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Andrés González-Blanco, Los grandes maestros. Salvador Rueda y Rubén Darío, Madrid, Pueyo, 1908.

 

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Palabras de S. Rueda en Galería. Más de cien vidas extraordinarias contadas por sus protagonistas..., Madrid, eds. Caballero Audaz, 1944, pág. 325. Apud G. Carnero, «Salvador Rueda: teoría y práctica del Modernismo», Anales de Literatura Española, n.º 4, 1985, pág. 77.

 

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De alguna manera se delató él mismo: «Á oscuras, y dando tropezones y con la pluma á toda llave, he mal desarrollado el tema del ritmo: á oscuras, porque, como usted bien dice, nadie ha escrito absolutamente nada sobre este asunto en todo lo que va de literatura española; dando tropezones, por lo débil de mi paso y por no haber tenido autores en que apoyarme». Salvador Rueda, El ritmo, cit., pág. 68.

 

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«Pero es que Rueda quería jugar a dos barajas y era muy sensible al halago, Rueda quería ser coronado en Albacete, por ejemplo, y estaba dispuesto a hacer lo que fuera. Rueda quería ser hijo adoptivo de Murcia y estaba dispuesto a serlo como fuera, y de su juego con la tradición y con la innovación resulta la contradicción insalvable que hay en él». Palabras de G. Carnero en «Debate», tras la exposición de su conferencia «Salvador Rueda: teoría y práctica del modernismo».

 

55

Apud R. Ferreres, Verlaine y los modernistas españoles, cit., pág. 244.

 

56

En El ritmo y en otros lugares los había escrito correctamente.

 

57

A Salvador Rueda, más que la jefatura de un movimiento que él mismo se negó a aceptar, lo que más le molestó es la falta de reconocimiento de su labor innovadora en la lírica del momento, su papel de transición entre el artificio de la poesía finisecular y el aliento de la poesía nueva» Armando López Castro, «Salvador Rueda y su actividad renovadora», en A zaga de tu huella. Homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, t. II, ed. de Salvador Montesa, Málaga, 2005, pág. 77.

 

58

«El acento en la poesía», en Salvador Rueda, Canciones y poemas, cit., pág. 435.

 

59

S. Rueda, El ritmo, cit., págs. 59-60.

 

60

Id., pág. 60.