Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

El nuevo hospicio de pobres

Auto sacramental alegórico intitulado

Pedro Calderón de la Barca



PERSONAS
 

 
LA SABIDURÍA.
LA FE.
LA ESPERANZA.
LA CARIDAD.
LA MISERICORDIA.
LA FORTALEZA,   de ángel.
LA APOSTASÍA,   de soldado.
EL APETITO,   de ciego.
LA PEREZA,   de leproso.
LA SULAMITIS.
EL REY,   viejo venerable.
EL PRÍNCIPE,   galán.
EL HEBRAÍSMO,   de judío.
EL ATEÍSMO,   de pieles.
LA IDOLATRÍA,   de indio.
LA LASCIVIA,   de mendigo.
LA AVARICIA,   con barba.
MÚSICOS.




 

Sale el REY, viejo venerable.

 
REY
¡Oh, tú, divina mente,
que en campos del oriente sin oriente,
desde el siglo primero sin primero,
hasta el postrero siglo sin postrero,
a no dejar de ser la que ya fuiste, 5
del labio del Altísimo naciste
primogénita suya,
tú, que desde la eterna infancia tuya
cielos habitas, siendo si a ellos subes,
tu trono las colunas de las nubes, 10
desde donde circundas
el orbe a giros, desde donde inundas
a giros el abismo,
poniendo a un tiempo mismo
en varios horizontes 15
ley a los mares, límite a los montes,
tú, en fin, que sin principio y fin criada,
como el cedro en el Líbano exaltada,
como en Cades la palma, la especiosa
oliva en valle, en Jericó la rosa 20
y el plátano en la orilla
de las aguas, fragrante maravilla
de vid vallada entre diversas flores,
diste la suavidad de los olores
distilando en aromas 25
al cinamomo y bálsamo las gomas,
que en místico atributo
de honestidad y honor rinden el fruto
por quien el sabio llama
al buen olor perfume de la fama, 30
atiende a la voz mía
antes que diga, oh tú, Sabiduría
de Dios, pues ya para saber quién seas
tus renombres lo han dicho.
SABIDURÍA

 (Dentro.) 

Porque veas
que el que mi auxilio invoca 35
la línea apenas deste alcázar toca
cuando su voz se escucha: abrid las puertas.
 

(Sale la FE con una cruz, la ESPERANZA con una áncora, la CARIDAD con un ramo de espigas, la MISERICORDIA con otro de oliva y detrás la SABIDURÍA con corona y cetro.)

 
FE
Ya al nuevo sol que en ti amanece abiertas
están, pues te hacen salva
segunda vez los músicos del alba. 40
ESPERANZA

 [Canta.] 

Díganlo en sus verdores
los dulces sustenidos de las flores.
CARIDAD

 (Canta.) 

En acentos suaves
lo digan los trinados de las aves.
MISERICORDIA

 (Canta.) 

En sus claras corrientes 45
los sonoros pasajes de las fuentes.
FE

 (Canta.) 

Y en sus cóncavos huecos
las cláusulas finales de los ecos.
LAS 4

 (Cantan.) 

Juntando sus primores
ecos, cristales, pájaros y flores. 50
REY
Bien dice superior naturaleza,
oída la voz y vista la belleza;
a tanta luz mi turbación es mucha.
SABIDURÍA
Dime ¿a qué fin me has invocado?
REY
Escucha.
Yo soy (que aunque tú lo sabes 55
hay tan sagradas materias
que el saberlas explicar
es un segundo saberlas,
y más cuando al que las sabe
no es el oírlas molestia 60
por la caridad de que
quien no las sabe las sepa)
aquel rey de quien Mateo
y Lucas dijeron que era
(bien que con señas distintas 65
mas no con contrarias señas)
el que pacífico un tiempo
sobre la faz de la tierra
reinaba en paz y justicia,
con que citada la letra 70
entre ahora la alegoría,
pero entre con advertencia
de que uno es el que es y otro
es el que le representa;
y así a dos luces, pues basta 75
que en algo se le parezca,
es fuerza dejarlo a que
quien lo entendiere lo entienda.
Un hijo tengo, tan hijo
mío en todo que la idea 80
de mi cariño sin duda
continuamente le engendra.
Tanto en él me complací
y él en mí, que la unión nuestra
produce un amor de entrambos 85
que nos hace de manera
tan uno a los tres, que somos
en la igualdad de la ciencia,
del poder y del amor
tres personas y una esencia, 90
propiedades que me mueven
a que de nuestra grandeza
participe honores cuanto
en esta inferior esfera
el sol ilumina a rayos 95
y el mar a piélagos cerca.
Determino darle estado
y para que resplandezca
en la elección de la esposa
más mi amorosa clemencia 100
ha de ser la Sunamitis,
que aunque en la versión hebrea
se interpreta «la que duerme»,
también mudada una letra
que por Sunamitis diga 105
Sulamitis, se interpreta
«la perfecta», conque a un tiempo
conviene en entrambas señas
en naturaleza humana,
pues en achaques envuelta 110
yace bien como dormida,
que es no estar viva ni muerta,
pues muerta para la gracia
vive capaz de tenerla
el día que con mi hijo 115
se despose, de manera
que de sus joyas dotada
vendrá a quedar tan perfecta
que a las dos luces que dije
la naturaleza y ella 120
no habrá quien dude que son
por hoy una cosa mesma.
Para la celebridad
desta real boda quisiera
de mi poder ostentando 125
la grande magnificencia
hacer partícipe a todo
el mundo y que en él no hubiera
desde la zona que abrasa
hasta el trópico que yela 130
término en que no sonasen
de mi majestad las nuevas.
Un espléndido banquete
a este efecto, en una cena
solicito hacer a cuantos 135
de mí convidados vengan
sin excepción de personas,
pues antes las más ajenas
y más remotas serán
de mi mayor complacencia, 140
como vengan para que
sentarse con mi hijo puedan
con las túnicas nupciales
vestidos de gala y fiesta,
y así a valerme de ti 145
te invoco para que seas
(pues texto habrá que lo diga)
tú la que pongas las mesas,
mezcles el vino y inmoles
las víctimas para ellas 150
enviando a tus ancilas,
divinas virtudes bellas
que te asisten, a que hagan
(pues no repugna el que sea
tu familia mi familia) 155
con sus dulces voces tiernas
público el banquete a cuantos
en sus ámbitos contenga
hoy el orbe; pues es cierto
que el congregar sus diversas 160
gentes es propia acción tuya,
pues entre las excelencias
que más te adornan y ilustran
dijiste tú de ti mesma
ser tus delicias, tus juegos, 165
tus júbilos y tus fiestas
el conversar con los hijos
de los hombres. Y porque esta
congregación tras sí traiga
las repúblicas enteras, 170
siendo los reyes los que hacen
al pueblo las consecuencias,
conviden reyes, monarcas,
príncipes y jueces, tenga
este cumplimiento más 175
tu gran ser, pues cosa es cierta
que como súbditos tuyos
unos y otros te obedezcan,
pues por ti las leyes juzgan
y por ti los reyes reinan. 180
SABIDURÍA
Si es asentado principio
en todas divinas letras
(de parábolas lo diga
la sacra página llena)
que lo invisible no es 185
posible que se comprehenda
y solo para rastrearlo
da a lo visible licencia
de que en ejemplos visibles
lo no visible se entienda, 190
y es este hoy tu asumpto ¿cómo
puedo excusarme a que sea
de mí admitido, y más cuando
es recebida sentencia
que el que me busque me halle, 195
que al que me pida conceda
y que mis puertas le abra
al que llamare a mis puertas?
Y así en fe de que tú fiel
me buscas, llamas y ruegas 200
y de que yo te respondo
prompta, liberal y atenta,
las cuatro partes del mundo
oirán en sus cuatro esferas
en voz de cuatro virtudes 205
las felicísimas nuevas
de que tu hijo se humana
a admitir en sí a la bella
Sulamitis por esposa,
y porque las más adversas 210
gentes viendo en tanto honor
su misma naturaleza
a gozarse en su ventura,
como tu dijiste, vengan
a tu boda y tu convite, 215
las nupciales ropas puestas.
La Fe, primer fundamento
de todo, irá a la desierta
Libia del África donde
aún más fiera que sus fieras, 220
aún más que sus brutos bruto,
el bárbaro Ateísmo niega
haber más causa de causas
que el acaso, que halló hechas
las dos fábricas hermosas 225
de los cielos y la tierra
con gentes, aves y plantas,
flores, sol, luna y estrellas,
que es justo que al que de Dios
el primer principio yerra 230
vaya la Fe que no tiene
a efecto de que la tenga.
A la América, que hoy yace
remotamente encubierta
hasta venideros siglos, 235
donde torpemente ciega
domina la Idolatría,
tanto al Ateísmo opuesta,
que cuando ignora él un dios
adora infinitos ella, 240
adelantando aquel paso
que hay de que uno nada crea
y otro más que debe, puesto
que ya a lo menos confiesa
en su falsa adoración 245
que hay dioses de quien dependa,
la Caridad irá, a fin
de que su amor, su clemencia,
arguyéndole en la falsa,
le instruya en la verdadera, 250
pues es de la Caridad
hacer que el que ignora aprenda.
Al Asia en que el Hebraísmo
sus repúblicas gobierna,
y adelantando otro paso 255
confiesa, adora y venera
solo un verdadero dios
cuya suma omnipotencia,
criador, rey, señor y dueño,
venera, adora y confiesa, 260
cuyo hijo prometido
en la ley de los profetas
espera que ha de venir
y desconoce al que espera,
pues que le niega humanado, 265
irá la Esperanza mesma
al desengaño de que
ya no hay para qué la tenga.
A la Europa, no en común,
porque la Europa conserva 270
católicos reyes ya
convidados, sino a aquellas
provincias del norte a quien
aunque a la verdad se acercan
adelantando otro paso, 275
con falsos dogmas infesta
la traidora Apostasía,
forajida de la Iglesia,
pues creyéndole humanado
sacramentado le niega, 280
irá la Misericordia,
piadosa deidad, que ruega
con la paz a quien la culpa
detestare con la enmienda.
Conque en tanto que las cuatro 285
generosamente vuelan
con las alas de las plumas
de aquella águila suprema
que hito a hito y rayo a rayo
se examina y se renueva, 290
bebiendo al sol de justicia
el rico Ofir de sus ciencias,
las mesas pondré y el vino
mezclaré, uniendo en su mezcla
el mosto de aquel racimo 295
que dio en primicias la tierra
de promisión a Caleb,
con el que puso en su ofrenda
Melchisedech a Abraham,
y para mayores señas 300
deste místico sentido
el sacro pan que presenta
a la hambre de David,
de Aquimelech la clemencia,
mezclaré con el que en campos 305
de Belén la espigadera
Ruth amasó en sus espigas,
y para que a todo sepan
serán las demás viandas
del blanco maná compuestas 310
que dieron las nubes cuando
cuajados montes y selvas
fueron mantel, y manjar
dulce grano en nieve tersa,
y, en fin, porque satisfechos 315
todos a su patria vuelvan
será el cordero legal
viático que les dé fuerzas
para el último camino.
Y pues ya a mi cargo quedan 320
mesas, pan, vino y cordero
y a de mis ancilas bellas
llamar a los convidados,
parte tú a que se prevengan
las vistas para la esposa, 325
porque con tus dones pueda,
pues naturaleza humana
Sulamitis se interpreta,
salir sin temor a vistas
la humana naturaleza. 330
REY
No en vano, sacra deidad,
consultó mi providencia
estas bodas con tu amor,
pues ya concurren en ellas
con un mismo acuerdo en mí, 335
el poder que las celebra,
la obra en ti que las dispone
y en mi hijo la obediencia.
Y así a anunciar la que halló
gracia en mis ojos, la nueva 340
llevará un valido mío
cuyo nombre es Fortaleza,
para que no temerosa
pase de mísera a reina. Vase.
FE
También no en vano en nosotras 345
concurre a esta unión, atentas,
el honor de que ganemos
dándole la norabuena
las albricias con el mundo.
ESPERANZA
Estancia no habrá en su esfera 350
en que tan altas noticias
no se oigan.
MISERICORDIA
Ni gente en ella
que alegar pueda ignorancia.
CARIDAD
¿Qué mucho si es tu obediencia
nuestro mayor lauro?
SABIDURÍA
Pues
355
porque el tiempo no se pierda
partid mientras yo prevengo
el maná para la mesa,
el racimo para el vino,
la espiga para la oblea, 360
para el viático el cordero
y el ara para la ofrenda.

 (Vase.) 

ESPERANZA
Ya que es fuerza dividirnos
y que a la agilidad nuestra
no se da lugar ni tiempo 365
ni distancia que no venza,
empiece la invocación
desde aquí para que atiendan
los climas adonde vamos.

 (Cantado cada una en su carro.) 

LAS 3
¿Cómo?
ESPERANZA
De aquesta manera.
370
¡Ah de la abundante Asia!
FE
¡Ah del África desierta!
CARIDAD
¡Ah de la América ignota!
MISERICORDIA
¡Ah de la Europa opulenta!
ESPERANZA
Hebreo que la dominas... 375
CARIDAD
Idólatra que la reinas...
FE
Ateísmo que la vicias...
MISERICORDIA
Apóstata que la infestas...
LAS 4
¡Albricias, albricias!
 

(Dentro HEBRAÍSMO, ATEÍSMO, IDOLATRÍA y APOSTASÍA, cada uno en su carro.)

 
LOS 4
¿De qué alegres nuevas? 380
LAS 4
De que ya la esclava
se corona reina.
ESPERANZA

 (Canta.) 

Albricias, albricias,
que a sus bodas regias
previene el rey una 385
espléndida cena.
CARIDAD

 (Canta.) 

Albricias, albricias,
que han de entrar en ella
cuantos con nupciales
vestiduras vengan. 390
MISERICORDIA

 (Canta.) 

Albricias, albricias,
que no habrá en su mesa
manjar que divino
misterio no tenga.
FE

 (Canta.) 

Albricias, albricias, 395
y pues su grandeza
a todos convida
de gala y de fiesta...
LAS 4

 (Cantan.) 

Alégrese toda
la naturaleza 400
sonando al compás
de las voces nuestras,
el ave en la rama,
el bruto en la peña,
el aire en el monte, 405
el cristal en la selva.
LOS 4
¿«Albricias, albricias»?
¿De qué alegres nuevas?
LAS 4
De que ya la esclava
se corona reina. 410
 

(Con esta repetición se entran las cuatro y salen, cada uno de su carro, el ATEÍSMO vestido de pieles, el HEBRAÍSMO de judío, la IDOLATRÍA de indio y la APOSTASÍA de soldado, y todos como oyendo a lo lejos la música.)

 
LOS 4
¿«De que ya la esclava
se corona reina»?
HEBRAÍSMO
¿Qué reina o qué esclava
puede ser aquella
por quien estas voces 415
publican que excelsa...
ÉL Y MÚSICA

 (Dentro.) 

...previene el rey una
espléndida cena?
IDOLATRÍA
¿A qué efecto el eco
convocar intenta... 420
ÉL Y MÚSICA
...cuantos con nupciales
vestiduras vengan?
APOSTASÍA
¿A qué fin el aire
puede ser que ofrezca...
ÉL Y MÚSICA
...manjar que divino 425
misterio no tenga?
ATEÍSMO
Qué poco me aflige
oír que voz nueva...
ÉL Y MÚSICA
a todos convide
de gala y de fiesta. 430
LOS 4
Que nada entendemos
por más que resuenan...
TODOS Y MÚSICA
...el ave en la rama,
el bruto en la peña,
el eco en el monte, 435
el cristal en la selva.
APOSTASÍA
Hebraísmo.
HEBRAÍSMO
¿Quién me llama?
APOSTASÍA
Quien de ti saber desea,
puesto que la fantasía
de retóricas licencias 440
da voz a lo inanimado,
en cuya prosopopeya
las más lejanas distancias
la imaginación abrevia,
¿qué música es la que en todo 445
el ámbito de la tierra
hoy se ha escuchado?
HEBRAÍSMO
Si hubiesen
cumplido cómputo y cuenta
las semanas de Daniel,
tan universal materia 450
que sus albricias se extienden
a todo el orbe dijera
ser armoniosa salva
que hace el cielo y la tierra
al Mesías que yo aguardo. 455
APOSTASÍA
Para mí esa no es respuesta
cuando yo sé que ha venido,
bien que en parte me hacen fuerza
algunas proposiciones
que no es posible que entienda 460
ni alcance mi ingenio.
IDOLATRÍA
No
fuera de ambos conveniencia,
ya que no bien avenidos
os tienen las leyes vuestras,
reduciros a la mía 465
creyendo que de su esfera
alguna deidad de tantas
como yo adoro descienda
a solazarse en los Campos
Elíseos, cuyas amenas 470
márgenes son sus delicias.
LOS2
¡Qué proposición tan fuera
de la natural razón!
ATEÍSMO
No están más dentro las vuestras;
¿qué dios, Hebraísmo, puede 475
ser el que ha tanto que esperas?
¿Qué dios puede, Idolatría,
ser el que diviso tenga
su imperio con otros dioses?
¿Ni qué dios al que tú niegas, 480
fugitiva Apostasía,
de su gremio la obediencia
que ya le juraste? Y siendo
así, que en uno la espera,
que la multiplicidad 485
en otro, en otro las ciegas
cuestiones de sus misterios
os traen discordes ¿no fuera
mejor por el real camino
pisar la anchurosa senda 490
no creyendo más dios que
la natural providencia
de las cosas que se hicieron
ellas solas por sí mesmas?
HEBRAÍSMO
Por sí solas ¿cómo pudo 495
aquella prima materia,
a quien los profetas llaman
nada y caos los poetas,
disponerse por sí sola?
APOSTASÍA
Unas obras tan supremas 500
sin criador ¿cómo podrían
por sí hacerse?
IDOLATRÍA
Y si no hubiera
dioses que las asistiesen,
criadas ya, ¿cómo pudieran
conservarse por sí solas? 505
ATEÍSMO
Yo no entiendo de materias
primas, ni segundas; solo
sé, sin fatigar la idea
ni atormentar el discurso,
que esas obras por inmensas 510
y prodigiosas que son
ahí nos las hallamos hechas
y ahí habemos de dejarlas
habiendo gozado dellas,
siendo mi vientre mi dios, 515
lo que coma y lo que beba
dure o no dure la vida;
pues no hay más gloria ni pena
que nacer y morir.
HEBRAÍSMO
¡Calla
loco!
APOSTASÍA
¡Suspende la lengua,
520
bárbaro!
IDOLATRÍA
Detén la voz
hombre indigno de que seas
racional.
HEBRAÍSMO
No es racional
hombre el que el principio niega
a un dios, causa de las causas, 525
sino otra especie diversa
de insensatos racionales,
por quien dijo David que eran
los que allá en su corazón
con insipiente torpeza 530
dijeron que no había Dios.
APOSTASÍA
¿Y qué mayor evidencia
de que le hay que el haber quien
lo que dijiste supiera
tú a tu corazón? Y puesto 535
que al que los principios yerra
no se le debe argüir
dejémosle entre las breñas
de su desierta ignorancia
para fiera de sus fieras. 540
IDOLATRÍA
Para bruto de sus brutos.
HEBRAÍSMO
Para bestia de sus bestias.
APOSTASÍA
Y cobrando cada cual
de nosotros la vereda
de su patria a inquirir vaya 545
lo que se ha inferido en ella
acerca de aquellas voces
y a participarlo venga
a los demás.
HEBRAÍSMO
Dices bien,
pues de nuestra conferencia 550
sacaremos qué debemos
hacer cuando a decir vuelvan...
TODOS Y MÚSICA
Alégrese toda
la naturaleza
siguiendo el compás 555
de las voces nuestras,
el ave en la rama,
el bruto en la peña,
el aire en el monte,
el cristal en la selva. 560
 

(Con esta repetición se van los tres.)

 
ATEÍSMO
Qué contentos van de ver
cuán baldonado me dejan,
como si a mí se me diese
nada de honores ni afrentas,
dos inútiles alhajas 565
tan neciamente molestas
que no tenidas no faltan
y tenidas no aprovechan.
Viva yo y viva a mi gusto
sin que nada me entristezca 570
ni me alboroce: no mal
lo diga la poca pena
que me da el ir a saber
qué nuevas aves son estas
que a mí me cansa el oírlas 575
cuando ellos mueren por verlas.
O hablan conmigo o no hablan;
si hablan a buscarme vengan
y si no ¿para qué tengo
de irme yo a cansar tras ellas? 580
Y así gozando el solaz
de mi poltrona pereza
esperaré qué me digan
si conmigo hablar intentan.
 

(Sale la FE cantando.)

 
FE
Ignorante Ateísmo, 585
que ídolo de ti mismo
tu vientre solo adoras,
oye la voz de la verdad que ignoras.
ATEÍSMO
¿Quién eres, huéspeda extraña
destas líbicas riberas, 590
que hasta hoy en ellas no vi?
FE

 (Canta.) 

No he entrado yo hasta hoy en ella,
que al ver cuán perezosa
tu ignorancia reposa
en su bárbaro olvido 595
creyendo más al gusto que al oído
y que habiendo escuchado
mi voz tan sin cuidado
yaces hasta esta parte
por no buscarme tú vengo a buscarte. 600
ATEÍSMO
Pues qué quieres y quién eres
otra vez a dudar vuelva
y otras mil, ¡oh tú!, que traes
significándote ciega
para tiento de tus pasos 605
el báculo que te adiestra
y en lo dulce de tu voz,
lo raro de tu belleza,
lo no usado de tu traje,
tanto me admiras y elevas 610
que si creyera que había
deidad serlo tú creyera.
FE

 (Canta.) 

La Fe, que no conoces,
soy, y lo que mis voces
quieren de ti es que vengas 615
donde las luces de tus nieblas tengas.
El rey que en cuanto encierra
en sus orbes la tierra
manda, impera y domina,
desposar a su hijo determina 620
con la rara hermosura
de Sulamitis pura,
que a lo que se interpreta
duerme achacosa a despertar perfecta.
A esta felice boda 625
en una cena a toda
la redondez convida
del orbe, en cuya espléndida comida
no hay manjar que no sea
misterio en que se vea 630
cuánto tus dichas ama,
pues a gozarlos con su Fe te llama,
y si vienes conmigo
creyendo lo que digo,
la gran magnificencia 635
verás de su poder, amor y ciencia.
ATEÍSMO
¿Qué ciencia, ni qué poder
ni qué amor habrá que pueda
desacomodarme a mí?
¿Yo ir a sentarme a otra mesa? 640
¿Pues qué me falta en la mía?
Y más sobre ser ajena
de rey a quien no conozco,
puesto que en cielo ni en tierra
sé de más rey ni más dios 645
que el que en mi estómago reina.
Decirme que en sus viandas
altos misterios se encierran
no me mueve; que no sé
que haya más misterio en ellas 650
que las que mejor me saben
y las que más me sustentan.
Y porque veas que solo
trato que fértiles crezcan
voy a probar unas yuntas 655
que he comprado porque ofrezcan
cultivadas mis campañas
más abundantes cosechas
para mi regalo. Esto
a ese rey, sea quien sea, 660
de mi parte le dirás
y no esperes más respuesta
de mí ni en esta me arguyas
porque yo no sé más ciencias,
ni más poder, ni amor que 665
vivir sin freno ni rienda
hoy para morir mañana,
y lo que viniere venga.

 (Vase.) 

FE

 (Canta.) 

¡Ay de opinión tan ciega
que aun los principios a la Fe le niega! 670

 (Representa.) 

Y ya que yo desairada
a los ojos del rey vuelva,
pues mi vista los espacios
más apartados penetra,
consuéleme el esperar 675
que la Caridad, que llega
a hablar con la Idolatría,
diciéndole le convenza.
 

(Salen la IDOLATRÍA y la CARIDAD.)

 
CARIDAD

 (Canta.) 

A las bodas que digo,
este gran rey conmigo, 680
gentil Idolatría,
benignamente a convidarte envía,
y no en vano, que siendo
su Caridad transciendo
por aliviar pesares 685
cumbres de montes, páramos de mares.
De mi empresa lo diga
en una y otra espiga
contra común desgracia
ser el pan Caridad que da la gracia, 690
y así en tu busca vengo
adonde te prevengo
no faltes a una mesa
en que honor, vida y alma se interesa,
pues está en un bocado 695
todo el poder cifrado
del solo dios que adoro y...
[IDOLATRÍA]
No prosigas;
ni un solo dios en mis imperios digas.
Si yo con treinta mil dioses
aun no tengo hartos que puedan 700
acudir a tantas cosas
como la humana miseria
necesita ¿cómo quieres
que imagine ni que crea
que a este rey basta un dios que 705
cuidado de todo tenga?
Pero por la urbanidad
de ver que de mí se acuerda
le dirás que a otra ocasión
quizá le veré, que en esta 710
no puedo; porque ocupado
en las víctimas y ofrendas
de mis ídolos estoy
y no es bien faltar a ellas
por ir a su real convite, 715
por liberal que me ofrezca
la Caridad de su pan
viandas que no he de creerlas.

 (Vase.) 

CARIDAD

 (Canta.) 

¡Ay de opinión tan ciega
donde a mover la Caridad no llega! 720

 (Representa.) 

¿Tú aquí, Fe?
FE
¿Dónde estarás
tú con dolor que no venga
yo a acompañarte? Creyendo
consolarme en la tristeza
de verme del Ateísmo 725
despedida, quise cuerda
ver en tu triunfo mi alivio;
pero en vano, pues no acepta
el idólatra tampoco
el convite.
CARIDAD
Mi propuesta
730
por ir a los sacrificios
de falsos dioses desprecia.
FE
Pues ya que las dos volvemos
con desabridas respuestas
veamos si la siempre afable 735
Misericordia consuela
nuestro llanto reduciendo
a la negada obediencia
a la Apostasía.
CARIDAD
Atendamos
desde aquí.
 

(Salen la APOSTASÍA y la MISERICORDIA.)

 
APOSTASÍA
¿A qué fin intentas,
740
Misericordia, decirme
que con Sulamitis bella
el príncipe se desposa?
¿Niego yo el lazo de aquesa
hipostática unión?
MISERICORDIA
No;
745
mas sobre eso es bien que atiendas.

 (Canta.) 

Si habiendo tú llegado
a creer que humanado
con celestial aviso
la admite, porque pudo, supo y quiso 750
ilustrar la bajeza
de la naturaleza
¿para qué te rehúsas
y ir de su boda al real banquete excusas?
Y si haber por tu daño 755
huido de su rebaño
es lo que te acobarda,
mira que yo te llamo y él te aguarda.
No temas su castigo;
seguro vas conmigo, 760
pues para eso, no esquiva,
símbolo de la paz es esta oliva.
No a la voz tu discordia
de su misericordia
se niegue, pues indicio 765
es mi llanto de ser santo el oficio
que te llama a una cena
de tantas gracias llena.
Ven, pues por darte vida
con la Misericordia te convida. 770
APOSTASÍA
Yo fuera, Misericordia,
contigo si no me hicieran
repugnancia los misterios
que de sus manjares cuentan.
¿Yo he de creer que su vino 775
y pan, contra lo que vea,
contra lo que toque y oiga,
lo que guste y lo que huela,
no es pan ni vino, sino
carne y sangre? ¡Qué propuesta 780
tan dura!
FE
No es, si la Fe
aunque despedida venga
de otro error, en este se halla
obligada a la respuesta.
APOSTASÍA
¿Qué respuesta?
FE
La que dice
785
que por el oído sea
cautivo el entendimiento.
APOSTASÍA
Pues ¿por qué quieres que tenga
cautivo al que nació libre?
CARIDAD
Por la Caridad, que en prendas 790
de su amor fue a prevenir
que le pusiese la mesa
la Sabiduría.
APOSTASÍA
¿Y me basta
que mezcle las viandas ella
para ser carne el pan?
CARIDAD
Sí;
795
que a la Sabiduría eterna
que hizo de la nada el todo
más fácil le es que hacer pueda
de una cosa otra, pues menos
es transubstanciar la hecha 800
que hacerla y transubstanciarla.
APOSTASÍA
Ni es tiempo ni ocasión ésta
para teólogas cuestiones;
y así, atajando contiendas,
di a ese rey, Misericordia, 805
por excusado me tenga,
que más le sirvo en no ir
que en ir, pues fuera, si fuera,
a derramar sus solaces
más que a creer sus excelencias. 810

 (Vase.) 

MISERICORDIA

 (Canta.) 

¡Ay de opinión tan ciega
que huye a Misericordia que le ruega!
CARIDAD
¿En fin, las tres tres ultrajes
llevamos de tres opuestas
réprobas naciones?
FE
Sola
815
una esperanza nos queda
a que poder apelar.
LAS 2
¿Cuál es?
FE
La Esperanza mesma.
LAS 2
¿Cómo?
FE
Atendiendo las tres
(pues aunque a decirlo vuelva, 820
en nosotras no hay distancia)
a lo que el Hebraísmo y ella
confieren, pues es de todas
el lauro de que una venza.
LAS2
Dices bien, y así las tres 825
oigamos desde aquí atentas.
 

(Salen la ESPERANZA y el HEBRAÍSMO.)

 
ESPERANZA

 (Canta.) 

Aquel rey soberano,
cuyo hijo es tan humano
que amante de la hermosa
Sulamitis con ella se desposa, 830
en oblación festiva
de que en sí la reciba
despertando exaltada
de esclava humilde a reina coronada,
ha dispuesto un convite 835
tan general que admite
a cuantos acrisola
de la veste nupcial cándida estola.
La gran Sabiduría
a ti a este fin me envía 840
por si contigo alcanza
más mi voz.
HEBRAÍSMO
¿Pues quién eres?
ESPERANZA
La Esperanza.
HEBRAÍSMO
Dices bien, porque no hay cosa
que yo más estime y quiera
que la Esperanza en que vivo 845
de que el prometido venga
a visitar a su pueblo
cumpliéndole la promesa
que en sombras dio hasta aquí a tantos
patriarcas y profetas. 850
Dime pues cuándo será
el día que las nubes lluevan
el rocío que cuajó
la no manchada piel tersa
de Gedeón; cuándo el día 855
que abra sus senos la tierra
y produzga al Salvador;
cuándo en blanda lluvia envuelta
neutral sabor de viandas
cuajará el maná las selvas; 860
y cuándo el legal cordero
de la servidumbre nuestra
celebrará en libertad
del parasceve la fiesta,
que pues la Sabiduría 865
te envía a mí ¿quién duda sepa
que se me acerca el día, pues
la Esperanza se me acerca?
ESPERANZA

 (Canta.) 

No solo sabe el día
la alta Sabiduría 870
que ese candor divino
vendrá, pero también sabe el que vino.
Esta áncora lo diga
que a la humana fatiga
muestra que, ya en bonanza 875
el mar, llegó a su puerto la Esperanza,
y dígalo el banquete
en que el rey te promete,
benignamente pío,
cordero, piel, maná, nube y rocío. 880
Ven, pues, ven a la mesa
en que ya su promesa
cumplida está, pues halla
posesión la Esperanza y...
HEBRAÍSMO
Calla, calla,
que aunque pudiera argüirte 885
en los compuestos que yerras
no lo he de hacer, sino solo
en la sujeta materia
de hoy. Siendo tú la Esperanza
que yo firmemente puesta 890
tengo en mis profetas ¿cómo
ir contigo me aconsejas
a no tenerte a ti allá,
pues ya posesión, opuestas
razones serán que vaya 895
contigo a que no te tenga?
ESPERANZA
La Esperanza, teologal
virtud, aun cumplida queda
esperanza, que una cosa
es que para el hombre muera 900
cuando en posesión le pone
de alguna dicha que espera,
y otra es que deje de ser
Esperanza pues le deja
cabal la acción en la humana 905
vida a que espere la eterna.
Y así pues siempre Esperanza
me has de ver, aunque me veas
allá posesión, no en vano
vengo a que conmigo vengas. 910
HEBRAÍSMO
No haré tal, que por mejor
tengo que para mí seas
hoy cierta esperanza aquí
que allá posesión incierta.
Que si yo no he de creer 915
ni el misterio de esa cena,
ni de esa boda la unión,
ni dar lugar a que sientan
los romanos que yo he dado
a intruso rey obediencia, 920
mejor será que te quedes
tú conmigo, donde vea
el mundo que el hebraísmo
con la esperanza se queda,
y que el no llevar ninguna 925
es su más cortés respuesta.
ESPERANZA
¿Contigo a ser Esperanza
vana? Huiré de ti.
HEBRAÍSMO
Por fuerza
te tendré.
 

(Huye dél y atraviésase la FE.)

 
FE
No harás.
HEBRAÍSMO
¿Por qué?
FE
Porque estoy yo en su defensa. 930
 

(Luchan los dos.)

 
HEBRAÍSMO
Poca defensa es la tuya.
FE
Mira que a la Fe atropellas.
HEBRAÍSMO
Vaya yo tras mi Esperanza
y mas que la Fe se pierda.
 

(Apártala y atraviésase la CARIDAD.)

 
CARIDAD
Al paso la Caridad 935
también saldrá a defenderla.
 

(Luchan los dos.)

 
HEBRAÍSMO
Todo soy ira, no hay
Caridad que me detenga.
 

(Apártala y atraviésase la MISERICORDIA.)

 
MISERICORDIA
Pues haya Misericordia
que tus furores suspenda. 940
 

(Luchan.)

 
 

(Apártala y da con la ESPERANZA.)

 
HEBRAÍSMO
Quita también.
MISERICORDIA
Mira que
en mí tu perdón arriesgas.
HEBRAÍSMO
Quede yo con la Esperanza
sin que de vista la pierda
que el perdón con él vendrá 945
cuando el que yo espero venga
ya en mi poder.
ESPERANZA
¡Ay de mí!
HEBRAÍSMO
Sin que haya Fe que me mueva,
Caridad que me obste, ni
Misericordia que tema 950
estás; y así bien podéis
volver todas, sin que vuelva
la Esperanza con vosotras.
FE
Forzoso es volver sin ella
el día que sin esperanza 955
vamos de que te arrepientas
y forzoso pues en ti
convienen las tres respuestas
por ti ir diciendo: ¡Ay de opinión tan ciega!
LAS 2
¡Ay de opinión tan ciega! 960
FE
Que los principios a la Fe le niega.

 (Vase.) 

CARIDAD
Donde a mover la Caridad no llega.

 (Vase.) 

MISERICORDIA
Que huye a Misericordia que le ruega.

 (Vase.) 

 

(Cantan dentro, midiendo la repetición con la MÚSICA, de suerte que acaben todos juntos.)

 
HEBRAÍSMO
Lloren, y ven tú conmigo.
ESPERANZA
Cielos, sol, luna y estrellas, 965
aire, agua, tierra, fuego,
luces, aves, peces, fieras,
fuentes, flores, troncos, riscos,
montes, mares, golfos, selvas,
sedme testigos de que 970
si la Esperanza se queda
en poder del Hebraísmo
es dividida en sí mesma,
como Esperanza forzada
y como virtud violenta. 975
HEBRAÍSMO
Ven por más que aquí sus voces
repitan...
ESPERANZA
Y yo con ellas...
MÚSICA Y TODOS
¡Ay de opinión tan ciega,
que los principios a la Fe le niega,
donde a mover la Caridad no llega, 980
que huye a Misericordia que le ruega!
 

(Vanse los dos. Las chirimías, y ábrese un carro cuya fachada será una escala que caiga sobre el tablado y vese dentro un trono en cuya eminencia estará sentada SULAMITIS como dormida, y en sus gradas el APETITO, de villano ciego; la LASCIVIA, de pobre mendigo; la PEREZA, de leproso llagado y la CODICIA, de hidrópico galán. Y adviértase que al respaldo del trono ha de haber compartimiento que sirva de vestuario para entrar y salir estas personas, y una nube en que a su tiempo ha de venir en bofetón un ángel.)

 
SULAMITIS
Qué mal descansa el dolor;
pero si de ansias cercada
los ojos no pongo en nada
que no me cause temor 985
¿qué mucho (¡ay de mí!) que incierta
del remedio de mi vida,
soñando penas dormida
halle desdichas despierta?
Allí el ciego me lastima, 990
que a no ver la luz nació;
allí el leproso que dio
a cuantos le miran grima;
allí el mendigo llorando
cansancio, hambre y desnudez, 995
tal vez pidiendo y tal vez
pidiendo y importunando;
el hidrópico sediento
también allí me enternece;
todo, en fin, cuanto se ofrece 1000
a mi vista es sentimiento,
llanto, aflicción y tristeza.
Alerta, mortal, pues ves
cuán pobre familia es
la de la naturaleza. 1005
APETITO
Dígalo yo que nací
en estrella tan impía
que habiendo para otros día
solo hay noche para mí
siempre apeteciendo ver. 1010
SULAMITIS
Consuélete que si vieras
más qué apetecer tuvieras.
APETITO
¿Qué había de apetecer
más de lo que ahora apetezco?,
pues no viera mi destino 1015
tanto como yo imagino
y dello y del ver carezco;
con que es fuerza que privado
uno y otro apeteciendo
haya de vivir muriendo. 1020
LEPROSO
Si trocáramos estado
quizá a ser ciego volvieras
viendo que es pena mayor
la de un continuo dolor.
SULAMITIS
También tú convalecieras 1025
dél si el remedio buscaras.
LEPROSO
¿Cómo, si el dolor que paso
no me deja dar un paso?
LASCIVIA
Aunque ambas son penas raras
más infelice es mi hado. 1030
APETITO
¿Más que el ciego?
PEREZA
¿Que el leproso?
LASCIVIA
Sí, que me he visto dichoso
para verme desdichado.
AVARICIA
¿Qué dicha pudo tener
para llegarlo a sentir 1035
quien no llegó a conseguir
de todo el orbe el poder?
Rico soy y mi deseo
sediento me tiene tanto
que le hace falta a mi llanto 1040
todo lo que no poseo;
quizá con ello aliviara
viendo que era hacienda mía
la sed de mi hidropesía.
SULAMITIS
Quizá también se aumentara 1045
más teniendo más tu anhelo,
y así consolaos, amigos,
que todos somos mendigos
de las limosnas del cielo
y él se dolerá de mí 1050
viendo que lo mismo es ver
padecer que padecer.
APETITO
No es consuelo, siendo así
que voy siempre apeteciendo
cuanto voy imaginando. 1055

 (Yéndose.) 

LASCIVIA
Ni para mí, que voy dando
molestia, pues voy pidiendo.

 (Yéndose.) 

PEREZA
Ni para mí, que no muevo
hacia mi remedio el paso.

 (Yéndose.) 

AVARICIA
Ni para mí, que me abraso 1060
más de sed mientras más bebo.

 (Yéndose.) 

APETITO
Con que mi ansia...
PEREZA
Mi torpeza...
LASCIVIA
Mi desdicha...
AVARICIA
Mi interés...
LOS 4
Dirá en continua tristeza
cuán pobre familia es 1065
la de la naturaleza.
 

(Vanse.)

 
SULAMITIS
Y aún no es eso en mi piedad
lo más que es fuerza que sienta,
sino lo que representa
una y otra enfermedad 1070
cuando en repetida calma
pasa la imaginación
a que los del cuerpo son
también achaques del alma.
Desde aquel primer delito 1075
de cuyo accidente muero
se me semeja el primero
en el ciego el Apetito.
Deste contagio impedido,
paralítico el leproso, 1080
me semeja al perezoso
en su culpa envejecido.
El lascivo en el mendigo
que pródigo abandonó
su patrimonio y labró 1085
de su culpa su castigo.
El vicio de la codicia
no le aplico, porque ya
en el hidrópico está
entendida la avaricia. 1090
Luego...¿mas qué intento si es
proceder en infinito
el dar a cada delito
alusión de achaque, pues
sacra pluma habrá que diga 1095
cuán maligna fiebre son
la soberbia, la ambición,
la ira y la envidia enemiga
de cualquier humano bien?
Y pues todo es pensión mía 1100
¿cuándo, Señor, será el día De rodillas
que tus auxilios me den
méritos que de ti espero?
¿Habrá alivio para mí
y para mis pobres?
 

(La FORTALEZA de ángel en la nube.)

 
MÚSICA

 (Dentro.) 

Sí.
1105
SULAMITIS
¿Cuándo?
FORTALEZA
Cuando mensajero
del rey que en dos mundos reina
a quien Fortaleza ha dado
nombre, a tus plantas postrado
diga: Dios te salve, reina. 1110
MÚSICA
Dios te salve, reina.
SULAMITIS
¿Reina yo?
FORTALEZA
Sí; que elegida
del padre eres ¡oh especiosa
Sulamitis! para esposa
del hijo; y pues mi venida 1115
es a anunciar la concordia
que ahuyenta males prolijos,
ven a ser de pobres hijos
madre de misericordia.
MÚSICA
Madre de misericordia. 1120
FORTALEZA
Socórreles tú, luz pura,
cuando en su solio te veas,
porque en cielo y tierra seas
de todos vida y dulzura.
MÚSICA
Vida y dulzura. 1125
FORTALEZA
Pues en misteriosa muestra
de que aun al ángel prefieres,
siendo su esperanza eres
también esperanza nuestra.
MÚSICA
Esperanza nuestra. 1130
SULAMITIS
Tu salutación dudando
estoy.
FORTALEZA
¿Qué temes, si están
todos los hijos de Adán
por ti gimiendo y llorando?
MÚSICA
Gimiendo y llorando. 1135
FORTALEZA
Diciendo porque te mueva
su voz: A ti suspiramos.
MÚSICA
A ti suspiramos.
FORTALEZA
Los que en este valle estamos.
MÚSICA
Los que en este valle estamos. 1140
FORTALEZA
Desterrados hijos de Eva.
MÚSICA
Desterrados hijos de Eva.
FORTALEZA
A ampararlos te resuelve
pues piden menesterosos:
esos misericordiosos... 1145
MÚSICA
Esos misericordiosos...
FORTALEZA
....ojos a nosotros vuelve.
MÚSICA
Ojos a nosotros vuelve.
FORTALEZA
Goce enmendado su yerro
patrocinios de tu aurora 1150
en este destierro ahora
y después deste destierro...
MÚSICA
Y después deste destierro.
FORTALEZA
...haz que sus penas extrañas
en vez de mortal tributo 1155
ofrezcan al cielo el fruto...
MÚSICA
El fruto.
FORTALEZA
...bendito de tus entrañas.
MÚSICA
Bendito de tus entrañas.
SULAMITIS
Si liberal y piadoso
viendo tu rey mi humildad 1160
quiere con la majestad
de ser todo poderoso
hacerme grande, sus dones
tanto me enriquecerán
que beata me dirán 1165
todas las generaciones.
Y pues tú su Fortaleza
te interpretas, soberano
paraninfo, en mí no en vano
inspirada la flaqueza 1170
de mi baja humanidad
decir podrá sin temor:
esclava soy del Señor,
cúmplase su voluntad.
MÚSICA Y TODOS
Esclava soy del Señor 1175
cúmplase su voluntad.
 

(Desaparece el ÁNGEL y sale el PRÍNCIPE de galán.)

 
PRÍNCIPE
Bien mi amorosa pasión
estuvo con suspensión
a ver que respuesta das,
porque ese mérito más 1180
tenga tu resignación,
y ya, hermosa Sulamitis,
que envuelta en mortales ansias
dormida explicó la noche,
y que una letra mudada 1185
entre celestes anuncios
perfecta te explica el alba,
ven a mis brazos, desciende
del Líbano, y pues las pardas
trémulas sombras pasaron 1190
ya del invierno en que estaba
aterido a tus umbrales,
lleno sobre pobres pajas
el cabello de rocío,
temblando al yelo y la escarcha, 1195
ven donde la primavera
las verdes selvas esmalta
de azucenas y de rosas,
bien que para tu guirnalda
se pierden de color, pues 1200
si a tus labios se comparan,
si a tus mejillas se oponen
matizadamente varias
en la competida mezcla
del ampo a un tiempo y el nácar, 1205
son las unas nieve roja,
las otras púrpura blanca.
Ven, pues, ven que ya las viñas
florecen dando sus ramas
a la elección de tu mano 1210
o a la huella de tu estampa,
ya en la fruta y ya en la flor,
por desvanecer en ambas
granos de oro, si las tocas,
si las pisas, esmeraldas. 1215
Las aves, flores y fuentes
batiendo al aire las alas,
moviendo al tronco las hojas,
rizando al cristal la plata,
son acordes instrumentos 1220
en que el céfiro y el aura
dan a cítaras de pluma
cuerdas de oro y trastes de ámbar.
¿Qué esperas, pues? De la cumbre
desciende; la voz te llama 1225
de amante esposo, que viendo
que de envidia el sol agravia
tu rosada tez, alfombras
tejiendo de flores varias,
de varias hojas doseles 1230
para que burles la saña
de su ardiente siesta, a sombra
del terebinto te aguarda.
SULAMITIS
Que de la cumbre descienda
al valle, príncipe mandas, 1235

 (Bajando al tablado.) 

y siendo yo la que sube
y tú, señor, el que bajas
no sin misterio parece
que son acciones contrarias,
pues no puede haber esfera 1240
más inferior ni más alta
que mis brazos para ti
ni para mí que tus plantas.
PRÍNCIPE
LLega, ¿qué temes?
SULAMITIS
A tanto
favor, absorta y turbada, 1245
caer temo.
 

(Hace que tropieza y él la recibe en los brazos.)

 
PRÍNCIPE
No harás, que yo
te tendré antes que tú caigas.
SULAMITIS
Eso es mostrar que del polvo
de la tierra me levantas.
PRÍNCIPE
No es, que levantarte fuera, 1250
Sulamitis soberana,
decir que te hallé caída,
que aunque es la verdad que estabas
envuelta en las propensiones
de naturaleza humana, 1255
el día que para esposa
hallaste en mis ojos gracia,
hallé yo gracia en que no
caída, sino preservada,
a mí te unieses, porque 1260
del polvo de Adán intacta,
ya que eres la toda hermosa
seas la toda sin mancha.
SULAMITIS
¿Tantos favores, señor,
con una mísera esclava? 1265
PRÍNCIPE
Quien al soberbio derriba
también al humilde ensalza.
Ven, pues, que mi padre espera
en el soberano alcázar
de donde por ti me envía, 1270
para que a su vista se hagan
las nupciales ceremonias
que su providencia sabia
previno con una cena
de tan sabrosas viandas 1275
que han de alimentar no solo
las vidas, pero las almas.
SULAMITIS
La mía te magnifique,
señor, por finezas tantas.
PRÍNCIPE
Tú las mereces el día 1280
que un cabello tuyo basta
para herirme el corazón.
SULAMITIS
Tú con sola una palabra
para penetrar el mío.
PRÍNCIPE
¿Mas qué mucho si en tu rara 1285
beldad, ojos de paloma
en fuego de amor le abrasan?
SULAMITIS
¿Mas qué mucho si contigo
no es eminente la palma
que en las cumbres de Sión 1290
sobre las nubes se exalta?
PRÍNCIPE
Lirio cercado de espinas
eres, a quien hacen guarda
porque venenosas sierpes
no entren a morder su planta. 1295
SULAMITIS
Tú el haz de mirra que llena
el orbe con sus fragrancias.
PRÍNCIPE
Toda es perfecta mi esposa;
en ella no se halló falta.
SULAMITIS
¡Qué no merecida dicha, 1300
pues todo es mi amante gala!
PRÍNCIPE
¡Ah del palacio, que sobre
siete colunas descansa,
en fe de que siete son
las fundamentales basas 1305
en que su fábrica estriba!
MÚSICA

 (Dentro.) 

¿Quién a sus umbrales llama?
PRÍNCIPE
Vuestro príncipe, que vuelve
glorioso de la campaña,
pues vuelve de amor vencido 1310
vencedor de su esperanza.
Abrid las puertas, levad
los puentes, y haciendo salva
a la nueva aurora vuestra,
entonad en su alabanza 1315
los cánticos, que nupciales
epitalamios se cantan
en las reales bodas.
 

(Sale el REY.)

 
REY
No
los apresures, aguarda;
que aunque viendo a Sulamitis 1320
a estos umbrales con tanta
gracia...
SULAMITIS
Eso solo conceda
que a quien el mérito falta
preciso es que sea, señor,
todo cuanto adquiere gracia. 1325
REY
Alza del suelo, que aunque
vuelvo a decir del alcázar
viéndote a ti a sus umbrales
a darte los brazos salga,
aún no ha llegado la hora 1330
de que empiecen las usadas
ceremonias con el fausto
que conviene.
PRÍNCIPE
¿Pues qué falta?
REY
Que vengan los convidados
con quien has de celebrarlas 1335
sentándolos a tu mesa
para que gozosos vayan
y honrados con tus favores;
presto vendrán, que ya tardan.
 

(Salen la SABIDURÍA, la FE, la CARIDAD y la MISERICORDIA.)

 
SABIDURÍA
No tardan, que malas nuevas 1340
siempre, señor, se adelantan;
pues cuando mezclado el vino,
las víctimas inmoladas,
ázimo el pan y el cordero
entre lechugas amargas 1345
están, no hay para quién sean.
Las virtudes que enviadas
fueron al mundo dél vuelven
despedidas.
REY
¿Pues qué os pasa?
FE
Que en África el Ateísmo, 1350
tenaz en su pertinacia,
por acudir de Epicuro
solamente a la labranza
de sus manjares, no admite
de la Fe con que le llamas 1355
ni aun las primeras noticias.
CARIDAD
Con distante circunstancia
mas no con distante error
que uno niega, otro idolatra,
en América responde 1360
la Idolatría, ocupada
en los sacrílegos cultos
de torpes deidades falsas.
MISERICORDIA
En las provincias de Europa,
del apóstata infestadas 1365
las del Norte, para que
vuelva a tu gremio no basta
el ser la Misericordia
quien le pone en confianza
de tu perdón.
REY
¡Oh rebelde
1370
perfidia! ¡Oh ciega ignorancia!
¡Oh torpe error! Bien pudiera
de tanto desdén, de tanta
grosera acción, como ver
Sabiduría que hagan 1375
desprecio de tu convite,
tomar de todos venganza;
pero mi poder por más
ofendido que se halla
no luce en lo que castiga 1380
tanto como en lo que aguarda.
Temple por ahora mi enojo
el presumir que del Asia
la Esperanza traiga gentes
que con su número hagan 1385
célebre la boda.
CARIDAD
No
esperes a que las traiga.
MISERICORDIA
Ni a que ella venga tampoco.
REY
¿Por qué?
FE
Porque con más saña
que todos, el Hebraísmo 1390
al oír que tu hijo casa
con Sulamitis, dudando
esta unión, porque él la aguarda
según su cómputo en otra
edad, y dudando que haya 1395
pan, vino, maná y cordero
en tu mesa, con más rabia,
que en su poder quede quiso,
de suerte que desdeñadas
sin la Esperanza volvemos, 1400
pues por no creer que pasa
la sombra a luz, el hebreo
se quedó con la Esperanza.
REY
¡Oh generación de dura
cerviz, perversa y ingrata 1405
a los beneficios! Pero
no por mirar que me faltan
para mi mesa los reyes,
los príncipes y monarcas,
dejaré de celebrar 1410
las bodas con gentes varias.
Volved las tres y corriendo
caminos, calles y plazas,
sin excepción de personas,
por más humildes y bajas 1415
que sean los convidad,
sin que el ser les obste en nada
mendigos, ciegos, tullidos,
ni con miserias y llagas
paralíticos, leprosos 1420
y hidrópicos. Vean a causa
de mi piedad los magnates
del siglo que no hay distancia
dellos a los pobres como
las virtudes me los traigan. 1425
Tú, eterna Sabiduría,
ten a todos vestes blancas
que nupciales ropas sean,
porque no haga disonancia
su desnudez en la mesa 1430
sentándose a ella con manchas
de actual achaque. Tú,
príncipe, a ese umbral aguarda
a quitarles el empacho
que traerán de que les llama 1435
su rey para que contigo
se sienten; suple sus faltas,
que no es bien llegue a tu mesa
nadie con desconfianza.
A su cargo cada uno 1440
para que diga la fama
a los que se han excusado
por malicia o ignorancia,
que lo que ellos por soberbios
pierden, por humildes ganan 1445
los pobres de Sulamitis.
Y tú, vil nación tirana,
tente la Esperanza allá,
que aquí no nos hace falta,
pues quien llega a posesión 1450
no ha menester esperanza.

 (Vase.) 

SABIDURÍA
Ven, Sulamitis, conmigo,
verás que desde hoy mi alcázar
nuevo hospicio es de tus pobres.

 (Vase.) 

SULAMITIS
Pues tú al umbral los aguardas, 1455
duélete dellos, señor,
y vea el hombre en las pesadas
enfermedades del cuerpo
las curaciones del alma.

 (Vase.) 

CARIDAD
Nosotras segunda vez 1460
con segundas voces altas
a su mandato obedientes
vamos.
PRÍNCIPE
No en vano le llamas
mandato, que quizá este
es de otro la semejanza. 1465
FE
Pues para que a mayor honra
sea de quien nos lo manda
también la invocación sea
compuesta de sus palabras.
LAS 2
¿De qué manera?
FE

 (Canta.) 

Diciendo:
1470
achacosos de la humana
naturaleza, venid,
venid, veréis en las sanas
enfermedades del cuerpo
las curaciones del alma. 1475
Venid, que con esta dicha
no os queda que desear nada,
pues quien llega a posesión
no ha menester esperanza.
 

(Con esta repetición, cantando ella y respondiendo toda la MÚSICA, se van, quedando solo el PRÍNCIPE.)

 
PRÍNCIPE
¡Oh amor! ¿A qué no me obligas, 1480
pues me obligas a que haga
por ti tan grandes finezas
como sujetarme a tantas
penas como me contrae
la naturaleza humana; 1485
Nazaret por ella al hielo
me vio; por ella mi patria
peregrinar a la ajena,
y por ella las montañas
fatigado del camino, 1490
llena de sudor la cara,
con hambre afligirme el monte,
con sed rendirme Samaria.
Y aun no han de parar aquí,
pues hasta el fin he de amarla 1495
dando la vida por ella,
de que la prenda más alta,
la más explicada sombra
y la figura más clara
será a venideros siglos 1500
ver que en sus supremas aras
ponga hoy la Sabiduría
a sus pobres mesa franca,
siendo del alma y del cuerpo
alimento las viandas, 1505
tan a dos visos que vea,
pues llorosa me lo encarga,
en los achaques del cuerpo
y en los remedios del alma...
ÉL Y MÚSICA
...que quien llega a posesión 1510
no ha menester esperanza.
 

(Sale la FE y el APETITO.)

 
FE
Este ciego en el umbral
del templo, señor, oyó
mi voz y por serlo yo
me ha enternecido su mal. 1515
PRÍNCIPE
¿Quién eres?
APETITO
No sé qué tal
me tiene el desasosiego
de cuanto a apetecer llego,
que creo que es mi delito
en común el apetito. 1520
PRÍNCIPE
Bien se ve, pues eres ciego.
El primer pecado fue
del hombre y que vea conviene,
que viene bien el que viene
tras las voces de la Fe. 1525
Vista al cuerpo te daré
con condición de que sea
vista del alma y se vea
que cuerpo y alma sanó
quien siguió a la Fe.
APETITO
Vea yo
1530
y como ello fuere sea.
 

(Hace que levanta tierra y dale con ella en los ojos.)

 
PRÍNCIPE
Este es tu remedio, llega.
APETITO
¿Polvo me echas en los ojos?
Eso más es dar enojos
que remedios al que ruega. 1535
Si el polvo aun al que ve ciega
¿qué hará al que no ve?
PRÍNCIPE
El delito
que tú explicas solicito
sanar a alma y cuerpo, pues
el polvo a los ojos es 1540
la cura del apetito.

 (Hace que ve.) 

APETITO
No sin gran dolor lo creo
de mis yerros, pues aquí
el polvo es de quien nací
la primer cosa que veo; 1545
conque el pasado deseo
de mi apetencia cesó,
porque al ver que yo soy yo
y tú eres tú, arrepentido,
piedad a tus plantas pido. 1550
PRÍNCIPE
Pues para ver su ser vio,
contigo he de enviarle, Fe,
(ya que enviado declara
quien dice Siloé) a la clara
laguna de Siloé, 1555
vea el mundo en su cura...
LOS 2
¿Qué
es lo que ha de ver el mundo?
PRÍNCIPE
Que en agua y en dolor fundo
su salud, pues sanar quiero
con agua el error primero 1560
y con dolor el segundo.
En habiéndole lavado
trayle donde la blancura
de la nupcial vestidura
para sentarse a mi lado 1565
limpio le deje y curado.
 

(Sale la CARIDAD y la PEREZA en un carretoncillo.)

 
CARIDAD
Esta torpe ancianidad
que perezosa en su edad
aun hacia el bien no camina,
oyó junto a una piscina 1570
la voz de la Caridad
y así a traértele me atrevo.
PRÍNCIPE
¿Que paralítico está?
PEREZA
Si treinta y ocho años ha
que de un lado no me muevo 1575
porque a ningún hombre debo
que de mí compadecido
me ayude ¿qué mucho ha sido?
PRÍNCIPE
Quien de otro espera el favor
símbolo es del pecador 1580
en su culpa envejecido.
Si te hubieras tú ayudado
en los principios, no hubiera
esa horrible lepra fiera
tan grandes fuerzas cobrado. 1585
PEREZA
Ya veo que, descuidado,
mi mal mi pereza fue:
de un día en otro dilaté
el que en cura me pondría,
conque de uno en otro día 1590
tan impedido me hallé
que de sanar desespero.
PRÍNCIPE
Pues ¿no es mejor esperar?
PEREZA
¿En qué ya?
PRÍNCIPE
En querer sanar.
PEREZA
¿En querer sanar? ¿Si muero 1595
de envejecido mal fiero
bastará que quiera yo
a sanar dél?
PRÍNCIPE
¿Por qué no?
PEREZA
¿Y en qué fundaré ese bien?
PRÍNCIPE
En ser mi Caridad quien 1600
en la piscina te halló.
PEREZA
Si mi curación es esa,
péseme y llore afligido
el no haberla conocido.
PRÍNCIPE
Pues si llorando te pesa 1605
para sentarte a mi mesa
toma tu lecho y camina.
PEREZA
¡Oh celestial medicina!
No desesperes, mortal;
llora y confiesa tu mal 1610
y saldrás de la piscina.
 

(Vanse los dos y sale la MISERICORDIA con la AVARICIA y la LASCIVIA.)

 
MISERICORDIA
Este hidrópico sediento
con este hambriento mendigo
tras mi voz traigo conmigo.
PRÍNCIPE
Ya en los dos me represento; 1615
en el uno al avariento
que nunca harta su codicia,
en el otro la malicia
del lascivo, en que se infiere
que a uno enferma lo que adquiere 1620
y a otro lo que desperdicia.
¿Qué queréis?
AVARICIA
Habiendo oído...
LASCIVIA
...que a tus bodas convidado...
AVARICIA
...el ciego vista ha cobrado...
LASCIVIA
...pies y manos el tullido... 1625
AVARICIA
...triste ruego...
LASCIVIA
...humilde pido...
AVARICIA
...que en mi grave hidropesía...
LASCIVIA
...que en la gran miseria mía...
LOS 2
...te compadezcas.
PRÍNCIPE
Sí haré,
que si Caridad y Fe 1630
fue al uno y al otro guía,
no ha de merecer conmigo
menos la Misericordia,
bien que para la discordia
que hay entre avaro y mendigo, 1635
al uno y al otro digo
que hagan lo que ellos hicieron.
LOS 2
¿Pues qué sus méritos fueron?
PRÍNCIPE
El uno ser polvo vio,
el otro su error lloró. 1640
AVARICIA
Si en llanto y en polvo vieron
su salud, en polvo y llanto,
la hacienda restituida
a quien la debo, mi vida
será un eterno quebranto. 1645
PRÍNCIPE
Pues porque en ti se vea cuánto
la Misericordia indicia
que sea gracia la justicia,
entra y cura en mi grandeza
la hinchazón de la riqueza 1650
y la sed de la avaricia.
¿Tú quién eres?
LASCIVIA
Un perdido
que a su padre le pidió
su patrimonio y salió
donde libre y divertido 1655
habiéndole consumido
en delicias y placeres,
juegos, galas y mujeres,
a pedir le trae su exceso
limosna.
PRÍNCIPE
Tú, según eso,
1660
pródigo, símbolo eres
de aquel áspid que en el seno
da la muerte a quien le abriga;
de aquella esfinge enemiga
que su enigma es su veneno; 1665
de aquel basilisco lleno
de blanda pluma traidora,
víbora que en flores mora,
hiena y sirena que encanta
con suavidades si canta 1670
y con lástimas si llora.
¿La Lascivia, en fin?
LASCIVIA
Sí soy.
PRÍNCIPE
¿Dónde vas?
LASCIVIA
Por no vivir
con brutos bruto a pedir
perdón a mi padre voy 1675
y, enmendado desde hoy,
de sus piedades colijo
que al ver mi estado prolijo
recibido sea a salario
en su casa mercenario 1680
pues no merezco ser hijo.
PRÍNCIPE
Porque en eso perseveres
antes que allá el cuerpo...
LASCIVIA
Di.
PRÍNCIPE
Curarás el alma aquí.
Padre y señor...
 

(Sale el REY.)

 
REY
¿Qué me quieres?
1685
PRÍNCIPE
Pues padre, siendo rey, eres
de familias, halle abrigo
en tu gracia este mendigo,
que va a su padre enmendado;
vea que con él ha dado 1690
puesto que ha dado contigo.
Recíbele tú en tu cena.
REY
Y con paternales lazos
antes que en ella en mis brazos,
y toda mi casa llena 1695
ya de alborozo, sin pena
dél, sea fiesta y regocijo.
LASCIVIA
Bien Misericordia dijo.
REY
Venid todos, ¿qué esperáis?
 

(Salen las VIRTUDES.)

 
TODOS
¿Qué nos mandas?
REY
Que admitáis
1700
aquel mi perdido hijo,
que del daño más mortal
vuelve a mí convalecido.
Trocadle el tosco vestido
en talar veste nupcial 1705
y el más bello recental
que vio el ampo de la nieve
en suave pira leve
por él se inmole.
PRÍNCIPE
Eso sí;
reconozca en él y en mí 1710
el hombre lo que te debe,
pues aunque de su belleza
me movieron las pasiones
quieres que con propensiones
de humana naturaleza 1715
a ella admita mi fineza,
y siendo yo el hijo fiel
y él el ingrato y cruel
dispones que sean aquí
las pasiones para mí 1720
y los gozos para él.
TODOS
Todos de nuestra alegría
te damos el parabién.
 

(Sale la SABIDURÍA.)

 
SABIDURÍA
¿Qué esperas? Príncipe, ven;
que ya la asistencia mía 1725
todo cuanto della fía
tu amor tiene prevenido,
y tantos pobres han sido
los que al convite han llegado
que cinco mil solo el prado 1730
de los henos ha admitido.
Dellos, y de otros después,
se puebla uno y otro espacio,
de suerte que mi palacio
hospicio de pobres es. 1735
Escucha sus ecos, pues
te apellida su clamor
diciendo, porque el favor
les llegue de su agonía:
 

(Dentro MÚSICA y VOCES.)

 
VOCES
El pan nuestro de cada día 1740
dánosle hoy Señor.
REY
Ve tú a celebrar con ellos
tus bodas que yo estaré
a la mira para que
gozoso me alegre en vellos. 1745

 (Vase.) 

PRÍNCIPE
Mi gloria es favorecellos;
ven tú conmigo.
LASCIVIA
Mejor
que acompañe su fervor
será la ventura mía.
SABIDURÍA
Y contigo la alegría 1750
nuestra diciendo en su loor:
TODOS
El pan nuestro de cada día
dánosle hoy, Señor.
 

(Vanse y salen como oyendo a lo lejos HEBRAÍSMO, GENTILISMO y APOSTASÍA.)

 
LOS 3
¿«El pan nuestro de cada día
dánosle hoy, Señor»? 1755
HEBRAÍSMO
Gentilismo, Apostasía...
LOS 2
¿Qué quieres?
HEBRAÍSMO
Saber deseo
qué segundas voces son
estas que con sus acentos
segunda vez nos perturban 1760
el aire y el pensamiento.
GENTILISMO
Yo no sé, que aunque dejando
por incapaz de consejo
al Ateísmo, quedamos
en que habíamos de vernos 1765
los tres para conferir
la causa de sus efectos,
y aunque tenía que hablaros
en no sé qué presupuestos
de una Caridad que ignoro, 1770
no tuve hasta agora tiempo
de buscaros, ocupado
en mis ritos; conque habiendo
nueva razón de dudar
tampoco agora le tengo 1775
para más de que volvió
de mí despedida.
HEBRAÍSMO
Eso
al contrario a la Esperanza
conmigo sucedió, puesto
que no volvió despedida, 1780
pues en mi poder la tengo,
y así pasando a esta nueva
voz que corre, lo que intento
es saber qué pan es este
que a gritos le llama nuestro 1785
tanta multitud.
APOSTASÍA
A mí
toca esa respuesta, siendo
como soy quien de más cerca
ve el pan y duda el misterio.
Y así asentado el principio 1790
de haber sido a un mismo tiempo
convidados y excusados
cada cual con su pretexto,
voy a que el rey ofendido
de nuestras respuestas, viendo 1795
que sin gentes no era bien
celebrar el casamiento
(si ya no fue de nosotros
vengarse con el desprecio)
mandó que por los caminos, 1800
calles, plazas y desiertos,
se convidasen los más
pobres míseros sujetos,
desde el mendigo al leproso,
desde el hidrópico al ciego 1805
y desde el manco al tullido,
cuyo tumulto corriendo
a sus umbrales en altas
voces repite:
MÚSICA Y VOCES

 (Dentro.) 

El pan nuestro
de cada día, Señor, 1810
dánosle hoy.
APOSTASÍA
Y pues a tiempo
llega el deseo de entrambas
en sus clamores envuelto
sabed que el ázimo pan
y mixto vino que ha puesto 1815
la Sabiduría, careando
la autoridad que en dos textos
da la parábola en sombras
y en luces el evangelio,
a los ojos de la Fe 1820
que ven más mientras más ciegos,
quiere que incluyan tan alto,
admirable sacramento
como que transubstanciado
sea carne el pan y luego 1825
sangre el vino; maravilla,
milagro, asombro o portento
que sacramentario yo
ni sé, ni alcanzo, ni entiendo.
Y así puesto en libertad 1830
de conciencia huyo su gremio
por no obligarme a tener
cautivo el entendimiento.
HEBRAÍSMO
Haces bien; y pues que ya
el gran prodigio sabemos 1835
que en ese pan la Fe intenta
darnos a entender ¿qué haremos
para alcanzar dél alguna
pequeña parte en que haciendo
una y muchas experiencias 1840
veamos qué contiene dentro?
IDOLATRÍA
Yo no sé.
APOSTASÍA
Ni yo tampoco.
HEBRAÍSMO
A mí se me ofrece un medio.
LOS 2
¿Qué es?
HEBRAÍSMO
Que tú como ladrón
que eres de casa, a quien menos 1845
pueden descubrir o el traje
o el idioma, hoy entre aquesos
despreciables convidados
disfrazado y encubierto
te introduzgas, de manera 1850
que parezcas uno dellos,
conque podrás de ese pan
alcanzar algún pequeño
bocado que traer contigo;
que si en mi poder le veo 1855
yo le sabré acrisolar
a exámenes tan violentos
que descubra sus quilates.
¿Qué dices?
APOSTASÍA
Que no me atrevo;
porque para ir a la boda... 1860
HEBRAÍSMO
Di.
APOSTASÍA
Ropa nupcial no tengo.
HEBRAÍSMO
¿Por qué ha de tenerla el pobre?
Mejor va con sus remiendos
cuando va a pedir limosna.
Persuádele tú.
GENTILISMO
No quiero;
1865
que es vil, es traidora acción
ir a engañar con pretexto
de doble amigo, y así
puedes sin mí tratar de eso
en que yo ni entro ni salgo, 1870
que no ha de decir el tiempo
que la Gentilidad tuvo
parte en tan aleve intento.

 (Vase.) 

HEBRAÍSMO
Pues diga de mí, que yo
no solo la parte pero 1875
el todo tuve; y así
para ver si te convenzo
no quiero que me le des
mas que me le vendas quiero.
¿Cuánto quieres que te dé 1880
(hagamos contrato el ruego)
por traerme solo un bocado
de ese pan? ¿Qué estás suspenso?
APOSTASÍA
¡Oh interés, y lo que pesa
tu balanza!
HEBRAÍSMO
¿Cuánto, vuelvo
1885
a decirte, por él quieres
que te dé?
APOSTASÍA
Treinta dineros.
 

(Dale un bolsillo y tocan las chirimías.)

 
HEBRAÍSMO
Poco me has pedido, toma;
y pues ya desde aquí vemos
que en el cenáculo entrando 1890
van en acompañamiento
de los novios, los mendigos
todos vestidos de nuevo
y convalecidos ¿qué
aguardas? No pierdas tiempo, 1895
que ir sin ropa más hará
lástima que no desprecio
por no haberte a ti vestido.
APOSTASÍA
Dices bien; y ya con eso
no temo que en mí reparen; 1900
y aunque reparen ¿qué pierdo
en que ellos con su reparo
se queden si yo me quedo
con mi dinero?

 (Vase.) 

HEBRAÍSMO
Pues yo
a acercarme no me atrevo; 1905
desde aquí estaré a la mira
para observar a lo lejos
desta venta y compra el fin;
y no en vano, pues que veo
al príncipe y Sulamitis 1910
en mesa traviesa puestos,
y a un lado y otro sentados
los miserables desechos
de las cortes, cada uno
apadrinado del celo 1915
de la virtud que le trujo
a este honor. Ya toma entre ellos
el apóstata lugar
con todos en hacimiento
de gracias y bendición 1920
de mesa, también diciendo:
TODOS Y MÚSICA
Aunque no somos, Señor,
por nuestros merecimientos
dignos de tantos honores
perdonadnos por los vuestros 1925
ya que en vuestra santa palabra nos vemos
sanos, perdonados, salvos y contentos.
 

(Las chirimías, y ábrese un carro en que estará una mesa y en su cabecera el PRÍNCIPE y SULAMITIS, y a una banda y otra las tres VIRTUDES y los cuatro pobres con ropas de velillo y la APOSTASÍA sin ella.)

 
TODOS Y MÚSICA
Aunque no somos, Señor,
por nuestros merecimientos
dignos de tantos honores, 1930
perdonadnos por los vuestros,
ya que en vuestra santa palabra nos vemos
sanos, perdonados, salvos y contentos.
PRÍNCIPE
Mira, amada Sulamitis,
en cuánta honra, en cuánto aumento 1935
tu pobre familia se halla.
Y pues los llamados fueron
muchos y los escogidos
son pocos, haré con ellos
la última fineza, ya 1940
que a mi mesa los asiento.
SULAMITIS
¿Qué mayor, señor, que aquella
que a tu amor divino debo
explicando las del alma
en las saludes del cuerpo? 1945
PRÍNCIPE
¡Ay de aquel que a enfermar más
le traen sus atrevimientos!
APOSTASÍA
El príncipe me ha mirado,
si no me engaño, con ceño;
pero ya una vez aquí 1950
nada dudo, nada temo,
que no es poca granjería
cenar y llevar dinero
solo a costa de decir
en el cántico con ellos: 1955
TODOS
Ya que en vuestra santa palabra nos vemos
salvos, perdonados, sanos y contentos.
 

(Las chirimías, y ábrese otro carro con aparadores y en él el REY y la SABIDURÍA.)

 
SABIDURÍA
Desde estos aparadores
que a imitación de los cielos
plateados canceles forman 1960
puedes, Señor, encubierto
ver la mesa y los que en ella
sentados están.
REY
De verlos
con las albas vestiduras
que habiéndoselas tú puesto 1965
significan la interior
pureza de sus afectos,
tu sabes, Sabiduría,
cuánto me gozo y me alegro;
mas oye, ¿quién es aquel 1970
que sin nupcial ornamento
mete la mano en el plato?
 

(Baja de su carro y tras él la SABIDURÍA, y sube al otro carro en cuya punta estará el apóstata sentado.)

 
SABIDURÍA
¿Dónde vas?
REY
Donde pretendo
dar castigo a tan aleve
sacrílego atrevimiento. 1975
¿Cómo? ¿Sentarse a esa mesa
sin desnudarte primero
del hábito de hombre antiguo
y vestido el de hombre nuevo?
Dime, amigo, ¿a qué veniste 1980
aquí?
APOSTASÍA
¡De mirarle tiemblo!
REY
¿Y cómo aquí...
APOSTASÍA
¡Qué pavor!
REY
...entraste...
APOSTASÍA
¡Qué sentimiento!
REY
...sin haber...
APOSTASÍA
¡Qué ansia!
REY
...lavado...
APOSTASÍA
¡Qué parasismo!
REY
...primero...
1985
APOSTASÍA
¡Qué angustia!
REY
...la blanca estola
en la sangre del cordero
que cruento sacrificio
fue, para ser incruento?
APOSTASÍA
Como, si, no, cuando, yo... 1990
Mudo estoy, a hablar no acierto;
¿qué mucho si el corazón
se me ha quebrado en el pecho?
REY
Levanta de aquí, levanta;
que no es bien que tome asiento 1995
el réprobo entre elegidos
ni entre humildes el soberbio.
Llevadle arrojado dél
al más pavoroso centro
que en exteriores tinieblas 2000
humo exhala, escupe fuego.
 

(Cae del trono y da cayendo y levantando en brazos del HEBRAÍSMO.)

 
APOSTASÍA
¡Ay infelice de mí!
¿A dónde irá a parar, cielos,
mi precipicio?
HEBRAÍSMO
A mis brazos.
APOSTASÍA
Fuerza era dar en ellos; 2005
que un despeño siempre fue
principio de otro despeño.
Mal hubiese mi codicia;
toma, toma tu dinero,
que no le quiero por tuyo. 2010
HEBRAÍSMO
Ni yo tampoco le quiero
por haberle tú tocado.
APOSTASÍA
Pues arrojaréle al templo
y iré donde con mi vida
acabe el áspid que el pecho 2015
muerde, el puñal que atraviesa
el corazón, el incendio
que las entrañas abrasa,
y, en fin, el dogal que al cuello,
pues me está quitando el habla, 2020
también me quite el aliento.

 (Vase.) 

HEBRAÍSMO
Emplearéle yo en un campo
de sangre que cimenterio
sea porque no a los vivos
inficione su veneno. 2025
DOS VIRTUDES
¡Qué asombro!
DOS VICIOS
¡Qué confusión!
VIRTUDES
¡Qué prodigio!
VICIOS
¡Qué portento!
PRÍNCIPE
La ira del rey aunque sea
con el traidor pone miedo
al leal.
SABIDURÍA
Bien lo declara
2030
el quedar todos suspensos.
HEBRAÍSMO
Sino yo, que declarado
oponerme a todos tengo.
REY
¿En fe de qué tu osadía
tiene tanto atrevimiento? 2035
HEBRAÍSMO
En fe de aquella Esperanza
que sé que conmigo tengo.
 

(Sale la ESPERANZA.)

 
ESPERANZA
No tienes, que si contigo
me tuviste fue advirtiendo
que puedo como esperanza 2040
humana fallecer luego
que sea posesión; mas como
divina virtud no puedo,
pues lo temporal cumplido
me queda acción a lo eterno; 2045
y así si aquí no hice falta,
llegando a su cumplimiento
la dicha del hombre, ya
es fuerza que a tu despecho
venga a que goce la dicha 2050
con la esperanza del premio
sin que tu puedas tenerme.
HEBRAÍSMO
¿Por qué tenerte no puedo?
ESPERANZA
Porque a vista de aquel alto
inefable sacramento, 2055
la esperanza del judío
solo es humo, polvo y viento.
HEBRAÍSMO
¿Qué sacramento, si allí
cordero, vino y pan veo
solamente?
SABIDURÍA
A mí me toca,
2060
pues yo en la mesa lo he puesto,
decirte lo que en sí incluyan
cordero, vino y pan, siendo
estas bodas sombra y luz
de las bodas del cordero 2065
que en la Apocalipse abrió
el libro de siete sellos,
cuando en su celebridad
sentado el esposo en medio
de la esposa y los humildes 2070
que a falta de los soberbios
vinieron a su mandato
donde en fiel recogimiento
sustentados y vestidos
vivan a expensas del cielo, 2075
les diga:
PRÍNCIPE
Para que nunca
os falten los alimentos
que como a hijos debo daros,
en mi último testamento,
ese cordero legal 2080
que asado mandé poneros,
no guisado ni cocido,
porque sin quebrarle hueso
pueda extendidos los brazos
parecer que está en cruz puesto, 2085
mi imagen es; este pan
que en mis manos tomo haciendo
gracias a mi padre es
mi carne, mi sangre luego
este vino; conque nunca 2090
os podrá faltar sustento
teniéndome siempre en ese
cáliz y hostia en alma y cuerpo
con real asistencia vivo.
 

(Vuelve el cordero y vese el cáliz y hostia.)

 
HEBRAÍSMO
¿Quién asegura todo eso? 2095
FE
La Fe que ciega lo mira.
CARIDAD
La Caridad, advirtiendo
que el pan es la Caridad.
MISERCORDIA
La Misericordia, puesto
que ella afianza las limosnas. 2100
ESPERANZA
La Esperanza, que los premios
promete a quien las ayude.
SULAMITIS
La esposa, que halló el aumento
de gracia para sus pobres.
LOS 4
Sus pobres, que a los pies puestos 2105
de poder, ciencia y amor,
lo adoramos y creemos.
HEBRAÍSMO
Todo eso no lo asegura
a los siglos venideros.
Obra tan grande fundada 2110
en tan débiles cimientos
como unos mendigos mal
convalecidos enfermos
¿qué duración se promete?
¿Habrá fortaleza en ellos 2115
que a una nueva institución,
nuevo albergue, hospicio nuevo
el peso sustente?
 

(La FORTALEZA en otro carro.)

 
FORTALEZA
Sí;
que es suave yugo su peso.
HEBRAÍSMO
¿Quién eso dice?
FORTALEZA
La misma
2120
Fortaleza, pues es cierto
que quien Fortaleza dijo
dijo Gabriel; conque siendo
Gabriel el custodio y guarda
de este paraíso bello 2125
cuyas plantas atributos
son del ave de los cielos
¿quién duda que el nuevo hospicio
deste paraíso nuevo
y más si al Ave le añade 2130
María como diciendo
que aquí todo es Gracia pues
María y Gracia son lo mesmo,
trayendo el Ave María
no solo en el alma impreso 2135
por blasón, pero en grabadas
láminas de bronce al pecho,
tenga con su patrocinio
Fortaleza contra el tiempo
y en su nombre por los siglos 2140
de los siglos viva eterno?
TODOS
¿Qué te queda, si esto escuchas,
que dudar, rebelde pueblo?
HEBRAÍSMO
Todo; y así aunque a vivir
sin domicilio, sin templo, 2145
sin sinagoga, sin ara,
prófugo quede, primero
que lo vea y que lo adore
iré de su vista huyendo.
 

(Vase y sale el GENTILISMO.)

 
GENTILISMO
Por eso vendré a su vista 2150
yo, que escuchando a lo lejos
tan inmensas maravillas
humilde a adorarlas vengo.
REY
Tú, Gentilidad, serás
de su lugar heredero. 2155
TODOS
Y todos, en fe de que es
día de perdonar yerros,
en hacimiento de gracias
una y mil veces diremos:
MÚSICA Y TODOS
Aunque no somos, Señor, 2160
por nuestros merecimientos
dignos de tantos honores
perdonadnos por los vuestros
ya que en vuestra santa palabra nos vemos
sanos, perdonados, salvos y contentos. 2165

 
 
Si quid dictum contra Fidem, aut bonos mores, quasi non dictum, & omnia sub correctionem.
 
 

 
 
FIN
 
 



Indice