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Sobre las distintas etapas en la evolución de la poesía religiosa medieval, es fundamental J. Szövérffy, Die Annalen der lateinischen Hymnendichtung, 2 vols., Berlín, 1964-1965. Para una visión global más breve, vid. H. Beck, «Das Konzil von Trient und die Probleme der Kirchenmusik», Kirchenmusikalisches Jahrbuch, 48 (1964), pp. 108-117. Es interesante el comentario bibliográfico en torno a las cuestiones aquí tratadas que se puede encontrar en E. Costa, op. cit., pp. 18-16.

 

42

Los datos referentes a troparios hispanos están tomados del estudio de E. Castro Caridad, Tropos y troparios, pp. 40-52.

 

43

Vid. J. F. Rivera, «Gregorio VII y la liturgia mozárabe», Revista española de Teología, 2, 1947, pp. 3-33; J. F. O'Callaghan, «The integration of christian Spain into Europe. The Role of Alfonso VI of León-Castile», Santiago, Saint-Denis and Saint Peter, New Cork, 1985, pp. 101-120.

 

44

Así lo evidencia el volumen de fuentes de Solesmes, Le Graduel Roman, ed. Moines de Solesmes, II. Les sources, Solesmes, 1957.

 

45

I. Fernández de la Cuesta, Historia de la música española, I, Madrid, 1983, pp. 211-224. Vid. también H. Anglès, La música a Catalunya fins al segle XIII, Barcelona, 1935 y recientemente, Mª del Carmen Muntané, La música medieval en España, Barcelona, 2001.

 

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P. M. Gy, «Tipología y ecclésiologie des livres liturgiques médievaux», La Maison-Dieu, 121 (1975), pp. 7-21; M. Huglo «Aux origines du tropaire-prosaire», NKLL, 4, 1978, pp. 55-65.

 

47

M. Díaz y Díaz, Index Scriptorum Latinorum Medii Aevi Hispanorum, Salamanca, 1958, 1095 ff.

 

48

J. Szövérffy plantea sus reservas ante la temprana datación de varios de estos himnos (Annalen, II, p. 279).

 

49

Analecta Hymnica, 34, números 311, 315, 317 y 318.

 

50

J. Szövérffy, «Huesca et les hymnes de saint Pierre», Hispania Sacra, 9, 1956, pp. 87-110

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