Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

831

CORR., 106: El mundo es a manera de escala, que uno sube y otro baja. (N. del E.)

<<

832

Desmenguar, como menguar, así el des- en otros verbos vulgares. (N. del E.)

<<

833

Esta terrible sátira clerical fue respetada por la Inquisición. Recuérdese que el autor era converso, si lo fue Rojas, y esto lo comprueba. (N. del E.)

<<

834

CORR., 588: Buena pro haga. (Dícese cuando comen o beben.) Ídem, 316: Buena pro hagan los zapatos y la barba puta. Los zapatos al corredor, las zapatas a la corredora, que les aproveche su corretaje y el gastar calzado. (N. del E.)

<<

835

Diezmos, sangrienta pincelada. (N. del E.)

<<

836

Pues otros, que eran curas sin renta, que sólo vivían del pie de altar, me traían los bodigos o panes votivos que ofrecen por los difuntos los feligreses. De un voleo, seguido, corriendo, volando o en volandas. LAG., Diosc., 4. 70: Después de haber dormido de un voleo seis horas. F. SILVA, Celest., 37: Mejor será del primer voleo ir al bodegón. (N. del E.)

<<

837

CORREAS, 362: «Como piedras a tablado. (Usa ésta la Celestina diciendo que iban bodigos a su casa espesos como piedras a tablado, y porque muchos no entienden aquella comparación es bien declararla. Solían los caballeros levantar un tablado para ejercitarse en él en tirar bohordos, como se refiere en muchos romances viejos, y en aquellos de los siete Infantes de Lara, y otros del Rey D. Fernando de León; el tablado era un madero alto, derecho como un huso, hincado en el suelo, y en la punta alta puesto un tablamento cuadrado u ochavado como castillejo casi como el que se pone en Salamanca sobre la picota en las fiestas de toros; a imitación de esto también levantaban otros tablados los labradores en regocijos suyos de a pie, y en el castillejo metían un cántaro, y dentro del cántaro un gallo vivo, y su fiesta era que elegían un rey, y sus duques, y condes, y reina, y duquesas, y condesas, de las honradas del lugar y mozas; que con esta llaneza se trataron los pasados. El día postrero de los que duraba el reinado salían a la plaza o campo, donde estaba levantado el tablado, y el rey tiraba a él el primero una naranja, luego sus príncipes, después todo el pueblo con piedras, procurando cada uno derribar el tablado, y quebrar el cántaro, y el gallo era del que le quebraba; por esto tiraban muchas hasta derribarle, y a este uso fue dicha la comparación, y se usa hoy día a la banda de Ciudad Rodrigo y León.)» (N. del E.)

<<

838

CORR., 421: Todo tiempo pasado fue mejor. (N. del E.)

<<

839

CORR., 447: Más es el ruido que las nueces; cagajones descabeces. (N. del E.)

<<

840

Arrastrar, antiguo castigo, de donde arrastro, vida arrastrada. (N. del E.)

<<