Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1041

Uno piensa..., refrán conocido. (N. del E.)

<<

1042

Remontarse, alzarse, huirse al monte, o el ave en el aire; remontar, ahuyentar, alzar. J. PIN., Agr., 9, I: Tomaron las armas, que hallaron a mano en casa, y remontándose a una isla... les acudieron muchos perdidos. LEÓN, Brazo: Que ingenioso en remontar dificultades sobre lo que Dios ordena. (N. del E.)

<<

1043

Después de un mes entero de idas y venidas al jardín de Pleberio, ni éste tú su mujer saben nada de los amores de su hija ni de la muerte de Celestina y de los dos mozos y su causa, que son los mismos amores. Todo el pueblo lo tiene ya olvidado y Pleberio no lo sabe. Por toda esta descabellada enormidad pasa el corrector. Por eso el autor, tras la muerte de aquéllos, pone el desenlace final, no sólo porque, muerta Celestina y logrado y gozado el amor, todo está concluido, sino porque la acción tenía que despeñarse en la realidad y en el arte, sí éste había de seguir a aquélla. Así que esta visita es ya fría y fuera de propósito. Como que es la última que puso el autor, interrumpida neciamente por el corrector con los actos pasados. (N. del E.)

<<

1044

Esto de cantar Lucrecia y Melibea para que se enteren sus padres, tiene mucha gracia. Lindísimos son los versos; pero non erat hic locus, «no había lugar para tales cosas ahora», diría Horacio al corrector. Además, que no es la noche para alabar a las flores y a las aves. (N. del E.)

<<

1045

Desprivasse, hiciese que sea más privado y primero. LAG., Diosc., 4, 27: Desprivan y dejan muchas millas atrás los criados viejos. Loz. and., 62: Mas Rampin despriva a muchos buenos, que querían ser en su lugar. (N. del E.)

<<

1046

Hermosos sentimientos acerca de la naturaleza, que parecen modernos. (N. del E.)

<<

1047

Nuestro deleyte. Esto, y más lo que sigue, es un borrón en la pintura que el autor había hecho de Melibea. Lo de que la moza abrace a Calisto y Melibea tenga que decir semejantes frases es indigno de un dramaturgo. (N. del E.)

<<

1048

Esto ya no es poesía, es glosar feamente algunas frases del autor en el auto XIV. Además que, después de un mes, está tan fuera de su lugar como lo estaba bien la primera vez de tratarse para mostrar los virginales sentimientos de Melibea. (N. del E.)

<<

1049

A la tercera va la vencida, frase común, o, como trae CORREAS, 181: La tercera buena y valedera. (En tiros y caídas de luchas.) Quiere decir que valga y sea vencimiento de tercera caída. (N. del E.)

<<

1050

Ya no es esta la amable Melibea. (N. del E.)

<<