Escena I
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Labradores y Labradoras, con instrumentos de
labranza, hoces, picos, etcétera, que vuelven de las faenas del campo al
anochecer.
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(Música.)
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ELLAS | Ya concluimos de segar. | | Es hora ya de ir a cenar. | |
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ELLOS | Todo el guisado que hay allí | | lo necesito para mí. | |
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ELLAS | Siempre este pícaro glotón | 5 | se come entera mi ración. | |
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ELLOS | Porque el marido ha de comer, | | aun cuando ayune la mujer. | |
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TODOS | Menos hablar | | y más andar. | 10 |
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ELLAS | Cambia la vida en un Edén | | comer, beber y dormir bien. | |
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TODOS | ¡Qué hermosa es la vida del labrador, | | y más cuando en julio aprieta el calor! | |
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ELLOS | Es un placer | 15 | sembrar, segar, | | trillar, barrer... | |
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TODOS | Lo que otro luego ha de vender... | |
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(CASILDA ha aparecido momentos
antes por el foro y va lentamente haciendo que coge moscas.)
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ELLOS | (A ellas, señalando a
CASILDA.) | ¡Vedette! ¡Vedette! |
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ELLAS | ¿Quién la ha entontecido? |
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ELLOS | Dicen muchas cosas. | | Dicen que la boda | | es su enfermedad. | | Dicen que su padre | 25 | la quiere casar; | | pero ella, en secreto, | | tiene otro galán | | por el que la pobre | | muertecita está. | 30 |
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TODOS | Pero chitón, que si el amo nos oye, | | se va a incomodar. | | Vamos a casa cantando una copla, | | por disimular. | | En las montañas | 35 | de Cataluña | | pasa lo mismo | | que en el Ferrol. | | Cuando es de noche | | sale la luna, | 40 | y en días claros | | siempre hace sol. | |
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(Todos se alejan.
CASILDA vase foro, siempre cogiendo moscas.)
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Escena
III
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EL CONDE SINDEDO y
CALDO.
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CALDO | Dios guarde al conde Sindedo. | |
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EL CONDE SINDEDO | Conde y sin dedo, es verdad. | | Efecto de un panadizo, | | me amputaron el pulgar. | |
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CALDO | ¿Qué os importa un dedo menos | 65 | si con vuestro gran caudal | | no necesitáis las manos, | | cual yo, para trabajar? | |
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EL CONDE SINDEDO | Eso es cierto, amigo Caldo; | | no hay otra fortuna igual | 70 | a la mía en Barcelona. | | Desde que empecé a prestar | | dinero al veinte por ciento, | | por supuesto mensual, | | he trasladado a mis áreas | 75 | el oro de la ciudad. | |
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CALDO | Pues si habéis logrado eso | | con cuatro dedos no más..., | | si no os amputan el quinto | | no dejáis a nadie un real. | 80 |
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EL CONDE SINDEDO | Luego me hice contratista | | y gané una atrocidad. | | Después me nombraron Conde. | | Y en fin, para terminar, | | veintiséis años seguidos | 85 | hace que soy concejal; | | conque si tendré dinero... | | tú lo puedes calcular. | |
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CALDO | ¿Y a pesar de todo eso | | no sois dichoso? |
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EL CONDE SINDEDO | No tal. | 90 | (Con gran arranque.) | ¡Por ver curada a mi hija | | daría, sin vacilar...! | |
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EL CONDE SINDEDO | (Transición.) | Un abrazo y un beso | | al que la curase. |
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EL CONDE SINDEDO | Y a propósito, ¿la has visto? | 95 |
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CALDO | Por aquí la vi pasar | | hace poco. |
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CALDO | Lo habitual: | | coger moscas. |
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EL CONDE SINDEDO | ¡Buen puñado son tres moscas! | |
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CALDO | ¿Y es cierto que la casáis? | |
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EL CONDE SINDEDO | Y para empezar, | | se lo presenté, diciéndole: | 105 | Casilda, mira un galán | | que desea ser tu esposo. | |
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EL CONDE SINDEDO | Sin pestañear | | miraba el rostro del mozo. | |
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EL CONDE SINDEDO | No; mas de pronto una mosca | | vuela y a posarse va | | en el carrillo del joven... | |
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EL CONDE SINDEDO | ¡Zas! | | Dio una bofetada al novio | 115 | por coger al animal. | |
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CALDO | Aquí viene el doctor Tello | | con una barbaridad | 120 | de gente. |
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EL CONDE SINDEDO | ¿Qué veo? ¡Frailes, | | sacristanes y, además, | | monaguillos! ¿Pero estamos | | en el río Llobregat, | | o se dice aquí la misa | 125 | mayor de la catedral? | |
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Escena V
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Dichos, Frailes, Sacristanes, Monaguillos y
Coro general.
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(Música.)
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CORO | Nueve días Casilda | | con Guasín ha de estar. | |
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(Hablado.)
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EL CONDE SINDEDO | ¿Que deje yo nueve días | | a mi niña angelical | | sola con Guasín? ¡Un cuerno! | 145 |
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CORO | (Cantando en canto llano.) | Eso manda el sacristán. | |
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EL CONDE SINDEDO | ¡Ah, si el sacristán lo manda, | | cúmplase su voluntad! | | Al rayar la nueva aurora, | | la llevaré a Monserrat | 150 | y, al cumplir los nueve días, | | Casilda se casará | | con el boticario. |
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EL CONDE SINDEDO | Vamos al punto a buscar | | a mi hija. Acompañadme. | 155 |
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CORO | (Cantando siempre en canto
llano.) | Las chicas solas se pierden | | con mucha facilidad. | |
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(Vanse
EL CONDE SINDEDO y todos, menos
TELLO.)
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TELLO | ¡Ah! ¡Tiembla, Guasín malvado, | | vil glotón, lobo voraz! | 160 | Te llevo una nueva presa, | | otra res que devorar! | | ¡Mas guay de ti si lo intentas, | | porque me las pagarás! | | (Vase siguiendo a los
demás.) |
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Escena VI
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Sale la luna en caricatura, que alumbra la
escena. La luna es una especie de queso de bola con una cara muy fea.
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CASILDA. Aparece
CASILDA muy ridícula y llena de flores la
cabeza y todo el cuerpo. Durante esta escena, mientras habla
CASILDA o canta, hace ademán de coger
moscas.
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(Música.)
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CASILDA | ¡Cuando la luna ha aparecido, | 165 | el sol radiante se ha puesto ya! | | ¡Es lo que siempre ha sucedido | | y en adelante sucederá! | | Mi dulce bien, | | pensando en ti, | 170 | mosquitas cojo | | siempre así... | | (Ademán.) | De hoy más reír. | | ¡Ja, ja! | | De hoy más llorar. | 175 | ¡Ji, ji! | | A un padre bárbaro | | sabré engañar. | | ¡De noche aquí | | hay humedad, | 180 | y yo vengo, ay de mí, | | de vecindad, | | a ver si así | | pillo una enfermedad! | | ¡Llobregat! ¡Gracias a Dios, | 185 | veo en tus aguas la luna! | | ¡Soy feliz!... ¡Ya pesqué una! | | (Coge una mosca.) | ¡Soy feliz!... ¡Ya tengo dos! | | (Coge otra mosca.) | Cantar deseo, | | cantar, cantar, | 190 | una balada | | original. | |
(Balada.)
| De una cándida gatita | | se hizo amigo un gato feo, | | y un día, la pobrecita, | 195 | con él salió a paseo, | | y al tejado fueron a parar. | | ¡Elevado era el lugar! | | Las ofertas del gatazo | | la gatita rechazó, | 200 | por lo cual el bribonazo | | en la calle la estrelló. | | Y él desde arriba | | maullaba así: | | «¡Ya eres mi víctima!... ¡Miau! | 205 | ¡Gata infeliz! | | (Carcajada.) | ¡Ja, ja, ja, ja! | | ¡Ja, ja, ja, ja! | | ¡Gata infeliz!». | |
(Aparece
CALDO.)
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Escena
VII
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CASILDA y
CALDO.
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CALDO | ¡Casilda! | (Viniendo precipitado.) |
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CALDO | ¡Mi edén! | 210 | Alza esa frente serena. | | ¿Cómo estás? |
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CASILDA | ¿Yo? Gracias, buena. | | ¿Y tú, Caldo? |
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CALDO | Gracias, bien. | | Noto en ti algo extraordinario, | | que hace que mi gozo merme. | 215 |
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CASILDA | ¡Ay de mí! Quieren hacerme | | casar con un boticario. | |
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CASILDA | ¡No! ¡Me da horror! | | Su conversación es árida, | | su figura una cantárida | 220 | y un vomitivo su amor. | |
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CALDO | Pues bien, voto a Belcebú, | | dile que renuncie a ti. | |
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CASILDA | Mejor me parece a mí | | que se lo dijeras tú. | 225 |
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CALDO | (Con tono muy sentimental.) | ¿Yo?... ¿Y quién soy? |
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CALDO | Un huérfano abandonado, | | que jamás ha averiguado | | quiénes fueron sus papás. | |
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CASILDA | ¿Y eso tu esperanza trunca? | 230 |
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CALDO | Sin padres y sin parientes... | |
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CASILDA | ¡Cuántas personas decentes | | no han tenido padre nunca! | | Vamos, habla, te lo mando. | | ¿Sientes por mí simpatía? | 235 |
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CALDO | Déjame, Casilda mía, | | que te lo diga cantando. | |
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(Música.)
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(Dúo.)
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CALDO | No sé lo que me pasa | | cuando a mi lado estás. | |
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CASILDA | A mí, cuando te veo, | 240 | no sé lo que me da. | | ¡Ay, ven acá! | |
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CASILDA | Antes que ser boticaria, | | prefiero la funeraria. | 245 | ¡Mil veces no! | |
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CALDO | Igual digo yo. | | En mí confía. | |
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CASILDA | Por ti, alma mía, | | cogiendo moscas paso el día. | 255 |
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CALDO | ¡Luz de mi estopa! | | Tú de este caldo eres la sopa. | |
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CASILDA | Si a Monserrat hoy voy al fin, | | diré a Guasín mi amante queja. | |
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|
CALDO | Sí, dulce bien, dile a Guasín | 260 | que nuestro amor proteja, | | y él ya | | lo hará. | |
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CASILDA | A ti sólo, bien mío, | | mi libertad confío. | 265 |
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CALDO | Y yo a tu encierro iré | | y tus cadenas romperé. | |
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CASILDA | Cuando una es guapa y joven, | | le da gusto que la roben. | |
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LOS DOS | Si echamos a correr | 270 | no hay quien nos pueda ya coger. | | Por montes y prados | | corriendo juntitos, | | dirá quien nos vea: | | «¡Qué par de
angelitos!». | 275 |
|
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CALDO | Anímate y alégrate; | | hacer es necesario | | que dándole esa píldora | | reviente el boticario. | | Adiós, mi bien. | 280 |
|
|
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LOS DOS | Somos uno, siendo dos. | | Siempre, siempre te amaré. | |
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CASILDA | En Monserrat te esperaré. | |
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CALDO | En Monserrat te buscaré. | 285 |
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(Al terminar vanse precipitadamente
CASILDA y
CALDO, cada uno por su lado.)
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Escena I
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Música en la orquesta, imitando la
venida de la aurora con canto de pájaros, reclamos de perdiz y de
codorniz. Salida del sol.
GUASÍN aparece en lo alto de la
montaña y
TELLO por abajo.
GUASÍN canta la romanza, que escucha
TELLO.
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(Música.)
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GUASÍN | ¡Ya amaneció, | | ya sale el sol, | | qué hermoso, qué grande, | | parece un perol! | | En noches claras y bellas | 290 | me gusta ver las estrellas; | | y ver las siete cabrillas, | | me da gozo menor | | que contemplar la osa mayor. | | ¡Gracias a Dios que amaneció! | 295 | ¡Gracias a Dios que amaneció! | | ¡Gracias a Dios que amaneció! | | (Hablado al público.) | Buenos días, señores. | | (Se arrodilla y queda en oración
durante el monólogo que sigue.) |
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(Hablado.)
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TELLO | ¿Quién será este buen señor | | que está hablando hace una hora | 300 | de la luna y de la aurora | | y del frío y del calor? | | El que observa tan temprano | | cosas del cielo no más | | debe ser sin duda el as- | 305 | trónomo zaragozano. | | ¡Qué veo! | (Reconociéndole.) | Ese aspecto ruin, | | ese sayo, ese cordón, | | esa cara... ¡Maldición! | | Le reconozco... ¡Es Guasín! | 310 | El que hoy engaña a los lerdos, | | el santo al que el vulgo alaba | | y hace veinte años guardaba | | (con perdón de ustedes) cerdos. | | ¿Qué hiciste de mi hija, pillo?, | 315 | ¿de mi Eduvigis, perjuro? | | Mi niña era un ángel puro; | | ya no es puro... ni pitillo. | | Padecía una fluxión | | de muelas, y oyó decir | 320 | que tú, con cierto elixir, | | curabas esa afección. | | Te la llevé, ¡qué locura! | | ¡Tú la tuviste encerrada! | | ¡Y yo la creí curada!... | 325 | ¡¡Y no había habido cura!!... | | Seductor, que mi odio aguijas, | | ¿qué has hecho de mi Eduvigis, | | de la mejor de mis
hijis, | | quiero decir, de mis hijas? | 330 | La pobre se murió ya, | | pero antes tuvo el disgusto | | de oír a un niño robusto | | que la llamaba mamá. | | Aquel fruto, o fruta intrusa, | 335 | no es fácil que a mi hija acuse; | | cargué con él y lo puse | | en el torno de la inclusa. | | ¡Guasín, yo tu chiquitín | | robé por vengar mi honor! | 340 | ¡Guasín, tiembla mi furor! | | ¡¡Tiembla mi furor, Guasín!! | | (Vase.) |
|
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Escena
III
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Dicho,
EL CONDE SINDEDO,
CASILDA,
CALDO y todo el acompañamiento.
|
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(Música.)
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CORO | Guasín, cuida a la niña | | y marcha de ella en pos. | |
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|
|
(GUASÍN se arrodilla
durante el canto del Coro.)
|
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(Hablado.)
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EL CONDE SINDEDO | Levántate, Guasín, no soy ahora | | el noble poderoso de arca llena. | | No es un conde Sindedo el que te ordena, | 375 | es un padre sin hija el que te implora. | |
(GUASÍN se
levanta.)
| Mi Casilda adorada | | está desesperada, | | rabiando, hace dos meses, de una muela, | | y el sacristán, persona muy honrada, | 380 | dice que ése es un signo que revela | | estar la pobre chica endemoniada. | | Tú, Guasín, que eres santo y curandero, | | y de ambas cosas diste testimonios, | | arráncale la muela lo primero | 385 | y sácale en seguida los demonios. | |
|
|
GUASÍN | Señor, yo soy un pobre anacoreta | | y esos caprichos vuestros son tan raros | | que me hacen... no afirmaros | | poder lograr su curación completa. | 390 |
|
|
EL CONDE SINDEDO | Ya sé que el cumplimiento de mi encargo | | requiere gran estudio y tiempo largo; | | por eso te señalo fecha fija | | para que cures a mi pobre hija. | | De su fluxión de boca eres testigo, | 395 | y se la quitarás, te lo predigo, | | como en su mal la observación derroches. | | Solita aquí la dejaré contigo | | nueve días, Guasín, con nueve noches. | | Creo que en nueve días | 400 | puedes reconocerle las encías. | |
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|
GUASÍN | ¿Quedarnos solos yo y esa doncella? | |
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EL CONDE SINDEDO | Lo manda el sacristán, y no renuncio. | |
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GUASÍN | Aunque lo mande el Nuncio, | | yo no me quedo solo aquí con ella. | 405 |
|
|
|
GUASÍN | No puedo. | | (Quien quita la ocasión el riesgo quita.) | |
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|
EL CONDE SINDEDO | Sálvala, te lo ruega el gran Sindedo. | |
|
|
CORO | (Todos a una voz y silabeando el
verso.) | ¡Sálvala, por piedad, santo eremita! | |
|
|
GUASÍN | (Ya esta gente me empacha | 410 | con tantas salves y con ruegos tales; | | ¡qué empeño tienen estos animales | | en que me quede yo con la muchacha!) | |
|
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GUASÍN | Yo he resistido | | todo cuanto he podido; | 415 | mas, pues no sirven las razones mías, | | ni el que yo me resista os hace mella, | | dejadme a la doncella, | | y la tendré en mi casa nueve días. | | ¡¡Que estos santos asilos | 420 | se conviertan en casas de pupilos!! | |
|
|
EL CONDE SINDEDO | ¡Ay, qué placer me causa el que transija | | con guardar nueve días a mi hija! | | (A
GUASÍN.) | Tú no sabes qué peso | | se me quita al decirte: «¡Ahí queda
eso!». | 425 | (Empujando hacia
GUASÍN a
CASILDA.) |
|
|
CASILDA | Entre estas breñas toscas, | | ¡¡¡qué bien voy a vivir cazando
moscas!!! | |
|
|
EL CONDE SINDEDO | Gracias, santo varón; ya nada temo. | |
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GUASÍN | (La niña es tonta, pero el padre es memo.) | |
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|
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(Música.)
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CORO | Guasín, cuida a la niña | 430 | y marcha de ella en pos. | |
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|
CASILDA | ¡Padre! | (A
EL CONDE SINDEDO.) |
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|
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EL CONDE SINDEDO | (A
CASILDA.) | Pues el domingo próximo | 435 | vendré a buscarte aquí. | |
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|
|
(EL CONDE SINDEDO y el Coro se
van por ambos lados repitiendo la música y la letra del coro de
entrada.)
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|
(Se despiden durante los versos que
siguen.)
|
TELLO | (Yo acecharé a ese infame, | | oculto desde aquí.) | 440 | (TELLO se esconde
detrás de un pequeño peñasco que hay a la entrada del
practicable por donde se sube a la montaña.) |
|
|
GUASÍN | (Tras esa roca diviso un bulto; | | trama algo malo cuando está oculto. | | ¿Será un ratero? ¿Será un
espía? | | ¿Será un agente de policía?) | |
(CALDO se aleja saludando a
CASILDA.)
| (Alto a
CASILDA.) | Vamos, Casilda, allá. | 445 | Te enseñaré el camino | | donde la gruta está. | | Ve andando
pian,
pianino, | | que yo te sigo ya. | |
(Empiezan ambos a subir la montaña.
CASILDA delante.
GUASÍN asomándose por encima de la
roca donde está oculto
TELLO.)
| ¡Buenos días, vecino! | 450 | ¿Le gusta a usted el vino? | | ¡Pues allá va! | |
(Vierte todo el de la bota sobre la cabeza
de
TELLO, el cual huye, empapado, corriendo.)
|
|
|
|
GUASÍN | ¡Ja, ja, chúpate ese huevo! | | ¡Ja, ja, qué buen
chaparrón! | 455 | Tú venías a espiarme, | | y te he dado un remojón. | | (Se alza los hábitos,
enseñando medias blancas, y sube a escape a la montaña.) |
|
|
Escena II
|
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GUASÍN y
CASILDA, por el fondo, derecha.
|
|
(Hablado.)
|
GUASÍN | (Viene con un paraguas encarnado abierto.
A
CASILDA.) | Ven, no te quedes detrás. | | Métete bajo el paraguas | 490 | y álzate la ropa más, | | porque con el barro vas | | a mancharte las enaguas. | |
|
|
CASILDA | Este Monserrat no es blando | | con tanto cascote y ripio | 495 | como aquí se va juntando. | | Bien podía el Municipio | | barrerlo de vez en cuando. | |
|
|
GUASÍN | Para que cuando caminas | | con esas botinas finas | 500 | no te rompas los talones, | | les he echado a tus botinas | | medias suelas y tacones. | |
|
|
CASILDA | ¡Qué ocho días he pasado | | tan buenos a vuestro lado! | 505 | Gracias por las medias suelas | | y por haberme quitado | | tan pronto el dolor de muelas. | |
|
|
GUASÍN | (¡Ocho días, que estoy ya | | pasando las de Caín!) | 510 |
|
|
CASILDA | (Muy triste.) | Mañana el plazo fin da. | |
|
|
GUASÍN | ¡Ay, sí! ¡Mañana Guasín | | te devuelve a tu papá! | |
|
|
CASILDA | ¿Y cumplido el novenario | | enlazarme es necesario | 515 | a un boticario machucho? | | ¡Salvadme, Guasín! |
|
|
GUASÍN | ¡Qué escucho! | | ¿Tú no amas al boticario? | |
|
|
|
|
|
GUASÍN | (¡Canario! ¿Si será a mí?) | 520 | ¿Y ése que amas es...? |
|
|
|
GUASÍN | Su nombre... su nombre... di. | |
|
|
CASILDA | Voy a deciros su nombre. | | Caldo es quien calma mis penas. | | ¡Caldo! |
|
|
|
|
GUASÍN | Basta, que me apenas. | | (Ve que yo no quiero caldo | | y me da tres tazas llenas.) | |
|
|
CASILDA | Sin él, padre, yo me muero | | y con él mis cuentas saldo. | 530 | ¡Ay, cuánto a mi Caldo quiero! | |
|
|
GUASÍN | A propósito de caldo, | | vete a espumar el puchero. | |
|
|
CASILDA | (Muy sentimental.) | ¡Me voy, y allí pensaré | | en el ser por quien forjé | 535 | mis sueños de amor más puros! | |
|
|
GUASÍN | Sí, pero cuida de que | | no estén los garbanzos duros. | |
|
|
|
(CASILDA entra en la
gruta.)
|
Escena
III
|
|
GUASÍN. Todo el efecto de
este monólogo consiste en que el actor lo diga con entonación muy
dramática, haciendo las transiciones marcadas con tono muy
natural.
|
GUASÍN | Ni un trapense de la Trapa | | resiste las pruebas mías, | 540 | pasando solo ocho días | | con una chica tan guapa. | | Hace ocho días que lidio | | y la tentación contengo; | | y no es virtud lo que tengo, | 545 | (Transición.) | es temor de ir a presidio. | | Quiera el cielo bondadoso | | que no haya hoy tempestad, | | porque la electricidad | | siempre me pone nervioso. | 550 | Y entonces mi sangre abrasa, | | me entra una fiebre espantosa, | | vamos, y siento una cosa, | | que no sé lo que me pasa. | | De todo el planeta esférico | 555 | yo soy el mayor bandido. | | ¡Pequé mucho!... | (Transición.) | Y siempre ha sido | | por algún cambio atmosférico. | | ¡Cuánta memoria sangrienta | | asalta la mente mía!... | 560 | Cuando Eduvigis llovía, | | cuando Aldonza hubo tormenta, | | cuando Celia granizaba | | que no había más que ver, | | y cuando la hermosa Esther... | 565 | ¡cómo relampagueaba!... | | Nunca he sentido desmayos | | en días claros, serenos; | | siempre hice el mal entre truenos | | y relámpagos y rayos. | 570 | Por la borrasca tremenda | | con Raquel falté a mi voto, | | cuando Ilda, hubo terremoto, | | hubo ciclón, cuando Menda, | | cuando Herminia, hubo tronada, | 575 | ¡y cuando ni aun me contuvo | | la hermosa Inés... también hubo...! | | (Transición.) | No, aquel día no hubo nada. | |
|
|
|
(Brilla un gran relámpago.
Pequeña pausa.)
|
Escena IV
|
|
GUASÍN y
CASILDA. Toda esta escena ha de decirse con
entonación muy dramática, pero en bufo.
|
CASILDA | (Corriendo y asustada.) | Santo ermitaño, no puedo | | más tiempo en la gruta estar. | 580 | Al ver relampaguear | | tengo miedo, mucho miedo. | |
|
|
GUASÍN | (¡Gran Dios, lo que yo temí!) | |
|
|
CASILDA | (Señalando al cielo hacia el
fondo.) | Ved esa nube... ¡Qué obscura! | |
|
|
GUASÍN | Vete... vete, criatura, | 585 | no puedes estar aquí. | |
|
|
CASILDA | ¿Por qué? Si con vos estoy. | |
|
|
|
(Trueno.)
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GUASÍN | Cesa, horrible sonsonete. | | (A
CASILDA.) | Los nervios... los nervios... Vete. | |
|
|
CASILDA | Santo varón, no me voy. | 590 |
|
|
GUASÍN | ¡Huye! ¿No te causo espanto? | |
|
|
CASILDA | (Aproximándose.) | No, santo eremita. |
|
|
GUASÍN | ¡Quita! | | Yo no soy un eremita | | ni tengo nada de santo. | |
|
|
|
|
|
GUASÍN | ¡Huye! ¡Aún es tiempo de huir, | | pero luego será tarde! | |
|
|
|
(Relámpago atroz.)
|
|
GUASÍN | ¡Suerte maldita! | | ¡Mis nervios!... ¡No es tiempo ya! | 600 | ¡Bien te lo he advertido!... |
|
|
CASILDA |
(Relámpago horroroso.)
| ¡Ah! | |
|
|
GUASÍN |
(Trueno estrepitoso.)
| ¡Santa Bárbara bendita! | |
|
|
|
(CASILDA cae desmayada en brazos
de
GUASÍN.)
|
|
(Música.)
|
|
(Tempestad en la orquesta. Durante ella,
GUASÍN se lleva casi arrastrando a
CASILDA, y sube con ella hasta la mitad de la roca.
Allí canta lo siguiente, entre truenos y relámpagos, cada vez
mayores.)
|
GUASÍN | Truenos, rayos, centellas, culebrinas, | | no me importáis un pito. | | Ahora voy a emprender mi caminito, | 605 | como no se me rompan las botinas. | | (Se lleva casi arrastrando a
CASILDA, y sigue subiendo la roca. La tempestad se
desarrolla en la orquesta durante largo rato. Truenos, rayos y
relámpagos en la escena. Se verifica el cambio de figuras,
quedándose
CASILDA abajo, oculta a la vista del
público. La que sube con
GUASÍN a la roca es una contrafigura
vestida exactamente igual a
CASILDA. Poco antes de terminar la tempestad,
GUASÍN aparece en lo alto de la roca con la
contrafigura de
CASILDA, y llevando siempre el paraguas encarnado
debajo del brazo. Lucha entre la contrafigura y
GUASÍN, que trata de despeñarla.
Aquélla da un grito y le arranca el paraguas. Inmediatamente aparecen
por abajo
TELLO y
CALDO.) |
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Escena V
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Dichos,
TELLO y
CALDO.
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(Sigue la música.)
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CALDO | ¿Y mi amada Casilda? ¡Dios bendito! | | ¿Dónde la habrá cogido el
chaparrón? | 610 |
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TELLO | ¡Caracoles! ¡Qué apuro! | | Esto se va poniendo muy obscuro. | |
(A la luz de un relámpago
vivísimo,
TELLO ve la lucha que sostiene
GUASÍN con la contrafigura.)
| ¡Guasín! |
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GUASÍN | (Asustado.) | ¿Quién anda ahí? | |
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TELLO | El mismo. | | (A
CALDO.) | Caldo, mal que te cuadre, | 615 | (Señalando a
GUASÍN.) | ese tío es tu padre. |
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TELLO | Y a tu Casilda romperá el bautismo. | |
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GUASÍN | La estrello por completo. | | (Levantando en alto el pelele que ya ha
sustituido a la contrafigura.) |
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(GUASÍN finge lanzarla al
aire, y en vez de ella, baja desde el telar y muy pausadamente un pelele,
vestido también exactamente igual a
CASILDA, llevando el paraguas encarnado abierto y la
ropa muy hueca, figurando estar hinchada por el aire. Al caer queda oculta por
el peñasco, y de él sale corriendo y desaparece atravesando la
escena la verdadera
CASILDA, con el paraguas abierto.)
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Escena
III
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GUASÍN y
TELLO.
GUASÍN aparece viejo, con el traje muy
derrotado y con gafas de color.
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GUASÍN | Pero dime, ¿tú quién eres, | | que así al pobre ciego guías? | |
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TELLO | Soy un médico empeñado | | en devolverte la vista | 675 | y, si en mis manos te pones, | | ten por cosa segurísima | | que yo te haré abrir el ojo. | |
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GUASÍN | ¡Ay, cuánto me alegraría! | |
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TELLO | No hay catarata ninguna | 680 | que a mi ciencia se resista. | | Las curo todas. Apuesto | | a que curo las mismísimas | | cataratas del Niágara. | | Soy en eso especialista. | 685 |
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GUASÍN | Como ese río ya tiene | | las cataratas... antiguas, | | deje usted las del Niágara | | y cúreme usted las mías. | |
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TELLO | Vaya, abuelo, aquí hay un banco. | 690 | Descanse de su fatiga | | y aguárdeme, mientras yo | | voy a tomar unas tintas | | con los que están allá dentro. | |
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CORO | (Dentro, cantando.) | A beber, a beber y a apurar | | las copas de licor. | |
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TELLO | (Retirado de
GUASÍN, a quien ha sentado en el
banco.) | ¡Piensas que no te conozco, | | pero no te me despintas! | | Tú eres Guasín, el infame, | 700 | el seductor de mi hija... | | ¡Tiembla, Guasín! Mi venganza... | | pronto la verás cumplida. | | Ahora eres ciego interino, | | pero en cuanto yo te asista, | 705 | te dejo ciego de veras | | y para toda la vida. | | (Entra en la casa de
EL CONDE SINDEDO.) |
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CORO | (Dentro.) | ¡Ron, hasta que zumbe el
cañón! | | ¡Bien, venga ginebra también! | |
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Escena V
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Dicho,
CASILDA,
CALDO.
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CALDO | (A
CASILDA.) | ¿Ves aquel anciano ruin | | y que, según yo recelo, | | nunca se ha cortado el pelo? | | ¿Sabes quién es? |
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CASILDA | (Acercándose.) | ¡Granuja! ¡Mala ralea! | |
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GUASÍN | (Con tranquilidad.) | ¿Eso es a mí? |
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GUASÍN | ¿Qué veo? ¡Casilda!...
¡Horror!... | | (Reconociéndola. ) | ¡Viva! |
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CASILDA | Muerto te hallarán | | al salir los que se están | | emborrachando allá dentro. | |
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CORO | (Dentro, cantando.) | No le mates, no le mates, | | déjale vivir en paz... | 745 |
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CASILDA | ¿Conque tú mi muerte fraguas | | y al abismo me has lanzado? | | Por fortuna me he salvado, | | gracias a Dios... y al paraguas. | |
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CORO | (Dentro, cantando.) | Hágame
usté el favor de oírme | 750 | sólo dos palabras... | | Va
usté a sacarme un ojo con | | la punta del paraguas... | |
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CALDO | (A
CASILDA.) | ¡Compasión! Harto sé ya | | que Guasín es un perdido, | 755 | un timador, un bandido... | | Pero al fin es mi papá. | | Otórgale tu perdón. | |
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CASILDA | Sí, sería un crimen negro | | que yo matase a mi suegro... | 760 |
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CALDO | ¿Tu suegro? Date un limpión. | |
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CASILDA | (Con sorpresa.) | ¿No nos casamos? |
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CALDO | Declaro | | que renuncio a tal ventura. | | La montaña estaba obscura... | | y el asunto no está claro. | 765 |
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CASILDA | Es verdad. Tienes razón. | | Y me decido por fin | | a perdonar a Guasín... | | mas con una condición. | |
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CASILDA | (A
GUASÍN.) | Ya tu vida no inmolo, | 770 | pero tú el castigo date. | |
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CASILDA | Mejor que yo te mate | | es que te mueras tú solo. | |
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GUASÍN | Si no hay solución más llana | | ni para mí más corriente, | 775 | yo me muero de repente | | en cuanto me dé la gana. | |
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(Música.)
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CASILDA | ¡Por Dios, muérete pronto, | | que ya va siendo tarde! | |
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CALDO | Y hay ya muchos señores | 780 | con ganas de acostarse. | |
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GUASÍN | Adiós, que ya me muero | | y no os estorbo nada; | | si vais donde me entierren, | | echadme una mirada. | 785 |
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(Hablado durante la música, que
continúa hasta el final.)
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Escena VI
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Dichos,
EL CONDE SINDEDO y
TELLO.
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EL CONDE SINDEDO | (Acercándose a
GUASÍN.) | ¡Tiembla mi furor loco! | |
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TELLO | ¿Qué pasa aquí? No lo entiendo. | |
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GUASÍN | ¡Silencio! Me estoy muriendo. | | Aguardad, que falta poco. | |
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(Sigue la música pianísima
hasta el fuerte en que
GUASÍN, después de muchos aspavientos,
cae en tierra.)
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GUASÍN | ¡Yo... me... muero!... ¡Desfallezco!...
¡Caldo!... | 790 | ¡Caldo!... |
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GUASÍN | Ca... Casilda... ¡Pendón!... Digo,
perdón... | | ¡Ah!... ¡Ah!... | | (Cae muerto. Cesa la
música.) |
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EL CONDE SINDEDO | (A
TELLO.) | Se ha muerto... ¡Y tú que querías | | curarle las cataratas! | | (Al público.) | Tributo de admiración | | a una hermosa producción; | | su parodia aquí da fin. | 800 | ¡Gloria al autor de
Garín! | | ¡Gloria al insigne Bretón! | |
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(Fuerte en la orquesta. Cae el
telón.)
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