Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

671

Tomado del Corvacho, I, 17: «¿Quien vido Vergilyo, un ombre de tanta acucia e çiençia, qual nunca de mágica arte nin çiençia otro qualquier tal se sopo nin se vido nin se falló, segund por sus fechos podrás leer, oyr e veer, que estuvo en Roma colgado de una torre a una ventana, a vista de todo el pueblo romano, solo por dezir e porfiar que su saber era tan grande que muger en el mundo non le podría engañar?» Ya traté de esta leyenda en mi edición de HITA (c. 261). (N. del E.)

<<

672

CORR., 403: Poco sabéis de achaque de Igreja, de Iglesia. (N. del E.)

<<

673

Así suelen traer el agua a su molino y los textos del Evangelio algunos ignorantes y no pocos que se dicen sabios, sino que no han leído ni estudiado los textos que aducen, o con mala fe los tergiversan. «Beati qui persecutioneni patiuntur propter iustitiam, quoniam ipsorum est regnum coelorum» (MATEO, 5, 10). Esta preferencia de Celestina por la justicia ordinaria y encubierta enemiga contra los procedimientos inquisitoriales, dicen bien con la persona de Rojas, judío converso, que nunca los tales pudieron echar de sí ciertas ideas judaicas ni abrazar amorosamente las católicas, ni menos ver con buenos ojos el Tribunal del Santo Oficio. Cuando el suegro de Rojas le designó como abogado en su causa, los inquisidores dijeron que no había lugar y que nombrase persona sin sospecha, y él nombró al licenciado del Bonillo. (N. del E.)

<<

674

CORR., 256: Si caí y me quebré el pie, mejor me fue. En B. GARAY: quizá fue por mi bien. (N. del E.)

<<

675

Falta en V lo que dicen Pármeno y Celestina: Bien lo creo..., No puede ser... (N. del E.)

<<

676

Hablar en, era la manera ordinaria, mejor que hablar de. (N. del E.)

<<

677

Darle jaque y darle mate, de ajedrez. (N. del E.)

<<

678

Desfucia, desconfianza, falta de fucia o confianza, o fiucia, de fi(d)ucia(m). J. ENC., 67: Hucia en Dios que no se irá. VALDERRAMA, Teatr. Dif., 3: Miradme mortales y no hagáis fucia en otra cosa humana, porque todo se acaba. (N. del E.)

<<

679

Passo, adv. y adj., despacio, como contando los pasos y sin ruido. Comed. Florin., 32: Salid todos paso. FONS., Vid. Cr., I, 3, 3: Tiene Dios unos pasos tan pasos y tan sutiles. (N. del E.)

<<

680

Huestantigua, o en V estantigua. MEND., G. Gran., 4: «Estantiguas llama el vulgo español a semejantes apariencias o fantasmas, que el vaho de la tierra, cuando el sol sale o se pone forma en el aire bajo, como se ven en el alto las nubes formadas en varias figuras y semejanzas.» Creíase que se tragaba a las personas y que huía a la señal de la cruz. ESPIN., Flor., p. 56: Que huyes de los poetas / cual de la cruz la estantigua. Aut. S. XVI, 2, 320: Pensé que cualque estantigua me avie tragado. Viene de hueste, antigua, y hueste de hostis, enemigo, era el diablo. L. RUEDA, Despos.: Ahora ofrezco a la mala güeste tan endiabrada muchacha. Ídem, Auto Naval: A tiempo que se haga hacienda, ansi lo lleve la güeste. En Oviedo, huestic, es procesión nocturna de muertos, Santa Compañía. (N. del E.)

<<