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81

Ibid., p. 19, párrafo 12.

 

82

Ibid., p. 17, párrafo 6.

 

83

M. Picón Salas, De la Conquista a la Independencia, p. 143.

 

84

A. Tapia Méndez, ed., op. cit., p. 17, párrafo 8.

 

85

Ibid., p. 15, párrafo 1. Subrayado en la versión encontrada por Tapia Méndez.

 

86

Ibid., p. 21, párrafo 23.

 

87

Tzvetan Todorov, The Poetics of Prose, p. 80.

 

88

Apud I. Leonard, La época barroca en el México colonial, p. 55.

 

89

Aunque en un contexto que simplifica en exceso las complejas tensiones ideológicas de la sociedad barroca, el mismo Paz reconoce, refiriéndose a la «poesía oficial»: «El ideal del "intelectual orgánico" que predican los revolucionarios del siglo XX fue una realidad del XVII» (Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, pp. 414-415).

 

90

Márie-Cécile Benassy-Berling, Humanismo y religión en sor Juana Inés de la Cruz, p. 196. Méndez Plancarte cita al padre Oviedo, biógrafo de Núñez de Miranda, quien consigna que «casi no se cantaba villancico alguno en las Iglesias de México que no fuese obra de su ingenio». Alfonso Méndez Plancarte, «Estudio liminar», en Juana Inés de la Cruz, Obras completas, vol. II, p. XXXVI.

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