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Suenan cajas y trompetas, y salen marchando SOLDADOS, y detrás la SINAGOGA, vestida a lo judío, con bastón de general.
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SINAGOGA | Hebrea milicia, cuyo | | siempre ilustre, siempre invicto | | valor no podrá olvidar | | la memoria de los siglos; | | amado pueblo de Dios, | 5 | bando de Dios escogido, | | república de Israel, | | generoso Judaísmo, | | tú, con quien su amor inmenso | | tan grandes finezas hizo, | 10 | que te puso en libertad | | de la esclavitud de Egipto, | | desde que la crespa saña | | del Bermejo mar previno, | | amontonando las ondas, | 15 | dïáfano pasadizo, | | en que opuestamente hallaron | | sus gitanos y tus tribus, | | unos tumba de cristal | | y otros canales de vidrio, | 20 | hasta que peregrinando | | por mansiones y caminos | | nunca hollados, de la tierra | | de promisión te dio indicios | | primero la lluvia hermosa | 25 | de aquel cándido rocío, | | neutral sabor de viandas, | | y después aquel racimo | | del explorador Caleb, | | cifrando el maná y el vino | 30 | de nuestro gran Jehová | | los misterios escondidos. | | Yo soy tu gran Sinagoga: | | proponerte solicito | | de esta guerra los pretextos, | 35 | de este furor los motivos, | | porque aunque no los ignores, | | en ti despierten los bríos | | de mi voz al pronunciarlos | | y tu atención al oírlos. | 40 | Ya sabes que a nuestra corte | | un hombre por virrey vino | | (pues ser del mayor monarca | | segunda persona dijo); | | este en pláticas diversas | 45 | y en sermones que le oímos | | nos dio a entender que traía | | poderes establecidos | | de su rey para rompernos | | de nuestros fueros antiguos | 50 | las juradas ceremonias | | y los observados ritos, | | introduciendo en nosotros | | nueva ley, y habiendo dicho | | que renovaría en tres días | 55 | el templo, reducir quiso | | a un sacrificio incruento | | los cruentos sacrificios | | de nuestras víctimas. Yo, | | habiendo su intento oído, | 60 | escandalizada y ciega | | todo mi pueblo amotino, | | y recibiendo los votos | | de escribas y de rabinos, | | que en mi república son | 65 | los diputados ministros, | | contra su falsa doctrina, | | contra su engañoso estilo, | | contra sus costumbres y | | contra su vida conspiro, | 70 | dándole violenta muerte. | | ¡Ay, infeliz, que al decirlo, | | la voz balbuciente, el pecho | | alterado, estremecido | | el corazón, tartamuda | 75 | la lengua, el aliento frío, | | no hablo, sino padezco, | | no pronuncio, sino gimo! | | ¿Pero qué mucho, qué mucho, | | si tembló despavorido | 80 | el universo al mirarlo, | | que tiemble yo al referirlo? | | A media tarde expiró | | la luz del sol de improviso; | | bandolera de sus rayos, | 85 | salteadora de sus giros, | | la noche emboscada estaba | | a robarle en el camino, | | cuya ráfaga de sombras | | tantos prisioneros hizo | 90 | en la luna de reflejos | | y en las estrellas de visos, | | que vio la luna el menguante, | | no habiendo el creciente visto, | | y muerto su general, | 95 | a vista del enemigo | | huyeron, sin saber dónde, | | por páramos cristalinos | | las tropas de las estrellas, | | las escuadras de los signos, | 100 | de suerte que se vio el cielo | | desplomado de sus quicios, | | si se cae o no se cae, | | para dar un estallido, | | cuyo horror, amenazando | 105 | la tierra con precipicios, | | la estremeció de manera, | | que los montes más altivos, | | sus más elevadas torres, | | sus más graves edificios, | 110 | en su asiento titubearon, | | de su centro divididos, | | buscando dónde arrimarse, | | luchando a brazo partido | | unas con otras las piedras, | 115 | unos con otros los riscos. | | Rasgose el velo del templo, | | de sus sepulcros los fríos | | cadáveres se elevaron, | | vagando esqueletos vivos | 120 | la rara esfera del aire, | | cuyos espacios vacíos | | funesto luto vistieron, | | enmarañado y tupido | | en el telar de las nubes, | 125 | y comuneros los ríos | | se le atrevieron al mar; | | mas en todo este conflicto | | esta confusión del cielo, | | este del mundo delirio, | 130 | a que ya para espirar | | se vio el postrer parasismo, | | no se acobardó mi rabia | | habiendo docta entendido, | | que eran de naturaleza | 135 | casuales los prodigios, | | con que tal vez nos asombra, | | sin haberme persuadido | | a que el general eclipse | | fuese por el homicidio, | 140 | aunque viendo sus efectos, | | aquel gran varón Dionisio | | filósofo de Areopago | | desde allá diz que lo dijo; | | el católico monarca, | 145 | cuya corte es el impíreo, | | de nuestra culpa informado, | | de nuestra saña ofendido, | | dicen que tomar pretende | | venganza de este delito, | 150 | a cuyo efecto, enviando | | doce valientes ministros, | | del orbe a correr los climas | | más remotos y distintos, | | gente ha juntado con que | 155 | la Iglesia, que es la que ha sido | | la general de sus armas, | | solicita reducirnos | | a su primera obediencia, | | dándonos por más castigo | 160 | nueva ley en que vivamos | | y poniéndonos presidios | | de sacramentos con que | | siempre nos tendrá rendidos | | a su sujeción. Ya, pues, | 165 | su grande ejército altivo | | de Jerusalén está | | tan cerca, que sus avisos | | son las cajas y trompetas; | | resistamos sus designios, | 170 | y vean que vuelven todos | | derrotados y vencidos | | de nosotros sus preceptos, | | sin tomarlos ni admitirlos. | | Libre república somos; | 175 | ea, vasallos y amigos, | | hoy leales a la patria | | y fieles a mi dominio, | | es el día de mostrar, | | que sois de mi aliento hijos. | 180 | Castigado suene el parche, | | de uno y otro golpe herido; | | animado el bronce suene, | | ya de uno y otro suspiro, | | y para que no entren dentro | 185 | de la ley en que vivimos, | | en lo estrecho de sus pasos | | salgamos a recibirlos, | | todos publicando a voces, | | todos repitiendo a gritos: | 190 | ¡Viva nuestra libertad | | y muera la ley de Cristo! | |
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TODOS | ¡Viva nuestra libertad | | y muera la ley de Cristo! | |
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(Suena un clarín lejos, y sale ZABULÓN vestido de judío ridículamente.)
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ZABULÓN | Un embajador de parte | 195 | del ejército ha querido | | hablarte. |
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ZABULÓN | No sé, | | que en mi vida no le he visto | | otra vez ni le conozco. | | Sólo sé que su vestido | 200 | es más blanco que el candor | | de la nieve y que ha venido | | haciendo un gran sacramento | | en que quiere hablar contigo. | |
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(Sale el BAUTISMO vestido de blanco a la española.)
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BAUTISMO | La hermosa | 205 | emperatriz del Olimpo, | | la que de flores y estrellas | | corona los crespos rizos, | | la que en sus adornos vence | | las purezas del armiño, | 210 | la unión de fieles, la reina | | militante, la que ha sido, | | es y será capitana | | del estandarte de Cristo, | | corona de sus leales | 215 | y de sus fieles caudillo, | | salud y gracia te envía. | |
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SINAGOGA | ¿Pues quién eres, quién eres | | tú, que tan desvanecido | 220 | piensas que salud y gracia | | puedes traerme? |
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BAUTISMO | El Bautismo, | | primer sacramento suyo, | | a cuyo cargo los libros | | de sus ejércitos vienen, | 225 | pues yo sus gentes alisto. | |
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BAUTISMO | De su parte | | satisfacer los motivos, | | con que hoy tienes sediciosos | | y alterados tus vecinos, | 230 | por ver si puede por mí | | a su gremio reducirlos, | | excusando los rencores, | | los robos, los homicidios, | | los escándalos, las muertes, | 235 | las sediciones, los vicios, | | las traiciones, los insultos | | que trae la guerra consigo, | | entre vasallos que somos | | todos de un monarca mismo. | 240 |
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SINAGOGA | ¿No había otro que viniese | | menos osado y altivo | | que tú? |
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BAUTISMO | No, porque si yo | | no doy con el favor mío | | principio a estas amistades, | 245 | no pueden tener principio. | |
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SINAGOGA | ¿Pues qué pretextos podrás | | proponernos ni advertirnos, | | que nos satisfagan, puesto | | que todos nuestros designios | 250 | fundados están en que | | los fueros establecidos | | de nuestros primeros Padres | | rompernos habéis querido? | |
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BAUTISMO | Porque veas el engaño | 255 | en que estás, ¿cuáles han sido | | tus más principales fueros? | |
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SINAGOGA | Los diez preceptos divinos | | del decálogo sagrado, | | que en terso mármol y liso, | 260 | buril el dedo de Dios, | | le entregó a Moisés escritos. | |
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BAUTISMO | Luego si esos diez preceptos | | son, Sinagoga, los mismos | | con que hoy la Iglesia pretende | 265 | mantenerse en el servicio | | de tu rey, romper no trata | | tus grandes fueros antiguos. | |
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SINAGOGA | Sí trata, pues que pretende | | del Levítico impedirnos | 270 | los sangrientos holocaustos, | | intentando reducirlos | | a un sacrificio incruento. | |
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BAUTISMO | Es piadoso sacrificio, | | que satisface por todos | 275 | con méritos infinitos. | |
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BAUTISMO | ¿Puedes tú | | dudar que tu ley ha sido | | ley de sombras y figuras? | |
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SINAGOGA | No puedo, y que un Mesías, hijo | 280 | de Dios, será de esas sombras | | y figuras que ya he visto | | lo figurado, que así | | mis profetas me lo han dicho. | |
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BAUTISMO | Pues ya vino ese Mesías, | 285 | los hebdómadas cumplidos, | | y tú le desconociste, | | dándole muerte. |
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SINAGOGA | Ni vino, | | ni entiendo que pudo ser | | de Dios principal ministro | 290 | enviado un sedicioso | | galileo advenedizo. | | Sólo sé que ahora me envía | | la Iglesia su paz contigo, | | que eres nuevo sacramento | 295 | que ni conozco ni admito, | | y que a mi circuncisión | | quieres quitarle el oficio. | |
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BAUTISMO | En eso verás también | | cuán piadoso, cuán benigno | 300 | el rey te ofrece piedades | | cuando tú esperas castigos, | | pues si en la circuncisión | | antes era beneficio | | del original pecado | 305 | dejarnos puros y limpios | | y hoy es ablución de agua | | y no de sangre, está visto | | cuánto sus derramamientos | | excusar ha pretendido, | 310 | dando a entender que la ley | | de gracia es yugo sencillo, | | pues sin sangre nos reduce | | al estado primitivo | | de la original justicia | 315 | de que privados nacimos, | | dejándonos de la culpa | | este sacramento pío | | con el agua bautizados | | y sin sangre incircuncisos. | 320 |
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SINAGOGA | Que no te entiendo otra vez | | y otras mil veces repito, | | y así vuélvete al instante, | | primero que el furor mío | | las inmunidades rompa | 325 | del seguro que has traído, | | y di a tu Iglesia que yo | | ni te escucho ni recibo | | porque no quiero su paz. | |
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BAUTISMO | Mira que soy el Bautismo, | 330 | y que piadosa la Iglesia | | te está rogando conmigo, | | con que deja su justicia | | honestada. |
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SINAGOGA | No te oigo, no te oigo. | | Tapareme los oídos | | como la sierpe al encanto, | | y cualquier soldado mío | 340 | que te hable ni te vea | | le tendré por enemigo | | y por traidor a la patria. | |
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TODOS | Todos lo propio decimos. | | ¡Viva nuestra libertad! | 345 |
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SINAGOGA | Dejados y aborrecidos | | de todos nosotros, vuelva | | a la Iglesia sus auxilios. | |
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(Vanse SINAGOGA y SOLDADOS.)
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BAUTISMO | ¡Ay, infelice de ti, | | y ay de tus míseros hijos, | 350 | sobre quien está la sangre | | del justo con repetidos | | lamentos pidiendo al cielo | | si no venganzas, castigos! | |
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ZABULÓN | Señor Sacramento de agua, | 355 | vos fuérades más bien visto | | acá de todos si fuerais | | otro que hay allá de vino; | | y así idos con Dios a donde | | sois fiestas y regocijos | 360 | de comadres y compadres, | | aunque alguna vez me han dicho | | que no dejáis de tener | | molestias con los padrinos | | sobre aquello de la vela, | 365 | el mazapán, el mantico, | | los dulces de la parida, | | los agrios del monacillo, | | sin lo del coche prestado | | si vino a tiempo o no vino, | 370 | la fuente, el salero, el jarro, | | la agua de olor, el capillo, | | el volo y el efetá, | | y otros dos mil requisitos, | | si al niño sacan los brazos, | 375 | si ponen a andar al niño, | | y por remate de todo | | traer siempre por inquilinos | | la comadre de parir | | y el ama de haber parido. | 380 | (Vase.) |
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BAUTISMO | Hermosa luz de las gentes, | | sobre cuyo cristalino | | cuello la alba vierte rosas | | y el aura deshoja lirios, | | tú, cuyas manos ceñidas | 385 | de siete azules jacintos, | | liberalmente de Dios, | | distribuyes los más ricos | | tesoros, dejando siempre | | infinito lo infinito. | 390 |
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(Suenan chirimías; salen la ORACIÓN, la PENITENCIA, DAMAS, la ORDEN SACERDOTAL, VIEJO; y detrás la IGLESIA con corona de oro, manto imperial y bastón, y la PENITENCIA trae un estandarte con un Cristo crucificado y todos con espadas ceñidas y plumas.)
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BAUTISMO | A tus plantas | | lloroso y enternecido | | (porque es el agua en efecto | | materia del pecho mío) | | vuelvo de la Sinagoga | 395 | despreciado y ofendido | | con injurias y baldones, | | haciendo en mí desperdicios | | de tus hermosas piedades. | |
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IGLESIA | Presto, bando aborrecido; | 400 | presto, traidora familia, | | llorarás tus precipicios, | | perdida tu Sinagoga, | | tu patria y tu domicilio, | | vagando por las ajenas. | 405 | Leales soldados míos | | que debajo militáis | | de este estandarte en quien miro | | persona que hace y padece, | | sacerdote y sacrificio, | 410 | ya la ocasión ha llegado. | | Tú, Oración, con tus suspiros, | | tus lágrimas y tus ruegos, | | los ánimos mueve invictos. | | Tú, Orden Sacerdotal, | 415 | acude con beneficios, | | que son de la militante | | Iglesia balas y tiros. | | Tú, enarbola, Penitencia, | | ese estandarte divino | 420 | porque te sigan, y todos | | armados y prevenidos, | | para padecer rigores | | de crueldades y martirios, | | pues habéis de ser muriendo | 425 | vencedores y vencidos, | | diciendo al cielo y la tierra, | | en lamentos repetidos: | | «¡Muera la comunidad | | y viva la fe de Cristo!». | 430 |
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(Estas voces se repitan dentro de mano en mano y fuera la caja a marcha.)
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TODOS | ¡Muera la comunidad | | y viva la fe de Cristo! | |
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ORACIÓN | Ya el ejército a tus voces | | todo a un tiempo se ha movido. | |
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SACERDOCIO | En orden viene cubriendo | 435 | de poblaciones los riscos. | |
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IGLESIA | Tú, | | (Al BAUTISMO.) | pues que tienes los registros | | de todos y al pasar muestra | | los señalas con tu signo, | 440 | veme diciendo quién son. | |
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IGLESIA | Es preciso | | saberlo más por tus listas, | | y así de ti quiero oírlo, | | que no conoce la Iglesia | 445 | a nadie sin el Bautismo. | |
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(La caja dentro a marcha.)
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BAUTISMO | Tu ejército, que en valientes | | tropas marcha hecho escuadrones, | | compuesto está de naciones | | porque es unión de las gentes, | 450 | y así el número que adquiere | | de tantas consta y se hace | | que ven al sol cuando nace | | y ven al sol cuando muere. | | Toletot quiere decir | 455 | en hebreo población, | | monarquía o fundación | | de muchos, y así argüir | | no sin justas causas oso, | | viendo tan varias hileras, | 460 | que es tu frente de banderas | | un Toletot numeroso. | | Y otra razón hay en que | | la envidia admirada vea | | que lo que es Toletot sea | 465 | plaza de armas de la fe, | | pues una ciudad fundada | | por Nabucodonosor, | | por su grandeza y valor | | fue de este nombre llamada, | 470 | cuya Sinagoga altiva | | la sentencia no firmó | | de Cristo, ni el voto dio | | en su alteración esquiva. | | De suerte que llamar puedo | 475 | al que tu ejército fue, | | por el número y la fe | | o Toletot o Toledo. | |
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(La caja.)
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IGLESIA | ¿Qué tercio es este que tiene | | la vanguardia? |
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BAUTISMO | Por maese de campo viene | | de ellos Torcato. |
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BAUTISMO | No, que aunque | | fue Diego el primero que | 485 | gente en España alistó, | | por él el tercio ha servido | | su teniente coronel, | | por haberle dado a él | | la caballería. Este ha sido | 490 | tercio de Borgoña donde | | la fe milita. |
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IGLESIA | ¿Quién es | | su maese de campo? |
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IGLESIA | Bien la banda corresponde | | con el aspa ensangrentada. | 495 |
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BAUTISMO | Rojos sus bastones son | | por la sangre del toisón, | | orden en ella fundada, | | y así con piedad no escasa | | banda roja usa la pía | 500 | católica monarquía | | de Borgoña por la casa. | |
(La caja.)
| El tercio, que ahora llegó | | de los italianos es; | | Pablo le gobierna. |
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IGLESIA | ¿Pues | 505 | también Pedro no alistó | | en Roma su corte? |
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BAUTISMO | Sí; | | mas como a Pedro le diste | | tu nave con que le hiciste | | general de mar, así | 510 | la armada ha de gobernar. | |
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IGLESIA | Es verdad; la nave bella | | le di de la Iglesia y ella | | señora me hará del mar. | |
(La caja.)
| ¿Cuyo es el tercio que veo, | 515 | que en su gran número copia | | las flores? |
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BAUTISMO | Mateo, | | Tomás y Bartolomé: | | aquel de la India oriental | 520 | y este de la occidental, | | gente conducen. |
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IGLESIA | Y qué | | gente es esta que desprecia | | el rosicler de los días? | |
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BAUTISMO | La de Felipe y Matías, | 525 | una de Asia, otra de Grecia; | | Juan y el menor Diego, a quien | | la fama su voz inclina, | | son estos; de Palestina | | vienen y Jerusalén. | 530 |
(Las trompetas a marcha.)
| Esta es la caballería | | con cuyas armas parece | | o que el día se obscurece | | o que alumbra más el día. | | Diego, su gran general, | 535 | la gobierna, a quien siguiendo | | vienen las tropas, haciendo | | alarde de la señal | | que los trae satisfechos | | de su valor, dando luz | 540 | sobre el acero la cruz, | | rojo esmalte de sus pechos, | | a quien siguen a millares | | con gloriosa emulación | | las demás tropas que son | 545 | religiones militares. | | Benito y Bernardo honores | | dan con la cruz esmaltada, | | sus mártires colorada | | y verde sus confesores. | 550 | Este es tu ejército, en suma, | | cuyo honor te satisfaga | | que ni el tiempo le deshaga | | ni el olvido le consuma. | |
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IGLESIA | Pues al arma toca y cierra | 555 | que nuestra ha de ser la gloria. | |
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(Tocan cajas y trompetas, y dice dentro la SINAGOGA.)
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SINAGOGA | Mía ha de ser la victoria. | |
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(Al irse a entrar la IGLESIA y el BAUTISMO, sale la APOSTASÍA huyendo como asombrada.)
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APOSTASÍA | Bella Iglesia, ¿dónde vas? | | Atrás, atrás vuelve, no | 560 | pases adelante. |
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IGLESIA | Yo | | no puedo volver atrás. | |
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APOSTASÍA | Mira que está el enemigo | | en la cumbre de aquel monte | | que corona el horizonte, | 565 | haciendo al cielo testigo | | de su poder, pues sus bellas | | tropas no pueden contar | | ni las arenas del mar | | ni del cielo las estrellas. | 570 | Cierta es tu ruina. |
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IGLESIA | ¿Quién eres | | tú, que tan ciego has venido, | | que yo te he desconocido | | en mi ejército? |
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APOSTASÍA | ¿No infieres | | viendo la eterna señal | 575 | del Bautismo, Iglesia, en mí, | | que soy tu soldado? |
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IGLESIA | Sí. | | ¿De dónde eres natural? | |
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APOSTASÍA | Un aventurero soy | | que a militar en tu corte | 580 | de los piélagos del norte | | vine a ganar fama hoy | | debajo de tu bandera. | |
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IGLESIA | ¿Pues cómo, siendo soldado | | en mi milicia alistado, | 585 | temes de aquesa manera? | |
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APOSTASÍA | Porque está el contrario fuerte | | en su ciega obstinación. | |
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IGLESIA | ¿No ves que es implicación | | ser mío y temer la muerte? | 590 | ¿Bautismo? |
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IGLESIA | Que | | tengas con este soldado | | desde aquí mucho cuidado, | | que es sospechoso en la fe. | |
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BAUTISMO | ¿De mi alistado temer | 595 | puedes que te ha de faltar? | |
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IGLESIA | Sí, que el que empezó a dudar | | cerca está de no creer. | |
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(Dentro arma.)
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SINAGOGA | Hoy será el cielo y la tierra | | de mi gran valor testigo. | 600 |
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IGLESIA | Ya se acerca el enemigo; | | arma, arma. |
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(Vanse todos sacando las espadas, quiere la APOSTASÍA seguirlos y no puede. Las cajas y trompetas están siempre tocando a tiempos y la batalla se finge dentro.)
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APOSTASÍA | ¿Qué es aquesto? ¿Cuando veo | | ir a pelear mi valor | | se queda atrás? ¿Qué temor | 605 | es este? ¿Qué dudo y creo? | | ¡Mas, ay de mí!, que aunque intente | | ir a morir en defensa | | de la Iglesia, lo que piensa | | mi discurso no consiente | 610 | que dé por ella la vida. | | ¡Qué extraños misterios son | | (¡oh Iglesia!) que mi opinión | | han dejado destruida | | los tuyos! Pues todos ellos | 615 | llegando a considerallos, | | me dan razón de dudallos | | que me obliga a no creellos. | | Pero ya la lid trabada | | de una y otra parte está. | 620 | ¡Aprensión, déjame ya, | | que no quiero saber nada; | | mi imaginación destierra! | | ¡Soldado de la fe soy! | | ¡Qué cobarde a pelear voy! | 625 |
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TODOS | (Dentro.) | ¡Arma, arma; guerra, guerra! | |
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UNOS | (Dentro.) | ¡La gran Sinagoga altiva | | en su libertad primera | | viva! |
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OTROS | (Dentro.) | ¡El Judaísmo muera | | y solo la Iglesia viva! | 630 |
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(Vase y sale por la otra parte ZABULÓN.)
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ZABULÓN | Aunque lo intento no puedo | | desechar el temor mío, | | mas no fuera buen judío | | si no tuviera buen miedo. | | ¡Qué trabada, qué sangrienta | 635 | anda la lid a porfía! | | Sin requiebro, vida mía, | | entremos los dos en cuenta. | | -¿De qué provecho es morir | | un hombre? -De nada, pues | 640 | si me pierdes no hay después | | otra vida que vivir. | | -¿No? Luego muy bien harán | | en guardarte mis pesares | | y dura lo que durares, | 645 | como si fueras de pan. | | Aquí escondido ver quiero | | en qué para la batalla, | | por si se ofrece contalla | | alguna vez lo primero, | 650 | y lo segundo por si | | se ofrece la fugitiva. | |
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(Sale la SINAGOGA herida en el rostro con sangre huyendo.)
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SINAGOGA | ¡Ay, infeliz de mí! | | Perdí fama, ser y nombre | 655 | en la batalla primera. | | Verdaderamente era | | hijo de Dios aquel hombre | | que maté, pues sobre mí | | y sobre mis descendientes | 660 | llueve sangre de inocentes. | |
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ZABULÓN | Que soy sólo sé saber.... | |
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ZABULÓN | Lo menos que hay que ser. | 665 |
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SINAGOGA | Si hebreo eres dile a quien | | siguiéndome viene (¡ay triste!), | | que a tu Sinagoga viste | | salir de Jerusalén | 670 | a los ásperos desiertos, | | con pasos tan fugitivos | | que por huir de los vivos | | va tropezando en los muertos. | | El tercio de los romanos | 675 | tan a su cargo tomó | | la venganza del que yo | | maté con ajenas manos, | | que rompiendo mi poder | | con fuga me obliga a ir | 680 | sin tener dónde vivir | | ni aun dónde morir tener. | | Y pues (¡mi dolor me ahoga!) | | jamás (¡mi furor me abrasa!) | | tendrá templo, ara, ni casa | 685 | desde hoy la Sinagoga, | | a mis hijos les dirás, | | ya que han de vivir sin mí, | | que porque la Iglesia aquí | | de ellos no triunfe jamás, | 690 | a Roma obedeceré | | y que a su Gentilidad | | favor pediré y piedad | | aunque sujeción la dé, | | porque en sus sacros altares | 695 | no triunfen cristianos viles, | | y así voy a los gentiles | | que sean mis auxiliares, | | a cuyo efecto, pues ya | | la Sinagoga no soy, | 700 | la esclava nación desde hoy | | mi nombre infeliz será. | | (Vase.) |
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ZABULÓN | Cuanto me dices hacello | | ofrezco de esa manera, | | y eso y mucho más dijera | 705 | si yo me acordara de ello. | | Pero ¿quién me mete a mí | | sino en ser país neutral | | y de la Iglesia parcial | | puesto que hoy triunfar la vi?, | 710 | que esto de viva quien vence | | es la más sana opinión | | de los que gallinas son. | | Aquí mi industria comience | | a declararse y pues veo | 715 | que cantando a esta victoria | | viene la Iglesia la gloria, | |
(Los INSTRUMENTOS dentro.)
| introducirme deseo | | con ella, porque así es llano | | guardo el individuo mío, | 720 | con los judíos, judío, | | con los cristianos, cristiano. | |
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(Salen los MÚSICOS cantando, el BAUTISMO, la ORACIÓN, la PENITENCIA, y ORDEN SACERDOTAL, todos con ramos y flores, arrojándolos a sus pies y bailando.)
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MÚSICOS | ¡Viva la militante | | divina Iglesia | | y a pesar de enemigos | 725 | triunfante sea! | | Esto se baila siempre | |
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BAUTISMO | Coronen al Serafín | | que la primer lid venció | | las flores de Jericó | 730 | y las palmas de Efraín. | |
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ORACIÓN | Dele el primero jardín | | rosas de su primavera. | |
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MÚSICOS | ¡Y a pesar de enemigos | | triunfante sea! | 735 |
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SACERDOCIO | Ciñan sus sienes altivas, | | coronada unión de fieles, | | del Líbano los laureles, | | del Olivet las olivas. | |
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PENITENCIA | Inmortal al tiempo vivas, | 740 | y tu militante esfera.... | |
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MÚSICOS | ¡A pesar de enemigos | | triunfante sea! | |
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ZABULÓN | De todos esos jodíos | | que te hacen oposición | 745 | hagas tal inquisición | | que les abajes los bríos, | | aunque los abuelos míos | | sean leña de su hoguera. | |
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MÚSICOS | ¡Y a pesar de enemigos | 750 | triunfante sea! | |
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BAUTISMO | ¿Quién sois, que os ignoro? |
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ZABULÓN | ¿Yo? | | Pues si yo quién soy supiera, | | ¿en decíroslo qué hiciera? | |
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ZABULÓN | Como he llegado | | a vivir desengañado, | | y vengo y ¿qué hago? Tomo | | y pásome acá porque | 760 | quiero ser al rey leal. | |
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IGLESIA | Bautismo, con tu señal | | plaza le asienta. |
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BAUTISMO | Sí haré, | | porque con piadosos modos | | a nadie negarme espero. | 765 |
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ZABULÓN | Pues hágase uced dinero, | | verá si se niega a todos. | |
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BAUTISMO | Juan os llamaréis por ser | | gracia. |
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IGLESIA | Ya que en aquesta ocasión | | piadoso el cielo me ha dado | | esta primera victoria, | | démosle al cielo la gloria; | | cantad mi felice estado. | 775 |
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MÚSICOS | ¡Viva la militante | | divina Iglesia | | y a pesar de enemigos | | triunfante sea! | | De su eterna primavera | 780 | goce la felicidad. | |
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(Estando bailando, arma dentro y alborótanse todos.)
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TODOS | (Dentro.) | ¡Viva la Gentilidad, | | la Fe católica muera! | |
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ZABULÓN | ¿Cuánto va, | | si se ofrece otro rumor | 785 | que llevamos lo peor | | agora que estoy yo acá? | |
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IGLESIA | ¿Quién temerario interrumpe | | con acentos militares | | las alabanzas que al cielo | 790 | suben cortando los aires? | |
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APOSTASÍA | (Sale.) | Católica monarquía, | | no así tus victorias cantes | | sin ver los contrarios que | | te cercan por todas partes. | 795 | Aquesta nación traidora, | | que con violencias tan graves | | conspiró contra su rey | | hasta llegar a matarle | | a su segunda persona, | 800 | y soberbia y arrogante | | tocó cajas, armó gente | | y arboló sus estandartes, | | viéndose oprimida y que | | no tiene fuerzas bastantes | 805 | para resistir la entrada | | que en ella tus armas hacen, | | y viendo cuánto deshecha, | | postrada y rendida yace | | su Sinagoga, que fue | 810 | la diputación que a tales | | levantamientos la indujo, | | sin providencia y sin arte, | | llamó a la Gentilidad | | que la defienda y ampare, | 815 | a quien ha entregado todas | | sus fuerzas más principales, | | concediéndola el gobierno | | de sus armas con tan grandes | | rendimientos que admitiendo | 820 | cabezas y generales, | | esclava vive, que esclava | | es la que en parcialidades | | por huir de un enemigo | | de otro enemigo se vale. | 825 | La obediencia dio en efecto, | | de suerte que a gobernarles | | los francos romanos (francos, | | porque no conoce a nadie | | el romano imperio) vienen | 830 | dueños ya más que auxiliares. | | Tan vil es su obstinación | | ciega, alevosa y infame | | que quieren perder con ellos | | todas sus inmunidades | 835 | más que obedecerte a ti, | | pues lo primero que hacen | | los gentiles es hacerles | | que contribuyan y paguen, | | de modo que a servidumbres | 840 | reducen sus libertades, | | dando a la Gentilidad | | el Judaísmo vasallaje. | | Unidos, pues, los hebreos | | y gentiles a buscarte | 845 | vienen por esas campañas | | vagando en tropas errantes, | | sin pesadumbre los montes, | | sin gravedad las ciudades. | | Proponiendo vienen todos, | 850 | en sus rencores iguales, | | que se han de anegar los ríos | | de tu derramada sangre | | hasta que la acción perdida | | de tus patrimonios reales, | 855 | su república les dejes, | | su tierra les desampares, | | y es tal su furor que pudo | | en los primeros combates | | dar con crueles tormentos | 860 | muerte a infinitos infantes, | | y robando a tus tesoros | | lo más rico en el bagaje | | dio donde en mujeres solas | | de once mil hizo un cadáver. | 865 | Tu poder contra dos fuerzas | | unidas y fuerzas tales, | | no es posible que te libre, | | no es posible que te guarde; | | y mas si los ojos vuelves | 870 | a ver sobre aquesos mares | | otra montaña de pino, | | que errando al arbitrio fácil | | del viento, te corta el paso, | | el comercio te deshace | 875 | y la comunicación | | con galeras y con naves. | | Mira, pues, lo que has de hacer | | contra tanto poder, antes | | que vencida de sus iras, | 880 | postrada de sus corajes, | | ningún partido te acepte. | | Tu gente rendida yace | | de la pasada campaña, | | y cuando fortificarte | 885 | quieras en aqueste monte, | | ¿cómo podrás excusarte | | de morir a breve tiempo, | | pues bastimento no traes, | | a los embotados filos | 890 | de la sed y de la hambre?, | | si ya entender a la letra | | no quieres en este trance | | lo del mandar Dios comer | | los inmundos animales. | 895 |
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IGLESIA | Calla, calla, no prosigas, | | que temeroso y cobarde | | a mi majestad ofendes, | | dando a entender que no sabes | | que yo mirarme afligida | 900 | de rigores y crueldades | | puedo tal vez, mas no puedo | | nunca vencida mirarme, | | que en mi primitiva edad | | podían enemigos grandes | 905 | afligirme pero no | | consumirme ni acabarme, | | porque son mis duraciones | | mayores que las edades. | | Y tú, Oración, pues que eres | 910 | aquella divina ave | | llena de gracia que al cielo | | las esferas celestiales | | penetrar puedes, al viento | | las bellas plumas esparce: | 915 | sube al cielo, entra al impíreo | | y dile al rey de mi parte | | la persecución que espero, | | que me socorra y ampare, | | enviándome en auxilios | 920 | suficientes y eficaces | | pan y vino, de quien constan | | sus Socorros generales. | |
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(En un vuelo de elevación sube la ORACIÓN poco a poco cantando, y en llegando arriba se deshace de la canal y en bofetón da vuelta a la otra parte.)
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ORACIÓN | Ya mi fervorosa instancia | | las doradas alas bate | 925 | y elevada sobre mí | | rompo la esfera del aire. | |
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IGLESIA | Repite en sonoras voces | | de parte de los leales | | al rey que el empíreo asiste | 930 | sobre tronos de diamantes. | |
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TODOS | Dios inmenso, | | Dios grande, | | escucha el llanto | | que los fieles hacen. | 935 |
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(La MÚSICA cantando y la IGLESIA y los demás representando dicen estos versos de arriba, y canta sola la ORACIÓN.)
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ORACIÓN | Sitiada vive en los montes | | la Iglesia por todas partes, | | los enemigos la embisten, | | los contrarios la combaten. | |
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TODOS | Dios inmenso, | 940 | Dios grande, | | escucha el llanto | | que los fieles hacen. | |
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ORACIÓN | Si son merecidas iras, | | Señor, de sus culpas graves, | 945 | las voces de la Oración | | te enternezcan y te ablanden. | |
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TODOS | Dios inmenso, | | Dios grande, | | escucha el llanto | 950 | que los fieles hacen. | |
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(Desaparece la ORACIÓN.)
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IGLESIA | Ahora, pues no podemos | | salir con fuerzas iguales | | a pelear a la campaña, | | montes y peñas nos guarden, | 955 | que no es bien que de una vez | | las raíces nos arranquen | | de nuestro ejército y pierda | | el rey en aquesta parte | | la posesión que ya tiene, | 960 | y así por ahora trate | | contra este unido poder | | mi valor fortificarse. | | Cíñase aquesta montaña | | de diez fuertes baluartes, | 965 | pues consisten mis victorias | | sólo en que ellos diez se guarden | | en el corazón; después | | del recinto que ellos hacen, | | hagan frente de banderas | 970 | los doce tercios constantes | | en su fe; los siete vivos | | cabos que su sueldo traen, | | acerca de mi persona | | me asistan y me acompañen | 975 | en esta forma: la puerta | | el Bautismo me la guarde | | porque entrar no pueda alguno | | sin que por sus listas pase; | | la ronda continuamente | 980 | (por si acaso algún infante | | ignorando el ser quién es | | dentro de la plaza se halle) | | tenga la Confirmación, | | que le haga el segundo examen; | 985 | la casa de municiones | | a donde están los pesares, | | silicios, llantos, ayunos, | | penas y calamidades, | | la tenga la Penitencia | 990 | donde los soldados se armen; | | el almacén en que están | | las raciones de los panes, | | la Comunión tome a cuenta | | pues ella es quien los reparte; | 995 | de los enfermos y heridos | | los piadosos hospitales | | la Extremaunción los visite; | | la capilla que ha de armarse, | | la Orden Sacerdotal | 1000 | la rija, gobierne y mande; | | las matronas que a este sitio | | venir quisieren constantes, | | se alberguen y se recojan | | en la casa del bagaje, | 1005 | de quien será dignamente | | el Matrimonio el alcaide. | | A las postas que nos velan | | siempre por nombre ha de darse | | sólo un Dios; las contraseñas, | 1010 | porque traidores no engañen, | | diferentes han de ser, | | añadiendo al admirable | | nombre de Dios solo, otros | | atributos celestiales | 1015 | como Dios solo, humanado, | | nacido de Virgen Madre, | | Dios solo, sacramentado | | por misterio inescrutable. | | Pues con este orden en todos | 1020 | resistiremos leales | | la invasión de los tiranos | | hasta que del miserable | | sitio, en que la primitiva | | Iglesia hoy está, la saque | 1025 | del católico monarca | | los Socorros generales. | |
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BAUTISMO | Cualquiera a su cargo atento, | | cuidadoso y vigilante | | asistirá.... |
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APOSTASÍA | Sino yo, | 1030 | que temeroso y cobarde, | | me aflige mi pensamiento. | |
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PENITENCIA | Ninguno en la fe desmaye | | y demos principio todos | | a los continuos afanes | 1035 | de las fortificaciones. | |
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SACERDOCIO | Como Penitencia hablaste. | | Vamos todos. |
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ZABULÓN | ¿No es mejor | | que antes que trabajar mandes | | mandes que nos den raciones, | 1040 | porque no hay fuerzas con hambre? | |
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IGLESIA | Sí; la Comunión dará | | pan a todos al instante. | |
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APOSTASÍA | ¡Para mí es buena ración | | pan que no me satisface | 1045 | ni hallo en él substancia alguna! | |
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IGLESIA | Venid y no tema nadie | | el sitio, pues el socorro | | no es posible que nos falte, | | y más si ya la Oración | 1050 | pisó al cielo los umbrales, | | cuyas voces repitiendo | | le dicen de nuestra parte. | |
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TODOS | Dios inmenso, | | Dios grande, | 1055 | escucha el llanto | | que los fieles hacen. | |
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(Vanse todos y queda ZABULÓN.)
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ZABULÓN | ¿Quién, sin qué ni para qué | | a mí me metió en andarme | | a jugar con el Bautismo | 1060 | a «pásate acá, compadre»? | | Pero ahora que caigo en ello, | | ¿habrá más calamidades | | que las mías? ¡Judío, pobre | | y desgraciado! ¿A qué parte | 1065 | el pan se repartirá? | | Ya que dicen dos refranes | | «los duelos con pan son menos» | | y «no hay mal pan a buen hambre»... | | mas la casa me dirá | 1070 | este que ya con él sale. | | Soldado, ¿dónde ese pan | | se da? |
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(Sale la APOSTASÍA con una como forma grande, divertido, mirándola.)
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APOSTASÍA | ¿Cómo puede ser que sea | | carne aquesto? |
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APOSTASÍA | ¿Y sangre, cómo es posible? | |
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ZABULÓN | Diciendo está disparates. | | Pan es aqueso en mi tierra, | | mas hácese carne y sangre | | si se come con provecho. | 1080 | (Dale haciendo una exclamación un golpe.) |
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APOSTASÍA | ¡Necios discursos, dejadme! | |
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ZABULÓN | ¿Pues soy yo necio discurso? | |
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APOSTASÍA | ¿Quién es quien está aquí? |
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APOSTASÍA | Perdonad | | si os di, que esto fue admirarme. | 1085 |
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ZABULÓN | Yo lo hago, pero admiraros | | pudierais de esotra parte, | | y decirme en pago dónde | | aquese pan se reparte. | |
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APOSTASÍA | Pedidle a la Comunión. | 1090 |
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ZABULÓN | Decidme, así Dios os guarde, | | ¿habéis comido ya mucho | | del que os dieron? |
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APOSTASÍA | Ni aun probarle | | hasta ahora quise. |
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ZABULÓN | Luego | | ¿cree la Iglesia que es bastante | 1095 | solo un bocado de pan | | que me dará a sustentarme?; | | pues no suelo yo tener | | harto con catorce panes. | | ¡A buena dieta he venido! | 1100 | ¡Pardiez, yo he echado buen lance! | | (Vase.) |
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APOSTASÍA | Blanca cifra en quien la fe | | lo figurado me da | | de aquel llovido maná | | que unión de sabores fue, | 1105 | si te veo pan ¿podré | | persuadir a mi deseo | | que eres carne? Es devaneo | | que en las dudas con que lucho | | no he de creer lo que escucho | 1110 | primero que lo que veo. | | Fruta en el árbol cogida | | de la vida y de la muerte, | | pues das de una misma suerte | | a unos muerte y a otros vida, | 1115 | si pan toco en su comida | | ¿cómo a creer me provoco | | ser carne? Fuera estar loco | | que contra mi parecer | | lo que oigo no he de creer | 1120 | primero que lo que toco. | | Bello rocío que llora | | cuajado sobre el vellón | | de la piel de Gedeón | | el rosicler de la aurora, | 1125 | si pan gusto y huelo ahora, | | ¿cómo a presumir me ajusto | | ser carne y sangre? ¡Es injusto | | rigor! ¡Precepto es severo | | creer lo que dicen primero | 1130 | que lo que yo huelo y gusto! | | Luego si eres pan no más | | a la vista, pan al tacto, | | pan al gusto y al olfato, | | pan al oído serás | 1135 | y en tu fracción lo verás, | | fuera de que no es piedad | | en tanta dificultad | | persuadirme a que atrevidos | | me mientan cuatro sentidos | 1140 | y uno me diga verdad. | | Pues si no lo he de creer | | siempre luchando conmigo, | | pasareme al enemigo | | que yo no he de padecer, | 1145 | pues no puedo merecer, | | ni del hambre la porfía | | ni de la sed la agonía. | | De la Iglesia huyendo iré, | | con cuya fuga daré | 1150 | principio a la Apostasía. | |
(Córrense las cortinas y queda la muralla descubierta.)
| Ya la fábrica que sube | | a estrechar el horizonte | | empezando en este monte, | | remata en aquella nube. | 1155 | ¿Cómo el intento que tuve | | en ejecución pondré? | | ¿Cómo del sitio saldré? | | Pero ya lo he imaginado: | | un caballo desbocado | 1160 | (que mi pensamiento fue) | | está allí puesto; en él quiero | | salir de este obscuro abismo; | | la puerta guarda el Bautismo | | que es por donde entré primero; | 1165 | atropellándole espero | | librarme de su castigo. | |
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(Vase y dice el primer verso dentro el BAUTISMO, y disparando sale por una puerta y la IGLESIA por otra.)
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(Disparan.)
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IGLESIA | ¿Qué arma es la que se tocó? | | ¿Viene el enemigo? |
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BAUTISMO | No, | 1170 | que antes se va el enemigo. | |
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BAUTISMO | Como un cancerado | | miembro tuyo forajido | | la línea al sitio ha rompido | | donde te has fortificado. | 1175 | Al contrario se ha pasado | | atropellando por mí, | | que plaza le senté y di | | tu sueldo, y con él se huyó | | llevándose, mi fe no, | 1180 | pero mi carácter sí. | |
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IGLESIA | ¿Por qué, soldado, por qué | | de mi cristiana milicia | | te ha ausentado tu malicia? | |
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APOSTASÍA | (Dentro.) | Por las dudas de tu fe. | 1185 |
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IGLESIA | ¿En qué sacramento, en qué | | misterio dudar te hacía? | |
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APOSTASÍA | (Dentro.) | En el de la Eucaristía. | |
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IGLESIA | ¡Ay de ti infeliz! ¡Ay triste!, | | que sacramentario diste | 1190 | principios a su herejía. | | Y ¡ay de mí!, que viendo ya | | que este al contrario se pasa, | | como ladrón que es de casa | | mis pocas fuerzas podrá | 1195 | decir, y aunque no dirá | | que hay flaqueza alguna en mí, | | pues siempre constante fui, | | dirá el asedio en que estaba, | | el peligro en que me hallaba | 1200 | y el hambre que padecí, | | para que el verme afligida | | más esperanzas les dé | | de las victorias en que | | pierdan mis hijos la vida. | 1205 | Si eres oveja perdida | | y si eres halcón en celo, | | ten el paso, abate el vuelo, | | no a dueño pases extraño. | | Vuelve, oveja, a mi rebaño, | 1210 | vuelve, halcón, a mi señuelo. | | No me escucha y ya volando | | en su mismo pensamiento, | | con ser tan ligero el viento | | atrás se le va dejando. | 1215 | Este daño reparando | | conviene poner dobladas | | las centinelas y armadas | | que sus engaños prevengan | | y teniendo un nombre, tengan | 1220 | las contraseñas mudadas. | | Asegúrese el castigo | | de este enemigo mayor, | | pues quien fue amigo traidor | | será mayor enemigo. | 1225 |
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BAUTISMO | Siempre tus órdenes sigo, | | ¿pero tú lloras, señora? | |
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IGLESIA | Luego bien llorar pretendo | | pues no es madre la que viendo | 1230 | perdido un hijo no llora. | |
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(Vanse. Descúbrese la APOSTASÍA en un caballo, que da vuelta al teatro, y llegue donde pueda apearse de él y bajar al tablado.)
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APOSTASÍA | Caballo desbocado | | el Espíritu Santo me ha llamado | | en la Sabiduría | | a mí, por ser la bárbara Herejía, | 1235 | y así es mi pensamiento | | veloz y desbocado como el viento. | | ¡Romana monarquía! | | ¡Familia hebrea! Tú, que en este día | | las católicas armas aborreces, | 1240 | y tú que a echarlas del país te ofreces. | | ¡Ruina del tiempo! ¡Asunto de la fama! | |
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(Sale la SINAGOGA por una parte, vestida de negro, con bastón; la GENTILIDAD por otra, con corona de laurel y bastoncillo a lo romano.)
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SINAGOGA | ¿Quién pronuncia mis señas? |
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APOSTASÍA | Un nuevo aventurero | | que a los dos agregado servir quiero. | 1245 |
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SINAGOGA | Desciende y di quién eres. | |
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APOSTASÍA | Yo soy, pues lo preguntas y oírlo quieres, | | de la Iglesia un vasallo forajido, | | miembro apartado y hijo aborrecido. | | A dar vengo favor en tanto abismo | 1250 | a la Gentilidad y al Judaísmo | | contra la Iglesia, porque el mundo diga | | que los tres componemos esta liga | | de sus persecuciones. |
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GENTILIDAD | Sean mis brazos | | puerto tuyo. |
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SINAGOGA | Y los míos dulces lazos, | 1255 | cuyo gran nudo fuerte | | romper podrá, no desatar, la muerte; | | y pues del sitio vienes | | danos dél las noticias que dél tienes. | |
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APOSTASÍA | La Iglesia militante | 1260 | que espera que ha de ser presto triunfante, | | en esta edad primera | | en su persecución infeliz era, | | huyendo a un tiempo mismo | | de la Gentilidad, del Judaísmo | 1265 | y ya de la Herejía, | | pues los tres la seguimos a porfía. | | De los montes se ampara | | con aflicción tan grande y con tan rara | | necesidad (aunque constante ella) | 1270 | que no hay en toda esa montaña bella | | manjar alguno en que alimento tome, | | ni lecho alguno en que descanso pruebe; | | pan de dolores solamente come, | | agua de llanto solamente bebe, | 1275 | y son sus penas tales | | que sus soldados comen animales | | inmundos; y es tan cierto, | | que Juan comió langostas del desierto | | y todos en asedios de la guerra | 1280 | las silvestres legumbres de la tierra, | | de suerte que parecen fugitivos | | por los desiertos esqueletos vivos. | | La ración que ya a darles ha llegado | | es de pan sin sabor sólo un bocado, | 1285 | y hacerles creer intenta | | que este bocado sólo los sustenta, | | y aun este, que es el pan de cada día | | y el vino que tenía, | | yo se lo he derramado, | 1290 | pues que yo sus misterios he negado | | con que es fuerza que presto os obedezca | | o mísera perezca | | en aquesa montaña, | | a quien el sol corona y el mar baña. | 1295 |
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GENTILIDAD | Poco triunfo me adquiere | | verla morir de hambre, pues no muere | | a filos de mi acero | | cuando su sangre derramar espero, | | y así porque la historia | 1300 | no atribuya a su pena mi victoria, | | sus fortificaciones | | mañana han de embestir mis escuadrones, | | a cuyo efecto quiero | | los puestos conocer, y pues ya el fiero | 1305 | horror confuso de la noche baja | | envolviendo en su lóbrega mortaja | | el cadáver del sol, de cuyas bellas | | luces ya son pavesas las estrellas, | | por mi persona he de acercarme al muro. | 1310 |
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GENTILIDAD | Yo voy seguro | | conmigo, mas venid porque veamos | | los tres mejor por dónde la embistamos. | | Algunas tropas de retén nos sigan | | por si a pelear sentidos nos obligan. | 1315 |
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(Van LOS TRES tomando la vuelta al tablado, y salen por la otra parte el SACERDOCIO, el BAUTISMO y la PENITENCIA con armas de fuego.)
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BAUTISMO | Este puesto primero | | es el que siempre yo guardar espero. | |
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PENITENCIA | A mí aquesta subida me ha tocado, | | que es la segunda fuerza. |
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SACERDOCIO | A mi cuidado | | la vela de esta noche está fiada. | 1320 |
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(Pónense en orden, el BAUTISMO el primero, la PENITENCIA el segundo y el SACERDOCIO el tercero.)
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APOSTASÍA | Parece que la posta está doblada. | |
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BAUTISMO | Sólo un Dios es el nombre. |
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PENITENCIA | Y humanado, | | mi contraseña. |
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APOSTASÍA | Yo llegaré, que puedo dar el nombre. | |
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GENTILIDAD | Mi valor es preciso que se asombre | 1325 | de que otro antes que yo llegue a la puerta. | |
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(Quédanse APOSTASÍA y JUDAÍSMO, y adelántase la GENTILIDAD.)
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BAUTISMO | Gente he sentido, alerta. |
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GENTILIDAD | De mi valor los cielos sean testigos. | |
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BAUTISMO | Hágase fuera, | 1330 | diga, ¿quién vive? |
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GENTILIDAD | ¡Confusión es fiera, | | que ya las armas todos aperciben! | |
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GENTILIDAD | ¿Quién? Los dioses viven. | |
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BAUTISMO | Alárguese o la muerte le prevengo | | que un solo Dios es nombre que yo tengo. | 1335 |
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GENTILIDAD | Conociome, la muerte tuve cierta. | | (Vuelve a los dos.) |
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SINAGOGA | Aun del aire mi pecho vive falto. | |
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BAUTISMO | ¿Quién vive, antes que el fuego mío le abrase? | 1340 |
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SINAGOGA | Sólo un Dios vive y reina. |
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SINAGOGA | No mentí que mi ley en bronce escribe: | | «Sólo el Dios de Israel es el que vive». | | (Pasa al segundo.) |
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APOSTASÍA | La primer posta paso | | dio al Judaísmo. |
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GENTILIDAD | ¡En cólera me abraso! | 1345 |
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SINAGOGA | Ya le he dado, | | «Sólo un Dios vive» he dicho, esto me enseña | | mi ley. |
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SINAGOGA | Sólo un Dios hay, la seña es que se espera. | 1350 |
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(Vuelve a los dos por detrás del BAUTISMO la SINAGOGA.)
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SINAGOGA | Basta que hay sólo un Dios bien llegar pude, | | que está humanado es fuerza que lo dude | | y así vuelvo a los dos de temor muerta. | |
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SINAGOGA | A la Fe pía, | | más que los dos se acerca la Herejía. | |
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APOSTASÍA | Que vive un Dios confieso | 1360 | y que humano es también, parece exceso | | pedir más. |
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SACERDOCIO | Pues largad, largad luego al momento. | |
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SACERDOCIO | Quien niega el sacramento | 1365 | y entrar pretende, el fuego le destierra. | |
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(Dispara y dicen dentro.)
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IGLESIA | (Dentro.) | La posta disparó. |
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(Cajas.)
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GENTILIDAD | Aváncense las tropas que traemos | | y por fuerza rompamos. | 1370 |
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(Salen los que pudieren con armas.)
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IGLESIA | Los muros de la Iglesia defendamos. | |
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TODOS | Arma, arma, guerra, guerra. | |
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(Éntranse las postas y los otros tras ellas peleando, y hácese dentro la batalla y sale ZABULÓN como aturdido.)
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ZABULÓN | Con la grande confusión | | que esta interpresa me ofrece, | 1375 | escaparme me parece | | que será puesto en razón, | | que no es posible sufrir | | los ayunos que han tenido | | los que leales han sido, | 1380 | y yo no quiero morir | | de tan riguroso mal | | que lo más que sus porfías | | dan de plazo son tres días. | | ¡Cuerpo de tal y de cual, | 1385 | los dientes que en lid penosa | | muestran los fieles valientes! | | Mas ¿qué hacen de mostrar dientes | | si no sirven de otra cosa? | | ¿Por dónde podré escapar? | 1390 |
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(Sale la GENTILIDAD.)
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GENTILIDAD | Pues que no puede romper | | sus muros nuestro poder, | | soldados, a retirar. | |
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(Caja.)
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ZABULÓN | A retirar han tocado, | | parece que hablan conmigo. | 1395 |
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ZABULÓN | Lo seré | | si importare a la maraña | | y si el talle no me daña. | 1400 |
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ZABULÓN | No sé. | | Judío fui Zabulón, | | Juan cristiano; y si a tener | | llego ahora gentil acción | | Nerón seré y vendré a ser | 1405 | Zabulón Juan de Nerón. | |
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GENTILIDAD | Si has visto antes que te deje.... | |
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ZABULÓN | No, que hubiera sido hereje. | 1410 |
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GENTILIDAD | Soldados, a retirar | | pues no podemos lograr | | (¡estoy de cólera loco!) | | en sus fortificaciones | 1415 | vencer los fuertes soldados | | de la Iglesia; rechazados | | vuelvan nuestros escuadrones. | |
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(Salen por una parte la SINAGOGA y por otra la APOSTASÍA.)
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SINAGOGA | Empresa dificultosa | | intentamos conseguir, | | que estando fortificada | | la Iglesia y de sí murada | 1425 | no se puede consumir. | |
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GENTILIDAD | Retirémonos que presto | | su mucha necesidad | | la consumirá. |
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APOSTASÍA | Es verdad | | que aunque el socorro ha dispuesto | 1430 | su rey, ¿cómo podrá entrar | | si haciéndole estamos guerra | | dos ejércitos por tierra | | y una armada por la mar? | |
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GENTILIDAD | Pues para que sea el poder | 1435 | en todas partes igual, | | tú, desde hoy general | | (A la APOSTASÍA.) | de nuestra armada has de ser. | | Aquí quedamos los dos; | | embárcate tú. |
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SINAGOGA | Y es bien | 1440 | que a él este cargo le den, | | que si de su rey o Dios | | su socorro es pan y vino, | | si él el pan y vino niega, | | bien la armada se le entrega | 1445 | que ha de impedirle el camino. | |
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APOSTASÍA | En la Sagrada Escritura | | las aguas tribulaciones | | se interpretan; mis pasiones | | lo son; luego no es locura | 1450 | ser yo general del mar, | | y entre mis soldados quiero | | llevar a aqueste el primero. | |
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ZABULÓN | ¿Por qué me quieres llevar? | |
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APOSTASÍA | Porque cualquiera que deje | 1455 | la religión que tomó | | es mío. |
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ZABULÓN | ¿No lo dije yo | | que tengo cara de hereje? | |
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GENTILIDAD | Pues de esta unión lisonjera | | pende nuestra fama altiva. | 1460 | ¡Viva nuestra liga! |
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(Salen en el muro la IGLESIA, la PENITENCIA, SACERDOCIO y BAUTISMO.)
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IGLESIA | No podrá, no, porque siempre | | que esté con constante esfuerzo | | fortificada en la tierra | 1465 | y su Oración en el cielo, | | en sí misma está segura | | por más contrarios que fieros | | la sitien y la persigan. | | En vosotros podéis verlo | 1470 | pues validos de la noche | | de vuestros discursos ciegos, | | de la interpresa volvéis | | derrotados y deshechos. | |
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PENITENCIA | Es verdad, pero, señora, | 1475 | dame licencia te ruego, | | pues la Penitencia soy | | que a tus soldados mantengo, | | para decirte que hay muchos | | que a la Apostasía siguiendo | 1480 | no quieren sufrirme, y ya | | escapando del asedio | | al enemigo se pasan. | |
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SACERDOCIO | Segura estás de mi pecho | | pues Orden Sacerdotal | 1485 | me hiciste. Lo que te advierto | | es que aquestos forajidos | | en mil religiosos templos | | el pan y vino han quemado | | que es nuestro mayor sustento. | 1490 |
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BAUTISMO | Ya las esferas rompiendo | | del aire una hermosa nube, | | se ven los cielos abiertos. | |
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(Baja en una nube la ORACIÓN.)
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PENITENCIA | En ella la Oración viene. | 1495 |
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SACERDOCIO | Lo que mereció escuchemos. | |
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ORACIÓN | Católica emperatriz, | | que en el miserable asedio | | de tu primitiva edad | | padeces tan largo cerco. | 1500 |
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IGLESIA | ¿Qué quieres, virtud hermosa, | | vocal y mental concepto | | de los fieles que te envían | | a las cortes del imperio? | |
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ORACIÓN | Albricias vengo a pedirte. | 1505 |
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ORACIÓN | Que presto | | la nave del mercader, | | que de las Indias del cielo | | cargada viene de trigo, | | tomará en tus mares puerto. | 1510 | Oyó tus piadosas voces, | | oyó tus suspiros tiernos | | el rey y compadecido | | de tus devotos lamentos | | mandó juntar sus armadas | 1515 | en Cáliz, a donde haciendo | | provisión del pan y el vino, | | que son tus mantenimientos, | | previno luego el socorro | | que es tu más seguro centro. | 1520 | Los blandos soplos del austro | | lo traen, que fuera defecto | | que a socorros que hace el Austria | | faltaran austriales vientos. | | Ya el enemigo del mar | 1525 | en través le espera puesto | | y el de tierra con las armas | | en la mano, lo ve atento | | desde la campaña donde | | aguarda el feliz suceso. | 1530 |
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(Salen por las dos puertas del tablado los que pudieren marchando, y detrás de unos la GENTILIDAD, y de otros la SINAGOGA. Descúbrense en dos bofetones dos naves disparando; en la una está la APOSTASÍA, la cual tendrá las ondas de fuego y banderas negras y todo el vaso negro; en la otra PEDRO, la cual será pintada de colores alegres, por fanal un cáliz grande con su hostia y todas las banderas blancas, con el sacramento pintado, y en los remates de las gavias en cada una un cáliz y alguna gente vestidos de MARINEROS. Prosigue la ORACIÓN.)
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ORACIÓN | Ya se embisten, ya pelean; | | mas ¿para qué lo refiero, | | si desde tus altos muros | | también alcanzas a verlo? | |
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IGLESIA | No desciendas, Oración, | 1535 | pendiente te está en el viento, | | pues mientras Aarón orando, | | Moisés estaba venciendo. | |
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GENTILIDAD | En esta batalla estriba, | | república, tus trofeos. | 1540 |
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SINAGOGA | Pendiente el alma de un hilo | | vivo hasta ver el suceso. | |
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PEDRO | Bastardo pájaro aleve | | del mar, cuyo atrevimiento | | te dio para que volases | 1545 | alas de cáñamo y lienzo. | |
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APOSTASÍA | Bastardo pez de los golfos | | del aire, cuyos alientos | | para nadar te otorgaron | | escamas de pino y hierro. | 1550 |
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PEDRO | ¿Cómo a mi poder te opones, | | que traigo el trigo sabiendo | | de la India del oriente, | | que es de la Iglesia alimento? | |
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APOSTASÍA | Como el pan de aquese trigo | 1555 | sacramentado no creo, | | y te lo he de echar a fondo | | en esta lid de argumentos. | |
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PEDRO | ¿Cómo a fondo le echarás, | | ciego apóstata, si es cierto | 1560 | que en él viene Dios? |
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PEDRO | Pues que niega, dale fuego | | a este miembro cancerado. | |
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(Disparan.)
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APOSTASÍA | Yo solas especies veo, | | y la substancia de pan. | 1565 |
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(Disparan.)
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PEDRO | Que ves especies es cierto; | | substancia, no; porque al punto | | que le hicieron sacramento | | aquellas cinco palabras, | | misterio de los misterios, | 1570 | milagro de los milagros, | | portento de los portentos, | | huyó del pan la substancia, | | dejando en él la del cuerpo | | de Cristo sacramentado. | 1575 |
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(Disparan.)
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APOSTASÍA | Yo substancia de pan veo, | | yo substancia de pan gusto, | | yo substancia de pan huelo, | | yo substancia de pan toco, | | ¿pues cómo puede ser cierto | 1580 | lo que me dice el oído? | |
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PEDRO | Dale fuego. Dale fuego, | |
(Disparan.)
| que eso es fácil de creer, | | con que es de la fe secreto | | y la fe por el oído | 1585 | cautiva el entendimiento. | |
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PEDRO | Dios lo dice; | | su voz es rayo y es trueno. | |
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APOSTASÍA | Con esa palabra sola | | me has ganado el barlovento. | 1590 | Los vientos austriales son | | siempre a mi facción opuestos, | | porque mayor enemigo | | que cuando es austrial no tengo. | | Ingratos me desamparan | 1595 | los nortes que son mis vientos; | | toma al mar la habitación, | | piloto, el cabo doblemos | | de la patria, la campaña | | del mar ya por tuya dejo: | 1600 | mete el socorro de trigo | | en la Iglesia, pues no puedo | | impedir ya sus socorros | | y es fuerza volver huyendo. | |
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(Escóndese la nave.)
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SINAGOGA | ¡Qué miro! | 1605 | Seguro le deja el puerto | | tu general al socorro. | |
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(La nave de San PEDRO llega a la muralla de la IGLESIA.)
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BAUTISMO | Ya se acerca nuestra nave. | |
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IGLESIA | Si está la Oración pendiendo | 1610 | entre nosotros y Dios | | cierto estaba el vencimiento. | |
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SINAGOGA | Antes que a tierra echar puedan | | ahora los bastimentos | | embistamos. |
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GENTILIDAD | No es posible | 1615 | que están muy fuertes adentro. | |
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GENTILIDAD | Levantar | | el sitio pues no podemos | | ni asaltarla, ni quitarla | | jamás el mantenimiento. | 1620 |
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SINAGOGA | ¿Para eso te di mis armas? | | Ya tus auxilios no quiero. | |
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GENTILIDAD | Aunque ya quieras echarme | | de ti, no podrás, pues veo | | que están tus fuerzas por mías. | 1625 |
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(Vase y todos con él.)
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SINAGOGA | Extraños males padezco, | | pues metí la guerra en casa | | y son contrarios los mesmos | | que traje para auxiliares. | | Un enemigo temiendo, | 1630 | tengo ya dos enemigos. | | ¡Volcanes son mis alientos! | | ¡Basiliscos son mis ojos, | | fuego el alma y Etna el pecho! | | El corazón a bocados | 1635 | un áspid me está mordiendo. | | ¡Ay de mí! ¡Ay de mí otra vez! | | ¡Bien pago mi atrevimiento! | |
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(Vase. Descúbrese en lo alto SAN PEDRO con un cáliz con su hostia en la mano, y los que pudieren con él, y la nave se vuelve.)
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PEDRO | Ya el mar te ha desocupado | | la armada que trajo el cierzo, | 1640 | y de la campaña ya | | también levantan el cerco | | los enemigos porque | | triunfes contra todos ellos. | |
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IGLESIA | Al rey que te envía y a ti | 1645 | tan grandes finezas debo. | | Vuelve, Oración, a dar gracias | | de aqueste socorro al cielo | | que nosotros con las voces | | desde aquí te ayudaremos. | 1650 |
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ORACIÓN | Segunda vez, patria bella, | | a cortar tu esfera vuelvo. | |
(Vuélvese la nave y sigue a las chirimías la MÚSICA.)
| (Canta.) Al pan y vino inmortal | | todos adoremos, pues | | este de la Iglesia es | 1655 | el Socorro general. | |
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IGLESIA | Y dejando aquí pendientes | | todos aquestos sucesos | | de quien esta alegoría | | la novedad ha compuesto, | 1660 | a la Iglesia, Inquisición, | | ciudad, damas, caballeros, | | nobleza y plebe pidamos | | el perdón de nuestros yerros, | | de parte de quien quisiera | 1665 | ser el más feliz ingenio | | del mundo para servirte; | | pero supla sus defectos, | | imperial patria, por hijo | | tuyo y por esclavo vuestro. | 1670 |
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