1
Este año aparece su gran texto teórico Le roman expérimental, aunque entre 1878 y 1880 había publicado ensayos sobre distintos aspectos de la nueva narrativa, que forman parte de la colección Du roman.
2
En nuestro libro Julián Martel y la novela naturalista argentina (Logroño, Universidad de La Rioja, 1997) dedicamos un apartado a precisar con más detalle las direcciones narrativas que toma la escuela zoliana en la novelística argentina (vid. las pp. 27-34).
3
Abordamos la significación de esta figura en la génesis del modernismo en nuestro libro La poética de José Martí y su contexto, Madrid, Ed. Verbum, 1994, pp. 486-493.
4
Puede consultarse nuestro libro de próxima aparición Julián Martel y el naturalismo argentino.
5
Cambaceres, Eugenio, Sin rumbo, ed. de Teresita Frugoni de Fritzsche, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1980, cap. V, p. 66.
6
Cfr. Jiménez, José Olivio, La raíz y el ala: aproximaciones críticas a la obra de José Martí (Valencia, Ed. Pre-Textos, 1993). De especial interés sobre este particular son los apartados «Ensayo de una ordenación trascendente de los Versos libres» y «Visión analógica y contrapunto irónico en la poesía de Martí».
7
Ed. cit., cap. XX, p. 113. Los subrayados son nuestros.
8
Cfr. Bousoño, Carlos, El irracionalismo poético (el símbolo), Gredos, Madrid, 1982. También aborda la cuestión en su Teoría de la expresión poética (tomo I, capítulos VIII, IX y X), Gredos, Madrid, 1985, 5. ed.
9
Ed. cit., cap. IV, p. 64.
10
Villafañe, Segundo I., Horas de fiebre, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1960, cap. XXXII, p. 203.