Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

La más temprana referencia a la publicación periodística de Baroja creo que es la de Azorín: «Un ejemplar alemán de Nietzsche poseía Smith (sic), y sobre su traducción a viva voz escribió Baroja unos artículos en El Imparcial» (Clásicos y modernos, 1913, en Obras completas de Azorín, Aguilar, Madrid, tomo II, 2.ª ed., 1959, p. 916). En Nietzsche en España, Gredos, Madrid, 1967, hallará el curioso lector los comentarios pertinentes en pp. 103-104 y pp. 351-3.56. El reciente libro de Carlos Blanco Aguinaga, Juventud del 98 (siglo XXI de España, Madrid, 1970, p. XII, nota 3) recoge la noticia de que el señor Luis Urrutia Salaverría, en París, «lleva varios años trabajando sobre los artículos periodísticos de Baroja»; pero no sé que hasta el momento hayan sido reproducidos los dos artículos de los que ahora me ocupo.

 

2

Si el lector es verdaderamente curioso (y si no lo es, todavía más), le ruego se tome en cuenta lo escrito sobre Baroja en Nietzsche en España, sólo porque pueda así excusarme de no hacer más puntualizaciones ni conexiones en la ocasión presente.

 

3

«Marta, aún muy joven, había sido novia, en Sajonia, de un gran músico, un especialista en el órgano; y a un pintor que imitaba a Rembrandt le había otorgado favores de índole íntima, familiar, aunque es claro que sin menoscabo de la virginidad material, que tenía que estar reservada para el flestin, así decía, con quien no tendría inconveniente en casarse» (CLARÍN: Su único hijo, F. Fe, Madrid, 1890, p. 253).

 

4

J. ORTEGA Y GASSET: «Miseria y esplendor de la traducción» (1937), en «Obras completas», tomo V, Revista de Occidente, Madrid, 5.ª ed., 1961, p. 448.

 

5

Esta admiración por la persona de Nietzsche, y no sólo por su obra, se intensificó a raíz de la muerte del filósofo en 1900, que puso de relieve la abnegación de su vivir:«The general tone of the journals in this period is unobjective, and their Nietzschean terminology could easily have served other new isms, but the facts of Nietzsche's personal life gained for him an additional prominence which his colleagues did not enjoy. Each epoch seeks its hero and its villain, and it was Nietzsche's biography that made him the most attractive of his peers in revolutionary ideology» (PAUL ILIE: «Nietzsche in Spain: 1890-1910», en PMLA, LXXIX, 1964, p. 96).

 

6

«El hombre moderno vale más, por todos conceptos, que el hombre antiguo; pero para llegar a su estado de perfección necesita volver a la ley natural; santificar el egoísmo, utilizar todos sus recursos para poder vencer en la lucha por la vida» ( P. BAROJA: «El culto del yo», en El tablado de Arlequín, 1904, según Obras completas, t. V, p. 27. La cursiva es mía).

 

7

Nietzsche en España, páginas citadas en la nota 1 de este trabajo. Recuerde el lector, en todo caso, que Baroja había empezado por tomar una actitud adversa en su ensayo «Nietzsche y su filosofía», de 1899 (op. cit., p. 62).

 

8

«Era admirable pasear con él y sus amigos tras de las huellas del Greco, por Toledo, y por las montañas de El Paular, durante el verano». Palabras de Paul Schmitz reproducidas por Baroja en sus Memorias (Obras completas, ed. cit., tomo VII, p. 728).

 

9

«Por este tiempo, en un periodicucho que se llamaba La Opinión, y era de un señor Alba Salcedo, publiqué yo una novela como folletín. La novela se llamaba Camino de perfección» (P. BAROJA: Memorias, ed. cit., p. 730). Véanse también las notas 91, 96 y 98 de E. Inman Fox en su cuidadosa edición de J. MARTÍNEZ RUIZ, La voluntad, Clásicos Castalia, Madrid, 1968.

Indice