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Auto o farsa del Nacimiento de Nuestro Señor Iesu Cristo (cuatro pastores) [Ficha sinóptica]

Sara Sánchez Hernández






1. Título y rúbrica


Título:

Auto del Nacimiento / Auto o farsa del Nacimiento




Rúbrica:

Auto o farsa del Nacimiento de Nuestro Señor Iesu Cristo. En la cual se entroducen cuatro pastores llamados Pascual y Lloreinte, y Juan, y Pedro Picado. Y en la última copla llaman otro pastor que se llama MingoPascual que los ayude a cantar. Entra primero Pascual, muerto de frío, blasfemando de los temporales, y doliéndose de los ganados y frutos de la tierra. Y en fin, acordándose de aquel proverbio común, que suelen decir que todos los duelos con pan son buenos, acuerda de almorzar, y por que mejor le sepa, llama a su compañero Lloreinte, el cual falla dormiendo, y lo despierta. Y después, olvidados del almuerzo, inventan algunos juegos, los cuales le estorba el tercero pastor, llamado Juan, el cual les viene a contar con gran alegría el nacimiento. El cual ya narrado, entra Pedro Picado, y el Juan los lieva a Bethlén a adorar al señor cantando y bailando el villancico en fin escripto en canto de órgano. Et incipit feliciter sub correptione sancte matris ecclesie.

Rúbrica






2. Sinopsis

Inaugura la pieza el monólogo del Pastor Pascual que aparece en escena aterido de frío maldiciendo el mal tiempo. Para olvidar la situación, decide sentarse a almorzar y para no estar solo, llama a su amigo Lloreinte a fin de que le acompañe en la mesa. Pero el perezoso rústico prefiere seguir durmiendo hasta que reconoce a Pascual. Comentan mientras comen que el ganado está alterado esa noche y que el cielo brilla de forma extraña, pero no saben la razón. Para entretenerse, los pastores comienzan a jugar a la chueca hasta que les interrumpe la aparición de Juan del Collado desde lo alto del otero para relatarles lo que le ha acontecido. Los otros pastores resuelven seguir con su diversión hasta que el otro compañero amenaza con saltar desde lo alto. Una vez que baja por un sitio seguro, los pastores le instan a que les narre lo sucedido, pero Juan está muy cansado del esfuerzo por descender y los otros le amenazan con volverse a jugar. Finalmente repuesto, Juan les da a conocer la Nueva Buena a lo rústico. Tras dudar brevemente, los pastores comprenden la razón del extraño brillo del cielo y comentan la genealogía de la Sagrada Familia. Entra Pedro Picado en el tablado buscando a Juan después de haber estado contemplando a unos «zagales» volando por el cielo. Le explican que son ángeles anunciando el Nacimiento del Redentor y deciden ir todos a adorarlo y a donarle algunas de sus humildes posesiones, mientras interpretan un villancico de camino a Belén.




3. Personajes

  • PASCUAL, pastor.
  • LLOREINTE, pastor.
  • JUAN DEL COLLADO, pastor.
  • PEDRO PICADO, pastor.
  • MINGOPASCUAL, pastor.



4. Métrica

Sus 630 versos octosílabos se organizan en 60 estrofas de nueve versos (VERSO INICIAL «¡Hora! ¡Muy huerte llentío» / VERSO FINAL «con gloria y placer»). La rima es abbaaccaa.

Contiene dos villancicos finales.

El primero de ellos, Cantando y bailando, «Gran deporte y gran conorte» (vv. 541-585), con un estribillo de rima abb y seis quintillas de versos octosílabos con rima: abbaa que se cierran con dos octosílabos pareados que repiten la rima del estribillo (bb).

El segundo villancico, Para se salir cantando y bailando (vv. 586-630), consta de un estribillo de tres versos hexasílabos y rima abb y seis coplas de siete versos hexasílabos distribuidos en cinco con rima cdcdd y dos pareados con la rima del estribillo (bb).




5. Texto teatral

  • Didascalias explícitas:
    • Fin (331/332)
    • Villancico cantado y bailado (540/541)
    • Fin (578/579)
    • Villancico para se salir cantando y bailando (585/586)
    • Fin (623/624)
  • Espacios dramáticos:
    • Espacios mostrados: un prado llano (v. 240) con el otero cerca (v. 52). Próximo a este espacio hay un prado en la otra margen del río (vv. 8-10)
    • Espacios aludidos: el lugar (v 274), Belén (v. 340, 474) y Nazaret (v. 477, 478)
  • Vestuario:
    • Los pastores: las consabidas prendas pastoriles
  • Atrezo:
    • Yesca y pedernal de Pascual (v. 37)
    • Lumbre (v. 38)
    • La chueca para jugar (v. 178, 182)
    • Un maravedí (v. 183)
    • Pan (v. 186, 191) y una jarra que contenga vino o lo simule (v. 186)
    • Atrezo aludido:
      • El ganado de Lloreinte (v. 54, 80, 115-126)
      • Regalos a Jesucristo niño: un pato (v. 509), un cabrito (v. 510), un cordero (v. 511), un chorlito (v. 511), leche (v. 512), natas y una cuchara (v. 513)
    • Lloreinte: zurrón (v. 62)
  • Escenografía: una altura que simule un otero o sitio elevado desde el que quiere tirarse Juan del Collado (v. 217 y ss.)
  • Piezas cantadas a cuatro voces y bailadas: el Villancico «cantado y bailado», «Gran deporte y gran conorte» (vv. 541-585), y el Villancico «para se salir cantando y bailando» (vv. 586-630)
  • Tramoya:
    • Alguna luz o vela que simule las «relumbrantes estrellas» (v. 141, 326)
  • Otros rasgos destacables: la escena del juego de la chueca (vv. 178-193); oración que recitan los pastores (vv. 411-417) de rodillas (vv. 405-406); referencias teológicas a la Encarnación, Redención y papel de María en la empresa de la salvación con autoridades bíblicas




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