Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, La loca del desván. La escritura y la imaginación literaria del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1998: 63.

 

2

Gabriel Peluffo, Conferencia en el Museo Blanes cuando la muestra «La mujer hace 100 años», 23.8.1998.

 

3

Julio Herrera y Reissig, Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer. Transcripción, edición, estudio preliminar, postfacio crítico y notas Aldo Mazzucchelli, Montevideo, Biblioteca Nacional-Taurus, 2006: 140.

 

4

Charles Baudelaire, Diarios íntimos. Traducción, prólogo y notas de José Pedro Díaz, Montevideo-Buenos Aires, Arca-Galerna, 1978: 71. El texto completo dice: «La mujer es lo contrario del dandy. / Por lo tanto debe provocar horror. / La mujer tiene hambre y quiere comer. / Tiene sed y quiere beber. / Está en celo y quiere ser poseída. / ¡Gran mérito! / La mujer es natural, es decir, abominable. / También es siempre vulgar, es decir, / lo contrario del dandy».

 

5

Josefina Ludmer, El cuerpo del delito, Buenos Aires, Perfil Libros, 1999: 332.

 

6

Carlos M. Rama en El Anarquismo en América Latina, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990. Agrega también que durante la Primera Guerra Mundial fue corresponsal del diario argentino La Prensa en Francia: XLIX.

 

7

Lo que no llega a ser una polémica se puede rastrear en: Alejandro Sux, «Una poetisa uruguaya. Delmira Agustini. Del libro La juventud intelectual de la América Hispana», La Razón, 25.9.1911/ Delmira Agustini, «A propósito del juicio de Alejandro Sux», La Razón, 27.9.1911. En el intercambio intervienen después Vicente A. Salaverri y alguien que se firma Don Ramiro el Bermejo, sin aportar más que alguna toma de posición frente a los contendientes.

 

8

Rosa García Gutiérrez, op. cit.: 113.

 

9

Idea Vilariño, prólogo a Delmira Agustini, Poesía y correspondencia, Montevideo, Banda Oriental, 1998.

 

10

Beatriz Colombi, op. cit.: 23.