Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —423→  

ArribaAbajoAlbacete (1924-1936)

Emilia Ochando Madrigal



1. Panorama general breve del teatro español

Entre los años de 1890 y 1915, aproximadamente, los géneros literarios presentan multiplicidad de formas, encaminadas unas a la innovación y otras a la pervivencia de los géneros heredados del siglo anterior, aunque con leves actualizaciones. El teatro sufre una serie de transformaciones que hacen cambiar el aspecto de los géneros dramáticos tradicionales: el sainete, el drama rural y la alta comedia; el primero evoluciona hacia el teatro cómico (con el astracán y la tragedia grotesca) y los dos últimos adquieren mayor dignidad literaria. Junto a ellos perviven el drama poético en verso -expresión del Modernismo más estetizante- y los intentos renovadores de Valle Inclán (cuyo teatro adquiere la libertad de la novela) y de Unamuno (que plantea en sus tragedias los mismos problemas metafísicos de sus ensayos).

Junto a las fórmulas populares del llamado «género chico», aparece otro tipo de teatro -artificioso, efectista y de corte neorromántico-   —424→   encarnado en la pluma de José Echegaray; este autor dominó la escena española durante el último cuarto del siglo XIX, y aún bien entrado el siglo XX. La mayoría de los estudiosos del teatro decimonónico han sido muy críticos con el teatro de Echegaray; así, Ruiz Ramón (1986:350) lo denomina «drama-ripio» en cualquiera de sus niveles (vocabulario, sentimiento, acción, etc.) y considera que representa un mundo falso y gesticulante, lleno de tópicos. A pesar de ello, el dramaturgo tuvo una pléyade de continuadores, que llenaron la escena española en el primer tercio del siglo: Leopoldo Cano, Eugenio Sellés, Felíu y Codina, etc.

Al margen del teatro comercial, otros dramaturgos renovaron la escena en este periodo, cada uno dentro de su propia ideología y de su peculiar modo de entender el teatro; son autores como Benito Pérez Galdós, Joaquín Dicenta o Ángel Guimerá. El esfuerzo innovador de éstos y otros escritores no llegó a cuajar hasta muchos años después, y el teatro europeo no consiguió tampoco aclimatarse en España. El teatro que triunfaba era aquel que prefería el público y que consagraba a sus autores; un teatro muy comercial, de fácil construcción e ideología ramplona: el teatro de los hermanos Álvarez Quintero, de Muñoz Seca, de Benavente, etc.

A partir de 1914, aproximadamente, comienza a hablarse de crisis del teatro; a éste le salen, por entonces, competidores tan feroces como el cinematógrafo y los espectáculos de variedades. A pesar de ello, la actividad teatral no decae y cada vez se construyen más edificios teatrales; el público acude en masa a los teatros y los empresarios obtienen pingües beneficios.

Empiezan a cobrar importancia, entonces, aspectos teatrales no tenidos muy en cuenta hasta la fecha: la dirección de escena, la decoración, ambientación, iluminación, vestuario, maquillaje, etc., así como nuevas técnicas de representación. El término teatro del arte es acuñado en los años veinte, designando experimentos escénicos que ya habían sido realizados en el extranjero. Destacan en este intento Gregorio Martínez Sierra con su «Teatro del Arte» y Cipriano de Rivas Cherif -discípulo de Gordon Craig en Italia- que intentó aplicar en España las teorías del «Teatro de Arte de Moscú»; creó el teatro de cámara El Cántaro Roto (dirigido por Valle-Inclán) y, después, el teatro de arte El Caracol, además de una escuela dramática (el TEA, Teatro Escuela de Arte) donde se impartían enseñanzas del arte escénico con técnicas europeas. También realizaron experimentos escénicos algunos grupos de teatro, como La Barraca (formado por estudiantes   —425→   madrileños y dirigido por García Lorca y Ugarte), El Búho (dirigido por Max Aub), o el Club Teatral Anfistora (creado por Pura Ucelay). También es importante destacar el trabajo de una de las más singulares creaciones oficiales de la época republicana: las «Misiones Pedagógicas», formada por estudiantes y profesores universitarios que, desde el verano de 1933, recorrían las zonas rurales del país para -además de otras actividades- llevar las obras de nuestro teatro clásico, dirigidos por el dramaturgo Alejandro Casona. El trabajo de estos grupos se desarrollará fundamentalmente en los años treinta. Otro intento de renovar la escena española se produce al final del periodo: cuando llega al poder el Frente Popular (1935), Max Aub presenta al gobierno un plan para fundar un teatro nacional, la creación de teatros experimentales, así como la reforma del conservatorio y la creación de una escuela nacional de baile; estos proyectos no podrán llevarse a cabo por el comienzo de la contienda civil.

Mientras tanto, y a pesar del esfuerzo de los grupos teatrales independientes y de algunos autores renovadores de la escena (como Rafael Alberti, Pérez de Ayala, Casona y los anteriormente mencionados), el panorama teatral en los años de la República continúa siendo un reducto del conservadurismo estético y moral: sigue triunfando la comedia ligera e intranscendente de los Álvarez Quintero, la alta comedia de Benavente, Linares Rivas, Martínez Sierra o Felipe Sassone (y los continuadores de éstos, Pilar Millán Astray, Enrique Suárez de Deza, Antonio Paso, etc.), y la astracanada de Muñoz Seca, el cual se inclinó -en los últimos años- hacia la comedia de tesis política; otro autor que apuntaba en la misma dirección era José María Pemán, con sus poemas dramáticos de ideología tradicionalista.

En cuanto al teatro lírico, junto a las formas heredadas de la época anterior (zarzuela, sainete, ópera, género chico, etc.) que intentan recuperarse y lograr mayor entidad musical, estos años conocen el resurgimiento de la revista musical que, junto con otras derivaciones del «género ínfimo» (como las variedades, el cuplé, el género sicalíptico, etc.) llenará las salas de espectáculos reemplazando, en gran medida, a los géneros tradicionales. Todos ellos en franca competencia con el cinematógrafo.

Los escritores vanguardistas se interesaron pronto por lo que este nuevo arte tenía de espectáculo total y por la atracción que ejercía sobre las masas. Durante los primeros años las producciones eran extranjeras, pero pronto aparecieron películas españolas, la mayoría basadas en obras teatrales de gran éxito (La casa de la Troya, Currito   —426→   de la Cruz, etc.) que aprovecharon la popularidad de las actrices y cupletistas de moda; se crearon empresas nacionales de distribución y producción (Filmófono, Cifesa), que se orientaron hacia la comedia ligera, la zarzuela y las obras que representaban un folclorismo estereotipado del arte popular español. Estas producciones continuaron realizándose y proyectándose con gran éxito después de la guerra civil.




2. El teatro en Albacete

Lo que ocurre en los escenarios albaceteños en los años veinte y treinta se puede extrapolar a otras provincias españolas y es, en pequeña escala, un trasunto de lo que está sucediendo en la vida escénica de la capital, Madrid.

Las representaciones teatrales son muy numerosas en la ciudad de Albacete. Por ella pasan las compañías más famosas del momento: la de María Guerrero, la de Margarita Xirgu, la de Paco Fuentes, la de María Palou, la de Ricardo Calvo, etc. También llegan a la ciudad compañías de aficionados que recorren el país con sus representaciones, como la de las «Misiones Pedagógicas» o la del grupo universitario La Barraca, dirigida por García Lorca. Las obras más llevadas a escena son las del género cómico, en sus múltiples variedades; se dan con mayor frecuencia representaciones de teatro declamado que de teatro lírico, aunque son muchas las compañías de zarzuela que visitan Albacete en estos años (la del maestro Serrano o la del maestro Guerrero, entre las más famosas).

Junto al teatro tradicional, dos nuevos espectáculos compiten con aquél por atraer al público: son el cinematógrafo y los espectáculos de variedades (cuplés, bailes, imitaciones, transformismo, revista musical, etc.). Los locales donde tradicionalmente se representaban obras de teatro, abren sus puertas para acoger estas nuevas formas de diversión, que el público demanda cada vez con más interés; además, se crean otros locales nuevos dedicados íntegramente a estos géneros.

Por otra parte, la actividad teatral de los casinos y sociedades culturales en Albacete es también intensa en estos años: no hay sociedad que se precie que no tenga su propio cuadro artístico, formado por socios aficionados al teatro; éstos suelen realizar veladas teatrales con cierta frecuencia, casi siempre orientadas a recabar dinero para fines benéficos   —427→   . No obstante, la proliferación de estos grupos teatrales nos aproxima más a la convicción del gran interés que por el teatro tenían los ciudadanos albaceteños, de las clases cultas, en el primer tercio de siglo.

En síntesis, el panorama cultural y artístico que presenta la ciudad de Albacete en los primeros años del siglo XX muestra un alto índice de actividad cultural en todos los órdenes, pese a la escasez de medios y de lugares adecuados para la realización de espectáculos. Conforme avanza el siglo, estas deficiencias se van paliando, merced al esfuerzo de un grupo de albaceteños de las clases cultas dirigentes de la ciudad, los cuales se dedican a construir nuevas salas de espectáculo, a traer las mejores compañías profesionales que actúan en España, a organizar grupos de actores, a escribir obras de teatro y a representarlas. Por otro lado, el cinematógrafo y las variedades comienzan a imponerse sobre otras formas de espectáculo -condicionando un cambio en los gustos del público hacia un tipo de espectáculo más variado, intranscendente y dinámico- y provocan la llamada «crisis teatral», en la que influyen también cuestiones de orden económico y literario, y que afecta por igual a todo el país.

Las compañías que actúan en los teatros albaceteños durante los años que van de 1924 a 1936 son 150, de las cuales 135 son distintas (es decir, el propietario -primer actor- y la mayoría de los actores son diferentes en cada una). De ellas son compañías profesionales 118 y están formadas por actores aficionados 17. Entre las compañías profesionales existen cinco extranjeras (dos mexicanas, dos argentinas y una americana), todas ellas de habla hispana; el resto (115) son españolas.

De estas compañías, se dedican a representar los géneros declamados 75 y las otras 43 a los géneros líricos. Dentro de las primeras, la mayoría son cómicas (50), algunas son dramáticas (12) y otras combinan ambas modalidades (13). Entre las primeras hay también algunas que se dedican a géneros nuevos, como la Compañía Rambal de Obras de Gran Espectáculo o la Compañía de Cinema-Teatro de Felipe Fernansuar. En cuanto a las segundas, 29 se dedican a la zarzuela y la opereta, 13 a la revista musical y las variedades y sólo una combina la zarzuela con la revista; también las hay dedicadas a géneros nuevos, como la Compañía de Comedias líricas flamencas Alcoriza.

Las compañías profesionales que más veces visitan Albacete en estos años son: la Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (6), la Compañía de Zarzuela del Maestro Serrano, la Compañía de   —428→   Revista de Eulogio Velasco y la Compañía de Comedias Barrón Galache (5 veces cada una), y la Compañía Dramática de Margarita Xirgu (4 veces). Sin embargo, la mayoría de ellas (91) sólo actúan en una ocasión en la ciudad. La duración de sus estancias varía considerablemente entre uno y varios días, según el número de obras que representen; la compañía que mayor número de representaciones realiza en la ciudad es la Compañía de Revistas del Teatro Ruzafa de Valencia (50).

Todas estas compañías están formadas básicamente por una figura de la escena (primer actor o primera actriz), que suele ser a la vez empresario, director y protagonista de las obras que la compañía representa; a veces, estas funciones se reparten entre varias personas. El repertorio de obras de cada compañía también suele ser muy extenso, y casi siempre está hecho a medida de las dotes interpretativas del primer actor o primera actriz. El número de actores que cada compañía lleva es variado, aunque gira alrededor de veinticinco personas; las compañías líricas exceden dicho número, destacando la Compañía de Zarzuela y Revista Gómez Gimeno con cincuenta y ocho actores, además del equipo técnico. La mayoría de los actores van pasando de unas compañías a otras, y éstas se renombran según su director y primer actor (Gatuellas/Iglesias-Gatuellas, Soler Mary/Soler Mary-Rodríguez de la Vega, etc.) o según los géneros que representen (por ejemplo, la compañía de Amalio Alcoriza se denomina sucesivamente de dramas policiacos, de obras de gran espectáculo, de comedias líricas flamencas).

Además de los actores, cada compañía lleva su propio equipo técnico, formado por escenógrafos, pintores, sastres, electricistas, etc. que se encargan del montaje de las obras y el atrezzo. Conforme avanza el siglo, observamos mayor interés por parte de las compañías en cuidar los aspectos de la escenografía, sobre todo cuando se trata de realizar obras «de gran espectáculo» que necesitan montajes muy complicados, pero que cautivan la atención del espectador; es -sin duda- un intento por acercar el teatro al espectáculo cinematográfico.

Además del director de escena, aparece en muchas compañías la figura del director artístico o asesor literario, que cuida los aspectos relacionados con el texto dramático; y, a veces, también encontramos otras figuras como el regidor de escena, el maestro concertador (en obras líricas), etc.

En cuanto a las compañías de actores aficionados, la mayor parte (13) son de Albacete y se forman en las sociedades culturales de la ciudad   —429→   (los cuadros artísticos del Ateneo de Albacete, del Círculo de Bellas Artes, del Casino Artístico, etc.) y suelen actuar en festivales organizados para recaudar fondos con fines benéficos. Las cuatro restantes pertenecen a grupos de aficionados procedentes de otras localidades, destacando entre ellas el grupo de las Misiones Pedagógicas, dirigido por Alejandro Casona, y el grupo universitario La Barraca, dirigido por García Lorca y Ugarte; ambos recorren España llevando las principales obras del teatro clásico a pueblos y ciudades del país, realizando sendas representaciones en Albacete en 1933.

Las compañías antes mencionadas, tanto profesionales como aficionadas, efectúan un total de 1.277 funciones en Albacete entre 1924 y 1936, con una media de 100 funciones por año, aproximadamente; los años que registran una mayor actividad teatral son 1928 (con 139 funciones) y 1929 (con 146 funciones). Los meses en que se concentra el mayor número de funciones son: septiembre (215), debido a la fiesta más importante que se celebra en la ciudad, la Feria, que comienza el día 7 y finaliza el 17; febrero (173) debido a las fiestas de Carnaval, también celebradas en la ciudad; diciembre y enero (151 funciones cada mes), meses en que se celebran las fiestas navideñas, época de descanso para la burguesía albaceteña. Los meses de menor intensidad teatral son julio (13) y agosto (14), temporada estival en que el público marchaba fuera de la ciudad y las compañías aprovechaban para descansar o para realizar sus giras españolas y americanas.

Algunas compañías realizaban estancias de varios días en la ciudad y realizaban funciones todos o casi todos los días; en algunos de ellos había dos o tres funciones; éstas solían ser una por la tarde (entre las 17.45 y 18.00 horas en invierno, y entre las 19.00 y las 19.30 horas en verano) y otra por la noche (entre las 21.45 y las 22.00 horas en invierno y entre las 22.15 y 22.30 horas en verano); el día de la semana preferido para celebrar dos funciones era el domingo, por ser éste festivo y tener mayor afluencia de público. A veces se celebraban sesiones en distintos horarios, como la «sección vermouth» (entre las 19.00 y 19.30 horas) y la sesión de madrugada (entre las 23.45 y 24.45 horas) en el Teatro Cervantes, durante los meses de verano.

Los precios de estas funciones variaban debido a múltiples causas: la compañía (las más caras eran la Guerrero-Díaz de Mendoza, la de Margarita Xirgu y la de Ricardo Calvo, entre las de teatro declamado, y las del maestro Serrano y la compañía Herrero-Pulido, entre las líricas; las más baratas, dejando aparte las de aficionados, eran la de María Klein y la lírica de Hilario Vidal); el tipo de función (solían ser   —430→   más baratas el día del debut y el de la despedida); la hora de la función (más baratas por la tarde que por la noche) y el tipo de entrada (más barata por abono que a diario). Sin embargo, no se producía variación de unos teatros a otros. Los precios oscilaban por término medio entre las 24 pesetas de un palco (para cinco o seis personas) y las 0.70 pesetas de la entrada general, la más barata. Hay que señalar dos aspectos importantes en este punto: uno, que estos precios eran similares a los de otras ciudades importantes, como Madrid; otro, que los precios se mantienen más o menos estables durante todo el periodo estudiado, e incluso durante todo el primer tercio de siglo, debido -sin duda- a la necesidad de los empresarios por no encarecer las funciones teatrales ante la fuerte y desleal competencia de otros espectáculos que les van ganado terreno, esto es, las variedades y el cinematógrafo. Al problema que esto supone habría que añadir el de los impuestos que el Estado cobraba a los empresarios por las representaciones teatrales (además de los derechos de autor que reclamaba la Sociedad de Autores Españoles por las obras representadas), que oscilaban entre un 5 y un 15 por ciento sobre el precio de las entradas; por este motivo muchos empresarios teatrales se arruinaron, y todos pedían menores gravámenes sobre sus empresas y subvenciones estatales para la actividad teatral. La crisis del teatro pasaba también por la crisis económica de las empresas teatrales.

Realizamos a continuación una descripción detallada del elenco que compone cada una de las compañías que más veces visitan Albacete en el periodo estudiado, mencionando las obras que representan en la ciudad y también las que incluyen en su repertorio de la temporada.




3. Compañías teatrales

3.1. Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (12-5-25 a 14-5-25)

A) Componentes:

Alcántara, Francisca
Almarche, Joaquina
Alonso, Mariano
  —431→  
Beringola, Juan
Bofill, Encarnación
Capilla, José
Climent, Remedios
Díaz de Mendoza, FernandoDirector y actor
Díaz de Mendoza y Guerrero, Carlos
Díaz de Mendoza y Guerrero, Fernando
Díaz Perchicot, Nicolás
Fernández, Concepción
Fernández, Félix
Férriz, Miguel Ángel
Guerrero, Ana
Guerrero, MaríaPrimera actriz
Guerrero López, María
Iglesias, Manuela
Larrabeiti, Carmen
Martínez Tovar, Luis
Montojo, Fausto
Ortega, Ángel
Pino, Rosario
Taboada, Josefina
Vázquez, Juan
Yuste, Ricardo.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Cancionera. Don Luis Mejía. Doña Perfecta.

Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (28-5-28 a 31-5-28)

A) Componentes:

Alcántara, Francisca
Algara, Gabriel
Alonso, Mariano
Bofill, Encarnación
Capilla, José
Casterot, Carlos
  —432→  
Climent, Remedios
Díaz de Mendoza, Fernando
Díaz de Mendoza Guerrero, Carlos
Díaz de Mendoza Guerrero, Fernando
Domínguez Luna, Manuel
González, Socorro
Guerrero López, María
Juste, Ricardo
Larra, Eduardo
Larra, María
Larrabeiti, Carmen
Márquez, Juan
Martínez Casado, Margot
Montojo, Fausto
Ortega, Ángel
Pino, Rosario
Sánchez, Elisa
Taboada, Josefina
Terry, Rafael.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El demonio fue antes ángel. La mariposa que voló sobre el mar. ¡No quiero, no quiero! Sinrazón.

Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (25-12-29 a 1-1-30)

A) Componentes:

Alcántara, Paquita
Alonso, Mariano
Armengot, Luisa
Barroso, Irene
Bofill, Encarnación
Capilla, José
Climent, Remedios
Díaz de Mendoza, Fernando
Díaz de Mendoza Guerrero, Fernando
Fábregas, Emilio
  —433→  
Fernández de Córdoba, Fernando
González, Socorro
Guerrero, María
Juste, Ricardo
Mesejo, Emilio
Montojo, Fausto
Morano, Fifí
Ortega, Ángel
Pino, Rosario
Sala, Fernando
Taboada, Josefina
Thuillier, Emilio
Valentín, María.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Ella o el diablo. Entre desconocidos. La estrella de Sevilla. Las hogueras de San Juan. ¡No quiero, no quiero! Rondalla. La vida es más.

C) Otras obras del repertorio:

El demonio fue antes ángel. En Flandes se ha puesto el sol. Mancha que limpia. La mariposa que voló sobre el mar. Peleles. Sin horca ni cuchillo. El vergonzoso en palacio.

Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (19-4-30 a 22-4-30)

A) Componentes:

Armayor, Luisa
Contreras, Alberto (hijo)
Díaz de Mendoza, Fernando
Díaz de Mendoza Guerrero, Fernando
Fábregas, Emilio
Guerrero, María
Juste, Ricardo
Montojo, Fausto
Navarro, José María
  —434→  
Pelayo, Enrique
Sala, Fernando
Taboada, Josefina
Tapias, Josefina
Vargas, Ricardo.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El ladrón. Las mocedades del Cid. Sancho Avendaño. Los tres mosqueteros.

Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (14-2-31 a 18-2-31)

A) Componentes:

Adamuz, Ana
Almarche, Joaquina
Alonso, Mariano
Armayor, Luisa
Benedito, Adolfo
Beringola, Juan
Bofill, Encarnación
Capilla, José
Climent, Remedios
Criado, Társila
Díaz de Mendoza y Guerrero, Fernando
Dicenta, Manuel
Dolarea, Ángel
Fuentes, Francisco
García Ortega, Margarita
García Ortega, Rosario
Guerrero, María
Juste, Ricardo
Montojo, Fausto
Nestosa, Josefina
Osete, Enrique
Sala, Fernando
Taboada, Josefina
Valentín, María.
  —435→  

B) Repertorio de obras interpretadas:

El abanico de Lady Windermere. El caudal de los hijos. Una conquista difícil. La niña boba o Buen maestro es amor. El perro del hortelano. La plancha de la marquesa. La ráfaga.

Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza (9-1-36 a 11-1-36)

A) Componentes:

Alcaide, Luis
Alcántara, Paquita
Armayor, Luisa
Benedicto, Alonso
Capilla, José
Carrillo de Albornoz, Luz
Díaz de Mendoza, Carlos
Díaz de Mendoza, Fernando Primer actor y director
Dorado, José
García Ortega, Rosario
Grifell, Amparo
Grifell, Prudencia
Guerrero, María Primera actriz
Nestosa, Josefina
Ortega, Margarita
Pliego-Valdés, Alejandro
Ramírez, Ricardo
Sala, Fernando
Valle, Marta.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La dama de armiño. En Flandes se ha puesto el sol. Locura de amor. Mariquilla Terremoto. Pluma en el viento.

C) Otras obras del repertorio:

Doña María la Brava. La enemiga. El genio alegre. El gran Galeoto. La malquerida. Mancha que limpia. La mujer guapa. La niña boba.

  —436→  

3.2. Gran Compañía de Zarzuela del Maestro Serrano (20-11-29 a 24-11-29)

A) Componentes:

Alarcón, AmparoTiple
Avelli, TriniTiple cómica
Bofill, CeliaSegunda tiple
Bray, EmilioMaestro director y concertador
Carrera, MaríaSegunda tiple
Company, MiguelActor
Cruz, AlfredoBarítono
Delgado, JuanitaSegunda tiple
Dotti, CarlosActor
Elvira, LorenzaSegunda tiple
Ertogs, PabloBarítono
Escrivá, ElisaSegunda tiple
Fernández, AnselmoPrimer actor y director
García, AnitaSegunda tiple
García, MiguelActor
García, PabloActor
Garrido, AntonioTenor cómico
González, AntonioActor
González, María TeresaSegunda tiple
Gonzalo, AugustoTenor
Jiménez, JoséActor
López, AlbertoPrimer actor
Mariscal, FlorencioActor
Martín, FranciscoActor
Martínez, AntonioActor
Mas, TeresaSegunda tiple
Mitret, AlfredoActor
Navarro, JoséApuntador
Palos, FranciscoMaestro director y concertador
Pérez, LolaSegunda tiple
Peris, ClotildeSegunda tiple
Ponsetti, BernardinoActor
Quesada, ManolitaSegunda tiple
Romero, AntoniaSegunda tiple
Romo, AmparoTiple
Serrador, AntonioApuntador
  —437→  
Vendrell, EmilioTenor
Villar, FranciscoActor
Zaldívar, MaríaCaracterística
Armería: Gutiérrez
Decorados: Valera y Zabala
Gerente: Campa, Aurelio
Maquinista: Puig, Jaime
Peluquería: Beltrán, Teodoro
Representante: Bofill, Pablo G.
Sastrería: Peris Hermanos
Zapatería: López Arbós.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La alegría del batallón. Los claveles. Los de Aragón. Gente seria. Las hilanderas. El mal de amores. La reina mora.

Gran Compañía de Zarzuela del Maestro Serrano (21-11-30 a 23-11-30)

A) Componentes:

Ambit, GonzaloTenor cómico
Andújar, AntonioActor
Balduque, SergioApuntador
Domínguez, LuisActor
Ferrer, IsmaelApuntador
Gabarri, JerónimoBarítono
Garrigós, SalvadorActor
Grajales, ErnestoTenor cómico
Iniesta, JoséActor
Latorre, JoséTenor
López, EncarnaciónPrimera tiple
López, RafaelMaestro director y concertador
López, SaraActriz de carácter
Llopis, SalvadorActor
Martí, VicentaPrimera bailarina
Mauri, MercedesActriz de carácter
Mauri, VicentePrimer actor
Moreno, LuisBarítono
  —438→  
Raga, CoraPrimera tiple
Ruiz Paris, ValerianoPrimer actor
Sempere, VicenteTenor
Soriano, FranciscoMaestro director y concertador
Stern, Concha Primera tiple
Tayana, AurelioActor
Zaragoza, JoséTenor
Quince coros y conjunto de baile.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Alma de Dios. La casita blanca. Los claveles. La Dolorosa. La reina mora.

C) Otras obras del repertorio:

Doloretes. Las hilanderas. Los de Aragón. Moros y cristianos. El Motete. El olivar. El solo de trompa. Suerte loca. La venda en los ojos.

Compañía de Zarzuela y Ópera Española del Maestro Serrano (27-10-32 a 30-10-32)

A) Componentes:

Alós, VicenteActor
Amorós, ConchaTiple
Benítez, Daniel Tenor cómico
Campos, José Tenor cómico
Gabarri, GerónimoBarítono
García, MarujaTiple
Genovés, GenaroApuntador
Latorre, AntonioPrimer tenor
López, AlbertoActor
López, EncarnaPrimera tiple cómica
López, Rafael Maestro director y concertador
López, SaraActriz de carácter
Martínez, AmparoTiple ligera
Navarro, EmilioActor
Oriendo, EloyBarítono
Ponce, JorgePrimer tenor
  —439→  
Ponce, MargaritaTiple dramática
Puerto, VicenteActor
Raga, Cora Tiple dramática
Ruiz Paris, Valeriano Primer actor y director
Sánchez, JuanActor
Sempere, VicenteDivo tenor
Serrano, JoséDirector artístico
Soriano, FranciscoMaestro director y concertador
Zaragoza, AntonioActor
Coro de caballeros y segundas tiples

Archivo: Sociedad de Autores Españoles

Decorado: propiedad de la Empresa

Empresa: Campa-Alarcón

Maquinista: Ibáñez, Francisco

Peluquería: Lita, Vicente

Sastrería: Viuda de Ramón Peris.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Al dorarse las espigas. La canción del olvido. Los claveles. La Dolorosa. Katiuska. Los de Aragón.

Gran Compañía de Zarzuela del Maestro Serrano (30-5-33)

A) Componentes:

Andújar, José Actor genérico
Conti, Enriqueta Primera tiple cómica
Corro, Carmen Actriz de carácter
Fernández, Anselmo Primer actor y director
Fleta, Miguel Primer tenor
Genovés, GenaroApuntador
Molina, ManuelActor cómico
Moreno, LuisPrimer barítono
Puerto, VicenteApuntador
Revenga, Matilde Primera tiple
Riera, Amadeo Maestro director y concertador
  —440→  
Sánchez, Juan Actor de carácter
Ventura, RigobertoMaestro director y concertador
Coro general.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La Dolorosa.

3.3. Compañía de Revistas de Gran Espectáculo de Eulogio Velasco (6-2-32 a 9-2-32)

A) Componentes:

Abeytúa, José
Andrés, Carmen
Arcos, Rafael
Benlloch, Julián Maestro director y concertador
Bilbao, Julia
Butier, Francisco
Caballé, Emilia
Caballé, MaríaTiple
Gallego, Rafael
Gimeno, Joaquín
Moriña, Alfredo
Navalón, Angelita
Navarro, Luis Maestro director y concertador
Oltra, Francisco
Palomera, José
Pardo, Constantino
Paso, Mercedes
Perales, Pilar
Ruiz, Francisco
Suárez, Cándida
Tabemer, AmparoTiple
Triana, ToniBailarín
Velasco, Eulogio Director artístico
Verdiales, Julia
  —441→  
Treinta vicetiples

Decorados: Asensi, Burmann, Morales y Redondela.

Gerente representante: Gantes, Daniel

Vestuario: Estellés (Madrid), Max Weldy (París) y Pepita (Barcelona).

B) Repertorio de obras interpretadas:

Cocktail de amor. Flores de lujo. La musa gitana. Noche de cabaret.

Compañía de Revistas de Gran Espectáculo de Eulogio Velasco (12-5-33 a 14-5-33)

A) Componentes:

Benlloch, JuliánMaestro director y concertador
Bilbao, Julia
Butier, Francisco
Caballé, María
Escrivá, Elena
Escrivá, Félix
Estrada, Adela
Gimeno, Joaquín
López Martínez, María
Moriña, Alfredo
Navalón, Angelita
Navarro, LuisMaestro director y concertador
Oltra, Francisco
Palomares, José
Pemaz, Eduardo
Sáiz, Aurora
Triana, TonyBailarín
Velasco, Eulogio Director
Verdiales, Julia
Treinta vicetiples.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Bellezas del mundo. Cocktail de amor. Las Leandras.

  —442→  

Compañía de Revistas de Gran Espectáculo de Eulogio Velasco (10-9-34 a 17-9-34)

A) Componentes:

Alares, RafaelPrimer tenor cómico
Arquelladas, Manuel Maestro director y concertador
Bori, Luis Primer actor
Fuentes, FranciscoMaestro director y concertador
Galindo, AldaTiple
Guillén, AlfredoTenor cómico
Gutiérrez, AntonioActor
Lacalle, AnitaPrimera tiple
Lacalle, MaríaPrimera tiple
Leonardo, Conchita dePrimera vedette
Lorente, JulioActor
Martínez, CharitoTiple
Moriña, AlfredoActor
Navalón, AngelitaPrimera tiple
Parra, Enrique Primer actor
PitcherPrimer bailarín
Ubago, CarmenTiple
Veinticinco vicetiples.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La camisa de la Pompadour. Las insaciables. Las peponas. Las tentaciones.

Compañía de Revistas de Gran Espectáculo de Eulogio Velasco (24-11-34 a 26-11-34)

A) Componentes:

Bernal, sr.
Bori, Luis Primer actor
Farry SistersPareja de baile
Guillén, AlfredoTenor cómico
Lasalle, Anita Tiple cómica
  —443→  
Lorente, JulioActor
Navalón, AngelitaPrimera tiple
Páez, ConchitaSupervedette.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La camisa de la Pompadour. Las insaciables. Las tentaciones.

Compañía de Revistas de Gran Espectáculo de Eulogio Velasco (25-12-34 a 29-12-34)

A) Componentes:

Bori, LuisPrimer actor
Escribá, sta.
Farry Sisters Pareja de baile
Guillén, AlfredoTenor cómico
López Martínez, sra.
Lorente, JulioActor
Martínez, Charito
Navalón, Angelita Tiple cómica
Páez, ConchitaPrimera vedette
Vega, Jacinta de la
Vicent, sta.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Las corsarias. La camisa de la Pompadour. Las de Villadiego. Las tentaciones.

3.4. Compañía de Comedias de Isabel Barrón (31-1-31 a 9-2-31)

A) Componentes:

Acevedo, Rafael
Albaladejo, Amalia
Alcalde, María
Arcal, Manuel
  —444→  
Barrón, IsabelPrimera actriz
Delor, Trini
Derby, Mary
Esquembre, José
García Guerrero, Luis
Guerrero, María
Jerez, Delfín
Larrabeiti, Mariana
Mas, Herminia
Martín, María
Moya, Vicente
Pérez Ávila, Julián
Portes, JoséPrimer actor y director
Taure, Francisco

Escenografía: Bulbena, Carratalá, Colmenero y Mignoni.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El amante de Madame Vidal. ¡La Condesa está triste! Doña Hormiga. Los duendes de Sevilla. Ecos de sociedad. La gata de angora.

Compañía de Comedias de Barrón-Galache (26-3-32 a 3-4-32)

A) Componentes:

Ajenjo, Conchita
Alcalde, María
Arcal, Manuel
Barrón, IsabelPrimera actriz
Galache, Ricardo Primer actor y director
Guerrero, Luis G.
Lamas, Josefina
Mas, Herminia
Portes, José
Taure, sr.
Vico, Gonzalo.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La diosa ríe. Fuente escondida. Las llamas del convento. La noche loca. El peligro rosa. Solera. Todo Madrid lo sabía.

  —445→  

Compañía de Comedias de Barrón-Galache (8-9-33 a 14-9-33)

A) Componentes:

Alcalde, María
Azorín, Juanita
Barrón, Isabel Primera actriz
Bernardos, Manuel
Blanco, Lucio
Conde, Lola
Escamilla, Manuel
Galache, Ricardo Primer actor y director
Gutiérrez, Damián R.
Mareca, Carlos
Menor, María
Moreno, Carlos
Pliego-Valdés, Alejandro
Orjas, José
Ruiz, José
Salvador, Paca
Sánchez, Conchita
Sancho, José
Sanjuán, JulioSantos, Sergio
Segura, María
Solano, Juanita.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Anacleto se divorcia. La flor de los guisantes. La gobernadora. El refugio. Sol y sombra. ¡Te quiero, Pepe! La virtud sospechosa.

Compañía de Comedias de Barrón-Galache (14-12-33 a 19-12-33)

A) Componentes:

Barrón, Isabel
Galache, Ricardo.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El creso de Burgos. Equilibrios. Juanito Arroyo se casa. La verdad inventada. La voz de su amo.

  —446→  

Compañía de Comedias de Barrón-Galache (3-12-34 a 7-12-34)

A) Componentes:

Barrón, IsabelPrimera actriz
Blázquez, Carmen
Cabeza, Arturo
Cano, Pablo
Carrasco, Concha
Galache, RicardoPrimer actor y director
García, José
Gil, Emilia
La Riva, Fernando
Mainar, ÁngelApuntador
Martín, Obdulia
Mas, Irene
Montalbán, Julia
Moreno, Teodora
Novajas, Modesto
Puyol, Joaquín
Quirós, Francisco de
Ramos, Concha
Robles, Francisco

Decorados: Fontanals, Colmenero, Castels, Giovanini y Soler

Gerente: Gómez Ferrer, Francisco

Maquinista: Cardoso, Ángel

Regidor de escena: Granja, Ricardo.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Cinco lobitos. Cuentan de una mujer. La eme. Memorias de un madrileño. El padre soltero.

C) Otras obras del repertorio:

Como tú, ninguna. Fuente escondida. Hombre de presa. Juanito Arroyo se casa. Madrileña bonita. No más lobos. Raffles. La sirena varada. Tú el barco, yo el navegante. La verdad inventada. Vida y leyenda de Caperucita Encarnada. La virtud sospechosa.

  —447→  

3.5. Compañía Dramática de Margarita Xirgu (11-10-24 a 22-10-24)

A) Componentes:

Agudín, Luis P.
Alcaide, Luis
Alicar, Milagros
Arrate, Carmen
Burgos, Joaquín
Carbonell, Carmen
Fernández de Córdoba, Fernando
Gorostegui, Rosa Luisa
Iniesta, Julio
Kayser, Lolita S.
López Silvia, Francisco
Marín de Castro, Salvador
Millanes, María
Muñoz, AlfonsoPrimer actor
Muñoz, Amelia
Ortín, Miguel
Pacelo, Julia
Ruste, José
Sánchez París, Rafael
Siria, Ana de
Xirgu, Margarita Primera actriz y directora.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Carmen. La casa en orden. Cristalina. La dama de las camelias. L'aigrette. Mariana. Marianela. La mujer desnuda. La niña de Gómez Arias. La pecadora. Rosas de otoño.

C) Otras obras del repertorio:

Magda. La mala ley. El mal que nos hacen. Primerose.

Compañía Dramática de Margarita Xirgu (9-2-29 a 14-2-29)

A) Componentes:

Carbonell, Carmen
Fresno, Fernando
  —448→  
Gallego, Julio
García, José
García Alonso, Aurora
Illescas, Eugenia M.
Larra, María
López Silva, Francisco
Marín de Castro, Salvador
Mesa, Pascuala
Muñoz, AlfonsoPrimer actor
Muñoz, Pilar
Ortín, Miguel
Pacelo, Julia
Peña, Luis
Porredón, Fernando
Porredón, Luis
Sanjuán, Elías
Xirgu, Margarita Primera actriz y directora.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Barro pecador. Cristalina. La ermita, la fuente y el río. El estudiante de Vich. Más fuerte que el amor. ¡No quiero, no quiero! Pepita Jiménez.

C) Otras obras del repertorio:

Fedora. La mariposa que voló sobre el mar. La noche iluminada. Novelera. La reina del mundo.

Compañía Dramática de Margarita Xirgu (21-2-30 a 24-2-30)

A) Componentes:

Alcaide, Luis
Cañizares, José
Cobeña, Benito
Echaide, Luis
García, José
Gómez, Manuel
Illescas, Eugenia M.
López Sevilla, Encarnación
Maximino, Alejandro
  —449→  
Mesa, Pascuala
Muñoz, Alfonso
Muñoz, Mimí
Muñoz, Pilar
Ortín, Miguel
Pacelo, Julia
Peña, Luis
Peña Illescas, Luis
Peña Illescas, Pastora
Porredón, Fernando
Santaularia, Josefina
Vigo, Eloísa
Xirgu, Margarita.

Decorado y atrezzo, propiedad de la empresa. Diseño de decorados para Mariana Pineda: Dalí, Salvador.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Campo de armiño. Los fracasados. Mariana Pineda. Rosas de otoño. Santa Juana.

Compañía Dramática de Xirgu-Borrás (26-10-34 a 28-10-34)

A) Componentes:

Aguirre, Fernando
Álvarez Diosdado, Enrique
Arias, María
Borrás, EnriquePrimer actor y director
Cañizares, José
Collado, Carmen
Contreras, Alberto
García, Olimpia
García Álvarez, Enrique
Guitart, Enrique
López Lagar, Pedro
Merino, Ricardo
Muñoz, Pilar
Nalda, Amanda
Ortín, Miguel
  —450→  
Porredón, Fernando
Pradas, Isabel
Rivas Cherif, Cipriano deAsesor literario y artístico
Ruiz Paris, Rosario
Sánchez Ariño, Amalia
Vigo, Eloísa
Xirgu, MargaritaPrimera actriz.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El alcalde de Zalamea. Ni al amor ni al mar. La noche del sábado. Tierra baja.

C) Otras obras del repertorio:

El abuelo. La Cenicienta. El Gran Galeoto. La loca de la casa. La sirena varada.

3.6. Compañía de Comedias de María Gámez (13-2-26 a 25-2-26)

A) Componentes:

Aranaz, sra.
Arbó, sr.
Arenas, sr.
Ferrer, JuanaActriz cómica
Gámez, MaríaPrimera actriz y directora
Hernández, Patrocinio
Larrea, Margarita
Maximino, AlejandroPrimer actor
Muñiz, Juan
Tejada, sr.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El amigo Teddy. El ardid. La boda de Quinita Flores. La casa de salud. El chanchullo. Doña Diabla. El juramento de la Primorosa. Lecciones de buen amor. Lo que tú quieras. Malvaloca. Margarita la Tanagra. María Victoria. La pluma verde. El secreto de Lucrecia.

  —451→  

Compañía de Comedias de María Gámez (23-12-26 a 9-1-27)

A) Componentes:

Albaladejo, Amalia
Arenas, Miguel
Gámez, José
Gámez, María Directora y primera actriz
Gámez C., Luisa
González, JoséApuntador
Guerra, Manuel
Hernández, Patrocinio
Izuel, Heraclio
Leygualda, RicardoApuntador
Lizalde, José Luis
Pardo, Aurelio
Paris, Dolores
Plana, Ángela
Pozanco, Miguel
Servet, Mercedes
Sierra de Luna, José
Soto, Concepción
Tomer, Antonio
Trujillo, Manuel
Valls, JoséApuntador
Representante: Gómez Uzal, Luis.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Alfonso XII, 13. Aventura. La boda de Quinita Flores. La casa de salud. Una comedia para casadas. Charlestón. La chocolaterita. Su desconsolada esposa. Doña Diabla. Doña Tufitos. Un drama de Calderón. El espanto de Toledo. La familia es un estorbo. La gloria de los humildes. Margarita la Tanagra. No basta ser madre. Rocío, la canastera o Entre calé y calé. Tenorio musical.

C) Otras obras del repertorio:

La aventura del coche. Mamá es así. La novela de Rosario. La novela de Rose-Mary. Pancho Robles. Que no lo sepa Fernanda. Las superhembras. Voy a ser cocota.

  —452→  

Compañía de Comedias de María Gámez (18-2-28 a 27-2-28)

A) Componentes:

Alcalde, María
Galache, Ricardo
Gámez, María Primera actriz
González, Eusebio
Guerra, Manuel
Hernández, Patrocinio
López de Rueda, José Luis
Melgarejo, María
Ortega, Cristina
Porredón, Fernando.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Una comedia para casadas. La ermita, la fuente y el río. La jaula de la leona. Mi mujer es un gran hombre. Los mosquitos. El secreto de Lucrecia. El señor Adrián el primo. Tambor y cascabel.

3.7. Compañía de Revistas del Teatro Ruzafa de Valencia (9-9-32 a 15-9-32)

A) Componentes:

Abad, CarmenVicetiple
Abad, DoraVicetiple
Albalat, PepitaVicetiple
Alcácer, PepitaActriz
Alós, ManuelActor
Allustante, MaríaVicetiple
Andrés, FernandoActor
Calvo, RosarioVicetiple
Cruz, PedroActor
Cubero, CarmenActriz
Egea, CándidaVicetiple
Estela, Roberto Maestro concertador
Fontana, RositaActriz
  —453→  
Fornés, FernandoActor
Friné, AmparoActriz
Furtó, EncarnitaVicetiple
Garain, ÁngelActor
Gil, LeopoldoDirector
Gómez, EduardoActor
Gómez, JoséActor
Gómez Bur, VicenteActor
Gómez Rosell, Francisco Primer actor cómico
Hidalgo, MarujaActriz
Izquierdo, PaquitaActriz
Izquierdo, PuritaVicetiple
Jimeno, ConsueloVicetiple
León, Ignacio Primer actor cómico
Leonardo, Conchita G.Actriz
López, LeonorVicetiple
López, LolitaVicetiple
Martí, VicentaActriz
Martín, MatildeVicetiple
Miguel Ángel, AmparoActriz
Monserrat, ConchitaVicetiple
Morant, LolitaActriz
Nadal, JulioActor
Negra de las PampasBailarina
Pardo, MaríaVicetiple
Perales, AnaVicetiple
Pérez, AntoniaVicetiple
Signes, CarmenVicetiple
Suárez, BlanquitaActriz
Tamarit, PascualActor
Tamarit, VicentaVicetiple
Tierra, VicenteActor
Tomás, AmeliaVicetiple
Tomás, AraceliActriz
Tomás, Miguel Maestro de baile
Tormo, PatricioActor
Vidal, ConchitaVicetiple

Escenografía (quince decorados): Asensi, Morales y Peris Vestuario (150 trajes): Capistrós, Manolita y Hurtado, Carmen.

  —454→  

B) Repertorio de obras interpretadas:

La bomba. La guita. Las Leandras. El país de los tontos.

C) Otras obras del repertorio:

Campanas al vuelo. La niña de la Mancha. El país de la revista. Las pavas. Pele Mele. Las peliculeras.

Compañía de Revistas del Teatro Ruzafa de Valencia (9-9-33 a 16-9-33)

A) Componentes:

Bernal, sr.
Bilbao, Julia
Cruz, sr.
Frey, AnnyBailarina
Gómez Bur, sr.
Gómez Rosell, FranciscoActor
Hidalgo, María
León, Ignacio Primer actor
Máñez, Paquita
Ruiz, Vicenta
Suárez, BlanquitaPrimera vedette.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Las faldas. Las Leandras. Mi costilla es un hueso. La pipa de oro ¿Qué pasa en Cádiz?

Compañía de Revistas del Teatro Ruzafa (7-5-36 a 8-5-36)

A/ Componentes:

Andrés, FernandoActor
Bellver, FranciscoActor
Caruana, VicenteActor
Cruz, PedroActor
Darling, GuillerminaTiple
Escribá, ElenaBailarina
  —455→  
FrancisBailarín
Frontera, JuanActor
Gil, María Tiple lírica
Gómez, JoséMaestro director
Grancha, VicenteActor
Máñez, Encamita Tiple cómica
Martínez, Juanito Primer actor y director
Páez, AngelitaTiple
Páez, Conchita Primera vedette
Panadés, EliseoActor
Peidró, Eugenio Tenor cómico
Peris, AlfonsoApuntador
Pesseto, MaríaTiple
Silvestre, MaríaCaracterística
Tena, LuisApuntador
Tomás, AmeliaTiple
Tomás, AraceliVedette
Ventura, RigobertoMaestro director
Catorce vicetiples

Decorados: Asensi y Morales, Díaz Peris

Gerente: Colás, Alfredo

Jefe atrezzo: Sánchez, José

Jefe maquinaria: López, Adolfo

Sastrería-moda: Capistrós y Viuda de Camps

Decorados, sastrería y atrezzo: propiedad del Teatro Ruzafa de Valencia.

B) Repertorio de obras interpretadas:

La de armas tomar. Mujeres de fuego.

3.8. Compañía de Comedias del Teatro Lara (4-11-24 a 9-11-24)

A) Componentes:

Alba, LeocadiaPrimera actriz
Balaguer, José
Benítez, Juan
Cañete, María
  —456→  
Catalá, Concha
Córdoba, Gonzalo de
Isbert, José
Méndez, Elisa
Méndez, Lola
Ortolano, sr.
Simó Raso, RicardoPrimer actor y director
Soler Marí, Salvador.

B) Repertorio de obras interpretadas:

Currito de la Cruz. La escondida senda. Frente a la vida. Hijo de mi alma. La mala ley. Marido modelo. El mundo es un pañuelo. Por las nubes.

Compañía de Teatro Lara (11-6-26 a 16-6-26)

A) Componentes:

Alba, Leocadia Primera actriz
Amyach, Enrique
Armisen, Matilde
Balaguer, José
Benítez, Juan
Catalá, Concha
Córdoba, Gonzalo de
Cuevas, Carmen
Gelabert, Hortensia
Gonzálvez, sr.
Isbert, José
Málaga, Mercedes
Martínez, Raquel
Méndez, Elisa
Rivas, María de las
Rodríguez Alenza, P.
Soler Marí, Salvador
Thuillier, Emilio Primer actor y director.

  —457→  

B) Repertorio de obras interpretadas:

Alfilerazos. Cobardías. El chanchullo. La Galana. El infierno de aquí. El marido de la estrella. Mister Beverly.

Compañía de Comedias del Teatro Lara (8-9-29 a 17-9-29)

A) Componentes:

Alba, Leocadia
Alenza, Jacinta
Caballero, Carmen
Camarero, Asunción
Camarero, Ramón
Campos, Gaspar
Carbonell, Carmen
Catalá, Concha
Córdoba, Gonzalo de
Domínguez, Soledad
Esparza, María del Carmen
Galiana, Matilde
González, José
González, Manuel Director y primer actor
Martín Gómez, Pilar
Noriega, Amelia
Rodríguez, Nicolás
Samsó, Roberto
Torner, Antonio
Ulloa, Luis
Vico, Antonio.

B) Repertorio de obras interpretadas:

El amor que pasa. Cobardías. El conflicto de Mercedes. Doña Clarines. La Galana. Ganas de reñir. Lo que tú quieras. Marido modelo. Puebla de las mujeres. Raquel. Rosas de otoño.

C) Otras obras del repertorio:

A martillazos. Acacia y Melitón. Alfilerazos. Al natural. Concha la limpia. Cuarenta años después. Los chorros del oro. La fuerza del mal. La mala ley. El mundo es un pañuelo. El náufrago. Por las nubes.

  —458→  

3.9. Cuadro Artístico de las Misiones Pedagógicas (18-5-33)

A) Componentes:

No se especifican.

B) Obras interpretadas:

El paso de las aceitunas.

3.10. Compañía de Teatro Universitario «La Barraca» (4-7-33)

A) Componentes:

García Lorca, FedericoDirector
Ugarte, EduardoDirector.

B) Obras interpretadas:

Fuenteovejuna.




Referencias bibliográficas

FUSTER, Francisco (1974). Historia del teatro en Albacete, Edición del autor. Albacete: Gráficas Fuentes.

GARCÍA TEMPLADO, José (1974). Albacete. León: Everest.

—— (1980). El teatro anterior a 1939. Madrid: Cincel.

MATEOS ARCÁNGEL, Alberto (1983). Evocaciones y recuerdos albaceteños. Albacete: Diputación de Albacete.

OCHANDO MADRIGAL, Emilia (2000). El teatro en Albacete durante la Edad de Plata. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses (prólogo de José Romera Castillo).

OLIVA, César. Editor (1984). Ensayos sobre teatro español de los años 20. Murcia: Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia.

POVEDANO ARIZMENDI, Enrique (1930). Cómicos al desnudo. Madrid: s. e.

REY FARALDOS, Gloria (1992). «El teatro de las Misiones Pedagógicas». En El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). DruDougherty   —459→   y M. Francisca Vilches (eds.), 153-164, Madrid: Tabapress.

RODRIGO, Antonina (1988). Margarita Xirgu. Madrid: Aguilar.

RUIZ RAMÓN, Francisco (1986). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

SÁENZ DE LA CALZADA, Luis (1976). «La Barraca» Teatro Universitario. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente.