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Mariano Latorre

Cronología de Mariano Latorrre

Por Berta López Morales

Cronología sobre los hechos históricos y vida del Mariano Latorre

Año Acontecimiento
1886

Nace en Cobquecura. Su padre fue don Mariano de la Torre Sandelis, vasco de Placencia, y su madre, doña Fernandina Court Biezac, de ascendencia francesa.

1896

Su padre, por asuntos de negocio, se traslada con la familia a Valparaíso.

1897

Su familia se traslada a Santiago; ingresa en el Instituto Nacional.

1898

Regresa a Parral e ingresa en el Liceo. Conoce a Fernando Santiván. Retoma sus vagabundeos por la montaña y las orillas del río; asiste a trillas y fiestas populares.

1901

Estudia en el Liceo de Talca y publica sus primeros originales en la revista Luz y Sombra.

1905

Se recibe de Bachiller e ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

1906

Fallece su padre. Ingresa como inspector en el Instituto Nacional.

1907

Aparecen sus primeras colaboraciones en la revista Zig-Zag. «Paisaje chileno» y «Al comenzar el otoño» dan comienzo a su carrera como escritor.

1908

Ingresa en el Instituto Pedagógico donde asiste a clases de latín, lingüística y literatura española. Continúa con sus lecturas: Zola, Daudet, Dostoievski, Gorki, Dickens, Maupassant, Pereda, etc. Mantiene amistad con escritores como Samuel y Baldomero Lillo, Carlos Mondaca, Rafael Maluenda, Augusto Thomson, Mario Luis Rocuant, Fernando Santiván, entre otros. Se le nombra profesor de Castellano en el Liceo de Santiago (hoy, Valentín Letelier). Continúa colaborando con la revista Zig-Zag, Pro-Cultura y Revista Andina.

1912

Forma parte de la redacción de la revista Musa Joven. Presenta una colección de narraciones titulada Cuentos del Maule en el Concurso Literario organizado por el Consejo Superior de Bellas Artes, Letras y Música, obteniendo el primer premio. Los publica en la revista Pluma y Pincel, que dirige Fernando Santiván, con el subtítulo Tipos y paisajes chilenos, recibiendo críticas elogiosas aunque no exentas de censura. Es nombrado Oficial de Número de la Sección Informaciones y Conferencias de la Biblioteca Nacional, cargo que le proporciona un ambiente propicio para la lectura y la creación. Colabora además en varias revistas: Zig-Zag, Pacífico Magazine, Selecta, Musa joven, etc.

1913

El Diario Ilustrado mantiene durante varias semanas una «Encuesta Literaria» donde los escritores opinan sobre la siguiente interrogante; ¿Debe nuestra literatura perseguir un fin de chilenidad? A lo que responde Latorre: «Creo firmemente que la chilenidad en un escritor nacional es claro indicio de vigor mental. En verdad, es una fuerza intelectual muy grande conservar el alma sana y claras las pupilas ante el paisaje criollo».

1914

La revista chillaneja Primerose publica el cuento «Una ruptura».

1915

Se casa en la Parroquia de San Javier el 31 de enero con Virginia Blanco Balzada, profesora. La pareja se habría conocido en la Casa de Juntas Viejas que tenía el matrimonio formado por la poetisa Clementina de la Vega y Augusto Ibáñez. En el matrimonio religioso actuaron como testigos del novio Roberto Aylwin y Bernardo Quijano. El cura que tuvo a cargo las bendiciones fue el presbítero Abel Leiva. Se presenta al Certamen Swinglehurst organizado por El Mercurio de Valparaíso y obtiene el primer premio con el cuento «Risquera vana». Entre 1915 y 1917 se dedica a excursionar por la cordillera, descubre la belleza, poesía y hostilidad del paisaje, así como la riqueza de historias, leyendas y giros que le transmiten los arrieros.

1918

Publica Cuna de cóndores (cuentos).

1919

Publica La sombra del caserón (obra de teatro).

1920

El autor estrena una comedia La sombra del caserón. Publica la novela Zurzulita y la novela corta El romance de un viejo Cucú.

1922

Obtiene el primer premio del Concurso Literario de El Mercurio con su novela Ully.

1924

Dirige la sección «Los Libros» de la revista Zig-Zag, donde semana a semana comenta las obras de reciente aparición.

1925

La editorial Nascimento publica Sus mejores cuentos.

1926

Participa en el Concurso Literario organizado por los Juegos Florales de Talca; Latorre obtiene el primer premio con la novela corta Cárcamo. De 1926 a 1929 ejercerá la crítica en la revista La Información.

1929

Publica Chilenos del mar (colección de cuentos). Es llamado para ejercer la Cátedra de Literatura Chilena y Americana en el Instituto Pedagógico.

1931

Publica La chilenidad de Daniel Riquelme (ensayo).

1933

Publica Hombres en la selva.

1935

Aparece On Panta (cuentos).

1937

Publica Hombres y zorros (colección de cuentos), donde hace gala de su madurez y profundidad como creador. La crítica considera estos cuentos como los mejores salidos de la pluma de este narrador costumbrista y descriptor del paisaje chileno. On Panta obtiene el Premio Municipal y Hombres y zorros el Premio Atenea, otorgado por la Universidad de Concepción.

1938

En 1938 viaja a Colombia como invitado a la celebración del cuarto centenario de su capital. Dicta conferencias en las universidades de Bogotá y Medellín.

1940

Viaja a Buenos Aires invitado por el Instituto de Cultura Latinoamericano de esta ciudad. Sus conferencias serán publicadas por esta institución al año siguiente bajo el título de Literatura de Chile.

1941

Estrena la comedia Huinca cuya escenografía estuvo a cargo de Acevedo Hernández. Esta obra es una defensa de la raza araucana que vive oprimida en sus reducciones y cuyos restos, en la provincia de Cautín, va degenerando por la pobreza y el alcoholismo. Aparece La literatura de Chile (ensayo).

1942

Publica una colección de cuentos que muestran diferentes paisajes y el cruce de razas -mestizos e indígenas- con el título de Mapu. La editorial Cruz del Sur edita La epopeya de Moñi.

1943

Viaja a Bolivia a dictar conferencias sobre literatura chilena.

1944

Es galardonado por unanimidad con el Premio Nacional de Literatura. El jurado estuvo presidido por Juvenal Hernández, Rector de la Universidad de Chile, Armando Donoso, representante de la Sociedad de Escritores, y Ricardo Latcham, en representación del Ministerio de Educación. Publica Viento de mallines.

1945

Es nombrado Director del Instituto Pedagógico. Renuncia a su cargo de profesor del Liceo Valentín Letelier, con el fin de dedicarse por completo a su nueva función. Publica Puerto mayor (cuentos).

1946

Publica El choroy de oro, una pequeña novela basada en una leyenda sureña para niños.

1947

Se reedita Viento de mallines. En Argentina se lanza una edición de Zurzulita y de Chile, país de rincones. A esta altura, los numerosos viajes realizados por el escritor a través del territorio nacional le permiten concluir que Chile está formado por siete paisajes que estructuran siete almas: la pampa salitrera, el norte chico, las selvas del sur, la cordillera de los Andes, la de la Costa, Chiloé y sus islas y, por último, Magallanes y sus estepas.

1949

La novela Zurzulita con prólogo de Ricardo Latcham es editada por Aguilar. Con esta edición madrileña su nombre pasa a formar parte del grupo de escritores de mayor calidad de la lengua española. Se acoge a jubilación después de permanecer más de cuarenta años al servicio de la docencia.

1950

Se le ofrece realizar una película basada en su libro Cuentos del Maule con especial énfasis en el relato «Sandías ribereñas». La película se estrena con el nombre de Río abajo en los cines de la capital. El gobierno lo nombra Adicto Cultural en España, nombramiento del que no se hace cargo.

1952

Habiendo cumplido 66 años, se decide a publicar sus memorias Anécdotas y recuerdos de medio siglo, en la revista Atenea. La revista Occidente publica Anécdotas y recuerdos de 50 años. En estas páginas deja constancia de la época en que llega a Santiago y de los primeros contactos con escritores. Publica El caracol (colección de cuentos).

1953

Es nombrado Miembro Académico Correspondiente de la Facultad de Filosofía y Educación. Ricardo Latcham es el encargado de recibir al nuevo académico y lo hace con estas palabras: «Latorre difundió sus enseñanzas por encima de los programas al uso y de las rigurosas normas de preceptiva o cánones desmoralizados por el trajín rutinario. Inyectó a sus lecciones una savia desconocida antes y logró animar el panorama intelectual de Chile e Hispanoamérica con sus intuiciones de sagaz vidente y atisbos de crítico moderno e informado a cabalidad de las corrientes literarias de nuestra época».

1954

Se realiza en el Salón de Honor de la Universidad de Chile un debate acerca del criollismo, tema que siempre despierta polémicas y que hace presente a don Mariano, pues quienes forman parte del grupo y, aquellos que no simpatizan con esta corriente, consideran a Mariano Latorre como el jefe de esta tendencia. Al tomar parte en lo que se conoce como la querella del criollismo, este debe forzosamente retrotraerse al pasado y reflexionar sobre los motivos que lo condujeron hacia los temas de raíz nacional y que se ha llamado criollismo. En estos debates participan Ricardo Latcham, Manuel Vega, Ernesto Montenegro y Benjamín Subercaseaux. Las conferencias se llevan a cabo en el salón de la Universidad de Chile en cinco reuniones, a las que asiste un numeroso público.

1955

El escritor nuevamente abandona la capital para viajar por Llanquihue, Chiloé y sus islas. Alterna con los habitantes oriundos de estos lugares, observa sus costumbres, modos de hablar y particulares visiones de mundo, y con este material publica una serie de cuentos basados en esta región que titula La isla de los pájaros. Figura en la rigurosa edición preparada por Ramón Menéndez Pidal de la Antología de Cuentos de la Literatura Universal; este hecho no hace más que reiterar su calidad como escritor de nivel universal con el relato «La desconocida». El 10 de noviembre se produce de manera sorpresiva su deceso, sus restos fueron velados en la sala del Consejo Universitario de la Casa de Bello. Sus funerales se realizaron el viernes 11, a las 16 horas, y fueron presididos por el Ministro de Educación Pública, Tobías Barros Ortiz, y por el Rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas. Aparece póstumamente su novela La paquera.

1971 Se publica Memorias y otras confidencias.
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