Saltar al contenido principal

Carmen de Burgos

Presentación del portal Carmen de Burgos Seguí

Por Roberto Cermeño Peña (presidente de la Agrupación Carmen de Burgos «Colombine» del Ateneo de Madrid)

Fotografía de Carmen de Burgos (Fuente: «Revista Feminal», junio de 1907).

Este espacio dedicado a Carmen de Burgos -«Colombine»- en la Biblioteca Virtual Miguel nace con el propósito de poner a disposición del público gran parte de su obra. Descubrí su figura hace ya dos décadas, leyendo Puñal de claveles, en la popular Colección de novela corta. La Novela de hoy, que publicó en 1931, y desde entonces comencé una paciente labor de recopilación de sus obras, cuyo resultado se recoge en este espacio.

Polígrafa y multifacética, Colombine cultivó, sobre todo, la novela, pero también el ensayo, así como la biografía y los libros de viajes. Fue también periodista, traductora, prologuista y una de las primeras corresponsales de guerra en España. De la «gran dama de la Edad de Plata», como la calificaba Concepción Núñez, destacan numerosas obras por su compromiso progresista con el feminismo y con la República. Los trabajos de Marcia Castillo Martín, Helena Establier Pérez, Blanca Bravo Cela, Esther Daganzo Cantens, Paloma Castañeda Ceballos, Elizabeth D. Starcevic, Michelle M. Sharp y Anja Louis, entre otros, han analizado desde diversos puntos de vista muchas de las facetas de la prolífica autora.

Sin duda su figura y su obra quedaron en gran parte oscurecidas cuando la obra de Colombine fue proscrita pocos meses después del fin de la guerra civil española. En una Orden de 7 de septiembre de 1939 de la Cámara Oficial del Libro se hacía constar textualmente: «No están autorizados los libros de: Zola, Andreieff, Voltaire, Rousseau, Giolla, Upton Sinclair, Sinclair Lewis, Gorki y Carmen de Burgos…», situándola así entre algunos de los grandes nombres de la cultura universal. Si bien los censores del Index del momento no eran proclives a clasificaciones sutiles, la figura de Colombine emerge de nuevo en la segunda mitad del siglo XX entre el conjunto de pioneras del movimiento feminista en España.

Mujer de biografía comprometida y apasionada, luchó con su pluma y su palabra por conseguir una mejora en la educación de la mujer que potenciara la igualdad de los derechos sociales, políticos y laborales con el hombre. Creyó también en la función social del periodismo y en encontrar en él una plataforma de difusión de sus ideas que, con su panhispanismo y su europeísmo, luchó por la regeneración de España.

Portada de «Puñales de claveles».

En su faceta de periodista Colombine escribió miles de artículos de diversas temáticas en diarios como El Universal, El Heraldo de Madrid, etc., y obras literarias incluidas en numerosos diarios y revistas que paulatinamente nutrirán el portal.

Se incorpora en el portal una bibliografía seleccionada sobre la autora y su obra, que incluye el acceso directo a los textos siempre que ha sido posible obtener la autorización para su difusión en la BVMC.

Sirva también esta breve presentación como una llamada a la participación de todas aquellas personas que puedan colaborar en la construcción de este espacio, puesto que el conocimiento es un patrimonio universal.

Si la inclusión de Carmen de Burgos entre los autores condenados por el franquismo fue uno más de los agravios a la libertad de pensamiento, creo que Colombine, que ya no es una figura olvidada, se sentiría satisfecha de compartir un espacio con los escritores y escritoras más importantes e influyentes de la literatura universal en lengua castellana.

Subir