Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

René Andioc. Bibliografía

René Andioc






Artículos

  • «Dos poemas olvidados de Leandro Fernández de Moratín», Hispanófila, 12, 1961, pp. 39-51 (rectificación en el número siguiente).
  • «A propos d'une reprise de La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín», Bulletin Hispanique, LXVIII, 1961, 1-2, pp. 54-61.
  • «Remarques sur l' Epistolario de Leandro Fernández de Moratín», Hommage à Marcel Bataillon, Bulletin Hispanique, LXIV bis, 1962, pp. 287-303.
  • «Moratín et Hartzenbusch», Les Langues Néo-latines, 160, avril 1962, pp. 48-56.
  • «Leandro Fernández de Moratín, hôte de la France», Revue de Littérature comparée, avril-juin 1963, pp. 268-278.
  • «Broutilles moratiniennes», Les Langues Néo-latines, 172, 1965, pp. 26-33.
  • «Une "zarzuela" retrouvée: El barón, de Moratín», Mélanges de la Casa de Velázquez, 1, 1965, pp. 289-321.
  • «La Raquel de Huerta y la censura», H. R., spring 1975, pp. 115-139 (traducción de la comunicación presentada en el IXe Congrès des Hispanistes français de l'Enseignement supérieur).
  • El teatro, in «La Ilustración, claroscuro de un siglo maldito», Historia 16, extra VIII, diciembre 1978, pp. 135-140.
  • «Sobre Goya y Moratín hijo», H. R., spring 1982, pp. 119-132.
  • «Al margen de los Caprichos: las explicaciones manuscritas», NRFH, 1984, pp. 257-284. (Reimpreso en Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza-Madrid-Pontevedra, 1999, pp. 35-60).
  • «Las reediciones del Auto de fe de Logroño en vida de Moratín», Anales de Literatura Española, 1984, pp. 11-45.
  • «Francisco de Goya» y «Leandro Fernández de Moratín», en Dictionnaire Napoleón, dir. Jean Toulard, Paris, Fayard, 1987.
  • «García de la Huerta en Orán: una loa para La vida es sueño», Revista de Estudios Extremeños, XLIV, 2, mayo-junio 1988, pp. 311-329.
  • «Ramón Fernández siempre será Ramón Fernández», Ínsula, diciembre 1988, pp. 18-19.
  • «Teatro y sociedad», Semana del teatro español: el teatro del siglo XVIII, Madrid 1985, Madrid, 1988, pp. 36-44.
  • «Los sainetes en el siglo XVIII», ibid., pp. 52-60.
  • «La novedad de Moratín», ibid., pp. 88-98.
  • «Ibrahim, Fátima y el Diablo Cojuelo», Symbolae Pisanae, Pisa, Giardini ed., 1989, I, pp. 37-56.
  • «Lectures inquisitoriales de El sí de las niñas», in «Critique sociale et conventions théâtrales», Cahiers de l'Université de Pau, 1989, pp. 145-164.
  • «Goya y el temperamento currutáquico», BHS, LXVIII, 1991, pp. 66-87.
  • «Cruz, Ramón de la» y «Moratín, Leandro Fernández de», en Dictionnaire encyclopédique du théâtre, P., Bordas, 1991.
  • «Don Benito, mythe ou réalité?», Arquivos do Centro Cultural português, vol. XXXI, Lisboa-Paris, Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992, pp. 183-197.
  • «En torno a los cuadros del Dos de Mayo», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LI, 1993, pp. 133-166.
  • «De estornudos, flatos y otros modos de dispersar (Huerta y los fabulistas: un nuevo poema satírico)», Dieciocho, 16, 1-2, 1993, pp. 26-48.
  • «La recepción de los Caprichos en el quicio de dos siglos», Entre Siglos, 2, Roma, Bulzoni ed., 1993, pp. 55-66.
  • «Nouveaux documents sur la "familia moratinesca"», Mélanges offerts à Albert Dérozier, Annales littéraires de l'Université de Besançon, 1994, pp. 137-149.
  • «Una "fazaña" más de García de la Huerta», Revista de Literatura, LVII, 113, 1995, pp. 49-76.
  • «Les Français vus par les "tonadilleros" de la fin du XVIIIe siècle», BHi, t. 96, n.º 2, julio-diciembre 1995, pp. 353-375.
  • «Sobre algunos dibujos de las cartas de Goya a Zapater, y otras cosas», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXX, 1997, pp. 5-28.
  • «Leandro Fernández de Moratín», Patrimoine littéraire européen, Paris-Bruxelles, De Boeck Université, 1998, vol. 10, pp. 613-622.
  • «Algo más (o menos?) sobre el Tres de mayo de Goya», Goya, 265-266, julio-octubre 1998, pp. 194-203.
  • «De La estrella de Sevilla a Sancho Ortiz de las Roelas (notas a dos refundiciones o arreglos)», Criticón, 72, 1998, pp. 143-164.
  • «El Teatro Nuevo Español, ¿antiespañol?», Homenaje a John H. R. Polt, Dieciocho, 22.2 (Fall 1999), pp. 351-371.



Libros y colaboraciones

  • En colaboración, Diario de Leandro Fernández de Moratín, Madrid, Castalia, 1968, 387 pp.
  • Sur la querelle du theâtre au temps de Leandro Fernández de Moratín, Féret & fils, Bibliothèque de l'École des Hautes Études Hispaniques, vol. XLIII, 1970, 721 pp.
  • Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, Madrid, Castalia («Clásicos Castalia», n.º 5), 1969 (6.ª ed., 1993).
  • Vicente García de la Huerta, Raquel, Madrid, Castalia («Clásicos Castalia», n.º 28), 1970 (3.ª ed., 1986).
  • Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas, Madrid, Espasa-Calpe («Colección Austral»), 1986.
  • Leandro Fernández de Moratín, Epistolario, Madrid, Castalia, 1973, 762 pp.
  • Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March, Ed. Castalia, 1976, 571 pp. (2.ª ed., Madrid, Castalia, 1988).
  • «El teatro en el siglo XVIII», en Historia de la literatura española, cap. XIX, Madrid, Guadiana, vol. II, 1976, pp. 407-482. (2.ª ed., Madrid, Taurus, 1980, vol. III, pp. 199-290).
  • «Moratín, traducteur de Molière», Hommage des Hispanistes français à Noël Salomon, Barcelona, Laia, 1979, pp. 49-72.
  • «Moratín, inspirateur de Goya?», Goya, regards et lectures, Publications de l'Université de Provence, Aix-en-Provence, 1982, pp. 25-32.
  • «Sobre el estreno del Don Álvaro», Homenaje a Juan López-Morillas, Madrid, Castalia, 1982, pp. 63-86.
  • «Un conte de Voltaire traduit par Moratín», Mélanges offerts à Paul Guinard, Paris, Éditions hispaniques, 1990, vol. II, pp. 7-18.
  • «Le théâtre néo-classique en Espagne au XVIIIe siècle», Le néoclassicisme en Espagne au XVIIIe siècle, Castres, Musée Goya, 1991, pp. 54-61.
  • «El Dos de mayo de Martí», Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Genova, Bulzoni ed., 1991, pp. 125-152.
  • «El primer testamento de Leandro Moratín y el último de Juan Antonio Melón», De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera, Messina, Armando Siciliano ed., 1993, pp. 47-67.
  • «Le théâtre au XVIIIe siècle», Histoire de la littérature espagnole, Paris, Fayard, 1994, II, pp. 96-124. Trad. castellana, Barcelona, Ariel, 1995, IV, pp. 89-118.
  • «Justa repulsa de iniquas acusaciones», Hommage à Robert Jammes, Toulouse, P.U.M., 1994, pp. 19-36.
  • «Más sobre traductores castellanos de Molière», Teatro Español del siglo XVIII, t. I, Universitat de Lleida, 1996, pp. 45-53.
  • «Notas a la primera enseñanza en Madrid a finales del XVIII», El siglo que llaman ilustrado (Homenaje a F. Aguilar Piñal), Madrid, CSIC, 1996, pp. 73-85.
  • En colaboración, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols., 939 pp.
  • «Sobre Moratín y Goya», Goya y Moratín en Burdeos [1824-1828], Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 1998, pp. 9-36.
  • «Doña María Pacheco, ¿mensaje preliberal?», Ideas en sus paisajes (Homenaje a Russell P. Sebold), Universidad de Alicante, 1999, pp. 71-84.
  • «Personajes y rostros de fines del XVIII: el currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo», Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma (texto coreano), M., Calcografía Nacional - Seúl, National Museum of Contemporany Arts, 2000 (texto castellano, pp. 171-179).
  • «El sitio de Calés, de Comella, ¿es traducción?», Homenaje a Elena Catena. En prensa.
  • «Unas notitas más acerca del "espejo mágico" de Goya», Homenaje a Rinaldo Froldi. En prensa.



Actas, ponencias y comunicaciones

  • «Teatro y público en la época de El sí de las niñas», Colloque de sociologie de la littérature, Madrid, Casa de Velázquez, 27-28 avril 1972, publ. en Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia, 1974, pp. 93-110.
  • «La Raquel de Huerta et la censure», Actes du IXe Congrès des Hispanistes français de l'Enseignement supérieur, Dijon, 1973.
  • «Acerca de la letra de Goya», Actas del I Symposium del Seminario de Ilustración aragonesa, Zaragoza, 1988, pp. 311-329.
  • «De Caprichos, sainetes y tonadillas», Coloquio internacional sobre teatro del siglo XVIII, Bologna, 1989, pp. 67-98.




Indice