Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

221

Ib., pág. 240.

<<

222

Ib., pág. 244.

<<

223

Ib., pág. 243.

<<

224

(1919-1891). Hijo de D. Bartolomé Tejado, médico. Hizo sus estudios en Cáceres, Salamanca, Sevilla y Madrid, donde en 1841 concluyó la carrera de Derecho. Según D. Cándido Nocedal: «consumado humanista, inspirado poeta; profundo filósofo, polemista admirable» Contestación al discurso de ingreso de Tejado en la Academia Española, (Madrid, 1881, página 47). Fue Diputado en varias legislaturas y Subsecretario de Gobernación.

BIBLIOGRAFÍA: Nicolás Díez Pérez: Diccionario de Autores, Artistas y Extremeños Ilustres, t.º II, págs. 402-405. Cándido Nocedal: Discurso de contestación al de ingreso de G. Tejado en la R. A. E. Julio Cejador y Frauca: Historia de la lengua y literatura castellana (Madrid, 1917), t.º VII, págs. 386-87.

<<

225

Debido a la gentileza del catedrático de Física y Química del Instituto de Cáceres, don Antonio Silva, que nos facilitó el acceso al archivo de dicho centro docente, hemos podido transcribir de los expedientes de calificaciones del curso 1829-30, lo que sigue, que estaba escrito de puño y letra del que más tarde había de ser marqués de Valdegamas: «Literatura: D. Gavino Tejado, natural de Badajoz, Diócesis de la misma, se presentó ante mí para estudiar Retórica en tiempo hábil y hasta ahora continúa con la mayor aplicación.- Cáceres 7 de dicbre de 1829. Juan Donoso Cortés, rubricado [...] Literatura: D. Gavino Tejado, natural de Badajoz, Diócesis del mismo, ha asistido a la Cátedra de mi asignación, ha sido sobresaliente y ha merecido el premio en los exámenes públicos. Juan Donoso Cortés. Rubricado».

<<

226

Obras de Donoso Cortés (Madrid, 1854), pág. XVI, de la Noticia biográfica.

<<

227

Diccionario de Autores, Artistas y Extremeños Ilustres, por D. Nicolás Díaz y Pérez (Madrid, 1884), t.º II, pág. 403.

<<

228

[«Bonal», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

229

Fundó en Badajoz, La Coalición (1841), que después pasó a ser El Grito de Setiembre. El blanco de aquel periódico fue la regencia del general Espartero. Los vivas se volvieron mueras. Perteneció a la redacción de El Extremeño (Badajoz), El Padre Cobos (1855), La Constancia (1867), que dirigió, El Eco de Roma (1870), Altar y Trono, Semanario Pintoresco, La Ilustración Católica, El Laberinto, El Siglo Pintoresco, La Esperanza y El Siglo Futuro. Colaboró en El Belén (1857), periódico publicado por el marqués de Molins, y del que sólo apareció el primer número. Todo él en verso, con ingeniosas aportaciones de los escritores más celebrados de la época. Fundó en 1860 El Pensamiento Español, periódico229.1 absolutista, que más tarde corrió a cargo del Sr. Navarro Villoslada.

<<

229.1

[«Periodico», corregido en el original a partir de la fe de erratas (N. del E.)]

<<

230

Según cuenta Díaz Pérez, en su obra ya citada, pág. 403 del t.º II, el abuelo de Tejado tenía que despertar a éste a las diez de la mañana, para que, «soñoliento y sin dejar la cama» escribiese el fondo o editorial y los sueltos políticos que habían de salir en las columnas de La Coalición. Para redactarlos servíase del Diccionario de la Lengua, como pupitre, «y terminada su tarea se volvía del otro lado, como suele decirse, para proseguir el sueño».

<<