Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Los ejemplares que he consultado son el de la Biblioteca Nacional de España (Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901, 275 p. y 21 láminas. Signatura 1/1898) y un ejemplar de la misma edición que se conserva en la Widener Library de Harvard University (Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901, 275 p. y 21 láminas. Signatura: Soc 4865.67) que tuve a mi disposición en el otoño de 2012, durante una estancia de investigación. Debo decir que hace unos meses aparecía un PDF de esta versión en Google Books, accesible de forma gratuita que ahora no es accesible. Marina Bianchi cita la existencia de otro ejemplar en La Biblioteca Pública de Zaragoza. En Rebiun, el catálogo de bibliotecas universitarias españolas, coordinado por el CSIC, se consignan otros dos ejemplares, uno en la Biblioteca de Catalunya y otro en la Biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha.

 

2

Aunque hay algunos bailes en lo que se refiere a la fecha de nacimiento, tal vez un resto de esa coquetería que ella misma denunció. La fecha de nacimiento que consignan María del Carmen Simón Palmer (1991), Marina Bianchi (2013) y Lorenzo Arribas (2011) es 1950. Bieder (1990) la consigna como dudosa.

 

3

Cito por Bieder (1990): Artigas Ferrando y Sainz Rodríguez (1946, p. 247).

 

4

Cito por Bieder 1990: Artigas Ferrando y Sainz Rodríguez (1946, p. 272).

 

5

Señala la investigadora en el Epílogo del artículo las vías inexploradas en torno a la masonería en España («queda mucho terreno de estudio»), así como la probable, pero no cierta, adscripción de la escritora a esas redes de la Masonería cuya «Implantación internacional de las logias a uno y otro lado del Atlántico pudo favorecer muchos contactos, pero debieron existir también otras redes y otros esfuerzos que solo con el tiempo iremos reconstruyendo», (Lacalzada, 2005, p. 384).

 

6

La investigadora Ángeles Ezama, generosa y rigurosa, me hizo la sugerencia en el entorno del Ciclo de Conferencias «Mujer y periodismo en el siglo XIX: las pioneras», organizado por el Seminario Pilar Palomo (Departamento de Filología Española III) en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), durante los días 16 al 19 de abril de 2013.

 

7

Debo también algunos datos sobre la presencia de la escritora a la generosidad de Ángeles Ezama que a través de correo electrónico matiza: «Sobre la fecha primera de entrada de las mujeres en el Ateneo habría mucho que decir. Acuña fue una de las primeras, pero hizo una lectura poética; Gimeno conferenció. La única que le precede es Pardo Bazán con sus lecciones sobre la literatura rusa». Además me corrigió la fecha de la conferencia 6 de mayo de 1895 «Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse» y consignar la última de la autora: «Influencia y acción social de la mujer», pronunciada el 30 de mayo de 1905.

 

8

Signatura de la Biblioteca Nacional de España 1/6945.

 

9

La estancia y labor Americana la ha estudiado Carmen Ramos Escandón (2001 y 2006).