Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

http://www.nacion.com/etiqueta/tentados_por_la_palabra-literatura-pintura/

 

2

SOTO, El río que me habita, p. 119.

 

3

En su estadio actual (que no excluye posteriores realizaciones por parte del autor) no puede hablarse de novela-río, a pesar del título, de la unidad espacial y del elevado número de personajes de la obra (sumando los secundarios). En efecto, la novela cuenta con dieciséis protagonistas cuyas vidas no se cruzan sino de un modo muy lateral, y en pocas ocasiones. Ello se opone a la praxis narrativa de la novela-río.

 

4

El diálogo intertextual entre pintura y literatura se echa de ver también en las ilustraciones que acompañan al texto novelístico, que proceden de la pintora cubana Mayra Parapar Sánchez. Dichas ilustraciones casan bien con el espíritu de la obra. Efectivamente, puede trazarse un parangón entre la calidad feérica de los cuadros de la artista cubana y la novela de Rodrigo Soto, que inventa un mundo de fantasía. Del mismo modo en El río que me habita hay una conexión entre el tono a veces cándido e infantil de algunos personajes o situaciones, y una dimensión inquietante y amenazadora que subyace, como en la pintura de Parapar Sánchez. Sin embargo, el marcado geometrismo de la novela de Soto, así como su fragmentarismo y perspectivismo la alejan de la obra de la pintora cubana. Por otro lado, en esta obra de Rodrigo Soto la huella del mal y el efecto que provoca el punto de vista irónico sobre el mundo, adquieren contornos mayores y más profundos, más carnales, que en la praxis pictórica de Mayra Parapar.

 

5

«Il faut aussi dans les caractères, comme dans la composition des faits, chercher toujours ou le nécessaire ou le vraisemblable, de sorte qu'il soit nécessaire ou vraisemblable que tel personnage parle ou agisse de telle façon, qu'après telle chose il se produise telle autre» (ARISTÓTELES, 1990, p. 51).

 

6

SOTO, p. 103.

 

7

SOTO, p. 130.

 

8

SOTO, p. 137.

 

9

En alusión a la famosa novela de la escritora costarricense Anacristina Rossi La loca de Gandoca, publicada en 1991.

 

10

El autor virtual sería la instancia narrativa generadora de un sinfín de significantes en la obra, cuyos significados habrán de ser desentrañados por un lector ideal. Ambos, autor virtual y lector ideal, conocen continuos intercambios en el trabajo de lectura.