Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

José Carlos Rovira, «Miguel Hernández: memoria y escritura», Ínsula, Madrid, vol. 5, XLVIII, abril de 1992, pág. 13.

<<

2

Manuel Tuñón de Lara, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Tecnos, 1970.

<<

3

Joan Manuel Serrat, Miguel Hernández [Serdisco 1972], Zafiro, Compact Disc Digital Audio, 1987.

<<

4

Carlos Bousoño, «Notas sobre un poema de Miguel Hernández, "Antes del odio"», Cuadernos de Agora, núms. 49-50, diciembre de 1960, pág. 34.

<<

5

Llamo tradición a la literatura, tanto culta como oral, considerada canónica durante los años en que escribía Miguel; por vanguardia aludo a los movimientos de ruptura y experimentación con el lenguaje que marcan las letras y el arte de los años veinte y treinta del siglo pasado. Si bien la tradición se nutre de las letras consagradas, la vanguardia -siempre pionera- apunta al futuro. Claro está que el tiempo va desplazando el significado de las palabras: la vanguardia de ayer ya es canónica, y el canon de hoy pudo ser vanguardista en su momento.

<<

6

Lo ha visto Luce López-Baralt en «Unidad y coherencia en la poesía de Miguel Hernández» (Sin Nombre, 1978).

<<

7

Mercedes López-Baralt, «Con quien tanto quería: Miguel Hernández verso a verso», en Llévame alguna vez por entre flores, San Juan/Santo Domingo, Isla Negra, 2006, pág. 130.

<<

8

Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Editorial Crítica, 1985, págs. 97-98.

<<

9

Demás está decir que más allá de las fuentes literarias y artísticas, hay otras raíces ineludibles en su poesía. Son las vitales: el paisaje oriolano, la experiencia de Madrid, la Segunda República, la guerra, la cárcel, la vida, la muerte, el amor y la ausencia.

<<

10

Al abordar el tema, no puedo menos que reconocer el libro pionero y canónico sobre el tema: La poesía de Miguel Hernández, de Juan Cano Ballesta, que se detiene precisamente en «los grandes poetas clásicos o modernos», cuya huella palpita en la obra hernandiana (Madrid, Gredos, 1978, pág. 9). Y evocar unas palabras recientes de Serrat: «Miguel Hernández es un poeta transparente. Puedes saber a quién está leyendo en cada momento de su creación» Citado por Jesús Ruiz Mantilla el 20 de febrero del 2010, en ocasión de la noticia de la aparición de su segundo disco sobre el poeta (<www.jmserrat.com>).

<<