Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

30.       Por el Tratado de El Pardo, de 12 de febrero del año citado. Vid. A. DEL CASTILLO ob. cit., pp. 467-468.

Anterior


31.       «Respuesta a la Memoria que presentó en 16 de enero de 1776 el Excmo. Sr. D. Francisco Ignacio de Sousa Coutinho, Embajador de S.M.F. cerca del Rey N.S., relativa a la negociación entablada para tratar del arreglo y señalamiento de límites de las posesiones españolas y portuguesas en América Meridional». Colección completa de los Tratados. Convenciones etc. de todos los Estados de la América Latina, compilados por CARLOS CALVO. París, 1862-69. El documento citado está en el tomo III, p. 5-98 y las palabras que se citan, en la p. 76.

Anterior


32.       Archivo General de Simancas. Estado 7412, despacho nº 708. En este mismo legajo se encuentra la correspondencia entre Aranda y Grimaldi y otros documentos de gran interés, como los requerimientos cruzados entre Pereyra y Legazpi, a los que ya se ha hecho referencia.

Anterior


33.       Despacho del conde de Aranda, nº 713, de 27 de mayo de 1776. AGS. Estado 7412.

Anterior


34.       Despacho de 26 de abril de 1776. AGS. Estado 7412.

Anterior


35.       La formaron don Pedro de Cevallos, el marqués de Valdelirios, don Antonio Porlier, don Vicente Doz y don Francisco Arguedas. Vid. Demetrio RAMOS, «Los criterios contrarios al Tratado de Tordesillas en el siglo XVIII, determinantes de la necesidad de su anulación». En «El Tratado de Tordesillas y su proyección», tomo II, pp. 163-193.

Anterior


36.       ALEJANDRO DEL CASTILLO, ob. cit. pp. 537-547.

Anterior


37.       Se entienden, a lo largo de este trabajo, los términos «descubrir, descubrimiento, descubridores» bajo su sentido etimológico. El verbo «descubrir» apareció en la lengua española a fines del siglo XII, sacado del latín «discooperire», que significa «hallar recorriendo». No quiere decir, por supuesto, que las tierras «descubiertas» no existieran antes, sino que los europeos no las conocían y, por lo tanto, que sus moradores ignoraban la existencia de Europa.

Anterior


38.       Forma castellana del apellido del portugués Femandes de Queiroz.

Anterior


39.       Véase el detalle de los descubrimientos en Anexo.

Anterior