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201

Bartolomé de Las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Edición de André Saint-Lu, Madrid, Cátedra, 1982, p. 77, scrive, a proposito dell'operato dei conquistatori della Española: «Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre de por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en el río por las espaldas, riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: "bullís, cuerpo de tal"; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, y todos cuantos delante de sí hallaban. [...]». Il santo zelo del frate probabilmente lo induce a caricare le tinte, ma certamente molta dovette essere la violenza esercitata sugli indigeni da gente di scarsi scrupoli.

 

202

M. de Carvajal-L. Hurtado de Toledo, Auto de las Cortes de la Muerte, op. cit., Atto I, scena XIX.

 

203

F. Ruiz Ramón, América en el teatro clásico español, op. cit., p. 25.

 

204

Cfr. Aurelio Miró Quesada Sosa, Lope de Vega y el Perú, Lima, s. e., 1962. Lope e l'America hanno interessato particolarmente la critica; cfr.: Aurelio Miró Quesada, América en el teatro de Lope de Vega, Lima, 1935; M. Morinigo, América en el teatro de Lope de Vega, Buenos Aires, 1946; Carlos Romero Muñoz, «Lope de Vega y Fernando de Zárate: El Nuevo Mundo (y Arauco Domado) en La conquista de México», in Studi di Letteratura Ispano-americana, 15-16, 1983; Idem, «La conquista de Cortés

, comedia perdida (¿y hallada?) de Lope de Vega», in Aa. Vv., Studi di Letteratura Iberoamericana offerti a Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni Editore, 1984.

 

205

Ben noto è il dissidio tra Ercilla e il comandante della spedizione alla conquista dell'Araucania. Don García condannò a morte l'Ercilla, ma poi lo graziò, e tuttavia il poeta non dimenticò mai l'affronto.

 

206

Amarilis, «Epístola a Belardo», in Antología general de la poesía peruana, Selección, prólogo y notas de Alejandro Romualdo y Sebastián Salazar Bondy, Lima, Librería Internacional del Perú, 1957, p. 240.

 

207

Cfr. A. Miró Quesada Sosa, op. cit., e Guillermo Lohmann Villena, El arte dramático en Lima durante el Virreinato, Madrid, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.

 

208

Cfr. S. G. Morley-C. Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968, pp. 369-370.

 

209

Cfr. Joaquín de Entrambasaguas, «Prólogo» a El Mundo Nuevo, comedia de Lope de Vega, Madrid, Cultura Hispánica, 1963 (2a. ed.), pp. V-XL.

 

210

Marcelino Menéndez y Pelayo, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Santander, C.S.I.C, 1949, V, pp. 306-325.

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