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1

Vid. La «Carta al Papa Clemente VI» de febrero, 1502: «Gozara mi ánima y descansara si agora en fin pudiera venir a Vuestra Santidad con mi escriptura, la cual tengo para ello, que en forma de los Comentarios e uso de César, en que he proseguido desde el primero día fasta agora, que se atravesó a que yo aya de haçer en nombre de la Sancta Trinidad viaje nuevo, el cual será a su gloria y honra de la Religión Cristiana» Cristóbal Colón, Textos y documentos completos. Relaciones de viaje, cartas, memoriales. Madrid: Alianza, 1982, p. 311 (Edición de Consuelo Varela.) Más allá de la referencia al propósito de reunir sus diarios o relaciones de viajes, importa subrayar la conciencia colombina del género de su escritura. En adelante, cito por esta edición.

 

2

Sobre esta carta, véase R. Menéndez Pidal, La lengua de Cristóbal Colón, Madrid: Espasa-Calpe, 1940; y Erwin W. Palm, «España ante la realidad americana», en Cuadernos Americanos 38:2 (1948): 135-167.

 

3

Cito por la edición de I. Lerner: Alonso de Ercilla, La Araucana. Madrid: Castalia, 1979.

 

4

Cito por la edición de Pedro Lasarte: Mateo Rosas de Oquendo, Sátira a las cosas que pasan en el Perú, Año de 1598. Madison: University of Wisconsin, 1989.

 

5

Cito por la edición de John Van Horne: La Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena. Urbana: The University of Illinois, 1930.

 

6

Vid. Cedomil Goic, «Retórica de la conclusión en la poesía hispanoamericana colonial: el caso Ercilla» en Los mitos degradados. Ámsterdam: Rodopi, 1992, pp. 339-348.

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