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11

Eugenio de Ochoa, «Literatura», I, pp. 87-88. Ochoa ya había manifestados esas ideas en artículos publicados en entregas anteriores. En Un romántico apunta lo siguiente: «Lo que quiere decir clasiquista, es, traducido al lenguaje vulgar, rutinero, hombre para quien ya todo está dicho y hecho, o por mejor decir, lo estaba ya en tiempo de Aristóteles; hombre para quien toda idea nueva es un sacrilegio; que no cree en los adelantos de las artes ni en los progresos de la inteligencia, porque es incapaz de concebirlos; hombre, en fin, tan desgraciado que se considera a sí mismo y a la generación presente y a la pasadas [...] incapaz de dar por sí fruto alguno, y digna solamente de repetir sin discrepar un ápice cuanto bueno y malo dijeron los autores de aquel tiempo sublime en que se arrastraba toda viril y se andaba sin botas y sin pantalones», I, p. 36.

 

12

Pedro de Madrazo, «Poesía antigua», II, pp. 27-28.

 

13

Art. cit., I, p. 34.

 

14

«Don Juan», I, p. 23.

 

15

Angelo, II, p. 108.

 

16

«Primera representación de Teresa drama por Alejandro Dumas, traducción de Ventura de la Vega», III, p. 71.

 

17

Campo Alange, «Teatro II», I, p. 68.

 

18

Vid. a este respecto el artículo de Luis de Usoz y Río, «Talía Española», I, pp. 34-35. El escritor sostiene que además de atentar contra la imprescindible y esencial libertad creadora, las unidades de lugar y tiempo pueden ir en contra de la verosimilitud de la obra.

 

19

Campo Alange, «Teatro II», I, p. 68.

 

20

«Literatura», I, p. 55.