Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

21

Acepto, latinismo. (N. del E.)

<<

22

Maldoladas, latinismo, y son ya hartos para una carta. A ellos aludía Juan de Valdés, sin duda. Dolare es debastar. (N. del E.)

<<

23

Confunde aucto con cena, lo cual dificultosamente puede atribuirse al autor. Aucto dice siempre el corrector; auto siempre en la redacción primitiva. ¿Envió Rojas esta Carta y los acrósticos a Proaza para que los insertase en la edición de Sevilla de 1501? Creálo el que no vea el montón de contradicciones, las boberías de un discípulo de Mena y lo avieso de la prosa. Dejado de la mano de Dios había de estar el autor de los 16 autos para caer en tan disparatado consejo. (N. del E.)

<<

24

Sigue la comezón por imitar a Juan de Mena en el metro y manera de escribir. Bien propio es todo esto de un maestro de retórica, como lo fue Proaza, no menos que el hacer acrósticos, y el pensamiento de falsa modestia que aquí tan diluidamente va exponiendo. (N. del E.)

<<

25

¡Ya tardaba Juan de Mena en asomar la cabeza! «Deve los puertos seguros tomar» (Laberinto, c. 133). (N. del E.)

<<

26

Que, repetido en el verso siguiente y sin necesidad, aunque a veces se permitía por la claridad. (N. del E.)

<<

27

De cativo, de mal. (N. del E.)

<<

28

Algunos creen ver aquí una imitación de Lucrecio (l. 4, v. 11); pero por maravilla habrá místico español que, sin acordarse de Lucrecio, haya dejado de menudear esta metáfora, que empleamos todos. Ni siquiera habla aquí de los niños, como Lucrecio: pueris. (N. del E.)

<<

29

Se embarga, aquí verbo impropio, pues esos dichos atraen y no embargan o embarazan el intento. (N. del E.)

<<

30

Penadas, por el amor. (N. del E.)

<<