Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

«La nazione di stato di lingua risale almeno agli ultimi decenni del secolo scorso; però non é stata veramente chiarita finchè non sia stata ricondotta a quella di sistema o struttura» (Godel, 1984: 177).

 

32

Tal reclamo a la conciencia, o competencia del sujeto es recurrente en el Cours de Linguistique Générale. «Eppure la necessità di considerare le lingue anche, o anzitutto, dal punto di vista sincronico, prescindendo cioè dal passato, appare non appena ei si pone nella situazione del soggetto parlante. La gente che parla e capisce una lingua ignora del tutto i fatti storici che l'hanno fatta tale qual è: questi non entrano nell'acquisizione della sua 'competenza'» (Godel, 1984: 171).

 

33

No se puede dudar sobre el carácter abstracto de toda operación basada en la lengua: «La science des évolutions de la langue, comme celle des états de langue, ne saisit son objet que par approximation et ne cannaît que des vérités générales qui si dégagent des faits et en sont une image simplifiée. Seule la linguistique de la parole organisée garde le contact avec la réalité [...]» (Sechehaye, 1940: 30).

 

34

Por lo tanto no dejan de parecer excesivamente simplificadoras afirmaciones muy generalizadas como que «sólo el concepto de sincronía le importaba a Saussure, pues le permitía fundar la lingüística como estudio de sistemas coherentes» (Greimas-Courtés, 1979: 120).

 

35

«Thus a given concept can be defined more clearly by its place in a given conceptual structure than by definition of its own content, tor the latter is subject to constant change and reinterpretation», dice Winner (1976: 6-7r) refiriéndose a la obra de Mukarovsky. Para una revisión de las críticas de los praguenses a la diferencia saussureana, en especial las de Karcevski, vid. Percival (1981: 41, passim.).

 

36

Aunque en esto Bally no esté de acuerdo: «Chez Saussure, donc, la notion d'état est une fiction méthodologique du linguiste, ce qui le diffèrencie de Bally pour qui la notion d'état est une réalité subjective qui permet le fonctionnement de la parole» (Buridant, 1984: 23).

 

37

«Plus on étudie la langue, plus on arrive à se pénétrer de ce fait que tout dans la langue est histoire, c'est-à-dire qu'elle est un objet d'analyse historique, et non d'analyse abstraite, qu'elle se compose de faits et non de lois, que tout ce qui semble organique dans le langage est en réalité contingent et complètement accidentel» (Saussure, 1967: 3283.15).

 

38

Buridant denuncia el uso de pasajes certainement reducteurs del CLG por parte de W. von Wartburg con el objeto de achacar al ginebrino la irreductibilidad de las dos lingüísticas. E insiste de nuevo sobre la esencial unidad del objeto defendida por Saussure (cf. Buridant, 1984: 25n). En un sentido mucho más amplio, también Strozier ha hablado de una tergiversación generalizada del pensamiento saussureano, pero «it is a misreading that any age makes of the previous one and that allows later theorists access to their predecessors [...] Such misreadings constitute the history of theory» (1985: 47).

 

39

Se han señalado, entre otros: James Harris, Hermes, or a Philosophical Inquiry Concerning Language and Universal Grammar (London, 1751; trad. fr., 1796), que opone punto de vista etimológico y punto de vista sistemático: el famoso prólogo de la Gramática de Bello (1847); Georg von der Gabelentz, Die Sprachwissenschaft (Leipzig, 1891), de influencia decisiva sobre Saussure (aunque sobre esto convendría revisar con calma ciertas aportaciones de Koerner; cf. 1988: 53 ss); O. Dittrich, Grundzüge der Sprachapsychologie (Halle, 1903), quien distingue entre synchronistic y metachoronistic; T.G. Masaryk, Ensayo de una lógica concreta (1885), quien distingue de manera sistemática la lingüística histórica de la estática. Su impronta hegeliana, en fin, se localiza en la herencia de Victor Henry.

 

40

«Les termes «diachronique» et «diachronie» ont été créés par Saussure; il n' y pas a en d'antécédents à ma connaissance» (Koemer, 1980: 100).