Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Azorín. Obras Completas. I, Madrid, Aguilar, 1959, pág. 23.

 

2

Clarín. Páginas escogidas. Madrid, Calleja, 1917. Prólogo de Azorín, págs. 15-17.

 

3

Clarín. Ensayos y revistas 1888-1892. Madrid, 1892, pág. 252.

 

4

Clarín. Palique. Madrid, 1893, págs. IX y XIII.

 

5

Palique, ed. cit., pág. XVIII. Ya en Museum (Mi revista), Madrid, 1890, págs. 42-48, había esbozado Clarín una razonada defensa de la crítica satírica, precisando la índole de la sátira como género formal y su función curativa y estimulante.

 

6

J. E. Rodó. «La crítica de Clarín», 1895, en el vol. I de las Obras Completas de J. E. R., Montevideo, 1945, págs. 31-44; Ricardo Gullón, «Aspectos de Clarín», en Archivum, Oviedo, II (enero-abril 1952), págs. 161-187; E. J. Gramberg. Fondo y forma del humorismo de Leopoldo Alas, «Clarín», Oviedo, 1958. También merece tenerse en cuenta, como sensata llamada de atención hacia la vocación periodística de Leopoldo Alas, la conferencia de M. Fernández Avello, Algo sobre Clarín y sus paliques, Oviedo, 1963. El punto más bajo en la valoración de la crítica clariniana lo marca el opúsculo de W. E. Bull y V. A. Chamberlin. Clarín: The critic in action, Stillwater, Oklahoma State University, 1963. Este trabajo ha llegado a nuestro conocimiento tardíamente. Aunque contiene algunas apreciaciones certeras, parece inspirado por el propósito de aniquilar la memoria de Clarín como crítico, para lo cual los autores (¡dos al saco y el saco en tierra!) acumulan todo lo negativo. Cierto que Clarín mismo aplicó alguna vez este procedimiento a la obra de los vivos, pero jamás a la de los muertos.

 

7

Palique, págs. 17-24.

 

8

Clarín. Mezclilla. Madrid, 1889, pág. 352.

 

9

Ensayos y revistas, pág. 401.

 

10

Gramberg. Op. cit., pág. 84.

Indice