Saltar al contenido principal

Las jaulas / Luis Riaza ; edición de M.ª Jesús López Montilla y Pedro Ruiz Pérez

Registro bibliográfico

  • Título: Las jaulas / Luis Riaza ; edición de M.ª Jesús López Montilla y Pedro Ruiz Pérez (Formato PDF)
  • Autor: Riaza, Luis, 1925-2017
  • Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2023
  • ISBN: 978-84-1143-718-9
  • Nota:
    • Resumen: La obra fue compuesta en 1969 y representada en el Festival de Sitges de 1970, permaneciendo inédita hasta ahora. Su línea estructural se construye como una reescritura de la trilogía del ciclo tebano de Edipo y sus hijos, sobre los modelos de Sófocles y Esquilo, entre otros. Sin embargo, su intencionalidad es justamente la contraria: componer un discurso antitrágico en el que poner en escena y al descubierto la inadecuación entre los principios de trascendencia del género clásico y la realidad del presente histórico. En su desarrollo, las variaciones argumentales del mito ponen el foco sobre algunos de los aspectos de la sociedad española de finales de los sesenta, incluyendo el consumismo, las relaciones familiares y la opresión político-social del régimen franquista. Teatro crítico con la realidad, su condición metateatral contribuye de manera decisiva a asentar las bases de la gran dramaturgia de Riaza a partir de los años setenta. En esta edición se ofrece el texto definitivo, las variantes de las versiones previas, un aparato de notas aclaratorias y un significativo conjunto de anexos documentales
  • Forma/género: texto, texto  
  • Idioma: español
  • Encabezamiento de materia:
  • Nombres relacionados:
  • CDU:
    • 821.134.2-2"20"
  • URI: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1217434
Las jaulas  / Luis Riaza ; edición de M.ª Jesús López Montilla y Pedro Ruiz Pérez | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

La obra fue compuesta en 1969 y representada en el Festival de Sitges de 1970, permaneciendo inédita hasta ahora. Su línea estructural se construye como una reescritura de la trilogía del ciclo tebano de Edipo y sus hijos, sobre los modelos de Sófocles y Esquilo, entre otros. Sin embargo, su intencionalidad es justamente la contraria: componer un discurso antitrágico en el que poner en escena y al descubierto la inadecuación entre los principios de trascendencia del género clásico y la realidad del presente histórico. En su desarrollo, las variaciones argumentales del mito ponen el foco sobre algunos de los aspectos de la sociedad española de finales de los sesenta, incluyendo el consumismo, las relaciones familiares y la opresión político-social del régimen franquista. Teatro crítico con la realidad, su condición metateatral contribuye de manera decisiva a asentar las bases de la gran dramaturgia de Riaza a partir de los años setenta. En esta edición se ofrece el texto definitivo, las variantes de las versiones previas, un aparato de notas aclaratorias y un significativo conjunto de anexos documentales

Citar obra