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1

Francisco de Quevedo, La sombra del Mos de la Forza se aparece a Gustavo Horn, preso en Viena, en Obras Completas, edición Felicidad Buendía, Madrid, Aguilar, reimpresión 1979, pp. 1030-1034; la cita en p. 1030, y las restantes de esta obra en el cuerpo del texto.

 

2

Diego de Saavedra Fajardo, Obras Completas, edición Ángel González Palencia, Madrid, Aguilar, 1946, p. 1328. Aunque está incluido en el Epistolario, este escrito, titulado Discurso de Don Diego de Saavedra Fajardo sobre el estado presente de Europa, es más un informe o memorial que una carta. En adelante, Discurso... para las citas.

 

3

La Antipatía de franceses y españoles, de Carlos García, es sólo una muestra de ese tipo de literatura que opone diametralmente a los dos pueblos, y que subraya muy bien el título de La Mothe Le Vayer, Discours de la contrariété d'humeurs qui se trouve entre certaines nations et notamment entre la française et l'espagnole. Para estas cuestiones, ver Michel Dévèze, 1635. Le heurt idéologique franco-espagnol, en Actes du 94e Congrès National des Sociétés Savantes, Pau, 1969, I, pp. 23-38; y mi artículo Relaciones entre España y Francia en los siglos XVI y XVII: testimonios de una enemistad, en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 3, 1984, pp. 199-206.

 

4

Ver Luis Suárez Fernández, Notas a la política antiespañola del Cardenal Richelieu, en Simancas, 1, 1950, pp. 5-53.

 

5

1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid, CSIC, 1949. Agradezco al profesor Jover sus amables y utilísimas orientaciones para este trabajo.

 

6

Cito por el facsímil, de Madrid, Clásicos El Árbol, 1980, que reproduce la edición de Zaragoza, En el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1935 [sic]. Las restantes citas de esta obra, en el cuerpo del texto, C. Para los problemas textuales de la carta, v. mi artículo Notas para una edición de la Carta a Luis XIII de Quevedo, en J. Cañedo e I. Arellano, eds., Edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 1986, pp. 13-37.

 

7

Cito por la edición de Madrid, Francisco Martínez, 1635. En adelante, R.

 

8

John C. Dowling (El pensamiento político-filosófico de Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1957) afirma que Saavedra era un experto en la divulgación de falsas noticias.

 

9

«Su obsesión es Francia», dice Luis Martínez Agulló, Saavedra Fajardo y Europa, en Revista de Estudios políticos, 161, 1968, pp. 97-108.

 

10

Esta afirmación no puede ser tajante, tratándose de una vida tan plagada de avatares como la de Quevedo. La cronología de sus obras tampoco ayuda, habida cuenta de los problemas de fechación de muchas composiciones. Algunas de las más contestatarias pueden haberse escrito entre 1632-1635, sin que el autor les publicara, por cautela. Éste es el caso, según sus editores más recientes, de algunos cuadros de La hora de todos, obra representativa, por cierto, de la francofobia de Quevedo. Ver a este respecto la excelente introducción a la edición de J. Bourg, P. Dupont y P. Geneste, Madrid, Cátedra, 1987. V. también, J. H. Elliott, Quevedo and the Count-Duke of Olivares, en J. Iffland, ed., Quevedo in perspective..., Newark, Juan de la Cuesta, 1982, pp. 227-250; y su más reciente El Conde Duque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1990; así como R. A. Stradling, Felipe IV y el gobierno de España. 1621-1665, Madrid, Cátedra, 1989, p. 183.