Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Ibid., p. 17.

 

32

Ibid., p. 18.

 

33

Ibid.

 

34

Ibid.

 

35

Ibid., p. 20.

 

36

Ibid.

 

37

Podría afirmarse, para dar cohesión al pensamiento regional de este tiempo, que Samuel Ramos es coetáneo de Picón Salas y participan en una misma generación.

 

38

Ramos, en su libro Perfil del hombre y la cultura en México (1934), escribió que México se había alimentado, «durante toda su existencia, de cultura europea, y ha sentido tal interés y aprecio por su valor, que al hacerse independiente en el siglo XIX la minoría más ilustrada, en su empeño de hacerse culta a la europea, se aproxima al descastamiento», Samuel Ramos, Obras completas, México, UNAM, 1975, tomo I, p. 97. Agregaba ahí mismo: «No se puede negar que el interés por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura, en este caso, es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla», en ibid.

 

39

Leopoldo Zea, América como conciencia, México, Cuadernos Americanos, 1953, p. 20. Dos décadas después, en 1972, Zea publicó este volumen bajo el sello editorial de la UNAM.

 

40

Ibid., p. 21.