Saltar al contenido principal

Antonio Buero Vallejo

Bibliografía sobre otros escritos

Ensayos, artículos y otras publicaciones

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • «Día del autor», Argentores, Buenos Aires, n.º 118, julio-diciembre 1963, sin paginar, 2 pp. y en Las Provincias, Órgano de la Colectividad española, Casa de España, São Paulo, Brasil, 3.ª época, n.º 12, 1972, p.7. Reproduce, con algunas variantes, el artículo «Prólogo al teatro de Jacinto Grau», Despacho Literario de la Oficina Poética Internacional, Zaragoza, n.º 4, 1963, p. 2. También en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 937-940.
  • «Sobre la tragedia-A propos de la tragédie», Entretiens sur les Lettres et les Arts, n.º 22, Rodez, Subervie Editeur, 1963, pp. 52-61; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 702-706.
  • «Muñiz», en Carlos Muñiz, El tintero. Un solo de saxofón. Las viejas difíciles, Madrid, Taurus, 1963, pp. 53-70; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 940-956.
  • «Prólogo» en Francisco Álvaro, El espectador y la crítica. V. El teatro en España en 1962, Valladolid, 1963, pp. V-XI; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 957-960.
  • [«Arte y libertad».] Respuesta a la encuesta de Sergio Vilar, Manifiesto sobre Arte y Libertad, New York, Las Américas, 1963, pp. 100-104 y Barcelona, Fontanella, 1964, pp. 116-121; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 706-710.
  • [«Una revista de poesía».] Texto sin título en Grímpola, ENAG [Escuela Nacional de Artes Gráficas], Año poético 1963-1964, sin paginar, 2 pp.; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 960-961.
  • [«Sobre Historia de una escalera».] Texto para una representación japonesa de Historia de una escalera, febrero 1964; en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 432-433.
  • [«Sobre La tejedora de sueños».] Texto para una representación japonesa de La tejedora de sueños, marzo 1964; en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 433-435.
  • [«Unamuno».] Publicado con el título «Antonio Buero Vallejo habla de Unamuno» [resumen de una conferencia en el Club de Amigos de la Unesco en Madrid, 29 octubre 1964], Primer Acto, n.º 58, noviembre 1964, pp. 19-21; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 961-966.
  • «Tó tragicó: ena próblema tou ispanicou theátrou», Epojes, Atenas, n.º 20, diciembre 1964, pp. 52-56.
  • «Nota del autor» en Aventura en lo gris, Madrid, Alfil, 1964, pp. 5-6; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 435-436.
  • «Me llamo Antonio Buero Vallejo», Madrid, Aguilar, grabación discográfica, 1964; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 290-296.
  • [«Sobre Las Meninas».] Palabras previas a la lectura de una escena de Las Meninas, en Seis dramaturgos leen sus obras, Madrid, Aguilar, grabación discográfica, 1964; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 436.
  • Texto en «Unamuno et l'Espagne de 1965», encuesta de Les Lettres Françaises, n.º 1067, 11-17 febrero 1965.
  • [«Sobre el realismo».] Respuesta a la encuesta «Réalisme en 1965/Realism in 1965», Le Théâtre dans le Monde/World Theatre, Bruselas, XIV, n.º 2, marzo-abril 1965, p. 154; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 710-711.
  • [«Carlos Arniches».] Respuesta a la encuesta «Cuatro autores de hoy opinan sobre el teatro de Arniches», Arriba, 20 febrero 1966, p. 20; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 966-967.
  • [«Teatro y censura».] Intervención en la mesa redonda «El teatro español visto por sus protagonistas», Cuadernos para el Diálogo, Extraordinario 111, junio 1966, pp. 43-46; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 711-716.
  • [«Sobre Madre Coraje y sus hijos».] Texto para el programa de Madre Coraje y sus hijos, 6 octubre 1966; también, como «Nota para el programa», en Bertolt Brecht, Madre Coraje y sus hijos, Madrid, Alfil, 1967, pp. 5-9; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 967-971.
  • «Brecht, dominante; Brecht, recesivo», Yorick, Barcelona, n.º 20, noviembre 1966, pp. 12-13; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 716-721.
  • «De rodillas, en pie, en el aire (sobre el autor y sus personajes en el teatro de Valle-Inclán)», Revista de Occidente, XV, número 44-45, noviembre-diciembre 1966, pp. 132-145; también en Ricardo Doménech, ed., Ramón del Valle-Inclán, Madrid, Taurus, 1988, pp. 269-283. Incluido en su libro Tres maestros ante el público y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 197-211.
  • [«Manuel Aguilar».] Texto en Pregón. Homenaje y memoria de don Manuel Aguilar, Madrid, hacia 1966, p. 6. También en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 1318.
  • [«Réquiem a Grímpola».] Texto en la serie «Réquiem a Grímpola», Grímpola, año X, n.º 12, febrero 1967, p. 2; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 971.
  • [«Sobre un Teatro Nacional Popular».] Respuesta a la encuesta «¿Qué posibilidades cree usted que tiene el proyecto de un Teatro Nacional Popular?», Triunfo, n.º 256, 29 abril 1967; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 721-723.
  • [«El teatro español en 1967»]. Respuesta a la encuesta «I perché di una crisi», Sipario, Milán, n.º 256-257, agosto-septiembre 1967, pp. 27-28; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 723-725.
  • «El teatro independiente debe profesionalizarse. Los objetivos de la lucha», Yorick, Barcelona, n.º 25, 1967, p. 4; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 725-727.
  • [«Sobre La señal que se espera».] Texto para una representación o lectura de La señal que se espera, en Barcelona, dirigido a Francisco Miñana, hacia 1967; en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 436-438.
  • [«Sobre Las cartas boca abajo».] Texto para una representación o lectura de Las cartas boca abajo por un grupo universitario, hacia 1967; en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 438-439.
  • [«Sobre Hamlet».] Nota previa en W. Shakespeare, Hamlet. Príncipe de Dinamarca, en Dramas. Comedias, I, Barcelona, Nauta, 1967, p. 7; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 971-972.
  • [«María Guerrero».] Texto a propósito de María Guerrero en el programa de la Exposición de Daniel Vázquez Díaz, Generación del 98, Madrid, Galería Theo, febrero-marzo 1968; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 972-973.
  • [«Sobre Historia de una escalera».] Texto para el programa de mano de la reposición de Historia de una escalera, Madrid, Teatro Marquina, 31 marzo 1968; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 439-440.
  • [«El teatro español en 1968».] Publicado con el título «El nivel medio sigue siendo mediocre», respuesta a la encuesta «¿Qué características han definido la temporada 67-68 respecto de las anteriores?», Primer Acto, n.º 98, julio 1968, pp. 14-15; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 727-729.
Subir