Saltar al contenido principal

Archivo Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Bibliografía de la obra de Camilo José Cela

Por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Por género

Novela

  • La familia de Pascual Duarte. Madrid: Aldecoa, 1942.
  • Pabellón de reposo. Madrid: Afrodisio Aguado, 1943.
  • Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes. Madrid: Ediciones la Nave, 1944.
  • La colmena. Buenos Aires: Emecé, 1951.
  • Mrs. Caldwell habla con su hijo. Barcelona: Destino, 1953.
  • La catira. Barcelona: Noguer, 1955.
  • Tobogán de hambrientos. Barcelona: Noguer, 1962.
  • San Camilo, 1936. Madrid: Alfaguara, 1969.
  • Oficio de tinieblas 5. Barcelona: Noguer, 1973.
  • Mazurca para dos muertos. Barcelona: Seix Barral, 1983.
  • Cristo versus Arizona. Barcelona: Seix Barral, 1988.
  • El asesinato del perdedor. Barcelona: Seix Barral, 1994.
  • La cruz de San Andrés. Barcelona: Planeta, 1994.
  • Madera de boj. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.

Novela corta

  • Santa Balbina 37, gas en cada piso. Melilla: [s. n.], 1952.
  • Timoteo el incomprendido. Madrid: Rollán, 1952.
  • Café de artistas. Madrid: Tecnos, 1953.
  • El molino de viento. Barcelona: Noguer, 1956.
  • Historias de España. Madrid: Arión, 1957.
  • El ciudadano Iscariote Reclús. Madrid: Alfaguara, 1965.
  • La familia del héroe. Madrid: Alfaguara, 1965.
  • La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona. Barcelona: Tusquets, 1977.

Viajes

  • Viaje a la Alcarria. Madrid: Revista de Occidente, 1948.
  • Ávila. Barcelona: Noguer, 1952.
  • Del Miño al Bidasoa. Barcelona: Noguer, 1952.
  • Vagabundo por Castilla. Barcelona: I. G. Seix Barral, 1955.
  • Judíos, moros y cristianos. Barcelona: Destino, 1956.
  • Primer viaje andaluz. Barcelona: Noguer, 1959.
  • Cuaderno del Guadarrama. Barcelona: Arión, 1960.
  • Páginas de geografía errabunda. Madrid: Alfaguara, 1965.
  • Viaje al Pirineo de Lérida. Madrid: Alfaguara, 1965.
  • Madrid. Madrid: Alfaguara, 1966.
  • Viaje a U. S. A. Madrid: Alfaguara, 1967.
  • Barcelona. Madrid: Alfaguara, 1970.
  • La Mancha en el corazón y en los ojos. Barcelona: Edisven, 1971.
  • Nuevo viaje a la Alcarria. Barcelona: Plaza & Janés, 1986.
  • Galicia. Vigo: Ir Indo, 1990.
  • Mis rutas escondidas. Madrid: Repsol, 1993-1995.
  • Cela, vagabundo por el condado de Niebla. Huelva: AIQB, 1996.

Poesía

  • Pisando la dudosa luz del día. Barcelona: Zodíaco, 1945.
  • Cancionero de la Alcarria. San Sebastián: Cuadernos Norte, 1948.
  • Danza de las gigantas amorosas. Barcelona: Ediciones Luchán, 1975.
  • Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre. Barcelona: [s. n.], 1989.
  • Poesía completa. Barcelona: Círculo de Lectores, 1996.

Artículos

  • Mesa revuelta. Madrid: Sagitario, 1945.
  • Cajón de sastre. Madrid: Cid, 1957.
  • La rueda de los ocios. Barcelona: Mateu, 1957.
  • Cuatro figuras del 98. Barcelona: Aedos, 1961.
  • Garito de hospicianos. Barcelona: Noguer, 1963.
  • Las compañías convenientes. Barcelona: Destino, 1963.
  • Al servicio de algo. Madrid: Alfaguara, 1969.
  • La bola del mundo. Madrid: Organización Sala Editorial, 1972.
  • El tacatá oxidado. Barcelona: Noguer, 1973.
  • A vueltas con España. Madrid: Seminarios Ediciones, 1973.
  • Los sueños vanos, los ángeles curiosos. Barcelona: Argos Vergara, 1979.
  • Los vasos comunicantes. Barcelona: Bruguera, 1981.
  • Vuelta de hoja. Barcelona: Destino, 1981.
  • El juego de los tres madroños. Barcelona: Destino, 1983.
  • El asno de Buridán. Madrid: El País, 1986.
  • Desde el palomar de Hita. Esplugues de Llobregat: Plaza & Janés, 1991.
  • O camaleón solteiro. Santiago de Compostela: Compostela, 1991.
  • El camaleón soltero. Madrid: Grupo Libro 88, 1992.
  • El huevo del juicio. Barcelona: Seix Barral, 1993.
  • A bote pronto. Barcelona: Seix Barral, 1994.
  • El color de la mañana. Madrid: Espasa-Calpe, 1996.

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

  • Esas nubes que pasan. Madrid: Afrodisio Aguado, 1945.
  • El bonito crimen del carabinero. Barcelona: José Janés, 1947.
  • El coleccionista de apodos. Madrid: Cuatro Pliegos, 1947.
  • El gallego y su cuadrilla. Madrid: Ricardo Aguilera, 1949.
  • La naranja es una fruta de invierno. Santander: Carlos Nieto, 1952.
  • Nuevo retablo de don Cristobita. Barcelona: Destino, 1957.
  • Los viejos amigos. Barcelona: Noguer, 1960 (Primera serie).
  • Los viejos amigos. Barcelona: Noguer, 1961 (Segunda serie).
  • Gavilla de fábulas sin amor. Palma de Mallorca: Las Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1962.
  • Once cuentos de fútbol. Madrid: Editora Nacional, 1963.
  • El solitario y los sueños de Quesada. Palma de Mallorca: Las Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1963.
  • Toreo de salón. Barcelona: Lumen, 1963.
  • Izas, rabizas y colipoterras. Barcelona: Lumen, 1964.
  • Nuevas escenas matritenses. Madrid: Alfaguara, 1965-1966.
  • La bandada de palomas. Barcelona: Labor, 1969.
  • Balada del vagabundo sin suerte. Madrid: Espasa-Calpe, 1973.
  • Minúscula historia de España [Cristino Mallo]. Madrid: Theo, 1973.
  • Cuentos para leer después del baño. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1974.
  • Rol de cornudos. Barcelona: Noguer, 1976.
  • Las orejas del niño Raúl. Madrid: Debate, 1985.
  • Vocación de repartidor. Barcelona: Círculo de Lectores, 1985.
  • Los caprichos. Madrid: Silex, 1989.
  • El hombre y el mar. Esplugues de Llobregat: Plaza & Janés, 1990.
  • Cachondeos, escarceos y otros meneos. Madrid: Temas de Hoy, 1991.
  • La sima de las penúltimas inocencias. Barcelona: Les Edicions de l'Estol d'Ocells de Pas, 1993.
  • La dama pájara. Madrid: Espasa-Calpe, 1994.
  • Historias familiares. Barcelona: Macià & Nubiola, 1998.

Diccionarios

  • Diccionario secreto. Madrid: Alfaguara, 1968.
  • Enciclopedia del erotismo. Madrid: Sedmay, 1976.
  • Diccionario del erotismo. Barcelona: Grijalbo, 1988.

Lexicografía

  • Diccionario geográfico popular de España. Madrid: Noesis, 1998.

Memorias

  • La rosa. Barcelona: Destino, 1959.
  • Memorias, entendimientos y voluntades. Barcelona: Plaza y Janés, 1993.

Romances de ciego

  • Dos romances de ciego. Málaga: Librería Anticuaria El Guadalorce, 1966.

Teatro

  • María Sabina. Palma de Mallorca: Las Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1967.
  • Homenaje a El Bosco I. Palma de Mallorca: Papeles de Son Armadans, 1969.
  • Homenaje a El Bosco II. Barcelona: Seix Barral, 1999.

Adaptaciones, traducciones, versiones

  • El cantar de Mío Cid. Palma de Mallorca: Las Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1957-1958.
  • Libro de guisados, manjares y potajes... Palma de Mallorca: Las Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1969.
  • La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht. Gijón: Júcar, 1975.
  • La Celestina, de Fernando de Rojas. Barcelona: Destino, 1979.
  • El Quijote, de Miguel de Cervantes. Alicante: Rembrandt, 1979.

Entrevistas

  • Conversaciones españolas. Barcelona: Plaza & Janés, 1987.
  • Lo que dijo en TVE Cela. Madrid: RTVE, 1989.

Otros sin clasificar

  • Baraja de invenciones. Valencia: Castalia, 1953.
  • Ensueños y figuraciones. Barcelona: G. P., 1954.
  • Mis páginas preferidas. Madrid: Gredos, 1956.
  • La obra literaria del pintor Solana. Palma: Papeles de Son Armadans, 1957.
  • Recuerdo de don Pío Baroja. México: Ediciones de Andrea, 1958.
  • Trozo de piel. Málaga: Librería Anticuaria El Guadalorce, 1961.
  • Breve teoría de la casa. Barcelona: [s. n.], 1964.
  • El espejo y otros cuentos. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
  • Álbum de taller. Barcelona: Àmbit, 1981.
  • A la pata de palo. Barcelona: Plaza & Janés, 1988.
  • Discurso para unha xove dama amante dos libros. Vigo: Ir Indo, 1991.
  • Noticia de algunos amigos. Madrid: Ayuntamiento, 1991.

Subir Subir

Sinopsis

Novela

La familia de Pascual Duarte

La primera obra publicada de Camilo José Cela ofrece la transcripción de las memorias del campesino extremeño Pascual Duarte, que recluido en la cárcel y esperando la muerte, por garrote, muestra su arrepentimiento por los crímenes que ha cometido. La novela española más traducida después del Quijote

Pabellón de reposo

Crónica de un grupo de personajes que conviven en un sanatorio para tuberculosos en donde ponen a prueba su carácter en la lucha diaria contra la muerte, expresando sus ansias de vivir y soñar.

Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes

Una novela que, a modo de continuación del texto clásico del siglo XVI, contribuye a enriquecer el género picaresco inaugurado por el anónimo renacentista. 

La colmena

Publicada en Buenos Aires a causa de la censura, la novela muestra a más de 300 personajes que luchan por sobrevivir en el Madrid miserable de la posguerra; ... un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre

Mrs. Caldwell habla con su hijo

A través de las cartas que Mrs. Caldwell escribe a su hijo Eliacim, muerto en aguas del mar Egeo en plena juventud, la novela es un intenso monólogo que descubre la psicología compleja y atormentada de la madre. 

La catira

Es la historia de una mujer, Pipía Sánchez, marcada por un trágico destino, en la que el autor nos sumerge en el habla y la forma de vida de las tierras venezolanas.

Tobogán de hambrientos

Recrea el bullicio de personajes típicamente celianos que se enlazan entre sí en el hormigueo de las calles, los barrios y los pueblos.

San Camilo, 1936

Narra, en un denso monólogo, la pequeña y gran historia de los españoles en las vísperas del 18 de julio de 1936 en Madrid.

Oficio de tinieblas 5

La experimentación de formas narrativas adquiere su máxima representación en esta obra, cuyo núcleo temático fundamental se mueve entre el sexo y la muerte, y de la que el propio autor reconoce que naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón.

Mazurca para dos muertos

La primera novela gallega de Camilo José Cela, ambientada en la montaña orensana, relata un asesinato y una venganza, entre los cuales, mediando la Guerra Civil, se sucede un hilo conductor que conforma un extenso retablo de unas vidas marcadas por la sexualidad. Esta obra fue Premio Nacional de Literatura en 1984.

Cristo versus Arizona

Ambientada en Arizona, entre los años 1880 y 1920, esta novela gira en torno al episodio sangriento ocurrido en O. K. Corral, y en ella se suceden los percances de una extensa galería de personajes sumidos en un mundo sometido a la cruel realidad diaria.

El asesinato del perdedor

La sociedad empuja a un joven al suicidio como consecuencia de una actitud amatoria, provocando con esto un verdadero asesinato de responsabilidad colectiva.

La cruz de San Andrés

La novela de la Galicia urbana ambientada en A Coruña, donde Matilde Verdú, la protagonista, nos hace un relato puntual de su vida a través de una larga confesión.

Madera de boj

La obra que cierra la trilogía de las novelas gallegas, donde, desde la Costa de la Muerte, el autor se convierte en puntual notario de la capacidad destructora del mar.

Novela corta

Santa Balbina 37, gas en cada piso

Trágica historia en torno al estreno de la instalación de gas en un edificio contada en clave de humor.

Café de artistas

Conjunto de historias y personajes que pululan en torno al Café de artistas.

El molino de viento

Bajo este título reúne Camilo José Cela cuatro novelas cortas, El molino de viento, Timoteo el incomprendido, Café de artistas y Santa Balbina 37, gas en cada piso.

Historias de España

Descripción de 18 personajes estructurados en dos secciones: Los ciegos y Los tontos.

El ciudadano Iscariote Reclús

Vicisitudes de la conducta de Saturnino Cabezón y López-Monachull, trasmutado en el ciudadano Iscariote Reclús.

La familia del héroe

El nieto de don Samuel Faquitrós repasa, con la ayuda de vermús, la historia de su familia.

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

El autor da cuenta de un grotesco episodio sexual, ocurrido realmente, del que tuvo noticia a través de su amigo Antonio Canales. 

Viajes

Viaje a la Alcarria

Cela recorrió a pie esta comarca de la meseta, para escribir luego el libro de viajes que se considera el más importante de toda la literatura española del siglo XX.

Ávila

Guía turística de la capital española que, a sus 1126 metros de altura sobre el mar, vive más cerca del cielo; minúscula y apacible ciudad amurallada y gentil, recoleta, noble y silenciosa.

Del Miño al Bidasoa

El vagabundo recorre el norte cantábrico en lo que él denomina otro libro de viajes, otras páginas nómadas, otras visiones y otras andanzas a través de los paisajes españoles, de los inagotables y eternos y proteicos paisajes españoles.

Vagabundo por Castilla

Se trata de un fragmento del capítulo 3.º del libro de viajes Judíos, moros y cristianos.

Judíos, moros y cristianos

El autor retrata un recorrido por gran parte de la histórica y tradicional Castilla la Vieja, recreándose en el paisaje y en el paisanaje, en el habla popular y en sus historias cotidianas.

Primer viaje andaluz

El vagabundo cruza de norte a sur toda España para mostrar el viaje realizado por las tierras de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Cuaderno del Guadarrama

Monólogo del viajero que recorre un espacio próximo al alcarreño, entre Collado y la Cartuja de El Paular.

Páginas de geografía errabunda

Recopilación de algunos de los escritos de viaje celianos que, hasta la fecha de esta publicación, habían permanecido inéditos u olvidados en las páginas de algún periódico.

Viaje al Pirineo de Lérida

Crónica de las andanzas del vagabundo por el Pirineo leridano, donde El viajero no quisiera detenerse jamás de los jamases, morir en medio del camino, como un viejo caballo....

Madrid

Alegrías y miserias de personajes rebosantes de humanidad que con sus pequeñas historias conforman el pueblo de Madrid.

Viaje a U. S. A.

Peripecias del viaje del autor a los EE. UU., en forma de poemas de tono humorístico.

Barcelona

Retrato de la ciudad donde Camilo José Cela nunca se sintió extraño ni transeúnte.

La Mancha en el corazón y en los ojos

Viaje por la tierra seca de los árabes -la Manxa- y el antiguo Campo Espartario romano, la noble y vetusta Mancha de Montearagón de los cristianos.

Nuevo viaje a la Alcarria

De nuevo, casi cuarenta años después, el vagabundo con bastantes quilos de más recorre los lugares de su primer libro de viajes dando una renovada visión de sus paisajes y sus gentes. Viaja con Oteliña, la choferesa, y en un Rolls-Royce. 

Galicia

Textos de Cela sobre Galicia que sirven para ilustrar las fotografías de Vítor Vaqueiro y las ilustraciones de Laxeiro.

Mis rutas escondidas

Pasajes escogidos en forma de pequeños relatos del viajero por tierras de La Rioja (La Ruta del Vino), Extremadura y Castilla-León.

Cela, vagabundo por el condado de Niebla

Reedición de parte del último capítulo de Primer viaje andaluz.

Teatro

María Sabina

Primera obra teatral de Cela, en la que aborda el tema de una bruja mexicana condenada a muerte.

Homenaje a El Bosco I

Farsa trágica en tres actos y un epílogo.

Homenaje a El Bosco II

Misteriosos ángeles y demonios convocan a protagonistas de la cultura española que desgranan nuestra historia reciente.

Artículos

Mesa revuelta

Recopilación inicial de los primeros artículos de Camilo José Cela publicados en distintos diarios.

Cajón de sastre

Antología de artículos y pequeñas narraciones de géneros variados.

La rueda de los ocios

Variado conjunto de artículos que Camilo José Cela había publicado en prensa hasta el año 1957.

Cuatro figuras del 98

Una serie de ensayos donde CJC nos ofrece retratos de personalidades como Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Azorín, Solana, Marañón, Miró o Picasso.

Garito de hospicianos

Reunión de personajes insólitos y situaciones desesperadas.

Las compañías convenientes

Selección de los escritos de Cela como articulista con comentarios sobre acontecimientos y personajes tomados al hilo de la realidad cotidiana.

Al servicio de algo

Antología de artículos que reconstruyen el ambiente cultural de los años 50 y 60, muchos de ellos publicados con anterioridad en la revista, dirigida por Cela, Papeles de Son Armadans.

El tacatá oxidado

En esta obra se publican conjuntamente los títulos Historias de España, La familia del héroe, El ciudadano Iscariote Reclús, Viaje a U. S. A. y Dos romances de ciego.

A vueltas con España

Extractos de textos de CJC que abarcan varios géneros literarios, desde artículos hasta pequeños relatos de viajero.

Los sueños vanos, los ángeles curiosos

Recopilación de una serie de páginas en las que el autor hace una crónica sosegada e irónica del mundo.

Los vasos comunicantes

Obra compuesta por 36 ensayos, conferencias, apuntes y entrevistas. Aparecen en estas páginas figuras cumbres de la cultura española, tales como Pío Baroja, Marañón, Picasso, Ortega o Miró, digresiones sobre el ser y la esencia de lo español, escritos de gastronomía y aspectos que van de lo rigurosamente académico a lo más genuinamente popular.

Vuelta de hoja

Constituye una recopilación de artículos aparecidos en la columna «El ruedo ibérico» de Cambio 16 durante el año 1976, recién restaurada la monarquía en España y en pleno proceso de transición democrática. 

El juego de los tres madroños

Recoge los artículos, menudos, breves, cotidianos, sobre el mundo en torno, publicados por Cela en el diario ABC.

El asno de Buridán

Publicación que recoge los artículos publicados en el diario El País entre los años 1983 y 1985.

Desde el palomar de Hita

Recopilación de artículos publicados en el diario El Español que comprenden una serie de reflexiones en las que Cela contempla el mundo desde el observatorio en el que, en tiempos pretéritos, escribiera Juan Ruiz.

O camaleón solteiro

Artículos publicados en lengua gallega por el diario El Correo Gallego en los años 1990 y 1991.

El camaleón soltero

Recopilación de artículos publicados en El Independiente entre 1990 y 1991.

El huevo del juicio

Reúne un conjunto de textos narrativos de Camilo José Cela publicados en la revista Diez minutos, cuya intención, según el autor, ha sido contar las andanzas y malventuras de mis casi nunca contritos y casi siempre zarandeados personajillos de humo y miseria y oropel.

A bote pronto

Textos que van desde la reflexión ética al arraigo lírico en la tierra natal, pasando por el humor escéptico y sabio, y el abrupto o grotesco apunte carpetovetónico.

El color de la mañana

Recoge los artículos publicados en el diario ABC desde finales de 1993 a principios de 1995.

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

Esas nubes que pasan

Una serie de historias hermosas y disparatadas que transcurren en una ciudad imaginaria de la costa gallega.

El bonito crimen del carabinero

Humor y un terrible fin de tragedia acompañan a este relato protagonizado por Serafín Ortiz, miembro del cuerpo de carabineros.

El coleccionista de apodos

El coleccionista ha recorrido las tierras de Ávila, de Toledo y de Madrid, y en un cuaderno ha ido apuntando los apodos de los pueblos y los motes de los que viven en ellos.

El gallego y su cuadrilla

Se reúnen en esta obra varios apuntes carpetovetónicos en donde se da cuenta de las historias que le ocurren a tontos, posesos, arbitristas, toreros, mangantes, criminales y verdugos.

La naranja es una fruta de invierno

Historia de una disputa entre Picatel, dueño de la taberna, y Tinto, cliente rencoroso.

Nuevo retablo de don Cristobita

Bajo este título aparece una compilación de cuentos ya publicados en Esas nubes que pasan, El bonito crimen del carabinero y, en parte, de Baraja de invenciones.

Los viejos amigos

Cela se reencuentra aquí con sus singulares personajes, recuperados de obras publicadas con anterioridad a 1960.

Gavilla de fábulas sin amor

Reunión de fábulas ilustradas por dibujos de Picasso.

Once cuentos de fútbol

Insólito mundo del fútbol alrededor del cual acechan extraños personajes.

Toreo de salón

Particular visión que ofrece el autor sobre el mundo del toreo.

Izas, rabizas y colipoterras

Fábula con inmensa humanidad que profundiza en la amarga vida de las prostitutas.

Nuevas escenas matritenses

7 series que recorren las calles, tipos, puestos, cachivaches, balcones y patios de Madrid. 

El solitario y los sueños de Quesada

Relatos al hilo de los enemigos del alma que son tres: el mundo que se destruye, el demonio que inventa y la carne que se brinda. 

La bandada de palomas

Cuento infantil al que el autor imprime una gran dosis de ternura.

Balada del vagabundo sin suerte

Se recogen en esta obra dos facetas de Cela: la pintura personal de paisajes, hombres, cosas, y la vertiente meditadora.

Minúscula historia de España [Cristino Mallo]

Diálogo con el artista a modo de introducción del catálogo de esculturas Cristino Mallo.

Cuentos para leer después del baño

Álbum de personajes típicamente celianos en doce cuentos y una parábola.

Rol de cornudos

364 tipos distintos de cornudos que se presentan en forma de diccionario.

Las orejas del niño Raúl

Historia del niño Raúl, un niño con personalidad, flaquito, paliducho y al que lo que más le preocupaba era tener una oreja más grande que la otra.

Vocación de repartidor

Pequeña historia de Robertito, niño de seis años con una ilimitada vocación de repartidor de leche.

Los caprichos de Francisco de Goya y Lucientes

Breves relatos y comentarios al hilo de la serie de dibujos de Goya.

El hombre y el mar

Ofrenda del escritor a las gentes que hacen del mar su vida y su muerte.

Cachondeos, escarceos y otros meneos

Recorrido por su original universo del erotismo.

La dama pájara

Selección de narrativa breve en una ingente y peculiar fauna de personajes.

Historias familiares

Conjunto de breves relatos familiares que Cela había publicado en las revistas Jano, medicina y humanidades y Jano, arquitectura y humanidades en los años 70.

Memorias

La rosa

Es el primer volumen de las memorias del autor, que comprende desde su nacimiento en 1916 hasta 1923.

Memorias, entendimientos y voluntades

Segundo volumen que reanuda la narración donde la había dejado en su anterior libro de memorias, La rosa y llega hasta la publicación de su primera novela en 1942. 

Poesía 

Pisando la dudosa luz del día

Desgarrador primer libro de poemas del autor, de inspiración surrealista. 

Cancionero de la Alcarria

Conjunto de versos escritos al hilo de Viaje a la Alcarria.

Danza de las gigantas amorosas

Relación de las 16 gigantas amorosas, llamadas también pintiquinestras, de la corte de Pintiquinestra Sobradisa.

Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre

Poema en prosa donde Cela aborda temas eróticos de un modo cruel y desgarrador.

Poesía completa

Recopilación de todos los poemas del premio Nobel. 

Diccionarios

Diccionario secreto

Se estudian aquellas voces tenidas como malsonantes pero que la sociedad emplea, y se documentan con la autoridad de textos literarios.

Enciclopedia del erotismo

Ejercicio lexicográfico que recoge un sinfín de voces relativas a la temática del erotismo.

Diccionario del erotismo

Reduce las dimensiones de Enciclopedia del erotismo, de la que parte para centrarse más en cuestiones léxicas y generales. 

Entrevistas

Conversaciones españolas

Se ofrecen agrupadas unas entrevistas a personajes capitales de la historia literaria, científica, artística y política de nuestro país, desde la posguerra hasta los años 80.

Lo que dijo en TVE Cela

Rescata para el lector lo que Cela expresó ante las cámaras de Televisión Española.

Adaptaciones

El Cantar de Mío Cid

Versión del cantar primero del Poema de Mío Cid.

Libro de guisados, manjares y potajes

Libro de recetas de cocina editado en Logroño en 1529 adaptado al castellano moderno.

La resistible ascensión de Arturo Ui

Camilo José Cela adapta la obra de Bertolt Brecht a un marco de referencias actuales, recreando la lengua de acuerdo con los usos y aforismos de hoy.

La Celestina

La tragicomedia de Fernando de Rojas adaptada al castellano moderno por Camilo José Cela, quien añadió muy poco y quitó aún menos.

El Quijote

Adaptación de la obra de Miguel de Cervantes, cumbre de la literatura española, al castellano moderno, donde Cela no renuncia al arcaísmo de fácil entendimiento ni a las construcciones sintácticas peculiares del tiempo en que fue escrita. 

Lexicografía

Diccionario geográfico popular de España

Estudio dedicado al topónimo España, acompañado de una Introducción a la dictadología tópica

Romances de ciego 

Dos romances de ciego

Obra que reúne los dos romances de ciego escritos por Cela: la verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra y Encarnación Toledano o la perdición de los hombres.

Otros

Baraja de invenciones

Conjunto de cuentos donde las situaciones y los personajes pertenecen al universo más típicamente celiano.

Ensueños y figuraciones

Pequeños relatos breves de temática variada que configuran un mundo en torno a singulares personajes.

Mis páginas preferidas

Selección de textos, escritos por CJC hasta 1956, que abarca todos los géneros, tanto novela como libro de viajes, artículos o cuentos.

La obra literaria del pintor Solana

Discurso de ingreso leído por Camilo José Cela ante Real Academia Española el día 26 de mayo de 1957 y la contestación de Gregorio Marañón.

Recuerdo de don Pío Baroja

Homenaje del autor a Pío Baroja con palabras de sentimiento y recuerdo poco después de su muerte.

Trozo de piel

Textos de Pablo Picasso acompañados de dibujos de Camilo José Cela.

Breve teoría de la casa

Palabras dedicadas a su casa, esa tierra ordenada, esos muros de buen concierto en los que el hombre se guarece, cuando la tierra arde, para seguir amándola.

El espejo y otros cuentos

24 cuentos con el inconfundible aire de familia y el sello de la prosa de Cela: humor y desgarro, carcajada lírica y lágrima.

Álbum de taller

Comentario a modo de introducción de los dibujos de Subirachs.

A la pata de palo

Se reúnen en esta publicación Historias de España, La familia del héroe y El ciudadano Iscariote Reclús.

Discurso para unha xove dama amante dos libros

Texto gallego pronunciado por el autor en la Excma. Diputación de Pontevedra, el día 26 de febrero de 1990 con motivo de la entrega del Premio Otero Pedrayo.

Noticia de algunos amigos

Ensayos de interpretación sobre un grupo de artistas y su obra. 

Subir Subir

Reseñas

Novela

La familia de Pascual Duarte

Pío Baroja

«Después de la guerra he leído poco. La gente vieja no lee el último libro. Sin embargo, conozco una novela, muy buena de Camilo José Cela. Se titula La familia de Pascual Duarte».

Gregorio Marañón :

«La familia de Pascual Duarte, ha tenido el privilegio, excepcional en la historia de la literatura, de pasar, en términos breves, desde la categoría de un libro juvenil y de batalla, a la de libro clásico».

Pabellón de reposo

José María Sánchez Silva:

«Pabellón de reposo es un hermoso libro, un profundo y delicado poema en prosa, una singular serie de relatos excepcionales bien escritos».

José García Nieto :

«Pabellón de reposo nos iba sacando golpe a golpe, tirón a tirón, las fibras más escondidas de nuestra sensibilidad, de nuestra emoción».

Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes

José María de Cossío :

«Esta novela tiene toda la dureza de aristas de las más hirientes, toda la cargazón sombría de color de las más embadurnadas y negras».

«Este Lazarillo tiene, pues, personalidad acusadísima en el panorama de la actual novelística española, y Cela ha sabido, pienso que más por intuición de artista que por reflexión de estudioso, activar con los elementos esenciales del género picaresco».

«Camilo José Cela ha querido poner a prueba sus dotes de narrador, y creo que ha salido airoso de la difícil tarea». 

José García Nieto:

«Este libro es de los que se quedan a nuestro pesar -a nuestro gozo-, en la mesilla cercana, bajo la lámpara más íntima».

«Este excepcional y despreocupado vigor, que más que audacia es seguridad en sus posibilidades, le hace acometer su tarea desde las más sugerentes esquinas de la originalidad». 

Gonzalo Torrente Ballester:

«Camilo José Cela posee actualmente los medios narrativos más sencillos y eficaces de las letras españolas contemporáneas».

«Fresca, sencilla, definitiva narración picaresca». 

La colmena

José María de Cossío:

«Vigor narrativo, aciertos constantes, lenguaje superlativamente vivo y gráfico del gran escritor».

Eduardo Alonso :

«Un estilo original que guarda para el lector toda su eficacia y rica expresividad para testimoniar lo difícil que fue sobrevivir en aquellas ciudades de posguerra».

Ana Vadeanu:

«Es el espejo de una sociedad que padece, el espejo de la nueva condición de la sociedad española como resultado de la última guerra civil».

Alonso Zamora Vicente :

«Supone, ante todo, una viva reacción contra la rutina, la falsedad argumental de la literatura consagrada».

«Libro extraordinario que el mundo entero ha seguido anhelante, maravillado por sus páginas y entristecido por los frutos de la estulticia humana, bordeada de estériles inquinas». 

Mrs. Caldwell habla con su hijo

Adolfo Sotelo Vázquez :

«Novela poemática que se adentraba en el laberinto interior, en los oscuros abismos de la protagonista».

Rafael Conte :

«Novela lírica, intimista, epistolar, que desconcierta a los críticos o lectores disfrazados de psicoanalistas más o menos aficionados, pues roza o perfora las más sacrosantas perversiones, como si atravesara todos los límites del amor humano».

J. J. Armas Marcelo :

«Relato extraordinariamente conmovedor y lleno de atrevimiento literario e intelectual». 

La catira

Paul Illie:

«Es la novela de la tierra, de su gran permanencia entre agitación y muerte, y su fuente de genuina fertilidad frente a la superpuesta y decadente civilización».

Alonso Zamora Vicente:

«La catira es la novela de la tierra americana dentro de la peculiar visión de Camilo José Cela, a la que sirven de pretexto los Llanos venezolanos».

Tobogán de hambrientos

Benito Varela Jácome :

«Su prosa fluyente, salpicada de dislates, de cabrilleos, de interpolaciones pintorescas, tiene un inconfundible sello dentro del actual panorama literario español».

«Son sorprendentes los diálogos, rápidos, persuasivos, punzantes, llenos de sabia popular. Y no sólo hablan los centenares de protagonistas; también el autor hace oír, de tiempo en tiempo, su voz profunda, socarrona, intencionada». 

Rafael Conte:

«Férrea estructura circular, encadenamiento de personajes y episodios, que cierra un mundo y un ámbito repletos de humor, piedad y sarcasmo».

Gonzalo Sobejano :

«Dimana la imagen global de algo que pudiera llamarse».

San Camilo, 1936

Gonzalo Sobejano:

«Depravado laberinto de la novela inmediata».

Maryse Bertrand Muñoz :

«Era una meditación sobre la guerra, una reflexión del Cela de edad madura, que reproduciendo el Cela de los veinte años, predicaba el amor en vez de la guerra, prevenía a los jóvenes de los años sesenta para que no recayeran en el error de sus padres».

Carmen Becerra Suárez:

«No hay en esta novela un intento de reconstrucción de un pasado nacional, si no una recreación, desde el punto de vista personal y subjetivo, de una historia privada creada al abrigo de unos hechos históricos pasados». 

Rafael Conte:

«¿San Camilo 1936 novela realista, experimental y tradicional al mismo tiempo? Así lo pienso».

«Este es un libro difícil, arriscado, sombrío, muy complejo de leer, donde Cela ha acumulado las dificultades en un tour de force excepcional y que, a mi modo de ver, constituye la cumbre de su obra narrativa».

«Uno de sus libros más famosos, admirados y aborrecidos a la vez, pero quizás uno de los más confesionales, puros y auténticos que ha escrito». 

Oficio de tinieblas 5

José Antonio Ponte Far :

«Cuando en 1973 se publica Oficio de tinieblas 5, Cela está sobrepasando todo lo que se conocía en España en materia novelística».

Joaquín Marco:

«El libro más rupturista y complejo de su producción, calificado, no sin ironía, como "novela de tesis"».

Carmen Ortiz Ramos:

«Experimentalismo total, fantasía a ultranza, subjetividad exacerbada». 

Rafael Conte:

«Se trata de una obra considerable, auténtica, profunda».

«El escritor ha vuelto a asumir el riesgo de la incomprensión, pero lo ha hecho hasta el fondo, creando un mosaico despedazado, trágico. Repleto de sarcasmo y hondura gramática». 

José García Nieto:

«Si algo pasa dentro o fuera de un hombre, si ese interior y ese exterior actúan siempre entre choques y convulsiones que "no se pueden decir con palabras", ¿por qué la literatura, o la novelística, se ha empeñado en explicarnos lo inexplicable? Ese ha sido ahora el intento de Camilo José Cela, escritor de palabras, instrumento insustituible, irremediable: purgarse y purgarnos con lo que jamás podremos entender de lo que nos rodea y de lo que llevamos dentro». 

Mazurca para dos muertos

Manuel Fraga Iribarne :

«Cela elevó aún más el listón de sus ambiciones literarias, concediéndonos una lección narrativa de primera magnitud». 

Basilio Losada:

«Dudo de que haya otra novela más densa, hermosa y amarga sobre aquella guerra».

«Gigantesco cuadro de una aberración inmensa y colectiva». 

Maryse Bertrand Muñoz:

«Con Mazurca para dos muertos, don Camilo, de nuevo se situaba a la vanguardia e inauguraba una nueva época en la novela de la guerra: su mitificación».

Ana Vadeanu:

«Es un libro dedicado a la unión que el pueblo español debe mantener, indistintamente de las vicisitudes». 

Cristo versus Arizona

Alonso Zamora Vicente:

«Camilo José Cela nos traslada a las tierras del título, para convivir agónicamente con unas cuantas personas desnortadas, que, como es costumbre en la prosa de Cela, muestran su desamparo, su angustia escuchada con ternura, esta vez con ritmos de oración, interminable letanía de un solo aliento, de la cruz a la fecha, largo susurro reiterativo que dota a estas páginas de un profundo poder de sugestión».

Gonzalo Sobejano:

«Puede interpretarse Cristo versus Arizona como una crónica del pecado colectivo».

El asesinato del perdedor

Luis Iglesias Feijoo :

«Poderoso fresco narrativo».

Luis Iglesias Feijoo y Ana María Platas:

«Está claro, pues, que Cela, para quien la narrativa contemporánea no puede seguir hipotecada como la decimonónica por el peso del argumento, no persigue la intriga del lector, sino su complacencia del virtuosismo de la factura». 

Rafael Conte:

«Siempre estuvo al lado de los perdedores, de los explotados, de los humildes, de los engañados, de los traicionados y de los muertos». 

La cruz de San Andrés

Rafael Conte:

«Terrible historia que nos va desarrollando la tremenda confesión con la que esa nueva e imaginaria Matilde Verdú parece cerrar su círculo infernal».

Luis Iglesias Feijoo:

«La cruz de San Andrés proporciona otra muestra de esa actitud que convierte a Cela en uno de los autores más renovadores de la novela española actual».

Madera de boj

Víctor García de la Concha :

«Es una novela intensa, plenamente gallega, intensa y plenamente popular. En definitiva, es fruto del arte de captar la lengua viva, no esclerotizada, del pueblo, por que el pueblo es, en definitiva, al que quiere hacer, hace o deshace la casa de madera de boj».

«Es, entre muchas cosas, la más sorprendente suma de noticias de la Costa da Morte, de su geografía, de su historia, de su mitología, de sus costumbres, de su lengua, de todo».

«Alcanza la narrativa lírica de Camilo José Cela en su cima más alta».

Ana María Matute :

«[Me siento] profundamente arrebatada y admirada por la capacidad de Cela para contar historias. Es el escritor que todos llevamos dentro pero sin conseguir expresarnos como él lo hace».

Francisco Umbral :

«Cela ha llevado la prosa castellano-galaica a los límites infernales y bergaminianos de la escritura, infinitamente lejos de la literatura de asunto y espadas».

J. J. Armas Marcelo:

«Valía la pena esperar los años precisos para leerla como un manjar pleno de sugerencias».

Viajes

Viaje a la Alcarria

Luis Felipe Vivanco :

«En el Viaje a la Alcarria Cela, que ha llegado a la cumbre de su talento creador, cultiva hasta el virtuosismo su sentido exigente de la forma artística o literaria».

(Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 128-129, agosto-septiembre 1960)

Robert Kirsner :

«En Viaje a la Alcarria desempeña Cela el papel simbólico del autor-actor en un hiriente drama que hace relucir la vida española en perspectiva de lo que llama Américo Castro "el vivir desviviéndose"».

(Ínsula, n.º 518-519, marzo 1990)

Américo Castro :

«Una obra de alta calidad artística, al mismo tiempo muda y elocuente, compleja, contradictoria, de subida poesía para quien se interna en sus trasfondos».

(Hacia Cervantes, Madrid: Taurus, 1967, p. 490. De la introducción a Viaje a la Alcarria de Pozuelo Yvancos)

Carlos Casares :

«Con el Viaje a la Alcarria se pone de moda recorrer España, conocer España directamente».

(IV Curso de Verano, Iria Flavia: Fundación Camilo José Cela, 2000)

Francisco Fernández del Riego:

«Cela escribiu nestas páxinas o que foi ollando, valéndose dunha linguaxe fermosa, tersa, límpida».

(IV Curso de Verano, Iria Flavia: Fundación Camilo José Cela, 2000)

Jorge Urrutia :

«El mejor libro del surrealismo poético de posguerra».

José María Pozuelo Yvancos :

«La importancia de Viaje a la Alcarria no radica únicamente en su proyección histórico-literaria posterior, sino, también, en algo que considero fundamental: la formación de un estilo y una prosa vigorosamente renovadas, que habrá de dar a Cela un lugar preeminente en la narrativa española de nuestro siglo».

(Introducción a Viaje a la Alcarria, Pozuelo de Alarcón: Espasa-Calpe, 2005)

Adolfo Sotelo Vázquez:

«Una de las obras maestras de la prosa española del XX aparecería en marzo del 48».

Viaje a la Alcarria: génesis y recepción», El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, n.º 46, verano 2006)

César González Ruano:

«En un escenario reducido y poco propicio a la fantasía por la fantasía, Camilo José Cela sabe centrar todo un orbe de personajes siempre anecdóticos, que sirven para explicar lo categórico que es el mundo geográfico en que se mueven».

(«Viaje a la Alcarria», Madrid, 9 abril 1948)

Rafael Vázquez-Zamora:

«... ha escrito por fin un libro encantador, con nervio natural y sin forzar la máquina».

(«Cela camina por la Alcarria», Destino, 15 mayo 1948)

«... el mejor material novelesco presentado hasta ahora por Cela, es el que hallamos en Viaje a la Alcarria».

(«Cela camina por la Alcarria», Destino, 15 mayo 1948)

José García Nieto:

«Hemos leído sin descanso, nos hemos bebido sin tregua el buen vino de estas páginas donde el poeta, el novelista, el narrador milagroso que es Cela, sostiene un grado de amenidad y de tensión difícil de superar».

(«Camilo José Cela, en el camino», Informaciones, 28 mayo 1948)

Carmen Conde :

«Como se conserva un libro que nos ha regalado una parte considerable del mundo, del humilde y querido mundo del pueblo, así guardo este Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela».

(«Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, julio-agosto 1978) 

Jacinto Luis Guereña :

«El Viaje a la Alcarria, hermoso monumento en los años literarios y viajeros de España contemporánea».

(«La bio-poética viajera de Camilo José Cela», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, julio-agosto 1978)

Alonso Zamora Vicente:

«... quizá uno de sus libros que se sigue leyendo con total adhesión, con íntima entrega».

(«Camilo José Cela, cincuenta años después», El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, n.º 9, primavera 1997) 

Del Miño al Bidasoa 

Francisco Fernández del Riego:

«Es, en su estructura, un libro de viajes. Una especie de carnet de ruta por el litoral Cantábrico».

«A través de sus ojos, el lector, se va metiendo en el secreto de pueblos y paisajes. Se da cuenta también de que en el espíritu andariego, errabundo, la esperanza se mezcla con la conformidad».

Judíos, moros y cristianos

Francisco Fernández del Riego:

«Paisajes, tipos, ambientes, situaciones, son captadas con autenticidad por el autor de estas páginas». 

Primer viaje andaluz

Francisco Fernández del Riego:

«Considero que ofrece estimable perfección literaria. En tal valoración puede influir no solamente la forma, también el fondo, los lugares descritos por el viajero». 

Nuevo viaje a la Alcarria

Francisco Álvarez Cascos:

«Después de muchos años, volverá, en Nuevo viaje a la Alcarria, a recorrer, bien que de otras maneras, aunque seguramente con corazón semejante, aquellas tierras y gentes, con un recuerdo teñido, precisa, de "más tristura que envidia y también con más dolorosa precisión de la que quisiera"».

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

Esas nubes que pasan

Víctor García de la Concha:

«Lo que Cela descubre, en y bajo Esas nubes que pasan, no es sino esto: que la vida es "hermosa y disparatada"». 

Once cuentos de futbol

Francisco Fernández del Riego:

«Estos once cuentos se imponen por su misma peculiaridad estilística. Por su mismo sentido del humor».

Historias familiares

Dolores Troncoso :

«Con humor nostálgico, irónico, sarcástico el autor va re-creando su vida en Historias familiares con ese uso particular de la lengua que se llama función poética».

Memorias

La rosa

Joaquín Marco:

«Uno de los textos más bellos y menos frecuentados de Camilo José Cela». 

Manuel Fraga Iribarne:

«La rosa, escrito cuando aún tenía una vida entera por vivir, recoge los recuerdos de los primeros años de la infancia del escritor, una época inmensamente feliz que estará viva a lo largo de toda su vida, una galería de personajes que son revividos por el escritor con cariño, con respeto y en muchos casos con una sombra de morriña». 

Mariano Rajoy Brey:

«Es un testimonio de vivencias, de sensaciones, de emociones que tienen lugar en el transcurso de una madura infancia en las Rías Baixas».

Ana Vadeanu:

«Camilo José Cela da unas pinceladas de la sociedad española de aquellos años de su niñez».

Memorias, entendimientos y voluntades

Manuel Fraga Iribarne:

«Compendio de su protohistoria personal y literaria e indispensable cuaderno de bitácora para viajar por cualquiera de los múltiples, inimaginables y proteicos hemisferios cercanos».

Ana Vadeanu:

«Aunque es un libro profundamente autobiográfico, Cela maneja con delicadeza y a la vez con vigor, el florete de la observación atenta».

Sissa Jacoby:

«Es el retorno a la superficie, al reposo después del torbellino, una narrativa ordenada, casi lineal, aséptica, de quien ve desde la distancia, de quien contempla el objeto, porque, ya alejado y rehecho interiormente, se ofrece al relato desapasionado, racionalizado». 

Teatro

María Sabina

Víctor García de la Concha:

«Parece una pieza que está escrita simplemente abriendo la espita para que fluya la palabra».

Ángel Abuín :

«Se basa en principios como el de la multiplicidad, la heterogeneidad, la metamorfosis, la movilidad de los centros, la ruptura o la apertura, los cuales nos enfrentan de lleno con una estética de la posmodernidad a la que Cela no puede ser en modo alguno ajeno».

Diccionarios

Diccionario secreto y Enciclopedia del erotismo

Cesáreo Rodríguez-Aguilera:

«Cela ha reincorporado a nuestra literatura palabras y expresiones estúpidamente condenadas, aunque en el lenguaje usual sean las de mayor utilización».

Poesía

Pisando la dudosa luz del día

Luis Alberto de Cuenca :

«Se trata de una obra de extraordinaria madurez expresiva y de uno de los poemarios fundamentales de la década de los cuarenta».

Subir Subir

Subir