Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


40

Alusión a la hazaña de D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno en el sitio de Tarifa (1294). (N. del E.)



 

41

Así el manuscrito; pero el verso debe aconsonantar con trecho. (N. del E.)



 

42

Difícil de interpretar es este paso. ¿Será invención de la fantasía de Cervantes? ¿Aludirá a algún cuadro entonces conocido? ¿Se referirá a alguna de las rogativas que a la sazón se hicieran por el buen suceso de la empresa, y singularmente a determinada ceremonia, celebrada en el monasterio de las Descalzas, donde moraban personas allegadas a la familia real, como la Infanta Doña Margarita, sobrina de Felipe II? ¿Será, más bien, alusión a algún acto celebrado en el monasterio del Escorial, donde el Rey había fundado un seminario, que comenzó, según el P. José de Sigüenza, con doce colegiales de Teología y otros doce de Artes? Nótese que, según el mismo P. Sigüenza, en uno de los lados de la custodia de la capilla mayor escurialense, estaba representado el Cordero pascual. (N. del E.)



 

43

Así el manuscrito. Tal vez deba leerse «en». (N. del E.)



 

44

El manuscrito: las. (N. del E.)



 

45

El manuscrito: indigerado. (N. del E.)



 

46

Véanse las notas de la poesía núm. XVIII, y el cap. VIII del Viage del Parnaso. (N. del E.)



 

47

Trátase de D. Diego Fernández de Córdoba, Caballero de Calatrava, primer caballerizo de Felipe II, Comendador mayor de Castilla, etc., etc. Nació en Baena, en el palacio de los condes de Cabra, y murió en 1 de octubre de 1598. Estuvo en la jornada de San Quintín. (Véase F. Fernández de Béthencourt: Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España; tomo VI; Madrid, 1905; cap.VII.)

Fue grande amigo de Felipe II, y de él cuenta lo siguiente el Licenciado Balthasar Porreño (Dichos y hechos de... Phelipe Segundo; edición de Madrid, 1748; pág. 331): «Echándose a dormir (el rey) una tarde en que había de ir a unas fiestas, dixo a don Diego de Córdoba que lo despertase a tiempo. Don Diego se quedó dormido en una silla. Despertó su Magestad y, llegando a don Diego, que estaba dormido, le dixo: «Despierte vuestra Magestad, que ya es hora.» Respondió don Diego: «Dexadme dormir, don Diego, que no es tarde».

El hijo de D. Diego, a quien alude Cervantes, fue D. Felipe Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, ahijado de Felipe II. Estuvo en la jornada de las islas Terceras y murió en la de la Invencible, el año 1588, «de una bala perdida que le quitó la cabeza».

Según el Licenciado F. de Llamas, que hizo, en el siglo XVII, un resumen histórico de la Casa de Córdoba, hubo en ella, hasta su tiempo, más de cien mayorazgos. (Vid. F. F. de Béthencourt; obra y tomo citados; pág. 9.) (N. del E.)



 

48

El manuscrito: espira. (N. del E.)



 

49

El manuscrito: juberlo. (N. del E.)



 
Indice