Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Antonio Sáez Delgado, Adriano del Valle y Fernando Pessoa, ob. cit. pág. 15. (N. del E.)

 

32

Las citas proceden de los dos tomos de Juan Guerrero Ruiz, Juan Ramón de viva voz, ob. cit., t. I, pág. 125, y II, págs. 95-96. (N. del E.)

 

33

Tomo la cita del libro de Gabriele Morelli, Historia y recepción..., ob. cit., pág. 263. El artículo de Salinas había aparecido en el Heraldo de Madrid en marzo de 1932. (N. del E.)

 

34

Domingo Ródenas (ed.), Proceder a sabiendas, Barcelona, Alba, pág. 43. (N. del E.)

 

35

Lo cuenta en el prólogo a la Antología póstuma, de 1932; y véase Roberto Pérez, «Ramón Gómez de la Serna y Mauricio Bacarisse», citado en la Bibliografía. (N. del E.)

 

36

Rafael Alberti, Correspondencia a José María de Cossío, seguido de Auto de fe y otros hallazgos inéditos, Valencia, Pre-Textos, 1998, edición y estudio de Rafael Gómez de Tudanca y Eladio Mateos Miera, págs. 34 y 145-152. (N. del E.)

 

37

La frase procede de su contribución al tomo dirigido por Javier Pérez Bazo, La vanguardia en España, ob. cit., pág. 265, pero Bacarisse es examinado con cuidado en el capítulo 4 de su libro Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia, Amsterdam, Rodopi, 1995, y en particular el apartado «Cosmopolitismo: el amor en la ciudad», págs. 88-99. (N. del E.)

 

38

Domingo Ródenas, «De la nueva prosa a la novela nueva», en Francis Lough (ed.), Hacia la nueva novela. Essays on the Spanish Avant-Garde Novel, Berna, Peter Lang, 2000, pág. 56. (N. del E.)

 

39

Juan Chabás, Literatura española contemporánea, 1898-1950, Javier Pérez Bazo y Carmen Valcárcel (eds.), Madrid, Verbum, 2001, pág. 390. (N. del E.)

 

40

Tanto para este aspecto -el modelo masculino de conducta y la figura de don Juan- como para el juego de mitos que involucran a la sirena, es competente y persuasiva la lectura que propone María Soledad Fernández Utrera en un artículo para la revista ALEC titulado «Mito, masculinidad y nación en la novela y el arte de la vanguardia española», todavía en prensa y cuya consulta agradezco a la autora. (N. del E.)