Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sin entrar ya en más concreciones, anotamos brevemente lo que sucede en Las hermosas (1991), que comprende 93 poemas. De ellos, 41 proceden del apartado del mismo título (que incluye 48 en total), en Del relámpago (1981, 1984). No deja de sorprender que Rojas no «aproveche» 7 del referido apartado, mientras incorpora un crecido número de composiciones que, en su mayoría ya circulaban por otros libros.

 

12

J. Ferraté, Dinámica de la poesía, Seix Barral, Barcelona, 1968, p. 17.

 

13

G. Triviños, «Memoria y utopía de la morada en la obra de Gonzalo Rojas», Movimiento actual, XIII, 123, Monterrey, 2001.

 

14

En revista Babel, febrero, Buenos Aires, 1989.

 

15

G. Rojas, «De donde viene uno», ed. cit., p. 14; son también impagables estas apreciaciones del poeta sobre la misma cuestión: «Hijos de la vanguardia que de un momento a otro se ha convertido en retaguardia -todos los ismos tienen ya su historia-, apetentes de una modernidad que no cesa desde Rimbaud, adoramos el designio de jóvenes más de la cuenta [...] ¿Qué se hicieron las vanguardias por aquí abajo? Cosa de expertos, que me está vedada ¿Qué fue de tanto futurismo, de tanto "imaginism", de tanto expresionismo, de tanto Dada, de tanto surrealismo, de tanto beat y de tanto angry? [...] ¡Nunca habrá un juicio final para los poetas!» («Darío, hado y humus», en América es la casa y otros poemas, Ed., antología y notas de Alfredo Pérez Alencart, Casa de América y Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca, Salamanca, 1998, p. 37).

 

16

Sobre estas cuestiones, vid. Hilda R. May, «El tiempo como kairós en la poética de Gonzalo Rojas», en Chasqui. Revista de Literatura latinoamericana, vol. XXII, n.º I, Brigham Young University, mayo, 1993. Borges, a quien estas filosofías no podían ser ajenas, ya dijo algo en línea en el temprano Fervor de Buenos Aires (1923), al referirse al «milagro [...] de que a despecho de que somos / las gotas del río de Heráclito, / perdure algo en nosotros / inmóvil» («Final de año»).

 

17

«De donde viene uno», ed. cit., p. 16.

 

18

Tomamos estas citas de Hugo Friedrich, Estructura de la lírica moderna, Seix Barral, Barcelona, 1974, p. 186.

 

19

G. Rojas, «Antes de una lectura», introducción a Diálogo con Ovidio, Aldus, México, 2000, p. 6.

 

20

G. Rojas, Carta a Huidobro, Sirena de los vientos, Segundo volumen de la colección Winnipeg, el barco de la utopía, Madrid, 1994.