Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El nombre de Magerit, primero ciertamente averiguado de nuestra población, quieren algunos suponer que significa en el árabe antiguo venas o conductos de agua, con alusión a la abundancia que hubo de ellas   —11→   en esta región, de donde y de la cerca de pedernal procede el dicho antiguo: «Madrid la Osaria, cercada de fuego, fundada sobre agua». Otros la explican por casa de aires saludables. -Hay quien cree que quiera decir Horcajo, porque tenía tres puertas principales; y otros niegan absolutamente que esta voz sea árabe, antigua ni moderna, ni tenga en esta lengua significación alguna; diciendo, sin embargo, que puede ser de origen africano; no faltando, por último, quien sienta proceder del nombre de un moro llamado Magit o Mugit, a quien atribuye su fundación.

 

12

De este precioso y rarísimo Plano de Madrid poseemos un ejemplar sobre tela, acaso el único completo y perfectamente conservado que existe. A su tiempo le describiremos, con tanta mayor razón, cuanto que sobre él están calcados nuestros paseos por el Madrid del siglo XVII.

 

13

Poseemos original el Catálogo Cronológico de los privilegios, cédulas y cartas Reales que se conservan en el archivo de Madrid, formado en 2 de Enero de 1780 por el archivero D. Manuel Ramírez de Arellano, de orden del corregidor don José Antonio de Armona; un volumen manuscrito, de 174 fojas útiles, que perteneció a dicho corregidor.

 

14

Todas las dudas en que se pierde el Sr. Azcona respecto a la fecha de este documento se explican con decir que está equivocada ésta en la traducción que inserta Quintana y reproduce Azcona, y que el original latino, que existe en el archivo del Ayuntamiento, lleva la de la era mil ciento noventa, correspondiente al año 1152, y no la era mil ciento sesenta, que correspondía efectivamente a 1127, que dice la traducción.

 

15

El códice original está en pergamino, en veinte y seis fojas, sin foliación, útiles, y comienza por estas palabras: SANTI SPIRITUS ADSIT NOBIS GRATIA. INCIPIT LIBER DE FORIS DE MAGERIT, UNDE DIVES, HAC PAUPERES VIVANT IN PACE. ERA M. DUCENTESSIMA ET QUADRAGINTA ANNORUM.

HEC EST CARTA QUEM FACIT CONCILIUM DE MADRID AD HONOREM DNO. NRO. REGE ALFONSUS ET DE CONCILIO DE MADRID, UNDE DIVES ET PAUPERES VIVANT IN PACE ET IN SALUTE. -Comprende disposiciones legales y ordenanzas de buen orden y policía, desde 1145 hasta 1235, en un período de noventa años, y está escrito en el latín arromanzado propio de aquellos tiempos.

 

16

Memoria sobre los fueros de Madrid en el año 1202, por D. Antonio Cabanilles (Madrid, 1852).

 

17

Este documento es precioso por su antigüedad, y porque ha sido el que ha servido de fundamento para escribir la vida del patrón de Madrid, cuya historia está relacionada con aquél en los primeros años de la conquista. Consérvase en el archivo de la Real Colegiata de San Isidro; está escrito en latín, en 28 fojas de pergamino.

 

18

Compendio histórico de las grandezas de la coronada villa de Madrid, por don José Álvarez Baena (Madrid, 1786).

 

19

La declaración de las armas o emblema de Madrid ha dado lugar a infinitas controversias más o menos fundadas, tanto sobre su significación o causa, cuanto sobre sus variaciones sucesivas. Se ve, por la cita histórica, anterior, que ya en el siglo XIII figuraba en ellas el oso, probablemente por la razón material de los muchos en que abundaba esta región, según   —25→   afirma el Libro de Montería del rey D. Alfonso el XI, donde dice que Madrid era buen lugar de puerco y oso; posteriormente se pintaron en la piel de éste las siete estrellas, que después pasaron a formar en la orla de su escudo, y que los genealogistas quieren sea alusión a la constelación Bootes, llamada vulgarmente El Carro, que consta de otras tantas, violentando esta aplicación diciendo que Madrid estaba en la Carpentania o Carpetania, y que Carpentum quiere decir carro en latín, con otras razones no menos vulgares o gratuitas. Tampoco justificaron más concienzudamente la presencia del madroño a que se pinta abalanzado al oso en las modernas armas de Madrid, y sólo consignan que el motivo de esta actitud del animal fue, de resultas de reñidos pleitos que hubo entre el Ayuntamiento y el Cabildo eclesiástico de esta villa sobre derecho a ciertos montes y pastos, los cuales concluyeron con una concordia en que se estableció que perteneciesen a la villa todos los pies, de árboles y al Cabildo los pastos; y para memoria, que pintase éste la osa paciendo la hierba, y el Ayuntamiento la pusiese incorporada a las ramas. -También se ha pintado algunas veces un dragón alado como emblema de esta villa, acaso en alusión al que dicen que se halló esculpido en Puerta Cerrada; pero este llamado dragón, no sabemos porqué, no era sino una culebra, según el mismo dibujo que estampa el maestro López de Hoyos, y su copia pintada en el techo de una de las salas del archivo del Ayuntamiento. -Las armas, en fin, de la villa de Madrid son hoy, en fondo blanco o plateado, un madroño verde y el fruto rojo, con un oso trepando a él, una orla azul con siete estrellas de plata, y encima una corona real. Esta la concedió el emperador don Carlos, en las cortes de Valladolid de 1544, a los procuradores de la villa de Madrid, que pidieron este honor por su patria.

 

20

Sobre el edificio en que pudieron reunirse, en estas y otras ocasiones las Cortes del Reino, no hay más que conjeturas, creyendo unos que pudo ser el antiguo palacio, existente ya, según se cree, desde los tiempos de Alfonso VII, sobre el sitio donde después se fundó el monasterio de las Descalzas Reales, y afirmando otros que en la iglesia de San Martín; no falta poco quien asegura que lo fueron en la lonja o atrio delante de la iglesia parroquial de San Salvador, o en la pieza encima de la puerta de esta iglesia, en donde solía celebrar sus juntas el Concejo de Madrid.