Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Véase «La emplazada»: «Confieso que, entre las muchas tradiciones que he sacado a luz, ninguna me ha puesto en mayores atrenzos que la que hoy traslado al papel», Aguilar, p. 470.

 

22

Véase «Pepe Bandos»: «cuando ya talluditos nos tentó el diablo por rebuscar tradiciones, supimos que hubo un virrey [...]», Aguilar, pp. 544-545.

 

23

«Nadie se muere hasta que Dios quiere», ed. Aguilar, pp. 820-824.

 

24

Aludimos aquí al «effet de réel» señalado por Roland Barthes en S/Z, París: Seuil, 1970.

 

25

En La formación de la tradición literaria en el Perú, Lima: CEP, 1989, Antonio Cornejo Polar ha señalado «la interdicción política de la historia» con el significativo predominio de la literatura patriótica y del costumbrismo aferrado a la descripción del presente en los primeros decenios de la República; de las primeras antologías poéticas (1862) data el proceso de «nacionalización de la literatura colonial».

 

26

Véase Bernard Lavallé: «Ricardo Palma miniaturiste: la tradición "Oficiosidad no agradecida" et ses sources», en Tradiciones peruanas, ed. Archivos, pp. 590-599, y Noël Salomon «"Las orejas del alcalde" de Ricardo Palma: un exemple de fabrication littéraire» en Bulletin Hispanique, Burdeos, 1967, n.º 69-70, pp. 441-453.

 

27

Es esta frase: «En 1635, aconteció la famosa quiebra del banquero Juan de la Cueva, en cuyo Banco -dice Lorente- tenían suma confianza así los particulares como el Gobierno», ed. Aguilar, p. 356.

 

28

«Como lo hemos escrito en nuestros Anales de la Inquisición de Lima, fue ésta la época en que más víctimas sacrificó el implacable tribunal de la fe», ed. Aguilar, p. 356.

 

29

«Hemos leído en el librejo del duque de Frías que en la primera visita de cárceles a que asistió el conde se le hizo relación de una causa seguida a un caballero de Quito [...]», ed. Aguilar, p. 356.

 

30

Es el caso de la referencia a un proceso «que existe en el Archivo Nacional30.1, entre Francisco Cortés y Alonso Vélez, introductor el primero de los capullos de gusano de seda, y dueño el segundo de la única plantación de moreras que en Lima existiera [...]», ed. Aguilar, p. 194.

 

30.1

El Archivo Nacional era de creación reciente (1853) y es probable que allí encontrara el propio Palma la información que recopila.

Indice