Saltar al contenido principal

La parodia teatral en España

Bibliografía sobre La parodia teatral en España

Monografías

  • BAJTIN, M., La cultura popular en el Edad Media y en el Renacimiento, Madrid, Alianza, 1987.
  • BELTRÁN NÚÑEZ, P., Salvador María Granés, autor del género chico y periodista satírico, Madrid, Universidad Complutense, 1992.
  • BENÍTEZ, M., Sátira, ironía y parodia en las novelas de Gonzalo Torrente Ballester: de «Javier Marino» hasta «La saga/fuga de J. B.», Michigan, Ann Arbor, 1993.
  • BENTIVEGNA, P., Parody in the «género chico» (diss.), Pittsburg, 1974.
  • CRESPO MATELLÁN, S., La parodia dramática en la literatura española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.
  • FERRERAS, J. I., La estructura paródica del Quijote, Madrid, Taurus, 1982.
  • GUERRERO SALAZAR, S., La parodia quevediana de los mitos: mecanismos léxicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2002.
  • HUTCHEON, L., A Theory of Parody, London, Routledge, 1986.
  • ÍÑIGUEZ BARRENA, F., La parodia dramática: naturaleza y técnica, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995.
  • ÍÑIGUEZ BARRENA, F., La parodia teatral en España (1868-1914), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999.
  • LAYNA RANZ, F., Le Singe la porte. Vers une théorie de la parodie, New York, Peter Lang Publishing, 1984.
  • MADRENAS, M.ª D., Va de broma? Aproximació a la paròdia literària, Barcelona, Edicions 62, 1999.
  • MARTÍN CASAMITJANA, R. M.ª, El humor en la poesía española de Vanguardia, Madrid, Gredos, 1996.
  • MINGOTE, A., Dos momentos del humor español: «Madrid Cómico» y «La codorniz», Madrid, Academia de Humor, 1997.
  • OLTRA TOMÁS, J. M., La parodia como referente en «La Pícara Justina», León, Diputación Provincial de León, 1985.
  • PETR, P., Roberts, D. & PH. THOMPSON, Comic relations. Studies in the Comic, Satire and Parody, Frankfurt, Verlag Peter Lang, 1985.
  • PRÉNERON VINCHE, P., Madame Bovary - La Regenta, parodia y contraste, Murcia, Universidad de Murcia, 1996.
  • RODRÍGUEZ MONEGAL, E., Humor, ironía, parodia, Madrid, Fundamentos, 1977.
  • ROSE, M. A., Parody/Metafiction, London, Croom Helm, 1979.
  • ROSE, M. A., Parody: Ancient, Modern and Post-Modern, Cambridge/New York, CUP, 1993.
  • SARRAZIN, B., La Bible Parodiée, París, Cerf, 1993.
  • TERUEL POZAS, M., Tom Stoppard: la escritura como parodia, Valencia, Universidad de Valencia, 1994.
  • VERSTEEG, M., De fusiladores y morcilleros. El discurso cómico del género chico (1870-1910), Amsterdam, Rodopi, 2000.
  • ZAMORA VICENTE, A., La realidad esperpéntica. Aproximación a «Luces de Bohemia», Madrid, Gredos, 1969.
  • ZAVALA, I. M., La musa funambulesca. Poética de la carnavalización en Valle-Inclán, Madrid, Orígenes, 1990.

Actas

  • AA. VV., El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. & A. CEA GUTIÉRREZ (coords.), Actas de las jornadas sobre teatro popular en España, Madrid, CSIC, 1987.
  • ÁLVAREZ SELLERS, M.ª R., «Conversión y honor, religión y parodia: El mágico prodigioso vs. El médico de su honra», en F. J. Blasco, E. Caldera, J. Álvarez Barrientos y R. de la Fuente (eds.), La comedia de magia y de santos. Actas del Congreso Internacional Comedias de magia y de santos (ss. XVI-XIX), Valladolid, 22, 23 y 24 de abril de 1991, Madrid, Júcar, 1992.
  • ARELLANO, I., GARCÍA RUIZ, V. & M. VITSE (eds.), Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, E. & J. BERMÚDEZ GÓMEZ, «La comedia burlesca o el enredo verbal», en F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (1997), Almagro, 8, 9 y 10 de julio, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha-Festival de Almagro, 1998, pp. 285-304.
  • BUEZO, C., «Conciencia de género y autoparodia en el teatro breve calderoniano: La negra, una mojiganga de posible atribución a don Pedro Calderón de la Barca», en Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Pedro Calderón de la Barca (1660-2000). III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de la Rioja: Calderón cómico, Logroño, Universidad de Logroño, 2000.
  • GARCÍA LORENZO, L., «La comedia burlesca en el siglo XVII», en Teatro clásico español (II Jornadas de Teatro clásico de Almagro), Madrid, Ministerio de Cultura, 1979, pp. 147-167.
  • GARCÍA LORENZO, L., «Actitud neoclásica ante la parodia», en Coloquio Internacional sobre el Teatro español del siglo XVIII, Bologna, Piovan Editore, 1989, pp. 203-211.
  • MATA, C., «De Calderón a Lanini Sagredo: la parodia burlesca de Darlo todo y no dar nada», en I. Arellano y G. Vega (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, New York, Peter Lang, 2001, pp. 247-261.
  • MATA, C., «Comicidad y parodia en la comedia burlesca del Siglo de Oro: El Hamete de Toledo», en C. Strosetzki (ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster 1999, Vervuert, Iberoamericana, 2001, pp. 881-891.
  • MATA, C., «Una parodia dramática del Quijote: El hidalgo de la Mancha, de Matos Fragoso, Diamante y Juan Vélez de Guevara», en Alicia Villar (ed.), Cervantes en Italia. Actas del X Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Academia de España, Roma, 27-29 septiembre 2001), Palma de Mallorca, Asociación de Cervantistas, 2001, pp. 289-294.
  • PASCUAL BONIS, M., «Puesta en escena y recepción de la comedia burlesca: El caballero de Olmedo de F. A. de Monteser», en M. C. García de Enterría y A. Cordón Mesa (coords.), Actas del IV Congreso Internacional Siglo de Oro, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, tomo II, pp. 1145-1157.
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Moreto parodiado en el siglo XIX: San Franco de Sena versus Currillo el esquilaor», en Actas del Congreso Internacional Antonio de Torquemada y la literatura del Siglo de Oro, León y Astorga, 7, 8 y 9 de mayo de 2003 (en prensa).
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Aspectos metodológicos de la edición virtual de la parodia dramática», en Actas del XIII Seminario Internacional Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, 25, 26 y 27 de junio de 2003 (en prensa).
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «A vueltas con la parodia del teatro histórico: Yo puse una pica en Flandes», en Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del 125 Aniversario del Nacimiento de Pedro Muñoz Seca: Teatro e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX, El Puerto de Santa María, 18, 19 y 20 de febrero de 2004 (en prensa).

Artículos

  • ALARCOS GARCÍA, E., «Quevedo y la parodia idiomática», Archivum, V, 1955, pp. 1-38.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, J., «Las ideas de Martínez Villergas sobre la risa en La risa, enciclopedia de extravagancias», en AA. VV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 9-15.
  • ARELLANO, I., «La comedia burlesca», en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 641-659.
  • BAJTIN, M., «De la prehistoria de la palabra novelesca», en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 421-448.
  • BELTRÁN NÚÑEZ, P., «Las parodias del género chico. La golfemia», en Anales de Literatura Española Contemporánea, 22, 1997, pp. 379-404.
  • BUEZO, C., «Del amor y la seducción en el teatro cómico calderoniano: parodia y ruptura de la ficción escénica», en M. Gómez y Patiño (coord.), Calderón: una lectura desde el siglo XXI, Alicante, Instituto Gil-Albert, 2000, pp. 285-308.
  • CALDERA, E., «La sonrisa romántica», en AA. VV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 43-49.
  • CARREÑO, A., «El teatro de Miguel Mihura: una poética de la parodia», en Ínsula, 579, marzo 1995, pág. 5.
  • CARREÑO, A., «Del lenguaje del humor al humor del lenguaje: el teatro de Miguel Mihura. Una poética de la parodia», en M. Burguera Nadal y S. Fortuño Llorens (eds.), Vanguardia y humorismo: la otra generación del 27, Castellón de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 1998, pp. 11-35.
  • CECCHINI, C., «El italiano macarrónico como vehículo de la comicidad», en AA. VV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 81-84.
  • CORTÁZAR, C. S. de, «El Quijote, parodia antihumanista. Sobre literatura paródica en la España barroca», en Anales Cervantinos, XXIV, 1984, pp. 59-75.
  • ESCOBAR, J., «¿Es que hay una sonrisa romántica? Sobre el Romanticismo en Muérete... ¡y verás! de Bretón de los Herreros», en AA. VV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 85-96.
  • FLOECK, W., «De la parodia literaria a la formación de un nuevo género. Observaciones sobre los esperpentos de Valle-Inclán», en Leer a Valle-Inclán, Dijon, Universidad de Dijon, 1987, pp. 153-171.
  • FREIRE LÓPEZ, A. M., «El teatro se ríe de sí mismo: las parodias de los dramas románticos», en AA. VV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 113-115.
  • FUENTES, M., «Sobre la parodia en Trilce (notas extemporáneas)», en Salina, 7, desembre 1993, pp. 89-90.
  • GARCÍA CASTAÑEDA, S., «Muñoz Seca y la parodia del teatro histórico», en M. Cantos Casenave y A. Romero Ferrer (eds.), Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 19-28.
  • GARCÍA LORENZO, L., «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra-Teatro Español, 1987, pp. 123-140.
  • GARCÍA LORENZO, L., «La desmitificación: Héroes y antihéroes», en El mito en el teatro clásico español, Madrid, Taurus, 1988, pp. 248-261.
  • GARCÍA LORENZO, L. «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.), Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 89-113.
  • GARCÍA VALDÉS, C. C., «El caballero de Olmedo: tragedia y parodia», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.), Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 137-160.
  • GIL, L., «La comicidad en Aristófanes», en Cuadernos de Filología Clásica (Estudios griegos e indoeuropeos), n. s. 3 (1993), Madrid, Universidad Complutense, pp. 23-39.
  • GOLOPENTIA ERETESCU, S., «Grammaire de la parodie», en Cahiers de Linguistique théorique et appliquée, VI, 1969, pp. 167-182.
  • GONZÁLEZ, E., «Carnival on the Stage: Céfalo y Pocris, comedia burlesca», en Bulletin of the Comediantes, 30, 1978, pp. 3-12.
  • HOLGUERAS PECHARROMÁN, L., «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 467-480.
  • HUTCHEON, L., «Ironie, satire, parodie. Une approche pragmatique de l'ironie», en Poétique, 46, 1981.
  • ISSACHAROF, M., «Satire, parodie, ideologie ou le serieux du comique», en Lieux comiques ou le temple de Janus (essai sur le comique), París, José Corti, 1990, pp. 15-30.
  • KENNEDY, A. K., «Natural, Mannered and Parodic Dialogue», University of Warmick, Yearbook of English Studies, n.º 9, pp. 28-54.
  • LACARRA, M.ª E., «La parodia de la ficción sentimental en La Celestina», Celestinesca, 13, n.º 1, 1989, pp. 11-27.
  • LIBERMAN, A., «Desenfado bíblico», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 15-21.
  • LÓPEZ GARCÍA, P. I., «Miguel Ramos Carrión y Manuel Fernández Caballero: Los sobrinos del Capitán Grant (una zarzuela de pascuas)», en Murgetana, n.º 99, Murcia, 1999, pp. 119-152.
  • MOIX, T., «¡Ritorna cornutissimo!», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 9-13.
  • MOUNÉ, R., «El caballero de Olmedo de F. A. de Monteser: comedia burlesca y parodia», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, Université de Toulouse, 1980, pp. 83-92.
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica», Alicante, BIMICESA, 2003.
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Caricatura en La Corte de Faraón de J. L. García Sánchez», en Garoza, núm. 3, 2003, pp. 153-177.
  • PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Imposición de espacios para la parodia: del medio teatral al audiovisual», en Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, n.º 8, 2003, pp. 53-65.
  • PÉREZ ZÚÑIGA, J., «Zuñigadas», en Buen Humor, núm. 7, 15 de enero de 1922, pág. 28.
  • REIZ, M., «La parodia: auge de un género teatral a finales del siglo XIX», en M. Cantos Casenave y A. Romero Ferrer (eds.), Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 273-277.
  • REVILLA, M. de la, «El concepto de lo cómico», en Obras, Madrid, Ateneo Científico, 1883, pp. 185-210.
  • REY HAZAS, A., «Parodia de la retórica y visión crítica del mundo en La pícara Justina», en Edad de Oro, III, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 201-225.
  • RÍOS CARRATALÁ, J. A., «De Don Juan a Juanito», en Arte y Letras, suplemento cultural del diario Información, Alicante, jueves, 30-X-1997, pág. 2.
  • RÍOS CARRATALÁ, J. A., «Las parodias del melólogo: Samaniego frente a Iriarte», en AA. VV., Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX, Lleida, Scriptura, 1999, pp. 89-98.
  • SERRALTA, F., «Comedia de disparates», en Cuadernos Hispanoamericanos, 311, 1976, pp. 450-461.
  • SERRALTA, F., «La comedia burlesca: datos y orientaciones», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, Université de Toulouse, 1980, pp. 99-114.
  • SERRANO ALONSO, J., «La parodia del modernismo: el Tenorio modernista, de Pablo Parellada», en Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 21, 3, 1996, pp. 365-383.
  • SHERMAN SEVERIN, D., «La parodia del amor cortés en La Celestina», en Edad de Oro, III, 1984, pp. 351-382.
  • SOLER, J., «La Biblia según la opereta», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 23-29.
  • TORRES NEBRERA, G., «En Flandes se ha puesto el sol: teatralidad, contexto y parodia», en Salina, 13, novembre 1999, pp. 111-128.
  • TYNIANOV, I., «Destruction, parodie» en Change, 2, 1969, pp. 67-76.
  • VALVERDE RODAO, V., «Lo que son trigedias o la parodia dramática de 1830 a 1850», en Teatro romantico spagnolo, Bolonia, Quaderni della Facultá di Lettere e Filosofia della Universitá di Bologna, 4, 1984, pp. 135-161.

Antologías y ediciones críticas

  • AA.VV., Poesías jocosas, humorísticas y festivas del siglo XIX, ed. A. J. López Cruces, Alicante, Alcodre, 1992.
  • AA.VV., La risa en la literatura española (Antología de textos), ed. A. J. López Cruces, Alicante, Aguaclara, 1993.
  • AA.VV., Carnaval en noviembre. Parodias teatrales españolas de Don Juan Tenorio, ed. C. Serrano, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996.
  • AA.VV., Comedias burlescas del Siglo de Oro, ed. I. Arellano y otros, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
  • AZCONA, R. y J. L. GARCÍA SÁNCHEZ, La Corte de Faraón, ed. Víctor M. Peláez, Alicante, BIMICESA, 2003.
  • BRETÓN DE LOS HERREROS, M., Obra selecta III, ed. M. A. Muro y B. Sánchez Salas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1999.
  • CRUZ, R. de la, Sainetes, ed. Francisco Lafarga, Madrid, Cátedra, 1990.
  • GARCÍA GUTIÉRREZ, A., El trovador y Los hijos del tío Tronera, ed. J. L. Picoche, Madrid, Alhambra, 1979.
  • MARTÍNEZ VILLERGAS, J., Textos picantes y amenos, ed. Arturo Martín Vega, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1991.
  • MATEU, J., Don Juan Tenorio «El Refugiao», ed. F. Serralta, Toulouse, Mirail, 1995.
  • MUÑOZ SECA, P., La venganza de don Mendo, ed. Salvador García Castañeda, Madrid, Cátedra, 1997.
  • MUÑOZ SECA, P., La venganza de don Mendo, ed. Javier Huerta, Madrid, Edaf, 1998.
  • MUÑOZ SECA, P., La venganza de don Mendo, ed. Montserrat Ribao, Madrid, Castalia, 2001.
  • MUÑOZ SECA, P., La venganza de don Mendo, ed. Almudena del Olmo, Madrid, Espasa-Calpe, 2003.
Subir