Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

501

Pues que assí es, falta en V. (N. del E.)

<<

502

Loco es... Del Petrarca, Remed., 2, 83: «Loco es el caminante que acabado el trabajo del camino querría otra vez tornar al principio, porque no ay cosa más agradable a los cansados que la posada... el verdadero viejo no puede dessear la mocedad, porque es un muy niñeril desseo... ¡Cómo!... ¿Ya has olvidado la sentencia que en este caso dio subitamente uno de los deste tiempo muy familiarmente de ti conocido? La qual sentencia no se puede llamar deste tiempo; más muy semejantes a las antiguas. Este que digo, diziendole un amigo suyo: Con passión he de ti, porque me parece que te hazes viejo; pluguiera a Dios que fueras agora como quando yo primero te conoscí, luego de presto le respondió... ¡Cómo! Y poco loco te paresco sin que aun mayor locura me dessees? Yo te ruego que no me ayas manzilla porque soy viejo; más duelete de mí porque fuy mancebo...»- «Hizeme viejo e ya me es la muerte vezina. La muerte a todos ygualmente es vezina: e muchas vezes allí está más cerca donde se piensa que esta más lexos. No ay ninguno tan moço, que no pueda morir oy; ni tan viejo, que no pueda bivir un año.» La última sentencia es de Cicerón, o un día, como dice Séneca, y lo recuerda Petrarca (ibid., 2, 123), y es lo que luego pone el autor en boca de Celestina. (N. del E.)

<<

503

Quijote, 2, 7, y CORREAS, 411. (N. del E.)

<<

504

CORR., 217: No hay ninguno tan viejo, que no piense vivir un año. (N. del E.)

<<

505

Avantaja. Úsase en Aragón. VILLENA, Cisor., 4: Esta singularidad entre las otras tienen los omes, de las bestias en avantaja. (N. del E.)

<<

506

Nos levais, del levar antiguo, de donde llevar. (N. del E.)

<<

507

CORR., 202: Los años no se van de balde. Ídem, 228: No se van los años en balde. Ídem, 228: No se van los días en balde. (N. del E.)

<<

508

Un Dios os salve, es una cicatriz en la cara, y se usa vulgarmente. Dicen: Le dio una puñalada que no le dejó decir ni ¡Dios te salve! Esto es, que el que se la dio no, tuvo tiempo de decírselo, tan repentina y brutalmente se la dio. Dios os salve era el saludo común (CORR., p. 283). (N. del E.)

<<

509

Traviessa, atraviesa. G. Alf., I, I, 8: Si por ella pudieran travesar, había como distancia. (N. del E.)

<<

510

En V falta desde en tan poco hasta CELESTINA. Señora, ten tu. (N. del E.)

<<