Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

En este momento coordino un grupo de investigadores con los que trabajamos en la transcripción de los manuscritos de Agustini que se encuentran en el Archivo de la Biblioteca Nacional para hacer una edición genética digital.

 

12

En 1924 se hicieron dos ediciones en dos tomos: una de lujo, muy aparatosa, y otra corriente, muy hermosa en su presentación. Fueron editados por Maximino García en Montevideo en 1924. El primer tomo tiene el título El rosario de Eros y el segundo Los astros del abismo. Alejandro Cáceres hace una descripción minuciosa de los problemas que creó esta edición. Remito a su análisis en Delmira Agustini, Poesías completas, 2.ª edición revisada, ampliada y actualizada. Edición, introducción y notas de Alejandro Cáceres, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2006.

 

13

Delmira Agustini, Poesías completas. Edición de Magdalena García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993; Alejandro Cáceres: ver nota anterior; Delmira Agustini, Poesía completa. Edición de Martha L. Canfield, 2009. Todas las ediciones de obras completas han sido analizadas por Rosa García Gutiérrez, op. cit.

 

14

Si se comparan los poemas del libro Cantos de la mañana con sus correspondientes en la edición de Los cálices vacíos: El primero en Cantos de la mañana no tiene título y en la edición de Los cálices vacíos lleva el de «Fragmentos». El poema número 17 no lleva título en Cantos de la mañana y en Los cálices vacíos «Primavera».

 

15

Beatriz Colombi publicó también una edición de Los cálices vacíos (Buenos Aires, Ediciones Simurg, 1999) sin reproducir los juicios críticos.

 

16

Rosa García Gutiérrez, op.cit.: 20.