1091
Esta doctrina es judía y nada cristiana. En cambio en toda esta trágica lamentación final Pleberio no se acuerda para nada de Dios ni de los consuelos de nuestra Religión. El autor que la escribió no llevaba en el hondo del alma la fe religiosa del cristiano, que brota, quieras que no, en los percances angustiosos y en los momentos de gran dolor. Lo cual confirma ser Fernando de Rojas. (N. del E.)
1092
Haces que feo amen. Véase HITA, 402-404. El autor tenía en la memoria los denuestos contra el Amor que en éstas y en las coplas siguientes (415-420) trae el Arcipreste. (N. del E.)
1093
Véase la última cita del Petrarca. (N. del E.)
1094
HITA (185): Al que mejor te syrve, a él fieres, quando tiras. (N. del E.)
1095
HITA, 372: Eres mal enemigo a todos quantos plazes. (N. del E.)
1096
Estas
tres estrofas aparecen por primera vez en la edición
de Sevilla de1502. «La primera de ellas
-dice Bonilla- es
la última de las once coplas preliminares de la etapa
precedente, con ciertas variantes
» (la de Sevilla de 1501).
Proaza fue el que añadió otra octava final:
«Penados amantes...» en esta edición y el que la dispuso.
A él han de atribuirse estas coplas a nombre del autor
y a él los autos añadidos en esta misma edición.
(N. del E.)
1097
Del Laberinto (c.
120): «y dulce armonía, / mostrose la harpa que Orfeo
tañía.
» (N. del E.)
1098
Triste Plutón le llama Mena en el Laberinto (c. 251). (N. del E.)
1099
Froga, obra de albañilería, de piedras irregulares y guijas con argamasa, postverbal de frogar o fraguar. Ord. Sev., 242. SANT., Escor., f. 68. (Véase CEJADOR, Tesoro de la leng. cast. Silbant., 181.) (N. del E.)
1100
De Nevio
ni Plauto... «Meros nombres para Rojas y su panegirista
» (MENÉND.
PELAYO, Oríg. Nov., III, XLVI). Pero para mí
nada de esto es de Rojas, sino del corrector. (N. del E.)