11
Según John
Tolva, en el enfrentamiento entre unos autores y otros «intervienen más factores que la simple
aversión al cambio»
(Tolva, 2003: 32), y esos
factores pueden resumirse en términos de «temores y ansiedades»
(Tolva, 2003:
32-33), temores y ansiedades derivados de, «en primer lugar, la desconfianza en la palabra
escrita —que es un legado platónico— y, en
particular, el temor a que el lenguaje, sin la mediación o
la presencia física de los interlocutores, pierda su
función comunicativa y se convierta en un mero
receptáculo de información; en segundo lugar, el
escurridizo estatus ontológico del texto digital, la
necesidad de entender el mundo digital como objeto y, en
particular, la ansiedad generada por su desconcertante carencia de
presencia física y material; y en tercer y último
lugar, la vaga distinción entre los elementos verbales y no
verbales de la textualidad electrónica, y, en concreto, la
capacidad del hipertexto para simular la simultaneidad y la tercera
dimensión, que son características habitualmente
asociadas a las artes visuales. Es común a estos tres temas
la sensación de que se están borrando los
límites tradicionales y formales entre el autor y su obra,
entre el significante y el significado, entre lo visual y lo
verbal, y así sucesivamente»
(Tolva, 2003: 33).
Vid.
también Moulthrop, 2003b: 43 ss.
12
Para Stuart
Moulthrop «La nueva tecnología
promete una brusca inflexión respecto de la tradición
literaria, una incursión en extraños mundos nuevos
que tienen una forma polivalente y polivocal. Pero esta
inflexión es una elipsis y no una huida. Nuestro movimiento
centrífugo no supera el tirón de la fuerza de la
gravedad cultural, así que, en algún momento, se
producirá el retorno. Pues no podremos luchar contra la
línea sin enfrentarnos también contra la red. Si el
hipertexto implica cambio, también implica resistencia. Y no
entenderemos ni el hipertexto mismo ni los grandes avances
culturales a los que está ligado si no aclaramos antes esa
resistencia»
(Moulthrop, 2003b: 43). Vid.
también Nunberg (comp.),
1996.
13
Eastgate Systems Inc., 1990 (http://www.eastgate.com/catalog/Afternoo n.html).
14
«En un encuentro con Afternoon [explica Moulthrop
con relación a esta narración hipertextual] el lector
puede hallar esta frase: "Quiero decir que podría haber
visto a mi hijo morir esta mañana". Si elige la palabra
"hijo" seguirá una dirección narrativa; si prefiere
"muriéndose", "Quiero", o cualquier otro conjunto de
palabras, tomará un camino completamente
diferente»
(Moulthrop, 2003b: 48). Vid.
también Vilariño Picos & Abuín
González (comps.),
2006.
15
Eastgate Systems Inc., 1995 (http://www.eastgate.com/catalog/VictoryG arden.html).
16
Como puede leerse en la sección introductoria de esta narración hipertextual,
(http://www.grammatron.com/about.html) |
17
La
«deuxième vague»,
por su parte, estaría representada sobre todo por las
ficciones que definen su marco textual no en términos
estrictos de lectura, sino en términos amplios de
experimentación de una «realidad virtual»
(vid.,
a propósito de estas formas de la textualidad
electrónica, Murray, 1997). En este contexto, como explica
Stuart Moulthrop, «el hipertexto ha ido
dejando paso a artefactos "multimedia" más complejos, la
ficción interactiva también ha empezado a incorporar
sonido e imagen. Ambulance de Monica Moran (Electronic Hollywood, 1993)
traslada la estética del cómic para adultos a la
forma electrónica. Uncle Buddy's Phantom Funhouse, de John McDaid
(Eastgate Systems, 1993
[(http://www.eastgate.com/catalog/Funhouse .html)]), obsequia al
lector con cuadernos de guiones electrónicos, fotomontajes
digitales y cintas de audio. Madness of Roland, de Greg Roach (Hyperbole,
1991), combina el texto verbal y el video interactivo. Ninguna de
estas ficciones hace desaparecer, hablando en términos de
Hardison, la experiencia literaria.[...] La literatura no
desaparece, absorbida por la "esponja" de la red
electrónica, sino que más bien precipita en cada
encuentro con ella»
(Moulthrop, 2003b: 48-49).
18
Sobre la cuestión del canon y la literatura electrónica vid., entre otros, Landow, 1992; Landow & Delany (eds.) (1991); Moreno Hernández, 1998 y Blanco, 2003. Sobre la cuestión del canon desde un punto de vista más general vid. Bloom, 1994; Pozuelo Yvancos, 1995; Pozuelo Yvancos & Aradra Sánchez, 2000 y Sullà (comp.), 1998.
19
A ese mismo fin, entre otros, apuntan sin duda alguna los muy importantes esfuerzos llevados a cabo desde hace ya algunos años por el Grupo HERMENEIA. Estudios literarios y tecnologías digitales, de la «Universitat Oberta de Catalunya», bajo la dirección de Laura Borràs Castanyer (vid., a este respecto, http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/cast/HE RMENEIA_home.htm).
20
Eastgate Systems Inc., 2000 (http://www.eastgate.com/catalog/Califia .html).