Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

921

Súpito es vulgar. Entrem. s. XVII, 128: ¿Qué es la causa de tan súpita mudanza? (N. del E.)

<<

922

Proverbio. A gran subida, gran caída, o Cuanto mayor es la subida, mayor es la descendida. En Petrarca, De Remed., traduc. de Francisco Madrid, I, 17: «Agora te diré que de lo alto son las grandes caydas y en el alto mar pocas vezes se halla reposo. De lo baxo no temas la cayda ni en seco ahogarte... Por ventura no vees que las cosas humanas se rebuelven como un remolino o que al sosegado mar se sigue turbia tempestad.» (N. del E.)

<<

923

O fortuna quanto e. Del Petrarca, como cree FARINELLI, acaso de aquel lugar De Remed., trad. Francisco Madrid, I, 17: «Cierto no impropriamente los marineros llaman a la tempestad fortuna, que la gran fortuna gran tempestad es.» (N. del E.)

<<

924

Sobrado, arrojado de valiente, de sobrar, vencer (HITA, mi edic.). (N. del E.)

<<

925

CORR., 265: Sobre la capa del justo. (Cuando hay contienda sobre lo ajeno.) (N. del E.)

<<

926

Lo del corrector es una salida de pie de banco. (N. del E.)

<<

927

En B: «Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta, habla con Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos Tristán y Sosia: ponenle el escalera, sube por ella y métese en la huerta onde halla a Melibea. Apartase Lucrecia; quedan los dos solos. Acabado su negocio, quiere salir Calisto, el qual por la escuridad de la noche erró la escala: cae e muere. Melibea por las vozes e lamientos de sus criados sabe la desastrada muerte de su amado: amortesce; Lucrecia la consuela.» Verdaderamente que, muertos Celestina y los dos mozos, instrumentos de los amores, ellos deben llegar presto a su fin, y comenzada con estas tres muertes la tragedia, debe acabarse presto sin interrumpirse lo trágico. Pero al corrector le pareció mejor lo contrario, tan sólo por el intento de alargar la obra, y la alarga por más de un mes, sin que se apriete más el nudo, antes aflojándolo con un episodio extraño y desvirtuando todo el afecto trágico, que iba creciendo. Los dramaturgos y novelistas dirán si esto es ingenio o necedad de marca. (N. del E.)

<<

928

Todo esto es un tópico de maestro de retórica. (N. del E.)

<<

929

Escucha, en V: oye, oye. (N. del E.)

<<

930

Aunque alto. Es preparación para que no extrañe luego el lector la caída y que se le pasó por alto al corrector. (N. del E.)

<<