Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Inventario de la colección de dibujos originales para «La Ilustración Española y Americana» de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

María del Carmen Utande Ramiro



[Nota de edición: Digitalización y filmación de Irene Mañas Romero y Elena Castillo Ramírez.]

Este inventario describe los originales que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de una parte importante de los dibujos publicados en la revista «La Ilustración Española y Americana» en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX, y de otros que no llegaron a ser publicados por motivos diversos. Aparece por primera vez, al igual que se ha hecho con otros inventarios, como avance de los catálogos en preparación por autores y materias.

Estos originales forman parte de una donación en vida del académico don Antonio Garrido Villazán, elegido en 1903 y fallecido en 1928; en la nota necrológica que publicó el «Boletín» de la Academia con ocasión de su muerte (número del 30 de junio), se menciona como reciente la donación de los dibujos.

Los dibujos formaban un conjunto marcado con una numeración correlativa, a veces repetida, en la que se observan algunas interrupciones; esto obliga a establecer otro número de inventario. El original figura entre paréntesis a continuación de éste.

Los estilos son variados, como son diferentes los autores, los temas y las técnicas, desde el óleo al lápiz, pasando por la pintura al agua, el pastel e incluso la anilina al alcohol. El soporte es más uniforme, papel o cartulina casi siempre, a veces lienzo. Las dimensiones que se han tenido en cuenta son las del soporte, aunque a veces el dibujo sea menor. Varían entre el máximo de 0,71 x 0,95 y el mínimo de 0,12 x 0,8.

Dentro de aquella variedad de asuntos, las exigencias de una información amplia sobre los acontecimientos políticos nacionales o internacionales y, por otra parte, el deseo de acomodarse a los gustos de los lectores de la revista, se concretan en la presencia de asuntos bélicos, políticos, costumbristas y religiosos, sin que falten los históricos, mitológicos; etc.

Algunos dibujos acusan la rivalidad que la fotografía como nueva técnica de información periodística comenzaba a ejercer, y que llevaría a la paulatina desaparición de las revistas ilustradas al estilo antiguo. Así en ciertos dibujos aparecen motivos relacionados, por ejemplo, con representaciones teatrales que dejan espacios libres para insertar fotografías de las escenas o de los actores. También hay varios dibujos cuyo fondo es una fotografía que luego ha sido retocada para resaltar pormenores, dándoles el aspecto de pinturas.

Al final de la descripción de muchos dibujos se indican tras las siglas I.E.A. («La Ilustración Española y Americana») la fecha de publicación, tomo, número de revista, página y título con que aparece en ella. Los demás no parece que fueran publicados.

En la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo la signatura 468/3 existe un «Índice de Bellas Artes / Autores», que recoge un buen número de grabados de la Revista. Sin embargo, sólo incluye una pequeña parte de los que figuran en este inventario.

La naturaleza de la colección no ha permitido hasta ahora instalarla de modo asequible al público, pero su consulta para cualquier trabajo de investigación es fácil según las directrices del Académico Conservador de esta Real Academia, y contando con la colaboración de las licenciadas Isabel Azcárate Luxán, Mercedes González Amezúa, Leticia Azcue Brea, Blanca Piquero López y María del Carmen Salinero Moro.

El inventario va ilustrado con algunas reproducciones fotográficas realizadas por M.ª Inmaculada Utande Ramiro.

Es grato hacer constar la colaboración desinteresada del pintor y ceramista Paco Puertas en la identificación de las distintas técnicas.





L-1 (501). MUCHACHAS VALENCIANAS RECOGIENDO LA VENDIMIA

Al agua. 0,55 x 0,42.

Firmado en ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». Reverso a lápiz: ¿1886? / 2. 216? / ¿1889 2.º 248? / o / fecha ilegible 2.º 168.

I.E.A. 22 SEPTIEMBRE 1898-2.º N.º XXXV. Págs. 168. EL VINO, / DIBUJO DE M. ALCÁZAR.

Cartulina.



L-2 (502). COSACOS Y SOLDADOS DE INFANTERÍA RUSOS POR UN TERRENO NEVADO

Al agua. 0,43 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

I.E.A. 8 ABRIL 1905-1.º N.º XIII. Págs. 200 y 201. LA GUERRA RUSO-JAPONESA. RETIRADA DE MUKDEN.

Cartulina.



L-3 (503). CAZADORES LEONESES JUNTO A UN FUEGO

Al agua. 0,58 x 0,43.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». Abajo a lápiz: «Reducir a página».

I.E.A. 29 FEBRERO 1904-1.º N.º III. Pág. 125. CAZADORES FURTIVOS. / DIBUJO DE MANUEL ALCÁZAR.

Papel.



L-4 (504). ESCENAS DEL EJÉRCITO TURCO

Al agua. 0,45 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. A.».

I.E.A. 30 MAYO 1909-1.º N.º XX. Pág. 321. La sublime Puerta después del combate-Entrada del Ejército vencedor en Constantinopla.-La plaza de Top-Hané, teatro de encarnizada lucha entre ambos bandos. / Cuartel general del Ejército vencedor, en San Stefano-Ejecuciones realizadas en el puente de Karakeu. / LOS SUCESOS DE CONSTANTINOPLA. / Dibujos hechos sobre apuntes remitidos de los lugares de los sucesos.

Cartulina.





L-5 (505). ASALTO DE MOROS A LA ALCAZABA

Óleo. 0,52 x 0,32.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi / 1903».

I.E.A. 22 ABRIL 1903A. N.º XV. Pág. 244. TOMA DE LA ALCAZABA DE FRAJANA. / LA GUERRA CIVIL EN MARRUECOS. / Dibujo de Bertucchi.

Cartulina.





L-6 (506). JEFE MORO PASANDO REVISTA A LAS TROPAS

Óleo. 0,31 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi / 1903».

I.E.A. 15 FEBRERO 1903-1.º N.º VI. Pág. 97. EL MINISTRO DE LA GUERRA PASANDO REVISTA A LAS TROPAS. / LA GUERRA CIVIL EN MARRUECOS. / (DIBUJOS DE BERTUCHI.).

Cartulina.



L-7 (507). CAMPAMENTO MORO

Óleo. 0,32 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi / fecha ilegible».

I.E.A. 15 FEBRERO 1903-1.º N.º VI. Pág. 96. FEZ.-CAMPAMENTO VI. Pág. 96. FEZ.-CAMPAMENTO DE TROPAS DEL SULTÁN.

Cartulina.



L-8 (508). EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA

Óleo. 0,44 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi / 1919».

Cartulina.



L-9 (509). CAMPAMENTO MORO

Óleo. 0,46 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. BERTUCHI / MELILLA». Reverso a lápiz: «Camp Y the / Imperial troops / round Melilla / Feb. 1908». Debajo a pluma: «Campamento Imperial en Melilla». Debajo a lápiz: «Cortar por arriba por donde va señalado, un centímetro por abajo / y reducir a 34 x 23».

I.E.A. 8 MAYO 1908-1.º N.º XVII. Pág. 280. MARRUECOS.-CAMPAMENTO DE LA «MEHALLA» IMPERIAL REFUGIADA EN MELILLA. / Dibujo del natural por M. Bertuchi.

Cartulina.



L-10 (510). GRUPOS DE DIVERSA CONDICIÓN SOCIAL EN LA PLAZA DEL ROSSIO (LISBOA)

Al agua. 0,37 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Espí». Debajo a lápiz: «Comentarios de la situación política en la plaza del Rocío (Lisboa)».

I.E.A. 8 FEBRERO 1908-1.º N.º V. Pág. 73 LISBOA.-COMENTANDO EL CRIMINAL ATENTADO EN LA PLAZA DEL ROCÍO. / Dibujo de Espí.

Cartulina.



L-11 (511). MELILLA Y ALREDEDORES CON POSICIONES MILITARES

Acuarela. 0,32 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A de Caula». En los ángulos superior e inferior derechos dos anagramas. Adheridos los números de referencia de las posiciones del 1 al 52. Reverso a pluma: «Leyenda del plano de Melilla». Debajo la explicación por orden de los 52 puntos. Al final: «Nota. Los puntos blancos denotan / el límite de nuestra zona».

I.E.A. 30 JULIO 1909-2.º N.º XXVIII. Págs. 56 y 57. VISTA GENERAL DE MELILLA Y SUS ALREDEDORES.

Cartulina.



L-12 (512). PUERTO DE MAR EN FIESTAS Y ASTILLEROS

Acuarela. 0,32 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A de Caula».

I.E.A. 15 JUNIO 1905-1.º N.º XXII. Pág. 360. EL REY DE ESPAÑA EN FRANCIA.

Cartulina.



L-13 (513). BUQUES ACORAZADOS

Acuarela. 0,27 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A de Caula». Reverso a la izquierda a lápiz: «1896 / 1.º 349. A la derecha lápiz azul: «a 32 x 20 / para el día 12».

I.E.A. 15 JUNIO 1896-1.º N.º XXII. Pág. 349 GENOVA.-LOS DOS ACORAZADOS ITALIANOS CUYA VENTA AL GOBIERNO ESPAÑOL GESTIONA LA CASA CONSTRUCTORA. / (Dibujo de Caula, según fotografía.)

Cartulina.



L-14 (514). MAPA DE LA GUERRA RUSO-JAPONESA DE 1904 EN COREA

Acuarela. 0,32 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A de Caula». Reverso a pluma: «Leyenda para la grande / Paso del rio Yalu por los Japoneses y posiciones de / los ejércitos beligerantes después de los Combates del 30 de Abril y 1.º de Mayo». A lápiz: «A 34 x 21».

I.E.A. 22 MAYO 1904-1.º N.º XIX. Pág. 301. 1. Port-Arthur-2. Port-Adams.-3. Dalny-4. Islas Elliot.-5.Kin-tschou.-6. Nin-tschuang-7.Mukden-8.Kirín-9. Karbin-10.O-mo-so-11. Kan-po-kan.-12.Hushan, a la derecha del río Ai.-13. Kia-Lien-Tse-14. Antung-15. Camino de Ta-kou-Chan a Tong-Ken-16. Yonganfo-17. Campamento de Wiju-18. Campamento de Pen-Tchou-Tsian-19. Islas denominadas Tierra Alta, en el golfo de Corea.-20. Puerto de Ta-Ku-Kan. / LA GUERRA RUSO-JAPONESA. POSICIONES DE LOS EJÉRCITOS BELIGERANTES DESPUÉS DE LOS COMBATES DEL 1.º DE MAYO.

Cartulina.



L-15 (515). VUELTA DEL TRABAJO

Acuarela y óleo. 0,44 x 0,64.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «-T. CAMPUZANO-». Reverso a lápiz rojo: «La vuelta del trabajo / Sierra del Guadarrama». A lápiz. «Doble página».

I.E.A. 15 JULIO 1910-2.º N.º XXVI. Págs. 24 y 25. VUELTA DEL TRABAJO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA. / DEL NATURAL, POR TOMÁS CAMPUZANO.

Cartulina.



L-16 (516). DIBUJOS DE LA ÓPERA «LA WALKYRIA»

Acuarela y tinta china. 0,39 x 0,58.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «J. Comba». Abajo en el centro a lápiz: «La Walkyria». Dibujos numerados del 1 al 8. Reverso a lápiz azul: «1899-1-44-45- / N.º 3».

I.E.A. 22 ENERO 1899-1.º N.º 111. Págs. 44 y 45. 1. Brunequilda (la Walkyria).-2. Final del primer acto (dúo de Sieglinda y Segismundo).-3. Aparición de la Walkyria a Segismundo y Sieglinda en el segundo acto.- 4. Cuarto de señales del director de escena.- 5. Escena del duelo entre Hunding y Segismundo, vista desde el escenario. / 6. La cabalgada.-7. Rompimiento y cabalgada vistos desde el escenario.-8. El fuego encantado (final del tercer acto). / EL DRAMA LÍRICO DE RICARDO WAGNER, ADAPTADO AL CASTELLANO POR LOS SRES. D. LUIS PARÍS Y D. JOSÉ JUAN CADENAS, ESTRENADO EN EL TEATRO REAL LA NOCHE DEL 19 DEL CORRIENTE. / (DIBUJOS DEL NATURAL POR COMBA).

Cartulina.



L-17 (517). PROCESIÓN DEL CORPUS EN TOLEDO

Al agua y óleo. 0,35 x 0,51.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «J. Garnelo / fecha ilegible».

I.E.A. 15 JUNIO 1903-1.º N.º XXII. Págs. 364 y 365. LA PROCESIÓN DEL CORPUS EN TOLEDO. / DIBUJO DE JOSÉ GARNELO.

Cartulina.



L-18 (518). TIPOS POPULARES EN UNA TERRAZA

Al agua. 0,35 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «HUERTAS». Reverso a lápiz: «A 32 de alto / completando el largo».

I.E.A. 22 JULIO 1901-2.º N.º XXVII. Págs. 40 y 41. UNA AZOTEA EN CÓRDOBA. / (DIBUJO DE HUERTAS).

Cartulina.



L-19 (519). CONVERSACIÓN DE TERRAZA A TERRAZA POR TELÉFONO DE MEMBRANA

Al agua. 0,42 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «HUERTAS/SEVILLA -1911-». Abajo a lápiz: «El teléfono de caña.»

Reverso a lápiz morado: «Enviadas 75 ps a Huertas en Sevilla el 1.º 4-9-911 (si se publica doble hay que abonarle la diferencia)».

Cartulina.



L-20 (520). ATENTADO EN BARCELONA CONTRA D. ANTONIO MAURA

Óleo 0,41 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Rafael Segura/Barcelona».

I.E.A. 30 JULIO 1910-2.º N.º XXVIII. Pág. 53. BARCELONA.-CRIMINAL ATENTADO CONTRA D. ANTONIO MAURA, EN LA NOCHE DEL 22 DEL ACTUAL. / Dibujo de Rafael Segura, según su impresión del natural en el momento del primer disparo.

Cartulina.



L-21 (521). VIÑETAS

Tinta china. Números: 11 y 12: 0,9 x 0,15. Números: 9, 10, 13, 14, 15 y 16: 0,10 x 0,15. Número 17 y la viñeta firmada: 0,15 x 0,10.

Firmado en el ángulo inferior derecho de una viñeta: «R. Marín», debajo a lápiz: «Oficial». Hay recuadros en la cartulina para colocarlas.

I.E.A. 22 AGOSTO 1900-2.º N.º XXI. Pág. 106, 107 y 110. POLÍN DE NAVAJAS / Suceso histórico.

Cartulina y papel.



L-22 (522). DIBUJOS PARA LA ÓPERA «TOSCA»

Aguada. 0,44 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «L. PALAO» . Cuatro espacios vacíos con los nombres a lápiz de: «Darclée» / «Giraldoni» / «Mugnone» / «Demarchi» / («Busto)» /. En el ángulo superior izquierdo: «TOSCA».

I.E.A. 15 FEBRERO 1900-1.º N.º VI. Págs. 92 y 93. 1. ACTO 1: La Iglesia de San Andrés del Valle.-2. Hariclée Darclée.-3. Emilio De-Marchi.-4. Eugenio Giraldoni.-5. Cav. Leopoldo Mugnone.-6. Floria Tosca (Darclée).-7. ACTO II: Salón del Palacio Farnesio.-8. Spoletta.-9. Sciarrone.-10.Mario Cavaradossi (De-Marchi).-11. Angelotti.-12. Sacristán.-13. Carcelero.-14. ACTO III: Explanada del castillo de Sant'Angelo.-15. El barón Scarpia (Giraldoni). / «TOSCA», ÓPERA DE GIACOMO PUCCINI, RECIENTEMENTE ESTRENADA EN ROMA.

Cartulina.



L-23 (523). LA CARTA

Pastel. 0,41 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior derecho «L. PALAO / 1904».

Papel.



L-24 (524). FIGURA ALEGÓRICA ENTRE ROSAS

Pastel. 0,59 x 0,45.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «L. PALAO» . Parte superior: «LA ILVSTRACIÓN / ESPAÑOLA / Y / AMERICANA». Parte inferior: «EXPOSICIÓN GENERAL / DE BELLAS ARTES / 1901».

Cartulina.



L-25 (525). PAREJA SOBRE UNA ROCA JUNTO AL MAR

Pastel. 0,56 x 0,40.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «L. PALAO -».

I.E.A. 30 SEPTIEMBRE 1902-2.º N.º XXVI. Pág. 196. DESPEDIDAS DE VERANO. / DIBUJO DE L. PALAO.

Papel.



L-26 (526). RETRATO DE MUJER

Pastel. 0,59 x 0,44.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «L. PALAO -/1.904».

Papel.



L-27 (527). RECEPCIÓN DE MARINOS ARGENTINOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Al agua. 0,43 x 0,58.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «L. PALAO». Abajo a lápiz: «Hay que quitar / el bastón a ese / ayudante». / «A su tamaño» . Reverso a lápiz «49».

I.E.A. 30 MARZO 1900-1.º N.º XII. Págs. 188 y 189. MADRID.-RECEPCIÓN CELEBRADA EN LOS SALONES DEL AYUNTAMIENTO EN HONOR DE LOS MARINOS ARGENTINOS. / (DIBUJO DE LUIS PALAO).

Cartulina.



L-28 (528). FIESTA POPULAR

Óleo. 0,38 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «L. PALAO».

I.E.A. 28 FEBRERO 1903-1.º N.º VIII. Págs. 132 y 133. EL CARNAVAL EN MADRID.-LA BATALLA DE FLORES. / DIBUJO DE PALAO.

Cartulina.



L-29 (529). PROCESIÓN DE LOS ENMANTADOS EN ITALIA

Al agua. 0,33 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Riccardo / Pellegrini».

Reverso a lápiz: «Los enmantados - Semana Santa en Lombardía - / Tradicional costumbre de cubrirse con Mantos durante la / Semana Santa para implorar la caridad de casa en casa / y ofrecer las limosnas recogidas a los pobres - Se guarda rigurosamente el incógnito hasta el sábado gloria, que se / arrojan públicamente los mantos al grito de «Cristo / ha resucitado».

En el ángulo inferior derecho a lápiz: «2» y sellado: «PELLEGRINI xxx / xx CRESCENZAGO MILANESE». A lápiz: «-Italia-».

I.E.A. 30 MARZO 1912-1.º N.º XII. Pág. 189. LA SEMANA SANTA EN LOMBARDÍA (ITALIA).-LOS ENMANTADOS. / Dibujo de Ricardo Pellegrini.

Cartulina.



L-30 (530). FIESTA RELIGIOSA ITALIANA

Al agua. 0,44 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Riccardo / Pellegrini / MANDELLO».

I.E.A. 8 ENERO 1908-1.º N.º I. Págs. 8 y 9. LA FIESTA DE LA NATIVI DAD EN VAL DI ROSE (LOMBARDÍA). / DIBUJO DE RICARDO PELLEGRINI.

Cartulina.



L-31 (531). SAQUEO DE CASAS EN MESINA

Al agua. 0,39 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Riccardo / Pellegrini / Gennaio 1909». Parte superior a lápiz: «-Il disastro di Sicilia- (Una Via di Messina invasa dai predoni)> (El desastre de Sicilia-Una calle de Mesina invadida por los saqueadores). Encima de la puerta: «CAMBIA VALUTE / LOIACANO. G. B».

Reverso a lápiz: «Doble página».

I.E.A. 15 ENERO 1909-1.º N.º 11. Págs. 28 y 29. LA CATÁSTROFE DE SICILIA.-UNA CALLE DE MESINA INVADIDA POR LOS BANDIDOS./Dibujo del natural, por nuestro corresponsal artístico Ricardo Pellegrini.

Cartulina.



L-32 (532). LA TÓMBOLA

Al agua. 0,38 x 0,57.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Pedrero».

I.E.A. 30 ENERO 1906-1.º N.º IV. Pág. 69. MADRID.- S. M. EL REY Y SU AUGUSTA FAMILIA EN LA INAUGURACIÓN DE LA TÓMBOLA DE CARIDAD, ORGANIZADA POR LA SRA. MARQUESA DE SQUILACHE / EN LA ROTONDA DEL PALACIO DEL BANCO DE ESPAÑA, A BENEFICIO DE LOS POBRES DE MADRID Y DE LAS OBRAS DE LA BASÍLICA DE SANTA TERESA EN ALBA DE TORMES (SALAMANCA)./ Dibujo de Pedrero.

Cartulina.



L-33 (533). EXPOSICIÓN DEL CADÁVER DE D.ª MARÍA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN

Al agua. 0,42 x 0,56.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Pedrero». Debajo a lápiz: «Reducir a 50 x 33 1/2 / 22 de alto». En el centro a lápiz: «Exposición del cadáver de la Princesa de Asturias / en la Capilla Real».

I.E.A. 30 OCTUBRE 1904-2.º N.º XL. Pág. 245. MADRID.-EXPOSICIÓN DEL CADÁVER DE S. A. R. LA SERMA. SRA. PRINCESA DE ASTURIAS EN LA CAPILLA REAL DE PALACIO./ Dibujo de Pedrero.

Papel.



L-34 (534). DESCARRILAMIENTO DE UN FERROCARRIL EN UN PUENTE

Al agua. 0,42 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Pedrero».

I.E.A. 8 JULIO 1904-2.º N.º XXV. Pág. 5. DESCARRILAMIENTO E INCENDIO DEL TREN. / TERUEL.-LA CATÁSTROFE DEL JILOCA. / Dibujo hecho por nuestro enviado especial Sr. Pedrero, según referencias de un superviviente y datos recogidos en el lugar del siniestro.

Cartulina.



L-35 (535). INUNDACIONES

Al agua. 0,33 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Pedrero». Reverso a lápiz: «Las inundaciones de Málaga / El paseo de la Alameda en la noche del 24».

I.E.A. 8 OCTUBRE 1907-2.º N.º XXXVII. Pág. 205. ASPECTO DEL PASEO DE LA ALAMEDA EN LA MADRUGADA DEL 24 DE SEPTIEMBRE./ LAS INUNDACIONES DE MÁLAGA./ Dibujo de Pedrero.

Papel.



L-36 (536). SOLDADOS MUERTOS Y ESTUDIO DE NIÑOS

Al agua, pluma y carboncillo. 0,55 x 0,41.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Pedrero».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1904-2.º N.º XLVII. Pág. 374. YO PIENSO EN LOS NIÑOS... MENSAJE A DOS EMPERADORES.

Papel.



L-37 (537). FIESTA DE AEROSTACIÓN

Pluma a tinta china, lapicero y aguada. 0,40 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Pedrero». A lápiz azul en tres espacios vacíos «retrato / n.º 1 / ampliado» / «retrato / N.º 2 reducido» / «fotografía n.º 3». Abajo en lápiz azul: «a página apaisada».

I.E.A. 8 NOVIEMBRE 1905-2.º N.º XLI. Pág. 272. MADRID.-CONCURSO AEROSTÁTICO-AUTOMOVILISTA ORGANIZADO POR «LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA»./ Dibujo de Pedrero y fotografías.

Cartulina.



L-38 (538). MUJER

Pastel. 0,61 x 0,44.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M Peña».

I.E.A. 8 ABRIL 1902-1.º N.º XIII. Págs. 204 y 205. FLORES DE PRIMAVERA./ DIBUJO DE MAXIMINO PEÑA.

Papel.



L-39 (539). ESTACIÓN

Al agua. 0,35 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «D. Perea».

I.E.A. 30 JULIO 1904-2.º N.º XXVIII. Pág. 56. HACIA LA PLAYA./ DIBUJO DE DANIEL PEREA.

Papel.



L-40 (540). LA LECHERA

Al agua. 0,58 x 0,41.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M Picolo». Abajo a pluma: «En la Suiza Española». Reverso a lápiz: «Hecho el grabado». Y un dibujo a lápiz de una cabeza de perfil.

I.E.A. 8 OCTUBRE 1905-2.º N.º XXXVII. Págs. 196 y 197. EN LA SUIZA ESPAÑOLA./ DIBUJO DE M. PICOLO.

Papel.



L-41 (541). MUJER Y NIÑA DANDO DE COMER A UN TERNERILLO

Al agua. 0,56 x 0,38.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M Picolo». Reverso a lápiz azul: «98-2-349 / Dicbre».

I.E.A. 15 DICIEMBRE 1898-2.º N.º XLVI. Pág. 349./HERMANAS DE LECHE./ DIBUJO DE PICOLO.

Cartulina.



L-42 (542). DESPEDIDA EN EL MUELLE

Al agua. 0,53 x 0,39.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Picolo». Reverso a lápiz azul: «N.º 19 / 22 Mayo / 1898.

I.E.A. 22 MAY O 1898-1.º N.º XIX. Pág. 304./ ¡ADIÓS!/ DIBUJO DE PICOLO.

Cartulina.



L-43 (543). NIÑOS JUGANDO CON BARCOS

Al agua. 0,45 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M Picolo».

En la parte superior a pluma: «Las dos escuadras». Abajo a lápiz: «Este dibujo fue comprado a Picolo por la Ilustración Española, quien lo dio a reproducir al fotograbador / Prieto; este lo vendió abusivamente a la Ilustración Católica, que lo publicó. Se le hizo a esta la reclamación debida y dio excusas, pidiendo que no se persiguiera a Prieto, pero nada pagó. Por esto no lo hemos publicado. En el ángulo superior e inferior derechos, a lápiz dos anagramas con las letras «A» y «B» respectivamente. Reverso a lápiz azul: «No publicado».

Cartón.



L-44 (544). MUJER

Al agua. 0,52 x 0,40.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Cecilio Pla». En el ángulo superior izquierdo a lápiz: «Golondrina». Reverso a lápiz: «Joven sentada».

Cartulina.



L-45 (545). NIÑOS EN UN JARDÍN ESPIANDO UNA JAULA DE PÁJAROS

Al agua. 0,34 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Ruiz Morales/902». Reverso a lápiz. «A 23 x 33 2/3/ Escuchando al pájaro».

Cartulina.



L-46 (546). TRAS LA MERIENDA

Al agua. 0,44 x 0,59.

Firmado en el ángulo inferior derecho «Sancha». Abajo a lápiz: «A 22 de alto». En lápiz rojo: «=En pos del ideal=».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1906-2.º N.º XLVII. EN POS DEL IDEAL. / DIBUJO DE SANCHA.

Cartón.



L-47 (547). MONJAS TOCANDO EN LA IGLESIA

Aguada. 0,36 x 0,51.

Firmado abajo en el centro: «M Santa María / 1902». Reverso a lápiz azul: «pags.». A lápiz: «Reducir a 2/3 y / cortar por abajo para / dejar a 34 x 22 1/2».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1902-2.º N.º XLVII. Pág. 369. VILLANCICOS EN EL CONVENTO. / DIBUJO DE MARCELIANO SANTA MARÍA.

Cartulina.



L-48 (548). EN LA FERIA

Lápiz. 0,36 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Santa María». Abajo a lápiz: «En la feria». Reverso a lápiz: «50 x lo que haga falta, cortando por abajo / a 33 1/2 x 23».

Cartulina.



L-49 (549). EN LA VERBENA

Aguada. 0,51 x 0,35.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Santa María / 1902».

I.E.A. 15 FEBRERO 1902-1.º N.º VI. Pág. 88. ESCENA DE CARNAVAL, / POR MARCELIANO SANTA MARÍA.

Papel.



L-50 (550). GOYA

Lápiz. 0,52 x 0,38.

Firmado sobre el pie izquierdo: «E. Simonet». Reverso a lápiz: «Simonet».

I.E.A. 30 ENERO 1902-1.º N.º IV. Pág. 57. ESTATUA DE GOYA EN LA FUENTE PROYECTADA POR MARIANO BENLLIURE. / DIBUJO DE ENRIQUE SIMONET.

Papel.



L-51 (551). UN JUICIO

Lápiz. 0,37 x 0,58.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Simonet». Abajo a lápiz: «A 35 - en facsimile-urgentísimo».

I.E.A. 15 ABRIL 1908-1.º N.º XIV. Págs. 224. EL TERRORISMO EN BARCELONA: VISTA DEL PROCESO RULL: INTERROGANDO A RULL. / Dibujo del natural por Simonet.

Papel.



L-52 (552). ALDEA GALLEGA

Óleo. 0,32 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Alfredo Souto. 1910». Reverso a lápiz: «Un rincón gallego» / «Una página».

I.E.A. 22 SEPTIEMBRE 1910-2.º N.º XXXV. Pág. 173. UN RINCÓN GALLEGO. / DIBUJO DE ALFREDO SOUTO.

Cartulina.



L-53 (553). CUBRIENDO LA CRUZ

Aguada. 0,50 x 0,31.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Villegas Brieva / 1900». Reverso a lápiz azul: «Cubrir la Cruz» / «A 32 de alto».

I.E.A. 8 ABRIL 1900-1.º N.º XIII. Pág. 202. LA SEMANA SANTA.-CUBRIENDO LA CRUZ. / DIBUJO DE MANUEL VILLEGAS BRIEVA.

Papel.



L-54 (555). ESCENA TEATRAL

Al agua. 0,41 x 0,57.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M Alcázar».

I.E.A. 22 FEBRERO 1908-1.º N.º VII. Pág. 101. TEATRO REAL.-UN ENSAYO GENERAL. / Del natural, por Manuel Alcázar.

Papel.



L-55 (556). FIESTA EN LA PLAZA DE TOROS

Al agua. 0,41 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

I.E.A. 15 MAYO 1905-1.º N.º XVIII. Pág. 292. LA FIESTA MUSICAL. / MADRID.-FIESTAS DEL TERCER CENTENARIO DEL «QUIJOTE». / Dibujo de Manuel Alcázar.

Papel.



L-56 (557). SALVAMENTO EN EL MAR

Al agua. 0,43 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Alcázar». En la barca un rótulo: «WEST-POINT».

I.E.A. 8 AGOSTO 1907-2.º N.º XXIX. Pág. 69. SALVAMENTO, POR UN BOTE DEL VAPOR «WEST-POINT», DEL CAPITÁN D. ALFREDO KINDELÁN, PILOTO NAUFRAGO DEL GLOBO «MARÍA TERESA». / Dibujo de M. Alcázar.

Papel.



L-57 (558). ORLA PARA UNA PORTADA CON DOS FIGURAS FEMENINAS

Tinta china. 0,52 x 0,37.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «F. J. ARIJA / 1899». En el cartel arriba: «La Ilustración / Española y Americana». Debajo a la izquierda: «REVISTA / DE / BELLAS ARTES / LITERATURA / Y / ACTUALIDADES». A la derecha: «SE / PUBLICA / LOS DÍAS / 8, 15, 22 y 30 / DE / CADA MES». Abajo a la izquierda a lápiz: «Año XLIV N.º 1.º / 8 DE ENERO DE 1900». En el centro a lápiz: «28 de ancho-». A la derecha a lápiz: «MADRID / Administrac.º: ARENAL 18».

Cartulina.



L-58 (559). CHOQUE DE BARCOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

Carboncillo y aguada. 0,40 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «José Arpa / Sevilla 13=11=96». Reverso a lápiz azul: «22 Noviembre / 1896 / a 32 x 21 -/ Para el 18 -».

I.E.A. 22 NOVIEMBRE 1896-2.º N.º XLIII. Pág. 293. SEVILLA.-CATÁSTROFE EN EL GUADALQUIVIR.-LOS VAPORES «TORRE DEL ORO» Y «AZNALFARACHE» EN EL MOMENTO DEL CHOQUE. / 1. D. Emilio Vizcaya, ayudante de las obras del puerto. 2. El Jimena conduciendo los cadáveres-3. El buzo José María Arroyo, único encargado de la extracción de los cadáveres-4. El vapor Aznalfarache-5. El vapor Destello.-6. Reconocimiento de cadáveres extraídos del Guadalquivir. / (Dibujos de José Arpa).

Cartulina.



L-59 (560). TROPAS DEL SULTÁN

Óleo. 0,44 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. BERTUCHI / MELILLA». Reverso a lápiz: «/ Imperial Cavallery / Marching / Melilla / Feb. / 1908». (Caballería Imperial Desfilando. Melilla Febrero 1908). A pluma: «Tropas del Sultán».

I.E.A. 15 JULIO 1908-2.º N.º XXVI. Pág. 29. LOS SUCESOS DE MARRUECOS.-CABALLERÍA DE MULEY HAFID EN MARCHA HACIA FEZ. /Dibujo de M. Bertuchi.

Cartulina.



L-60 (592). RECEPCIÓN EN PALACIO

Al agua. 0,35 x 0,51.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «J-Garnelo / 1905».

I.E.A. 30 OCTUBRE 1905-2.º, N.º XL. Págs. 256 y 257. RECEPCIÓN CELEBRADA EN EL PALACIO REAL EN HONOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA. / Dibujo de J. Garnelo.

Cartulina.



L-61 (593). CARNAVAL EN UN PALCO DEL TEATRO

Al agua. 0,43 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Giménez Martín». Reverso a lápiz azul: «28 Febrero / 1897». En el ángulo inferior derecho una nota: «LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA / Laporta / Día 18 de Febrero de 1897 / ASUNTO / En un baile / Ampliar a... / Reducir a 33 x 23. / OBSERVACIONES / Se necesita para el día 24 por la mañana».

I.E.A. 28 FEBRERO 1897-1.º N.º VIII. Pág. 132. EN EL BAILE. / DIBUJO DE JIMÉNEZ MARTÍN.

Papel.



L-62 (594). ESPERANDO LA PESCA

Carboncillo. 0,59 x 0,43.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «E. GIMENO REGNIER». En el lateral derecho a lápiz: «A 45 de alto».

I.E.A. 15 ENERO 1901-1.º N.º II. Págs. 28 y 29. SARDINERA / (DIBUJO DE E. GIMENO REGNIER.)

Papel.



L-63 (595). ANCIANAS ALREDEDOR DE UNA MESA

Grafito. 0,40 x 0,56.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Madame / Gironella». Reverso a lápiz: «1899 / Pág. 241 / 2.º tomo. A lápiz azul: «22 Abril / 1 (corregido)».

I.E.A. 22 ABRIL 1899-1.º N.º XV. Pág. 241. LAS TRES GRACIAS / DIBUJO DE LA SRA. GIRONELLA.

Papel.



L-64 (596). PATINANDO SOBRE EL HIELO

Al agua. 0,42 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A. Comín y Blanco». Reverso a lápiz azul: «No parece catalogado».

Cartulina.



L-65 (605). DESFILE MILITAR

Al agua. 0,44 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «MARC (roto) NO DE UNCETA». Reverso a lápiz: «A 34 x 22 1/2, cortando lo que sobra de arriba».

I.E.A. 30 MAYO 1902-1.º N.º XX. Págs. 342 y 343. LA RETRETA MILITAR. / DIBUJO DE MARCELINO DE UNCETA.

Cartulina.



L-66 (597). SESIÓN ACADEMIA

Al agua. 0,45 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Pedrero».

I.E.A. 15 MARZO 1904-1.º N.º X. Págs. 152 y 153. MADRID.-SOLEMNE RECEPCIÓN DEL EXCMO. SR. D. EDUARDO DE HINOJOSA EN LA ACADEMIA ESPAÑOLA, PRESIDIDA POR S. M. EL REY. / DIBUJO DE PEDRERO.

Papel.



L-67 (598). PROCESIÓN EN SEMANA SANTA

Al agua. 0,40 x 0,63.

Firmado en el ángulo superior derecho: «Riccardo / Pellegrini / MANDELLO». Reverso a lápiz: «(-La Settimana Santa.) / -Il rito dei crocifissi!-». (-La Semana Santa-El rito de los crucificados!).

Cartulina.



L-68 (599). FIESTA RELIGIOSA

Al agua. 0,43 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Riccardo Pellegrini / MANDELLO».

I.E.A. 22 JUNIO 1908-1.º N.º XXIII. Págs. 372 y 373. EL DÍA DE SAN JUAN EN VAL DI ROSE (LOMBARDÍA). / DIBUJO DE RICARDO PELLEGRINI.

Cartulina.



L-69 (600). PROCESIÓN

Al agua. 0,43 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Riccardo / Pellegrini / MANDELLO».

I.E.A. 30 OCTUBRE 1907-2.º N.º XL. Pág. 256 y 257. LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN VAL DI ROSE (LOMBARDÍA). / DIBUJO DE RICARDO PELLEGRINI.

Cartulina.



L-70 (601). EL RITO DE LAS SERPIENTES

Al agua. 0,42 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Riccardo / Pellegrini / MANDELLO».

Reverso a lápiz: «Belluscos. (Val di Sabbia)» / «Il rito dei Serpenti». (El rito de las Serpientes).

I.E.A. 30 NOVIEMBRE 1908-2.º N.º XLIV. Págs. 316 y 317. BELLUSCOS (ITALIA).-EL CONJURO DE LAS SERPIENTES. / DIBUJO DE RICARDO PELLEGRINI.

Cartulina.



L-71 (602). ESPERANDO AL TREN

Al agua. 0,37 x 0,56.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «D. Perea». Reverso a lápiz: «A 22 1/2 de alto».

I.E.A. 8 DICIEMBRE 1904-2.º N.º LXV. Págs. 337. LOS REZAGADOS. / DIBUJO DE DANIEL PEREA.

Cartulina.



L-72 (603). UN VAQUERO DESCANSANDO

Óleo. 0,41 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Poy Dalmau -/ ilegible-Madrid 1901. Reverso a pluma: «Horas Felices» / «M.º Poy Dalmau».

I.E.A. 30 AGOSTO 1901-2.º N.º XXXII. Págs. 120 y 121. HORAS FELICES / DIBUJO DE M. POY DALMAU.

Cartulina.



L-73 (604). BAILE EN UN ESTABLO

Al agua. 0,43 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior derecho «Cecilio Pla».

I.E.A. 15 AGOSTO 1908-2.º N.º XXX. Págs. 88 y 89. EN HONOR DE LOS VERANEANTES / DIBUJO DE CECILIO PLA.

Papel.



L-74 (606). ABANDONANDO EL RESTAURANTE

Óleo. 0,37 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «E Varela / 98».

Cartulina.



L-75 (607). EL ROSARIO

Al agua. 0,56 x 0,42.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». En el cepillo un rótulo: «LIMOSNA / BENDITAS ÁNIMAS / DEL / PURGATORIO». Reverso a lápiz azul: «N.º 11 / 22 Marzo / 1898 / a 23 de ancho -/ Para el 18».

I.E.A. 22 MARZO 1898-1.º N.º XI. Pág. 172. PROPÓSITO DE LA ENMIENDA, / DIBUJO DE ALCÁZAR.

Papel.



L-76 (608). NIÑA BESANDO LOS PIES DE CRISTO EN LA CRUZ

Al agua. 0,59 x 0,43.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». Reverso a lápiz azul: «N.º 12/30 Marzo / 1898».

I.E.A. 30 MARZO 1898- 1.º N.º XII. Pág. 188. EL BESO DE UN ÁNGEL / DIBUJO DE M. ALCÁZAR.

Papel.



L-77 (609). FIESTA EN PALACIO

Al agua. 0,48 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

I.E.A. 22 ENERO 1906-1.º N.º III. Págs. 41. BAILE CELEBRADO EL 8 DEL CORRIENTE EN EL PALACIO DE S. A. R. LA INFANTA D.ª ISABEL./ LA BODA DE LA INFANTA./ Dibujo de Manuel Alcázar.

Cartulina.



L-78 (610). MIRANDO UN CUADRO

A la cera. 0,60 x 0,44.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Alcázar». Abajo: «Crítica de Arte». I.E.A. 15 MAYO 1914-1.º N.º «XVIII. Págs. 297. CRÍTICA DE ARTE, / POR MANUEL ALCÁZAR.

Papel.



L-79 (611). DESFILE DE LOS ALABARDEROS

Al agua. 0,48 x 0,67.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Alcázar».

I.E.A. 22 ENERO 1906-1.º N.º 111. Pág. 46. LOS GUARDIAS ALABARDEROS Y DE LA ESCOLTA REAL, MANDADOS POR S. M. EL REY, DESFILANDO ANTE LOS INFANTES EN LAS GALERÍAS DE PALACIO. / Dibujo de Manuel Alcázar.

Cartulina.



L-80 (612). DESCANSO DE LAS TROPAS

Pastel. 0,33 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Banda».

Papel.



L-81 (613). BUQUES DE GUERRA

Al agua. 0,34 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «G. Barta y Bernardotta». Reverso a lápiz: «Southamntan-Crucero»/«Collingwood» /Acorazado/Vicealmirante/Siperdreand «Superb»/1/2 página/15 x 22,5.

I.E.A. 8 ENERO 1914-1.º N.º 1. Pág. 7. LA ESCUADRA INGLESA EN BARCELONA / Dibujo de Barta.

Cartón.



L-82 (614). BARCO

Al agua 0,54 x 0,40.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «G. Barta y Bernardotta / 1913 / A mi querido hermano Luis». Debajo: «El Carlos V».

I.E.A. 8 ENERO 1914-1.º N.º 1. Pág. 6. EL CRUCERO ESPAÑOL CARLOS V, / RECIENTEMENTE LLEGADO AL PUERTO DE VERACRUZ (MÉJICO) / Dibujo de Barta.

Cartón.



L-83 (615). LAS TROPAS DEL SULTÁN

Óleo 4 x 0,54.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi / fecha ilegible».

I.E.A. 22 MAYO 1903-1.º XIX. Pág. 313. TROPAS IMPERIALES ENTRANDO EN TETUÁN DESPUÉS DE BATIR A LOS REBELDES./ LA GUERRA CIVIL EN MARRUECOS./ Dibujo de Bertuchi.

Cartulina.



L-84 (616). REUNIÓN

Al agua sobre fotografía. 0,37 x 0,55.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «J. Comba». Reverso a lápiz azul: «N.º 44-98».

I.E.A. 30 NOVIEMBRE 1898-2.º N.º XLIV. Pág. 312 y 313. ZARAGOZA.-UNA SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO. (DIBUJO DE COMBA, SOBRE UNA FOTOGRAFÍA DE IGNACIO COYNE, Y APUNTES DEL NATURAL.)

Papel.



L-85 (617). CANTANDO VILLANCICOS

Lápiz. 58 x 0,42.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Huertas». Reverso a lápiz rojo: «1899/N.º de Navidad-/Reducir a 32 de alto, conservando de manchas las cabezas y las manos y lo demás silueteado / (11 Diciembre 98)/ Se necesita p.ª el 15».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1898-2.º N.º XLVII. Pág. 358. DE LA MISA DEL GALLO./ DIBUJO DE ÁNGEL DÍAZ HUERTAS.

Papel.



L-86 (618). AMBIENTE DE TERRAZA

Al agua. 0,59 x 0,47.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Huertas». Abajo a lápiz: «A 32 x 24».

I.E.A. 22 JUNIO 1907-1.º N.º XXIII. Pág. 369. LA TARDE DE LA INAUGURACIÓN./ MADRID.-EXPOSICIÓN DE INDUSTRIAS MADRILEÑAS./ Dibujo del natural por Ángel Díaz Huertas.

Papel.



L-87 (619). LA RABIETA

Al agua. 0,49 x 0,35.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Huertas». Debajo a lápiz: «Fuera de combate». Reverso a lápiz: «Hecho grabado / Octb.º 1909».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1909-2.º N.º XLVII. Pág. 372. MOROS Y CRISTIANOS./ DIBUJO DE ÁNGEL D. HUERTAS.

Papel.



L-88 (620). EN LA TERRAZA

Al agua. 0,50 x 0,38.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Huertas/ Sevilla, 1911». Debajo a lápiz: «a página». Reverso a lápiz morado: «¿Un patio andaluz? / (Remitido este dibujo por Huertas, desde Sevilla en 9 Enero 1911) / Pagadas 75 pesetas y remitidos en 14 Enero 1911)». A lápiz: «En la azotea» / «o ¿Cuál de las tres? / o El juicio de París / o Las tres Gracias».

I.E.A. 15 OCTUBRE 1911-2.º N.º XXXVIII. Págs. 224. EN UNA AZOTEA DE SEVILLA, / DIBUJO DE ÁNGEL D. HUERTAS.

Papel.



L-89 (568). ATENTADO

Al agua. 0,40 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M / Espí».

I.E.A. 8 FEBRERO 1908-1.º N.º V. Pág. 72. LISBOA.-LOS ASESINATOS DEL REY D. CARLOS Y DEL PRÍNCIPE HEREDERO EN LA PLAZA DEL COMERCIO, EL DÍA 1.º DEL CORRIENTE. / Dibujo de Espí.

Papel sobre cartón.



L-90 (561). TROPAS MARROQUÍES

Óleo. 0,30 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Bertuchi» / Fecha ilegible.

I.E.A. 8 MAYO 1903-1.º N.º XVII. Pág. 288. MOROS DE LA KÁBILA DE MAZUZA DEPONIENDO LAS ARMAS ANTE EL «ROGUI» EN SEÑAL DE SUMISIÓN] LA GUERRA CIVIL EN MARRUECOS./ Dibujo de Bertuchi.

Cartulina.



L-91 (562). PROCLAMACIÓN DEL SULTÁN

Óleo. 0,34 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. BERTUCHI». Reverso a lápiz: «Proclamación de Muley Hafit / en Casablanca».

I.E.A. 8 DICIEMBRE 1908-2.º N.ºXLV. Pág. 332. PROCLAMACIÓN DE MULEY HAFID EN CASABLANCA (MARRUECOS)./ Apunte tomado sobre el terreno, por Bertuchi.

Cartulina.



L-92 (563). FLORISTAS

Al agua. 0,35 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Bianchini». Reverso a lápiz: «Roma / La Primavera en la Plaza de España / Bianchini». A lápiz azul: «A 34 x 23».

I.E.A. 30 JUNIO 1904-1.º N.º XXIV. Pág. 393. ROMA. -EL MERCADO DE FLORES EN LA PLAZA DE ESPAÑA. / Dibujo de Bianchini.

Cartulina.



L-93 (564). PALCO REAL

Al agua. 0,50 x 0,36.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «CALDERE».

I.E.A. 30 DICIEMBRE 1903-2.º N.º XLVIII. Págs. 406 y 407. LISBOA.

OVACIÓN TRIBUTADA AL REY DE ESPAÑA EN EL TEATRO DE SAN CARLOS./ VIAJE DE DON ALFONSO XIII A PORTUGAL. / DIBUJO DE CALDERE.

Cartón.



L-94 (565). ASADO

Óleo. 0,37 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «L. Camarero». Reverso a lápiz: «Un asado con cuero / (Costumbres de la república argentina)».

Cartulina.



L-95 (566). LA COMIDA DEL NIÑO

Pastel. 0,57 x 0,43.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M / Espí».

Papel.



L-96 (567). EN EL HIPÓDROMO

Al agua. 0,41 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M / Espí». Reverso a lápiz morado: «1907-44-».

I.E.A. 30 NOVIEMBRE 1907-2.º N.º XLIV. Págs. 320 y 321. EN LAS CARRERAS. / DIBUJO DE ESPÍ.

Cartulina.



L-97 (569). PUERTO DE MAR

Al agua. 0,33 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo. «A de Caula». Reverso a lápiz: 1905-11-48».

I.E.A. 30 DICIEMBRE 1905-2.º N.º XLVIII. Pág. 393. LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MARRUECOS. VISTA GENERAL DE ALGECIRAS, DONDE SE SUPONE, HASTA AHORA, QUE HA DE CELEBRARSE LA CONFERENCIA.

Cartulina.



L-98 (570). MAPA COSTERO

Al agua. 0,32 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo, «A de Caula». Numeración del «1 al 40» de las distintas zonas y señalización de algunas alturas.

I.E.A. 8 SEPTIEMBRE 1904-2.º N.º XXXIII. Pág. 133. PORT-ARTHUR.-PERSPECTIVA DE LOS ALREDEDORES, CON LAS LÍNEAS DE DEFENSA RUSAS./ LA GUERRA RUSO-JAPONESA./ Dibujo de A. de Caula.

Cartulina.



L-99 (571). PUERTO DE MAR

Al agua. 0,32 x 0,50.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «A de Caula». Arriba a lápiz: «Alejandro III «Orel» / «Borodina» / «Kniag-Suaroll» (almirante)/ «Ascania»/ «Pallas» «Bodann» / Hans Mencell / Extremadura». Reverso a lápiz dibujos de barcos.

I.E.A. 8 NOVIEMBRE 1904-2.º N.º XLI. Pág. 261. PARTE DE LA ESCUADRA DEL BÁLTICO EN LA BAHÍA DE VIGO. / Dibujo de A. de Caula.

Cartulina.



Indice Siguiente