Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

La acuarela a que hace referencia Mansilla, pertenece hoy al Museo Histórico Nacional, y una reproducción de la misma puede verse en C. A. Pellegrini, su obra, su vida, su tiempo, publicado por «Amigos del Arte», Buenos Aires, 1946. Una otra acuarela reproducida pertenece a su padre, el Gral. Lucio Mansilla; el original está en el mismo Museo (N. del E.).

 

52

Véase mi Causerie: «Mi primer robo». (N. del A.).

 

53

Véase mi Causerie: «Mi primer robo». (N. del A.).

 

54

Después de no pocas diligencias hallé lo que deseaba. ¡Qué francés ni qué niño muerto! San cucufate, en nuestra lengua -Saint Cucufat o Cucuphat aquí-, era africano. Mártir en 303. De África pasó a España bajo el reinado de Diocleciano y después de diversas torturas le cortaron la cabeza en Barcelona. Los restos de san Cucufate fueron llevados a Estrasburgo en 835 y allí fueron venerados hasta la Revolución. (Fiesta el 25 de julio). Véase el Diccionario Enciclopédico de la lengua castellana, por ELÍA ZEROLO, París, Garnier Hermanos, editores, tercera edición, 1904. (N. del A.).

 

55

Pilón era su sobrenombre; quizá fue pelón al principio. (N. del A.).

 

56

«Maqueta» digo, y no maquette, como en francés, porque no obstante su riqueza, mi lengua española carece de vocablo que diga lo mismo. Y «maqueta» acabará por triunfar, como ha triunfado gusto en la literatura inglesa, y no goût, en el sentido estético o de cosa de buen o mal gusto. (N. del A.).

 

57

El señor Vidal, su padre, era emigrado blanco. Tenía otro hijo, Adolfo, y dos hijas mujeres Adelaida y Manuela. Era hombre platudo. Vivían modestamente en la calle Chile, entre Piedras y Chacabuco, un canal profundo sin agua. Gente respetable. No sé qué rumbo tomaron. Braulio sufrió del delirio de las grandezas y contribuyó así, queriendo lo contrario, a la caída de la casa de Adolfo Mansilla y Cía. (N. del A.).

 

58

Era pariente del general César Díaz, de trágico fin y alguien decía que tenía sangre real... un intríngulis. (N. del A.).

 

59

Cuando don Pedro Cárrega, ¡qué sujeto excelente!, barraquero, casado con Adelaida Vidal, amable oriental, me hizo cazador, ¡qué lindos perros tenía!, allí compré mis primeras escopetas. (N. del A.).

 

60

La mayor pate son padres o abuelos de lo que ahora figura, como el coronel Roca, ayudante de mi padre en Ituzaingó, padre del señor Teniente General, Presidente de la República, don Julio A. Roca. (N. del A.).