Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

631

Empresa, símbolo o figura enigmática con un mote breve y conciso, enderezado a manifestar lo que el ánimo quiere o pretende, como la cruz del emperador Constantino con su mote: In hoc signo vinces. Quij., I, 31: Bordando alguna empresa con oro de cañutillo para este su cautivo caballero. Saavedra, Alciato y Núñez escribieron libros famosos en empresas. (N. del E.)

<<

632

Guarecer, curar, sanar, o guarir. Selvag., 10: Si las grandes y mortales llagas... del todo siendo guarecidas. J. ENC., 190: Si quies guarecer, / muestres la causa de tu padecer. (N. del E.)

<<

633

Volver la hoja, mudar parecer, tomado del hojear del libro. CORR., 587. D. VEGA, Fer. 5 dom., 5: Pero, cuando, vuelvo la hoja y contemplo que también hay de todo en esta Iglesia. A. PÉREZ, f. 354: Que tratasen de volver la hoja y enmendar la vida. (N. del E.)

<<

634

Elena, famosa princesa por su hermosura, que fue causa de la guerra de Troya, hija de Júpiter y de Leda, esposa de Tíndaro y hermana de Clitemnestra, de Cástor y Polux. ¡No es de maravillar, se decían los viejos troyanos al verla como una diosa pasearse por las almenas, que por ella se haya encendido tan gran guerra y mueran tantas gentes! (N. del E.)

<<

635

Polixena, hija de Príamo, y de quien se enamoró Aquiles habiéndola visto durante una tregua. Según Eurípides y Ovidio (Metam., l. 13) fue sacrificada por los griegos sobre el sepulcro de Aquiles. De la manzana de la discordia véase auto I. (N. del E.)

<<

636

Postura, afeite. LEÓN, Casad., 12: Y con la postura y afeites esconde el rostro. (N. del E.)

<<

637

Caer de su asno es convencerse, entender lo que no se calaba, ceder a razones, salir del error propiamente, tomado éste como asno ignorante y tozudo. GALINDO, 655. (N. del E.)

<<

638

Falta en V: que variaran tus costumbres, variando el cabello, y en cambio el corrector añadió lo que va en cursiva. (N. del E.)

<<

639

Acorro, postverbal de acorrer, ayuda y amparo. (N. del E.)

<<

640

De Dios en ayuso, además de la Providencia. (N. del E.)

<<