Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

En los dos volúmenes de sus Poesías que editó en Buenos Aires en 1854, José Mármol reeditó los poemas antes reunidos en Armonías, con escasas variaciones: excluyó «La noche», destinado a formar parte de Cantos del Peregrino, e incorporó «Al 25 de Mayo en 1841», «A Bolivia» y «Brindis», además de una introducción de extraordinario interés como expresión de su estado de ánimo y de sus opiniones sobre la poesía argentina. Esa introducción y esos poemas se recogen aquí, seguidos de otras composiciones que su hijo Juan A. Mármol e investigadores como Roger D. Bassagoda o Luis Alberto Arrieta fueron rescatando entre sus manuscritos o de las publicaciones periódicas en las que se dieran a conocer, con la pretensión final de reunir la obra del poeta en su totalidad. (N. del E.)

 

2

Estos versos fueron escritos la misma noche que fui conducido a la cárcel. Estoy bien convencido que ellos no merecen ni el nombre de medianos; pero fueron producidos cuando el infortunio acabó de enlazarse a mi destino y es fuerza recordarlos con respeto. (N. del A.)

 

3

Alusión a los últimos versos del Canto a Mayo. (N. del A.)

 

4

Celebraba la victoria que el general José María Paz obtuvo sobre las tropas federales en Caaguazú, provincia de Corrientes, el 28 de noviembre de 1841. (N. del E.)

 

5

El Sr. D. José Rivera Indarte ha predicado esta doctrina a fines del año 43; pero respetamos tan concienzudamente lo que sale de su pluma inmejorable que no volveríamos sobre ella si en el año 42 no la hubiéramos vertido en otro canto. (N. del A.)