Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

«Manuel de libraire et de l'amateur de livres», ed. de 1861. -Tom. ij, fól. 1062.

 

2

Cuaderno iij, pág. 24.

 

3

Carece esta edición del nombre del impresor.

 

4

«Observation critiques sur le roman de Gil Blas de Santillana: on y fait voir que Gil Blas n'est pas un ouvrage originale, mais un demembrement des Aventures du Bachiller de Salamanque, ms. Espagnol inedite». Paris: imp. De Moreau.

 

5

H. A. EVERET: «North-American Review» [oct. 1827], «Essais de critieque et mélante». Boston: 1845.

 

6

No he podido hacerme de ejemplar ninguno de esta traducción, de que dan sucinta noticia TICKNOR «History of spanish Litteratures» y «The Encyclopedia Britannica». Edición de ADAM AND CH. BLAK, de Edimburgo: año de 1875. Vol. viij, pág. 548.

 

7

Aprobaciones a la edición de Juan de la Cuesta: Madrid: 1618.

 

8

Dice así lo mandado tachar: «-Pegoseme un clérigo de un pueblecillo de por allí cerca, y yendo caminando iba rezando sus horas en voz que le pudieran oír los alcornoques y robles: de suerte que nos interrumpía la conversación, y él cumplía mal con su obligación. Preguntole el oidor: -¿No se podría dejar eso para la noche, para que se hiciese con el silencio y devoción que se requiere? -¡Oh! Señor, respondió el clérigo, dionos la Iglesia esta pensión que, aun caminando, hemos de rezar. ¿Por qué no ordenara que yendo un clérigo cansado y pensando en sus negocios y en el fin que han de tener, no rezara caminando? -Respondió el oidor: -Porque la Iglesia no cría a los clérigos para correos, sino para rezadores. -Bien respondido está, dijo el clérigo; ¿pero podría yo caminando rezar esta noche todas las horas de mañana y cumplir con mi conciencia? -Preguntole el oidor la clérigo: -Si os debieran cien ducados para el día de san Juan, ¿tomaríadeslos la víspera? -Respondió el clérigo: -Sí, por cierto. -Pues lo mismo hace Dios, dijo el uno con su obligación y merecimiento adelantallas es querer cumplir cada uno con su obligación, y Dios es tan buen pagador que también adelanta la paga. -Quedó con esto muy satisfecho el sacerdote.»

 

9

«Resumen Histórico de la literatura española», part. iij, cap. 13.

 

10

«His ory of Spanisch Litterature», tom. iij, cap. 34.

Indice