Saltar al contenido principal

Retórica y Poética

Hermógenes de Tarso (ca. 160‑225 d. C.)

José Antonio Hernández Guerrero
María del Carmen García Tejera

Obras

Hermógenes fue un famoso maestro de Retórica cuya obra, apoyada en los modelos de Demóstenes, responde a la concepción del arte retórico de mediados del siglo II d. C. Según los datos aportados por la Suda tenía 24 años cuando perdió la razón y 18 o 20 cuando escribió su Arte retórica. Aparte de sus Progymnasmata, cuya autoría se discute, sólo nos han llegado cuatro obras: Sobre la invención, Sobre la vehemencia del método, Sobre situaciones y Sobre los tipos de estilo.

Sus Progymnasmata son un conjunto de doce ejercicios preparatorios que tratan sucesivamente de la fábula, del relato de la chría, de la sentencia, de la refutación y de la confirmación, del lugar común, del encomio, de la comparación, de la etopeya, de la descripción, de la tesis y de la propuesta de ley (M. D. Reche Martínez, 1991: 167).

Su obra Sobre los tipos de estilo posee una orientación pedagógica. Pretende ser un instrumento práctico al servicio de los críticos y de los creadores. Esta obra es un análisis del estilo de Demóstenes al que Hermógenes presenta como modelo a imitar y como la síntesis y la culminación de la tarea del retórico. Sus ideales oratorios supremos son la máxima economía y la mayor eficacia del discurso que deberá estar organizado en una estructura arquitectónica.

En esta obra (dividida en dos partes, cada una de las cuales consta de doce capítulos) propone siete tipos de estilo cuyo fundamento son las cualidades del discurso de Demóstenes: claridad, grandeza, belleza, rapidez, carácter, sinceridad y fuerza (A. Sancho Royo, 1991: 7). Su teoría de los estilos se remonta a Aristóteles y sigue la tradición de Dionisio de Halicarnaso y de Demetrio.

Hermógenes diferencia varios niveles de análisis que, aproximadamente podrían corresponder a la semántica, a la sintaxis y, finalmente, a la expresión léxica. Termina su tratado con un amplio apartado dedicado a la oratoria política y concluye que la calidad del discurso político depende, en última instancia, de la manera como se combinen los procedimientos de los diferentes géneros oratorios: el deliberativo, el judicial y el epidíctico. Cierra su obra con un breve juicio crítico sobre los autores a los que considera modelos ejemplares de la oratoria política y panegírica.

Las propuestas retóricas de Hermógenes fueron traducidas y comentadas en el siglo XV por Jorge de Trebisonda y están presentes, desde 1558, en muchos tratadistas del Renacimiento: Escalígero, Minturno, Antonio Llull, Pedro Juan Núñez, Luis Vives, García Matamoros o Fray Luis de Granada.

En la órbita de Hermógenes y de Télefo de Pérgamo, un gramático estoico del siglo II d. C., se mueve una obra olvidada durante decenios y hoy en fase de recuperación titulada Sobre Homero o Sobre la Vida y Poesía de Homero, erróneamente atribuida a Plutarco, en la que el autor, aún desconocido, en su intento de demostrar que Homero es la base de todo el saber humano, incluida la Retórica, nos lega toda una téchne aplicada a Homero (Ramos Jurado, 1984, 1989, 1990).

Bibliografía

  • Carmen Bobes y otros (1998), Historia de la Teoría literaria, 2 vols. II. Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas, Madrid, Gredos.
  • José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera (1994), Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis.
  • Antonio López Eire (2002), Poéticas y Retóricas griegas, Madrid, Síntesis.
  • Enrique Ramos Jurado (1984), «La metáfora: su origen y tipos a la luz de un alegorista de Homero, el Pseudo Plutarco», Apophoreta Philologica Emmanueli Fernández Galiano a sodalibus oblata, Estudios Clásicos, 87: 427-433.
  • —— (1989), «La teoría literaria del Pseudo Plutarco», Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, II: 319-324.
  • —— (1990), «Quaestiones Ps.-Plutarchae», en A. Pérez Jiménez - G. del Cerro Calderón (eds.), Estudios sobre Plutarco: obra y tradición, Málaga: 123-126.
  • M.ª Dolores Reche Martínez (1991), Introducción, traducción y notas de Teón, Hermógenes, Aftonio, Ejercicios de Retórica, Madrid, Gredos.
  • Antonio Sancho Royo (1991), Introducción, traducción y notas de Hermógenes, Sobre los tipos de estilo. Sobre el método del tipo Fuerza, Sevilla, Publicaciones de la Universidad.
Subir